¿Cómo conseguir partner para tu estrategia de marketing?

14 jun, 2019   |   de Karelys Medina   |   Emprendimiento, Herramientas, Recomendaciones

Ya es hora de abrirnos al cambio y generar tendencia, es momento de reimpulsarnos y adaptarnos a nuestro entorno. Si nos tomamos un segundo para analizar lo que podríamos hacer mejor en funcionalidad de nuestros objetivos tanto a corto, mediano y largo plazo, seguramente más de uno de ustedes notara la necesidad de colaboradores comerciales para completarles. Es por eso que, si dentro de esos objetivos está el posicionarse como marca a través de las mejores estrategias, aquí en Mente Diamante les traemos una de las herramientas aplicadas que en este momento es tendencia: el marketing partner.


El objetivo de la estratégia del trade marketing no es conseguir una venta final. SU meta es encontrar socios estratégicos para atraer la venta en los canales comerciales

Mercedes G. Zafra

Que es el marketing partner

No es más, que las llamadas colaboraciones estratégicas entre marcas con el objetivo de unir frentes e impulsarse dentro del mercado, lo que también se le conoce como sociedad comercial. Si bien es cierto que esta herramienta de mercadeo no es nueva puesto a que muchas marcas famosas lo han hecho exitosamente con anterioridad, la novedad radica en que cada vez son más los emprendedores en las redes que las aplican a este terreno, obteniendo resultados positivos.

Un ejemplo importante de esto, sería la alianza que adopto Walt Disney a mediados del año 2011 con YouTube, cuando la primera creo a Mickey Mouse y utilizando el ya mencionado portal gracias a la asociación, se reproducían los videos. Un dato curioso de esto fue que el resultado final se tradujo a más de cinco millones de visitantes por los posteriores tres meses a su lanzamiento.

Otro ejemplo, un poco más orientado a la plataforma 3.O fue esa asociación estratégica que aplicaron Microsoft e IBM la cual, a través del impulso comercial de ambas marcas trabajando en equipo, tiempo después lograron que sus marcas fueran referentes e icónicas en el mercado.

¿Qué podemos resumir de todo esto?, que es beneficioso tomar este atajo al éxito, eso sí, siempre en pos de una sana y fluida relación comercial.

¿Partner o socio?

Tal vez, llegados a este punto se pregunten si simplemente le estamos hablando de sociedades mercantiles, pues no, un socio corporativamente hablando es una persona del tipo natural que le inyecta capital a una empresa a cambio de un porcentaje de participación en ella. De esto último deriva la diferencia entre un socio y un partner, el primero suele ser a tiempo indefinido y su participación es del tipo corporativa y gerencial. Mientas que un partner solo establece una sociedad a corto o mediano plazo con el único objetivo de apoyarse como marca para ganar posicionamiento en el mercado a través de conjuntas estrategias para captar clientes potenciales.

En resumidas cuentas el marketing partner consiste en un nuevo enfoque de negociación en la que el co-marketing funciona como canal principal para darse a conocer con más fuerza en el mercado.

Si lo están pensando, es momento de hablarles sobre los distintos enfoques que tiene esta herramienta de marketing las cuales cambian según el objetivo final que tengan como emprendimiento. Recuerden que ninguna estrategia es infalible, deben primero adaptarla a sus necesidades.

Marketing para el partner

Bien, en este punto la estrategia de marketing proactivo se enfoca principalmente en la captación de partner potenciales. Cosa que es fundamental cuando queremos aplicar esta herramienta, seamos sinceros, en este medio nada llegara por sí solo, y si el objetivo es captar la atención de posibles partner o socios el primer paso será crear una propuesta atractiva que involucre métricas y datos reales sobre los beneficios a corto, mediano y largo plazo que encontraran ambas partes a partir de esta unificación. Posterior a esto, deberán acordar reuniones con marcas o emprendimientos que cumplan con el perfil buscado. Ambas cosas solo la conseguirán a través de un profundo estudio de mercado.

Marketing junto al partner

Esta es la parte más interesante del marketing partner, y una de la más utilizada hasta ahora. Consiste en la ejecución de las estrategias establecidas por el equipo de trabajo luego de haber realizado formalmente la asociación comercial, en general este plan de marketing consiste en realizar eventos promocionales, lanzamientos de nuevos productos en cooperación con el partner entre otras cosas, un punto a considerar sobre dicha estrategia es si ambas marcas comparten los mismo intereses en relación a los medios de difusión sobre los que se trabajaran a lo lago de la campaña de co-marketing.

Marketing a través del partner

Esta categoría se da cuando utilizamos a un tercero (partner) como canal o puente para beneficiar nuestra marca, un ejemplo muy conocido en este tipo de estrategia para captar clientes potenciales es el programa de afiliados, en el cual una de las partes percibe una comisión por cada reacción leads o compra de producto que se genere a través de su cuenta. Aunque en la mayoría de los casos se paga una comisión, hay excepciones donde solo se quiere generar audiencia por parte del canal utilizado como partner, es decir, que no se le desembolsa dinero o recargo.

Puntos a considerar

Aunque la idea de beneficiar nuestra marca con la integración del marketing partner dentro de la campaña de difusión resulte muy atractiva es importante replantearnos los siguientes puntos a considerar antes de asumir este tipo de asociación.

  • Definición de objetivos: si, ya sabemos que esta idea no es demasiado innovadora, pero sucede que, a lo largo del camino solemos olvidar redefinir nuestros objetivos según las circunstancia, o por otro lado lo generalizamos de tal manera que resulta inaccesible y poco realista. En este sentido sentarnos a evaluar el objetivo específico que tenemos con esta estrategia nos ayudara a identificar y definir el perfil del partner que buscamos.
  • Aclaración de condiciones: de acuerdo a los enfoques del tipo de partner las condiciones referentes a la asociación pueden variar, sin embargo, no está demás, aclarar en la reunión previa cuáles serán las condiciones a cumplir entre ambas partes, asumiendo el tiempo que durara la asociación, medios de distribución y tipo de difusión.
  • Target similares: este en definitiva es un punto a considerar muy relevante dentro de la negociación previa, es necesario que evaluemos la compatibilidad entre el target de cada marca, disminuyendo de esta manera, la posibilidad de que se pueda desvirtuar tanto el tipo de estrategia como el público ideal de cada uno.
  • Investigar al partner: no se dejen llevar por una tarjeta de presentación, hoy en día es muy fácil conocer realmente con quien estamos cerrando un trato a través de la verificación de sus interacciones en la red. De modo que antes de firmar, investigue validen la información que les están suministrando, considerando que cada vez son más las páginas que utilizan bots para generar una audiencia inorgánica no está demás revisar los perfiles de los seguidores con la finalidad de descartar.

Utilizando el Customer Journey

El customer journey nos habla de la percepción que tiene el cliente de nuestra marca, generando una métrica que especifica los canales por los cuales estamos siendo captados a través de los distintos puntos de contactos que estemos desplegando dentro de nuestro plan de marketing. Teniendo claro este concepto es fundamental que apliquemos el conocimiento del esta métrica para replantearnos que funciona y que no, al momento de dar a conocer nuestra marca a través del Marketing partner. Y recuerden a pensar diferente, genera cambios diferentes.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

4 LECCIONES de JACK MA para tener ÉXITO como EMPRENDEDOR

Jack Ma te enseña como tener éxito en los negocios con estas valiosas lecciones. Vale la pena hacerle caso al hombre más rico de China.

8 consejos de Warren Buffet para un buen manejo del dinero

Warren Buffet es uno de los mejores expertos en el buen manejo del dinero. Conozcan los mejores consejos para invertir de este inversor inteligente.

La era digital: La mejor época para un emprendimiento de alto impacto

La era digital nos trae consigo oportunidades para surgir al alcance de nuestras manos. El emprendimiento digital nos aporta millones de opciones para elegir y lograr emprendimientos digitales exitosos.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios