10 formas efectivas para conseguir clientes en Instagram

17 ago., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   

Tener muchos seguidores en Instagram, no quiere decir que todos compren, por lo que el objetivo principal de toda marca que busque incrementar sus ventas debe ser atraer clientes en Instagram. En este post, les daremos las claves sobre cómo conseguir clientes potenciales en Instagram para aumentar el porcentaje de conversiones y aumentar sus ventas.

De acuerdo a un informe proporcionado por la empresa proveedora de softwares de atención al cliente, Zendesk, los consumidores de entre 18 a 35 años utilizan las redes sociales para evaluar, conocer y adquirir sus productos favoritos. Esto podemos evidenciarlo con el rápido crecimiento que tienen los e-commerce, los cuales utilizan diversos métodos para atraer clientes con inbound marketing.

La versatilidad de las redes sociales y su capacidad para llegar a una gran cantidad de consumidores, son dos de las características más importantes por las cuales crear un perfil de marca en estas plataformas. Sin embargo, muchos se preguntan cómo conseguir clientes en Instagram para impulsar sus emprendimientos o marcas personales, ya que, aunque publican de manera activa, utilizan hashtags o implementan estrategias de marketing digital, siguen sin obtener resultados.

Sin embargo, el primer paso para incrementar las ventas de un negocio es conseguir clientes en Instagram. Por eso, a continuación revelaremos los mejores consejos para potenciar al máximo la capacidad de su marca y cuáles aspectos deben avaluar.

¡Conozcamos entonces cómo conseguir más clientes en Instagram!

Haz girar tu mundo en torno al cliente y más clientes girarán a tu alrededor

Heather Williams

¿Cómo conseguir clientes en Instagram?

Probablemente, Instagram sea la mejor red social para realizar campañas de marketing que ayuden a incrementar las ventas de un negocio, ya que cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos por mes.

Con esta cifra en mente, podemos visualizar una amplia cantidad de visitantes que pueden convertirse en clientes potenciales. De acuerdo a la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, durante el 2021 el patrón de los usuarios de Instagram se centró de la siguiente manera:

  • El 81% utilizó la plataforma de Instagram para buscar algún producto o servicio.
  • El 50% de las usuarios visitaron un sitio web para realizar compras, luego de ver el producto o servicio en Instagram.

Por consiguiente, Instagram es una red social que tiene un gran potencial para atraer nuevos clientes y fidelizar una comunidad que finalmente realice compras. A través de campañas de marketing, podrán incrementar la visibilidad del negocio, potenciar la imagen de sus marcas y aumentar la tasa de conversión.

Sin embargo, para que una estrategia de marketing en Instagram tenga resultados, es necesario tener presente que la intención principal de los visitantes es entretenerse. Es un error promocionar sus productos o servicios en todas las publicaciones, ya que saturan a sus seguidores, el proceso ideal para captar clientes y fidelizarlos, debe seguir un patrón similar al siguiente:

  1. Diseñar contenido que empatice con el público objetivo para captar clientes en Instagram.
  2. Ganarse su confianza a través de la creación de contenido de valor.
  3. Dirigir a los usuarios al sitio web.
  4. Conseguir que realicen su primera compra.

Todos estos aspectos son esenciales para cómo conseguir clientes en Instagram, en esta red social, las ventas se logran de forma indirecta. Para lograrlo, tendrán que dominar los siguientes aspectos:

1. Crea contenido exclusivo y de calidad

Uno de los errores que con mayor frecuencia cometen los usuarios que manejan varias redes sociales es, repetir el mismo contenido en todas las plataformas. Esta acción lleva a que los visitantes sólo interactúen con la publicación que visualizaron primero.

Para crecer en Instagram, es necesario crear contenido exclusivo para esta red social, de manera que las publicaciones inviten a los usuarios a seguirlos, para obtener más información relevante en el futuro. Al utilizar contenido único para Instagram, conseguirán que las personas interactúen y busquen ampliar la información que necesitan; por lo estarán construyendo indirectamente una comunidad fidelizada.

No obstante, es importante considerar que no todos los formatos funcionan de la misma manera. Por ejemplo, una storie de 24 horas puede perder su efectividad al ser publicada en el feed; ya que una promoción de corta duración generará mayores efectos si se divulga a través de un medio temporal.

Al despertar el sentido de la urgencia en los consumidores utilizando un canal efímero, se contribuye al incremento de las ventas en Instagram.

2. Adapta tu marca

Para atraer clientes en Instagram y aumentar las ventas, deben estar atentos a los cambios que la plataforma realiza en el algoritmo y en el reglamento para acciones publicitarias. Uno de los puntos más importantes, son los límites para evitar spam relacionado a las fábricas de interacciones artificiales (bots):

  • Follows/unfollows: Máximo 200 perfiles por hora, aunque este límite puede variar dependiendo de la cuenta de Instagram.
  • Likes: Máximo 100 por hora.
  • Comentarios: Máximo 60 por hora.
  • Etiquetas: Máximo 20 perfiles por publicación.

Al sobrepasar alguno de estos límites, la plataforma notificará que se han limitado algunas acciones en sus cuentas por determinado lapso de tiempo, por lo que no podrán seguir a otros usuarios, comentar, dar likes o según sea el caso.

Por otro lado, Instagram continuamente incluye nuevas funciones para las empresas, de esta manera podrán mejorar los métodos con los que promocionan sus productos o servicios, publican sus anuncios e interactúan con los potenciales clientes.

3. Construye una comunidad

Crear una comunidad que se identifique con tu marca es fundamental para crecer en Instagram de manera orgánica, ya que la personas interactuarán de forma auténtica con tu contenido. Aunque es posible comprar seguidores, no brindarán los mismos resultados y sus interacciones no se traducirán en ventas.

Para sacar el máximo provecho a Instagram, es necesario conocer las ventajas y desventajas para utilizarlas a favor del crecimiento de la marca. Por ejemplo, esta red social valora más los comentarios que los likes, por lo que es necesario dedicar más tiempo a nutrir la relación con tu audiencia. Para conseguirlo, es indispensable fortalecer y estrechar el lazo con los seguidores utilizando los siguientes consejos:

  • Mantener un ritmo establecido de apariciones con un calendario de publicaciones.
  • Hacer una planificación estratégica del contenido, incluyendo stories, feed y reels.
  • Utilizar las stories con frecuencia para generar una mayor sensación de presencia y continuidad.
  • Mostrar otros aspectos de la marca para hacerla más accesible y cercana a los consumidores.
  • Ser abiertos y transparentes con la comunidad.

10 formas de atraer clientes potenciales en Instagram

Conseguir clientes en Instagram no es una tarea sencilla, pero optimizando algunos aspectos del contenido, métodos de interacción y perfil social, es posible atraer a una buena cantidad de potenciales clientes que conformen una comunidad activa y fidelizada. Enseguida, proporcionaremos 10 consejos con los que lograrán llamar la atención de su audiencia en Instagram para potenciar sus ventas:

1. Tu cuenta debe ser de empresas

Instagram ofrece a los usuarios la posibilidad de convertir una cuenta personal, en empresarial, la cual puede designarse para establecer relaciones comerciales con potenciales clientes o proveedores en un ambiente online de red social. Al realizar el cambio a una cuenta empresarial y los antiguos seguidores se mantienen, lo que podría ser una desventaja a la hora de diferenciar esa audiencia con la marca.

Por consiguiente, recomendamos priorizar la calidad de los seguidores por encima de la cantidad. A la hora de hacer crecer una marca y conseguir clientes en Instagram, es más importante contar con un pequeño número de compradores, que con miles de seguidores que no interactúan o compran nada.

2. Escribe una bio hecha para vender

La bio es el primer contacto que tienen los usuarios cuando acceden a un perfil de Instagram, esta debe contener una breve descripción de la marca y su espíritu. Es importante generar confianza desde el primer instante, por lo que la bio de un perfil de Instagram destinado a ventas requiere de los siguientes elementos clave:

  • Nombre y categoría del servicio: Además del nombre de la marca y la categoría a la cual pertenece, pueden añadir el nicho en el que se desempeñan. Ejemplo: Mente Diamante | Revista Digital y Blog.
  • Logo o fotografía de calidad: Los cuales deben contener colores que contribuyan a la construcción de la identidad visual de la marca y un diseño funcional.
  • Descripción precisa: Una breve y clara reseña del servicio, con los aspectos más importantes y valores ofrecidos.
  • Enlace escogido estratégicamente: En este apartado tendrán dos alternativas a elegir: 1) un Linktree con todos los enlaces relacionados con la marca. 2) el landing page de mayor utilidad para la marca (catálogo, enlace de WhatsApp, sitio de compras, entre otros).

3. Aplica la regla 90/10 para la creación de contenido

Instagram cuenta con la particularidad de disponer de su propia regla numérica, la cual busca optimizar el cómo conseguir clientes potenciales en Instagram que posteriormente generen ventas.

La recomendación es, que el 90% del contenido publicado en la plataforma contenga información de utilidad y gran valor para la audiencia, mientras que sólo el 10% se enfoque en información sobre ventas, promociones, servicios, entre otros.

3. Interactúa con tus seguidores

Retribuir la atención recibida por los seguidores es fundamental para acrecentar y nutrir una comunidad, ya sea a través de comentarios, likes, follows, compartir contenido en stories o utilizar otras herramientas disponibles como los botones interactivos de encuestas o preguntas y respuestas.

Por otro lado, siempre que tus productos o servicios lo permitan, pueden explorar las herramientas de interacción directa con la audiencia, por ejemplo hacer lives o responder preguntas. Este tipo de acciones suelen generar muchas respuestas positivas y afianzar la relación con los consumidores, por lo que puede conllevar a un aumento significativo de las ventas por Instagram.

Si el objetivo que tienen con su perfil de Instagram es atraer clientes para aumentar las ventas, es indispensable que cultiven una relación con su comunidad, sin importar el tamaño de su audiencia.

4. Haz uso del carrusel

Uno de los mejores métodos para llamar la atención de los nuevos clientes potenciales en Instagram es utilizar el carrusel, ya que esta herramienta permite mostrar varios productos a la vez. Es que es muy sencillo de implementar y se pueden utilizar fotos, videos o combinaciones de ambos formatos. Además de, crear una sensación de suspenso y urgencia en los consumidores, lo cual suele contribuir al incremento de las ventas.

Una estrategia para conseguir clientes en Instagram que está obteniendo resultados increíbles es utilizar el carrusel en los anuncios de pago; debido a que ofrece al público objetivo una muestra del tipo de contenido o servicios del que dispone la marca. Además, este método también es capaz de brindar resultados de forma orgánica.

Por otro lado, la última actualización en el algoritmo de Instagram hace que las publicaciones en formato carrusel aparezcan en reiteradas ocasiones en el inicio de los usuarios. Si la primera foto no genera una reacción, eventualmente aparecerá en inicio el mismo post con la segunda imagen o video, de esta manera la plataforma busca incentivar a los usuarios a interactuar con el contenido de las personas a las que siguen.

5. Aprovecha los reels

El algoritmo de Instagram valora que los usuarios utilicen los recursos más novedosos de la plataforma. Este es el motivo principal, por el que la mayoría de los perfiles que aparecen en el explorador de Instagram tienen los reels como formato principal de publicación de contenido.

La semejanza de los reels con los videos de TikTok, le permite a los usuarios de Instagram crear un único material audiovisual para ambas redes sociales. No obstante, el objetivo de Instagram es atraer a la generación Z hacia su plataforma, ya que son los mayores consumidores de videos de tutoriales, retos y otros contenidos de corta duración. Este es otro motivo por el que en los últimos meses el algoritmo de Instagram parece valorar más el contenido que se publica en formato reel.

Los reels proporcionan entre 15 a 30 segundos de información valiosa para los usuarios sin tener que leer, por lo que pueden utilizar su ingenio y creatividad para llamar la atención de los consumidores más jóvenes.

6. Optimiza los #hashtags

Los hashtags son fundamentales para maximizar el acceso al público objetivo de una marca, para determinar qué etiquetas pueden brindar mejores resultados o cuáles son más populares dentro de una audiencia, se pueden utilizar herramientas de análisis y gestión de hashtags como Keyword Tool para Instagram.

Actualmente, no existe un consenso sobre cuál es la cantidad ideal de hashtags a utilizar en las publicaciones, ya que algunos expertos en marketing digital aconsejan utilizar entre 3 a 5, mientras otros aseguran que lo mejor es aprovechar el límite máximo de 20.

Sin embargo, parece que podemos obtener mejores resultados utilizando 10 hashtags por post. El mejor lugar para ubicar las etiquetas y las menciones es en un párrafo separado al final de la descripción, de manera que no entorpezca con el contenido.

No obstante, los hashtags son un aspecto que puede variar de acuerdo al tipo de audiencia objetivo, por lo que conviene utilizar varias estrategias para evaluar cuál funciona mejor.

En publicaciones con contenido similar, pueden incluir los hashtags en la descripción del post o probar en el primer comentario de la publicación de esta manera conocerán cuál método brinda mejores resultados. Recuerda también comprobar tus analíticas, de esta manera dispondrás de una fuente detallada de información sobre cada elemento dispuesto en la publicación.

7. No dejes de analizar a la competencia

Una de las mejores estrategias para conocer en mayor profundidad los gustos de nuestro público objetivo, es fijarse en los perfiles de las marcas que dominan nuestro mismo nicho y audiencia. Incluso pueden ir más lejos y contactar a algunos de sus seguidores, en especial a quienes muestran un gran interés por la marca. De esta manera, conocerán qué esperan los potenciales clientes objetivo de su marca y demostrarán un interés genuino por proporcionar un servicio de calidad.

Utilicen los recursos que Instagram pone a disposición para facilitar la comunicación. Las cajas de preguntas y encuestas son capaces de generar interacciones con la audiencia que permitan conocer su opinión de una manera sencilla y rápida.

8. Segmenta la audiencia

Segmentar la audiencia en Instagram sigue los mismos criterios que la segmentación de mercado, por lo que es importante disponer de un plan editorial flexible que permita retener a la mayor cantidad de usuarios.

Se debe dedicar atención a la uniformidad de la propuesta de valor que ofrezcan a los clientes, la audiencia es capaz de reconocer el formato, contenido y marcas con un estilo propio. Por estos motivos, lo más recomendable es adaptarse al perfil de segmentación conductual de su público objetivo, definiendo la paleta de colores, utilizando el lenguaje apropiado e imágenes de calidad.

9. Usa emojis para hacerte destacar

Un emoji es capaz de humanizar, identificar y abanderar una marca, por lo que es indispensable elegir uno que englobe el espíritu de la marca y utilizarlo siempre. Además de funcionar como estímulo y refuerzo visual, ayudará a que sus seguidores los identifiquen y recuerden con mayor facilidad.

Como hemos podido comprobar, atraer clientes en Instagram es una acción que todos podemos poner en práctica utilizando los recursos que tenemos a la mano; ya que a priori no es necesario pagar publicidad o contratar los servicios de un experto en inbound marketing. Lo importante para obtener los resultados esperados es armonizar y optimizar todos los aspectos que conforman nuestra marca; ya que cuando comiencen a trabajar de la manera correcta será más sencillo conseguir clientes en Instagram.

Ahora que saben como conseguir clientes potenciales en Instagram y cuentan con más herramientas para optimizar su marca y potenciar sus ventas, ¿qué esperan para poner todos los consejos en práctica?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.