Conceptos básicos en el manejo de redes sociales

01 mar, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Herramientas, Tendencia

En esta era digital ha habido un crecimiento en el número de usuarios, en particular debido a la facilidad del acceso económico a las herramientas digitales. En esta expansión también hay un marcado cambio en la forma y en el uso de Internet. Hoy en día, los usuarios tienden a pasar mucho más tiempo en la red, por un lado, la utilizan para buscar información, recursos o comprar bienes y servicios, pero cada vez más usuarios utilizan la web para la socializar, a través de las herramientas de las Redes Sociales. Es por eso que hoy hemos decidido darles a conocer los conceptos básicos de redes que todo social media debe conocer.

La herramienta que ha cambiado el enfoque de la red en los últimos años es definitivamente las Redes Sociales. El término se inspira en las teorías sociológicas y antropológicas. Lo que nos permite definir las Redes sociales como un grupo de personas que se conectan entre sí, a nivel humano y virtual.

Por lo tanto, podríamos entender a las redes sociales como a una red de personas vinculadas entre sí a través de la familia, el trabajo, los lazos de amistad y también como una red de personas conectadas entre sí solo de forma virtual y sin ninguna conexión física y conocimiento.

Las redes sociales ya no son sobre sitios webs, tratan de experiencias.

Mike DiLorenzo

Términos de Redes Sociales más comunes

Aprender términos de redes sociales es como aprender un nuevo idioma. Pueden sentirse frustrados, pero una vez que sea fluido, se convertirán en comunicadores mucho más efectivos en el mundo de la gestión de los medios sociales.

Si bien todas estas palabras y frases clave en las redes sociales pueden parecer abrumadoras, hacen que sea mucho más fácil discutir y planificar su estrategia de redes sociales. Además, debe conocer la jerga de las redes sociales para tener alguna esperanza de entender el lenguaje SMM. ¡Así que no duden en golpear los libros (o blogs) y estudiar!

1) Algoritmo: Es un conjunto de fórmulas desarrolladas para que una computadora realice una determinada función. Esto es importante en el ámbito social, ya que los algoritmos que usan sitios como Facebook y Google son fundamentales para desarrollar estrategias de promoción de contenido.

2) API - Interfaz de programación de aplicaciones: Este término describe las líneas de código desarrolladas para acceder a los comandos de sitios como Facebook, Twitter, Linkedin, Spotify, etc. Permiten a los desarrolladores acceder al marco de redes sociales y desarrollar características que aprovechan las redes sociales en cuestión.

3) Avatar: Su avatar de redes sociales, también conocido como su imagen de perfil, es una imagen pequeña que los representa en una red social. Puede ser una foto real de ustedes, un logotipo corporativo o cualquier cosa que deseen con la que sus seguidores los identifiquen en las redes sociales.

4) Bio: una biografía en las redes sociales es un breve texto que explica quién es el usuario.

5) Blog: Es una palabra que se creó a partir de dos palabras: "registro web". Los blogs son alimentados por una persona o empresa, a través de entradas regulares con un contenido que trata un tema en específico, descripciones de eventos u otros recursos como gráficos o video "Blog" también se puede usar como verbo, lo que significa mantener o agregar contenido a un blog.

6) Blogger : Es una plataforma de blogs gratuita propiedad de Google que permite a los individuos y las empresas alojar y publicar un blog normalmente en un subdominio. Ejemplo: tu nombre de blog.blogspot.com

7) Community Manager (CM - Community Animator): Persona encargada de interactuar con los usuarios de una comunidad web, como un blog, una página de fans en Facebook. En general, el administrador de la comunidad responde preguntas, promueve a la comunidad y también actúa como moderador. Conozcan las Aplicaciones esenciales para un Community Manager

8) Contenido generado por el usuario: el contenido generado por el usuario es contenido (blogs, videos, fotos, citas, etc.) creado por los consumidores. Los mercadólogos pueden aprovechar la audiencia en línea para así poder recopilar este tipo de contenido, que les ayuda a respaldar una campaña o iniciativa.

9) Chat : el chat puede referirse a cualquier tipo de comunicación a través de Internet, pero tradicionalmente se refiere a la comunicación uno a uno a través de una aplicación de chat basada en texto, comúnmente conocida como aplicaciones de mensajería instantánea (IM).

10) Engagement: Esta unidad de medida permite evaluar el interés del usuario por la información que busca, los esfuerzos que realiza para obtenerla o compartirla en la Web: me gusta, comparte ,comenta, retweets, mira una demostración, cargue un video, complete un formulario de registro de seminario web, asista a un seminario web, complete un cuestionario, complete una encuesta, haga una pregunta, etc. Cualquier acción que requiera un mínimo esfuerzo del usuario.

11) Enlace permanente: un enlace permanente es una dirección o URL de una publicación en particular dentro de un blog o sitio web que permanece indefinidamente sin cambios.

12) Hashtag (#): Palabra clave, serie de palabras claves o tema precedido por el símbolo numérico (#) utilizado para indexar y clasificar el contenido. Es una forma de conectar publicaciones en las redes sociales con otras publicaciones sobre el mismo tema o tema de tendencias. Al buscar un hashtag específico, los usuarios pueden encontrar todas las publicaciones públicas que lo tienen. Por ejemplo, los usuarios que buscan contenido sobre la Copa Mundial pueden buscar publicaciones con #WorldCup o #FIFA. Los profesionales del marketing en redes sociales, muchas veces ven la popularidad de los hashtag y así pueden ver lo que está sucediendo en las redes sociales.

13) Influencer: Una persona o grupo de personas que tiene una fuerte influencia en las redes sociales y que a menudo es el objetivo de los vendedores como embajador de la marca en las redes sociales. En este punto es importante tener en cuenta las cosas que debemos evitar hacer como influencers

14) Marketing de salida: Marketing tradicional: llamadas directas, pantallas publicitarias, publicidad en televisión y radio, distribución de folletos, campañas masivas de correo electrónico, eventos privados, intervención de marcas en ferias comerciales, conferencias, eventos en tiendas, prensa, etc.

15) Me gusta: Acción para recibir un contenido (video, foto, cita) o una página. Este término se utiliza a menudo en la jerga de Facebook.

16) Meme: Contenido multimedia, a menudo una foto y una copia juntas, inspirando imitaciones que a menudo se vuelven virales.

17) Mensaje directo (DM): Un mensaje directo en las redes sociales es un mensaje privado que se envía directamente a la bandeja de entrada de un usuario. Los DM existen en contraste con las formas públicas de interacción en las redes sociales, como comentar sobre una imagen o publicar en la línea de tiempo de un usuario.

18) Optimización de motores de búsqueda (SEO): proceso de organización de su sitio web para que tenga la mejor oportunidad de aparecer en la parte superior de las clasificaciones de los motores de búsqueda. Se trata de optimizar el contenido del sitio web de su empresa y los diferentes elementos que lo componen. (Entre otras cosas, las etiquetas, las imágenes y el HTML, para los más conocedores). Si su SEO es bueno, su sitio web será más visible en los resultados orgánicos.

19) Retweet: En Twitter, twitea a un usuario para que siga a sus suscriptores. La abreviatura "RT" se coloca delante del tweet compartido.

20) Respuesta : una respuesta es una acción de Twitter que permite a un usuario responder a un tweet a través de un tweet separado que comienza con el nombre de usuario del otro usuario. Esto difiere de una mención, porque los tweets que comienzan con un nombre de usuario @ solo aparecen en las líneas de tiempo de los usuarios que siguen a ambas partes.

21) Seguidor: Alguien que sigue a alguien más en las redes sociales como en Twitter, Linkedin, Instagram.

22) Tráfico: Tráfico es el número de usuarios que visitan un sitio web o una página determinada. En un contexto de redes sociales, aumentar el tráfico es un objetivo de marketing común para las SMM que desean llevar a su audiencia a un blog, página de destino u otra URL fuera de la red social.

23) Trending topic: Un tema de tendencia es un tema o evento que tiene un aumento repentino de popularidad en las redes sociales. Varias redes sociales rastrean los principales hashtags o temas sobre los que las personas publican e incluyen una "sección de temas de tendencias". En Twitter, esta sección actualmente se llama "Tendencias para usted" y es personalizada y localizada, mientras que Instagram tiene una sección "Explorar" que les permite a los usuarios ver contenido relevante que es una tendencia en su área.

24) Viral: Viral es un término que describe el contenido que se propaga exponencialmente en las redes sociales. Esto suele ocurrir porque un número cada vez mayor de personas comparte el contenido con sus seguidores, luego sus seguidores comparten el mismo contenido con sus seguidores, etc., creando un efecto de bola de nieve. Crear contenido que se vuelva viral es el santo grial del mercadeo en las redes sociales, ya que significa que obtienes una gran audiencia sin gastar un centavo.

Estos son sólo algunos de los términos usados en las redes sociales y que debemos conocer.

Tipos de Redes Sociales según su uso

Nacida en la década del 2000, las redes sociales han visto un crecimiento de usuarios realmente impresionantes. Queremos recordar las principales redes sociales internacionales:

Redes Sociales generalistas para discutir

Facebook: Cada usuario tiene la oportunidad de crear su perfil limitado a una red de amigos (personas cercanas o desconocidas) que ha aceptado. Permite compartir: estado, fotos, enlaces y videos. También es utilizado por las empresas, los artistas para su promoción gracias a las páginas de fans accesibles a todos.

Twitter: una herramienta de microblogging que envía mensajes llamados "tweets" a los usuarios que siguen cada cuenta. Estos son los "seguidores" siendo los suscriptores.

MySpace: espacio web personalizado. Posibilidad de presentar información personal y hacer un blog. Esta red se ha dado a conocer gracias a muchos grupos musicales que usan este espacio, su popularidad ha ido disminuyendo en estos últimos años.

Beboomer: desde hace más de 45 años.

Cafemom: para las mamás.

Kaboose: no más acceso para la familia.

Redes Sociales para compartir e intercambiar

YouTube y Dailymotion: menos sociales pero permiten subir y compartir videos. Pueden encontrar todo tipo de videos políticos, humor, deportes, música, cine, arte, entre otros, también ofrece la posibilidad de dejar un comentario debajo del video.

FlickR: sitio para compartir fotos (amateur o profesional) gratis, pero donde el número de descargas es limitado.

Instagram: para compartir fotos y videos

Redes Sociales profesionales

LinkedIn: es una red profesional, permite publicar y compartir su currículum.

Viadeo: permite establecer contactos profesionales, darte a conocer, publicando su CV. También ofrece ofertas de trabajo.

Ziki: tiene como objetivo ayudar a las empresas a encontrar el mejor proveedor de servicios para la realización de un proyecto.

InterFrench: red global francófona para proyectos en el extranjero.

Piwie: el primer negocio de chat.

Google Plus: es el último nacido y, por ahora, reúne a muchos expertos y es muy utilizado para el intercambio de información y sugerencias.

Redes Sociales de Reunión

Meetic, Match.com, Be2, Adoptunmec o Lovinside que permiten las citas. También hay redes dedicadas a la comunidad gay gracias a CiteGay, Cleargay y Ohlalaguys, que es europea.

Redes Sociales de los llamados Servicios

Ma-residence: lugar de intercambio de buenas direcciones, servicios y charla sobre sus relaciones entre vecinos.

Amigos de antes y Trombi donde pueden encontrar viejos compañeros de clase.

NetworksLycée y Etnoka: son redes sociales para estudiantes, donde pueden organizar fiestas, discutir y compartir clases.

BeGlob: dedicado a los entusiastas de los viajes. Permitir el intercambio de consejos, consejos, experiencias.

Redes Sociales geolocalizadas

Foursquare, Gowalla, Google places: posibilidad de agregar amigos cuando vas a algunas partes con la posibilidad de reportar su presencia.

Las redes sociales son un paso importante en el mundo telemático, pero también una gran oportunidad para aquellos que venden sus servicios o productos en línea. De hecho, cada vez más personas buscan información, opiniones y comentarios sobre lo que van a comprar. Pero incluso los motores de búsqueda están felices de ver un sitio reportado en estos sitios.

7 razones por las que necesitan integrar las redes sociales en su estrategia de comunicación

  • Las redes sociales pueden aumentar su visibilidad y notoriedad.
  • Los medios sociales pueden mejorar su SEO: más un sitio con enlaces que apuntan a sus páginas y mejor será referenciado. Por lo tanto, las redes sociales representan la oportunidad de difundir enlaces a las páginas de su sitio web y optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Las redes sociales ayudan a ganar más tráfico.
  • Las redes sociales pueden encontrar nuevos clientes y socios.
  • Las redes sociales pueden gestionar la relación con el cliente en tiempo real.
  • Las redes sociales pueden administrar su reputación electrónica (su reputación en línea).
  • Los medios sociales le permiten monitorear constantemente su mercado en tiempo real

Como ya sabemos las redes sociales también se utilizan para trabajo o beneficios. Ya hoy sabemos que 8 de cada 10 personas están inscritas en al menos una red social y que Internet es un medio poderoso, ya que es utilizado por todo el mundo. En este sentido, por lo tanto, es más fácil que se conozcan y den a conocer sus intenciones en lo social solo porque pueden ser vistas por millones de personas.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!