Comunidades de ilustradores que pueden ayudarte a mejorar tu alcance

08 mar., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Herramientas, Vida Freelancer

Desde siempre, las comunidades de artistas han sido espacios donde los creativos pueden exponer sus creaciones y recibir a cambio elogios, críticas constructivas y mucho apoyo. En ellas es posible conocer personas con gustos afines, descubrir trabajos increíbles, crecer y expandir la capacidad de alcance de cada una de las obras. Esto significa, que encontrar una página para dibujantes que se adapte a nuestras características es fundamental, debido a que será el lugar donde publicaremos nuestras obras y nos estableceremos como artistas.

Crecer es una tarea difícil que exige compromiso y esfuerzo. Sin embargo, maximizar el alcance de nuestro contenido y viralizarlo en ocasiones resulta ser una labor mucho más compleja, la cual requiere de algunos conocimientos de marketing, SEO y SEM. Sin embargo, primero es necesario pertenecer a alguna de las comunidades de dibujantes disponibles o no podremos comenzar a trazar una estrategia.

Con tantas páginas para subir dibujos disponibles, se hace difícil elegir cuál o cuáles son los mejores sitios para publicar contenido. Es por ello que a continuación proporcionaremos una lista con las mejores páginas para ilustradores, así como las redes sociales para dibujantes y algunas de las páginas para vender dibujos online que cuentan con mayor popularidad. ¡Comencemos!

El arte es conocimiento al servicio de la emoción

Raquel Tibol

Comunidades de dibujantes: ¿Por qué son importantes?

Para cualquier artista, los seguidores conforman una fuente infinita de apoyo, soporte, ideas, creatividad y motivación, los cuales tienen la capacidad para motivarnos a superar nuestros límites o a salir de malas rachas. Son esos pequeños o grandes detalles como un like, notar pequeños elementos en la ilustración, comentar sus secciones favoritas, compartir porque les ha encantado un trabajo o incluso decorar sus hogares con nuestras creaciones; lo que puede impulsar positivamente a un creativo.

Por otro lado, las comunidades no solo son una fuente de apoyo profesional; sino que además pueden ayudarnos a expandir nuestro alcance como freelancers. Debido a que algunos de nuestros seguidores pueden convertirse en clientes o ser canales para que otras personas interesadas descubran nuestro trabajo. Lo cual nos llevará a disfrutar de los beneficios de trabajar de lo que más nos gusta.

Actualmente, son muchos los creativos que sienten temor por tener presencia en comunidades para ilustradores online, es necesario considerar que nadie es perfecto y que el arte es subjetivo, por lo que podemos encontrar personas que amarán nuestras creaciones. Por ello, es necesario siempre tener presente que no debemos limitarnos por “el que dirán”, sino lanzarnos a la aventura y formar parte de una comunidad que nos haga crecer y alcanzar nuestros objetivos.

Las mejores páginas y redes sociales para dibujantes

Como artistas, parte fundamental de nuestro crecimiento es contar con una comunidad que respalde nuestras creaciones, sean otros creativos o personas con gustos afines. Con tantas alternativas disponibles, encontrar un lugar donde publicar nuestros trabajos puede convertirse en una tarea compleja, por lo que a continuación les indicaremos cuáles son las mejores de acuerdo a las distintas disciplinas artísticas, medios y enfoque:

1. DeviantArt

Con más de dos décadas en funcionamiento, DeviantArt es una de las páginas para ilustradores más antiguas que existen, lo cual le ha permitido acumular más de 61 millones de usuarios registrados. En los últimos años y tras el auge de la tecnología móvil, la plataforma ha mermado su alcance, sin embargo, continúa ofreciendo uno de los entornos más prósperos para las comunidades presentes. Aquí, es posible encontrar grupos de casi cualquier movimiento artístico, técnicas o gustos personales, lo cual facilita mejorar el alcance de nuestras creaciones.

Adicionalmente, la plataforma crea cada año concursos para ilustradores con los cuales es posible ganar grandes premios, también cuenta con múltiples herramientas para personalizar el perfil e incluso lanzó su propia app de ilustración digital llamada Muro. Por todo ello, DeviantArt continúa siendo el hogar para millones de artistas en el mundo.

2. Pixiv

Pixiv es una de las páginas para subir dibujos favoritas en Asia, por lo que la mayoría de sus ilustradores poseen nacionalidad japonesa o coreana. Sin embargo, en los últimos años muchos artistas de habla inglesa e hispana se han sumado para compartir en esta comunidad.

En este portal, podemos crear perfiles y galerías sumamente completos, los cuales pueden ser compartidos en redes sociales como Twitter o Instagram de forma sencilla. Aunque pueda parecer que la barrera del idioma será un problema, Pixiv cuenta con una versión en inglés y muchos de sus usuarios se comunican usando el mismo idioma.

3. Drawfolio

Una alternativa española similar a Pixiv es Drawfolio, una plataforma que cuenta con gran aceptación en la comunidad hispana y que poco a poco ha ganado su lugar en el mundo de la ilustración.

Drawfolio es sencillo e intuitivo de utilizar, ya que en cuestión de minutos podemos configurar nuestro perfil e integrarlo en las redes sociales. Sin embargo, su mejor cualidad es la posibilidad de tener un dominio propio completamente gratis, lo cual es fantástico para los artistas que deseen un espacio en el cual vender sus creaciones.

4. Dribbble

Esta web enfocada en su mayoría al diseño y al arte conceptual, cuenta con una gran comunidad de artistas importantes que han alcanzado logros como crear el logo de Bitcoin o publicar stickers en redes sociales como Facebook, Instagram o Line.

Aunque cuente con una temática muy marcada, Dribbble continúa siendo una excelente opción para publicar nuestros dibujos e ilustraciones, ya que contamos con la posibilidad de innovar y marcar una nueva tendencia.

5. Behance

Es una de las páginas para ilustradores más completas que existen, su objetivo es disponer de un espacio para que los artistas puedan crear sus portafolios. No obstante, el portal cuenta con múltiples herramientas y beneficios que pueden ser aprovechadas por cualquier usuario; tales como la integración de las aplicaciones creativas de Adobe, la interacción con empresas que buscan ilustradores freelancers y una comunidad unida que no duda en aconsejarse para crecer.

6. Dibujando

Esta página para dibujantes española cuenta con un diseño que recuerda tanto a DeviantArt como a Instagram, debido a que dispone de un muro, opciones para comentar en el perfil, seguir o dar likes. En Dibujando, podemos explorar una inmensa galería de trabajos y crear nuestro propio espacio.

Una característica que diferencia a este portal es, que posee una sección con trabajos sujetos a la licencia Creative Commons, ideal para todos los ilustradores que deseen compartir los derechos de sus obras.

7. Webtoon

Actualmente, Webtoon es el hogar de la mayor comunidad de creadores de mangas, cómics y manhwas del mundo, la cual cuenta con millones de obras originales y una gran comunidad de dibujantes y lectores que se apoyan constantemente. Su alcance es tal, que algunas de las obras publicadas han sido animadas por compañías como Crunchyroll.

Aunque es posible acceder a Webtoon a través del navegador, la plataforma está especialmente diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles. por lo que cada obra se publica con el formato de una sola imagen vertical para proveer de una lectura fluida.

8. Tapastic

También conocido como Tapas Media, Tapastic es una nueva plataforma diseñada para los creadores de cómics o mangas, la cual cuenta con un diseño especialmente enfocado en la lectura de historietas en dispositivos móviles. Hasta ahora, la plataforma cuenta con más de 60 mil artistas que publican y actualizan sus increíbles obras sin complicaciones, por lo que es una de las comunidades de dibujantes con mayor crecimiento.

9. Patreon

Actualmente, Patreon es considerado el servicio web de micro-mecenazgo más popular en el mundo, debido a la comodidad con la que podemos publicar contenido y recibir ingresos por parte de nuestros suscriptores. El funcionamiento general de la página, consiste en la contribución económica y periódica que aportan los mecenas; los cuales son recompensados con contenido exclusivo de acuerdo a la cantidad donada.

En su mayoría, las comunidades que encontramos en Patreon son muy cercanas, debido a que se fundamentan en el apoyo mutuo en pro de ver a sus ilustradores o artistas favoritos crecer. Por ello, es una excelente idea ingresar en ella, de manera que les permita expandir su alcance y lucrar en el proceso.

10. Ko-fi

Otro servicio con el que podemos ampliar nuestra comunidad y generar ingresos es con Ko-fi, una plataforma enfocada en los donativos a modo de “invitar un café”. En ella, cualquier usuario puede comprar cafés a los artistas, los cuales tienen un valor de $3 USD cada uno, posteriormente son transferido de manera automática al PayPal del creador de contenido.

Aunque su funcionamiento general es similar al de Patreon, en Ko-fi no es posible liberar contenido exclusivo de acuerdo a los donativos, ya que tan solo disponemos de un muro principal y una galería. No obstante, en este portal podemos encontrar comunidades de artistas muy unidas que se encargan de apoyar los proyectos o metas de sus ilustradores favoritos.

11. Instagram

Posiblemente, Instagram sea la red social que cuente con una mayor comunidad de ilustradores entre sus usuarios, gracias a la simpleza con que podemos publicar nuestras creaciones y así exponerlas ante millones de personas en todo el mundo.

Las diversas herramientas presentes en la plataforma, brindan a los artistas múltiples alternativas; ya que podemos aprovechar las stories para mostrar procesos o interactuar con nuestros seguidores, el feed para mostrar los trabajos culminados, los reels para revelar cómo realizamos algunas actividades o incluso crear una tienda a través de Instagram Shopping.

Adicionalmente, Instagram cuenta con múltiples comunidades a las que es sencillo ingresar utilizando determinados hashtags o etiquetando a los directores de las mismas. Por todo ello, Instagram es una grandiosa opción para todo el que desee un espacio sencillo de seguir desde cualquier dispositivo.

12. Tumblr

Desde hace más de una década, Tumblr ha sido una de las alternativas favoritas para los ilustradores a la hora de postear sus creaciones, debido a la gran cantidad de comunidades y fandoms activos en la plataforma. Aunque se trata de una opción un tanto genérica, cumple la función de proveer de un gran alcance y establecer una galería que contenga las creaciones de una manera sencilla. La facilidad con la que los usuarios pueden re-bloguear el contenido que más les gusta, es lo que permite una mayor proyección, con lo cual podemos obtener grandes resultados de manera orgánica.

Actualmente, Tumblr es utilizado por artistas que desean postear sus trabajos en proceso o crear tiendas virtuales, por lo que la plataforma podría competir fácilmente con otras páginas para vender dibujos como Fiverr. Además, tiene la gran ventaja de contar con una app para dispositivos móviles, por lo que la interacción es mucho más fluida que con otras alternativas como DeviantArt.

13. Twitter

Aunque pueda resultar extraño, Twitter cuenta con una basta comunidad de ilustradores de todas partes del mundo, siendo su mayoría dibujantes de cómics o anime. El diseño general de la plataforma la convierte en una excelente opción para da a conocer nuestras creaciones, debido a lo sencillo que resulta la interacción y el compartir. Un tweet con una ilustración puede ser viralizado mediante los retweets o likes, por lo que una gran cantidad de personas podrá verlos en cuestión de horas.

Así mismo, herramientas como las sugerencias, los hashtags, las listas o las interacciones, permiten encontrar comunidades de artistas y fanáticos dispuestos a dar su más sincera opinión. Por ello, aunque no forme parte de las redes sociales para dibujantes más habituales; Twitter merece una oportunidad.

Las 3 comunidades de artistas más destacadas en 2021

Aunque es posible encontrar comunidades de dibujantes en cada una de las páginas o redes sociales analizadas con anterioridad, existen algunas que destacan debido al grado de su alcance. Algunas comunidades tienen tal cantidad de integrantes, que cuentan con la capacidad para crear movimientos capaces de detener un día o mes para dar brillo a sus creaciones, conozcamos a continuación cuáles son:

Illustration Friday

Este proyecto creado por la ilustradora Penélope Dullaghan, plantea la creación de retos semanales para creativos de toda partes del mundo, cuyo objetivo es compartir las creaciones y conocer a otras personas con gustos afines. Cada viernes, la comunidad elige un tema y cuenta con un lapso de siete días para postear sus creaciones en su página web para que todos puedan apreciarlas.

En el movimiento Illustration Friday, podemos encontrar artistas de todas las edades, estilos y niveles, ya que cualquier persona puede participar activamente. Para Dullaghan, lo importante es compartir, conocer y mantener activa la creatividad; todo desde una comunidad que no para de crecer.

Inktober

Este reto creado por Jake Parker en 2009 continúa siendo, una década después, el evento más esperado por los creativos en todo el mundo. Cada 1 de septiembre, Parker publica una lista con 31 palabras aleatorias; las cuales los creativos deberán interpretar libremente para crear ilustraciones que serán publicadas diariamente durante los 31 días del mes de octubre. Su nombre proviene del juego de palabras ink (tinta) + tober (octubre), por lo que las ilustraciones suelen realizarse utilizando cualquier herramienta que utilice tinta.

Aunque el principal objetivo de Parker era fomentar los hábitos positivos de dibujo, el reto ha crecido hasta convertirse en todo un movimiento cultural, el cual fomenta la inclusión y el respeto entre quienes logran culminar los 31 dibujos dentro del mes de octubre.

Genshin Impact

Este videojuego para dispositivos móviles, ha sentado las bases para crear una gran comunidad de ilustradores que diariamente publican miles de fanarts basados en los personajes más populares. Tal ha sido su impacto, que en cada red social es posible encontrar fandoms dispuestos a compartir las obras de los artistas que decidan enviar sus propuestas. Aunque sea una comunidad enfocada en los videojuegos y el anime, presenta una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo en una comunidad mundial sumamente activa


Aunque existen miles de comunidades de artistas disponibles en la red, lo importante es encontrar una donde nos sintamos a gusto y que nuestras creaciones sean apreciadas. Su estilo de ilustración, disponibilidad de tiempo y herramienta utilizada para mantener la interacción con la comunidad; será parte esencial a la hora de elegir alguna de las páginas para ilustradores o redes sociales para dibujantes. Esto se debe, debido a que los artistas conceptuales suelen concentrarse más en las páginas donde puedan crear portafolios, mientras que los dibujantes prefieren las redes sociales para una mayor interacción; por lo que la correcta elección determinará el alcance que tendrán sus obras.

Adicionalmente, algunas páginas para vender dibujos como Fiverr, Etsy, Artelista o People Art Factory; disponen de buenas comunidades de dibujantes con las que es posible crear lazos y vender algunas creaciones.

¡Éxitos!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Tipos de monedero para criptomonedas

Los monederos virtuales se clasifican en 3, es hora de descubrir cuál es el que mejor se dapta a nuestras necesidades

BENEFICIOS del Team building: 8 razones para aplicarlo en nuestra empresa

Una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa, es el Team Building, gracias a que ayuda a mejorar las relaciones laborales logrando un impacto positivo en la organización.

11 páginas que ofrecen cursos gratuitos por la cuarentena

Si eres de esas persona que les encanta aprender cada día y con esta cuarentena se sienten sin muchas opciones, hemos traído 11 páginas donde el conocimiento es poder.

Backlinks o enlaces externos, qué son y cómo conseguirlos

Para lograr un buen posicionamiento en las páginas de Google, debemos conseguir un contenido de calidad, pero también debemos generar tráfico y para esto nos servirá el Backlink.