¡Comprar hosting y dominio en Google! | Consideraciones y Sugerencias

24 jul., 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Emprendimiento, Herramientas, Vida Freelancer

En el mundo de la web existen diversos métodos para llevar a cabo nuestro sueño en el internet. A su vez, esto guarda mucha relación con los diversos servicios de hosting y dominio que durante el trayecto de todo este post serán aclarados y podremos de una vez por todas aprender lo más mínimo y extenso sobre todo lo que envuelve la compra de hosting.

Para adentrarnos en todo el contenido sobre la implementación de una plataforma en internet, debemos de considerar muchos aspectos importantes sobre el conocimiento de las tecnologías de alojamiento y gestión de datos o contenido disponible dentro de la misma plataforma.

Una página web es un ser viviente, no una porcelana con letrero de 'no tocar'.

David Gómez Gómez

Significado de hosting

El hosting primeramente se define como un proveedor de servicios, el cual brinda la facilidad de alojar nuestro sitio web en internet. Por lo general, contamos con una serie de herramientas según sea el servicio que hayamos contratado y generar mayor cantidad de tráfico posible, trayendo como beneficio el incremento de la popularidad, mejora en la marca personal y generando mayor cantidad de críticas constructivas en cuanto al espacio virtual se refiere (esto depende mucho de nuestro servicio o producto ofertado).

Para hacer más sencilla este tipo de explicación, lo podemos ejemplificar de la siguiente manera:

Supongamos que nosotros somos una especie de viajeros por el mundo, pero que obviamente no disponemos de lugares propios como para llegar y solamente pagar por los gastos regulares de comida, agua, gas y luz. También tenemos que arrendar una habitación o vivienda, en donde debemos de consumir los servicios antes mencionados conjuntamente con el pago de arrendamiento, el cual puede ser por un mes o varios meses, incluso años, esto depende mucho de lo que nosotros vayamos a realizar en dicha localidad.

Al momento de que llegamos a adquirir dicho servicio de arrendamiento en donde firmamos un contrato hecho con abogados y demás autoridades pertinentes para hacer que dicho trámite sea más que auténtico y libre de ilegalidad, de la misma sucede cuando queremos comprar un hosting en donde alojamos o albergamos nuestra plataforma digital u online, la cual estará disponible para todas las personas a las cuales daremos el beneficio de la visita.

Por lo general, las compañías que proveen dichos servicios de arrendamiento web, también pueden llegar a disponer de servicios tales como:

1) Proveedor de correo corporativo

Brinda la facilidad de que cada empresa disponga de un propio nombre de dominio para los correos dados de alta en la propia plataforma de la corporación misma.

2) Implementación de los Virtual Disk

Esto tiene por objetivo crear una especie de almacenamiento cloud en donde tenemos la facilidad de administrar y gestionar todo como si estuviésemos dentro de nuestro propio equipo de cómputo.

3) Hospedaje a las WebApp o aplicaciones web

Esto nos permite alojar en nuestro mismo servicio de hosting una o varias aplicaciones web (según haya sido el contrato que adquirimos), y poder mostrarlas en la red de internet a nuestros usuarios.

Significado de Dominio Web

Sencillamente el dominio web es un identificador único de nuestro sitio online en todo el mundo. Esto hace referencia a los protocolos de internet que básicamente son direcciones tales como: 192.168.0.2; así es cómo propiamente es nuestro dominio, pero como todas las personas grabamos más rápido los nombres que los números, dicha dirección ip puede traducirse como grupomadera.com

A su vez, las mismas empresas que proveen el servicio de alojamiento también pueden llegar a proveer el servicio de dominio para nuestro sitio en internet por un ligero precio adicional, el cual depende mucho de la longitud del nombre que hayamos seleccionado.

Esto básicamente sería como nuestra propiedad privada la cual nadie puede copiar, ni plagiar ni nada por el estilo, ya que estamos pagando por dicho servicio.

Tipos de hosting y dominio

Una vez llegado a este punto, podremos entender cuál sería el tipo de hosting que mejor se adapte a nuestras necesidades de tener disponible nuestro sitio web en internet, además de conocer los servicios de dominios que se muestren más concurridos y así tomar la mejor decisión al respecto.

Primeramente comenzaremos detallando los dominios existentes y progresivamente iremos conociendo las diferentes variantes con las que cuenta el hosting.

1) Dominios de alto nivel

En esta sección disponemos de las plataformas comerciales, las cuales cuentan con el popularmente conocido “dominio.com”. También contamos con los sitios que no son de fines comerciales o de aspecto lucrativo; “dominio.org”. Las corporaciones proveedoras de servicios en línea, son identificadas como “dominio.net”. Para las plataformas informativas y de negociaciones se les conocen como “dominio.info” y “dominio.biz”.

2) Dominios de localización

Aquí básicamente contamos con la extensión para conocer y saber a qué ruta o servidor estamos accediendo al momento de ingresar a la web: Venezuela = .ve, Argentina = .ar, entre otras.

3) Free hosting o alojamiento gratis

Este sin duda es el primer paso para cuando nosotros nos queremos dar de alta en alguna plataforma que provee servicios de hosting gratuitos y así comenzar a experimentar y sentir de primera mano lo que corresponde ser un servicio de alojamiento. Cabe mencionar, que esto se trata de suministrar un subdominio y no propiamente un dominio como tal. Esto significa que si contratamos un servicio de pago nuestra identificación en la web sería de “dominio.com”, pero en el caso de ser gratis podría ser “dominio.sub.com”.

Por lo general las empresas que proporcionan subdominios, incluyen su nombre antes de la extensión “.com” para hacer referencia que es una página alojada en un servidor que no es de pago.

En el caso de que queramos probar con este tipo de servicios estaría más que bien, pero solamente con fines prácticos y no para proyectos de verdad; si lo queremos implementar para un sistema más profesional básicamente sería un verdadero fracaso, debido a la cantidad de limitaciones que suelen tener, por lo general las principales restricciones son de almacenamiento en disco, generación y lentitud.

4) Hosting compartido

Esto hace referencia a un alojamiento compartido entre cada una de las páginas o plataformas digitales con las que cuenten los usuarios; son ideales para pequeños emprendedores que quieran llevar su sitio en línea y para los bloggers.

Cada sitio cuenta con una pequeña porción de disco para almacenar su contenido de forma privada, pero comparten el mismo servidor dedicado para dichos sitios web.

Esto puede ser asequible en cuanto a precios de alquiler, sin embargo, puede resultar un tanto negativo debido a que las cargas de contenido que generan los sitios pueden llegar a afectar a otros.

5) Hosting VPS

A medida que vayamos adquiriendo más y mejores resultados económicos a través de la plataforma que hayamos creado, podemos migrar nuestro sitio web a un servicio un poco más profesional y óptimo para la website de nuestra pertenencia.

Se trata de un servidor únicamente al alcance de nosotros y de nadie más. Asimismo, los medios tecnológicos con los que cuenta son altamente competitivos y atractivos como para mostrar un lado más profesional a nuestros usuarios y demás personas que quieran visitar nuestra página.

Esta es una solución muy eficiente y profesional, debido a que no nos vemos en la obligación de compartir recursos con otros usuarios dentro del mismo servidor y a su vez, esto trae como beneficio que no se sature ni se interrumpa el sistema, pero su precio es bastante elevado.

6) Hosting especializado o gestionado

Aquí podemos tener una proyección más cercana de lo que sería lo más parecido a una plataforma que podemos adecuar a nuestras necesidades y a su vez generar actualizaciones de forma automática y también crear nuestra propia gestión de contenido.

Esto lo podemos encontrar en los sistemas de gestión de contenidos o CMS por sus iniciales en inglés. Una de las más populares es WordPress debido a su simplicidad y fácil aprendizaje tanto de la misma plataforma como para la administración del contenido que estemos llevando a cabo tanto en la web como propiamente en lo que sería un servidor local desde nuestro computador. También existen otros como es el caso de Joomla, PrestaShop y Magento.

A su vez, si ya hemos comenzado con la fase final para llevar nuestra plataforma a la web. Fácilmente podemos realizar el proceso de contratación de un servicio de hosting y así mantenernos trabajando con el CMS y el servicio de hosting que también pueda proveer.

Asimismo, nos ayuda a contar con el soporte técnico adecuado y profesional para que no nos ocurra ningún inconveniente a la hora de tener disponible nuestro sitio.

7) Cloud Hosting

Este servicio de alojamiento web en la nube guarda cierta similitud con el resto de tecnologías con las que estamos acostumbrados a trabajar o arrendar para colgar nuestra plataforma en internet.

Destacando una de sus ventajas es que existe mayor flexibilidad, a su vez también destaca una muy buena relación en cuanto a la calidad y el costo por el que puede optar.

Procedimiento para comprar hosting

Luego de que hayamos seleccionado nuestro proveedor de alojamiento web que mejor se adapte a nuestros requerimientos procederemos a ingresar a su sitio web oficial y seleccionar el plan que deseamos contratar o adquirir. Según el proveedor, el proceso de compra y adquisición de servicios podrá variar un poco.

  • Nos solicitarán nuestro nombre de dominio con el cual hayamos dado de alta nuestra dirección o url. Nos pedirán si deseamos trabajar con un dominio ya existente que traigamos de otro proveedor o si queremos comprar también en dicho sitio.
  • Luego nos aparecerá un campo con varios recuadros de texto que debemos rellenar tanto con datos personales como los propios de la empresa; es a nuestra disposición. Debemos de tener cuidado a la hora de suministrar un correo y escribirlo bien, ya que si esto no llegase a ocurrir, será bastante complicado poder recuperar dicha información.
  • Posterior a todo ello deberemos realizar la transacción de compra, la cual puede ser hecha a través de tarjeta de crédito o débito, o por medio de una cuenta Paypal, ya que de esta forma la adquisición del hosting es de forma instantánea.
  • Si todo lo que hemos hecho ha sido de forma correcta, entonces no dirigiremos a nuestra bandeja de entrada para verificar que nos haya llegado el correo de confirmación y así disfrutar del servicio contratado.

Consideraciones al momento de adquirir un plan de alojamiento

Siempre antes de llevar a cabo un proceso de contrato en un determinado hosting, debemos evaluar bien su competitividad en el mercado de dicha área y así saber con cual empresa proveedora de dicho servicio nos conviene más adquirir el arrendamiento.

Además de sus beneficios de espacios en disco, tráfico mensual, seguridad, soporte técnico las 24 horas del día entre otros aspectos, son los que debemos de tomar muy en cuenta y centrarnos en que estaremos llevando a cabo nuestra plataforma al internet y se mantendrá expuesta a cualquier falla, vulnerabilidad de sistema y algunas que otras cosas.

A su vez, se debe de hacer un buen y óptimo análisis exhaustivo de mercado para conocer todos los servicios de hostings que podamos adquirir y con el que mejor nos podamos quedar.

Empresas de hosting más conocidas a nivel mundial

Aquí dispondremos de una variada y atractiva lista de compañías que proveen servicios de alojamiento web que sean flexibles y por sobre todo segura para nosotros.

1) SiteGround

Es sin duda una de las amplias opciones selectas disponibles en el mercado de hostings. Es una empresa netamente americana y cuenta con un equipo de trabajo que son de habla hispana, brindan conexión hacia toda Norteamérica, Asia y Europa. Sus precios son atractivos y proveen más almacenamiento para albergar nuestra plataforma digital.

2) Webempresa

Es un proveedor de servicios que se encuentra en España y a su vez es uno de los más reconocidos dentro del mercado. Cuenta con respuestas inmediatas y soporte las 24 horas del día todos los días, también dispone de servidores en América y ciertas partes del continente Europeo. Sus precios son bien altos, pero su trabajo y dedicación para cada uno de sus clientes es uno de los mejores y más optimizados.

3) One.com

Cuenta con su sede principal en Dinamarca, a su vez es la empresa que su principal fuente de alimentación energética para mantener operativos todos sus servidores es la energía eólica. Además, se le considera uno de los proveedores de hosting más económicos dentro del área.

El inconveniente más grande que presenta dicha corporación es que su velocidad y calidad en el servicio ofrecido no es el mejor.

4) GoDaddy

Este proveedor también es uno de los más competitivos dentro de la competencia, sus servicios están disponibles en más de 20 lenguas distintas en todo el mundo. Uno de sus problemas es que también dispone de servicios muy costosos, dejando a un lado a las pequeñas empresas que estén comenzando o que quieran darse de alta en uno de sus productos tecnológicos.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Cómo CREAR CONTENIDO EVERGREEN para tu sitio web?

Para crear contenido que dure para siempre necesitas que sea evergreen. Esta estrategia te permitirá tener un sitio siempre actualizado. ¡Descubre más aquí!

¿Cómo crear un emprendimiento amigable con el ambiente?

Ser eco-amigable y emprendedor no tienen porqué ser conceptos contrapuestos. Descubre cómo crear emprendimientos sustentables.

Side Hustle: La importancia del Emprendimiento para las mentes jóvenes

Descubran lo que es el Side Hustle, cómo crearlo y cómo les puede beneficiar si son emprendedores jóvenes.

7 herramientas para crear eBooks y así autopublicarnos

Si tienes deseos de escribir tu propio libro, estos programas para crear eBooks es lo que necesitas, ¡ya es momento de autopublicarse!