Aprende cómo venderte a ti mismo como freelancer

23 dic, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Consejos, Motivación, Vida Freelancer

A veces nos preguntamos cómo vendernos profesionalmente y no morir en el intento, sobre todo si no contamos con ese carisma que logra envolver al cliente hasta que compra el producto, pero, como se trata de nosotros mismos y nuestras habilidades, tenemos el control total de las acciones a tomar para darse a conocer en alguna rama o especialización y poder consolidar una posición dentro del mercado.

Sin embargo, hay elementos más importantes que otros al momento de “venderse”, es por eso que se explicará de manera sencilla cómo proyectarse dentro y fuera del internet, para dar a conocer nuestros propósitos, habilidades e ideales.

1. Confianza en nosotros mismos

A todo el mundo le ha pasado por la mente hacer lo que más le gusta y vivir de ello. Por ende, si nos gusta y somos buenos en lo que hacemos, entonces nos sentiremos más a gusto con nuestro trabajo y esta determinación nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos.

Es aquí en donde nos hacemos valer como emprendedores y freelancers, ya que necesitamos dar a conocer todo nuestro potencial y lo primero es tener seguridad y confiar en nosotros mismos para demostrarle a los demás de lo que somos capaces.

2. Recordar que somos valiosos

También hay que recordar lo valioso que somos, es decir, como personas trabajadoras y miembros de una sociedad, somos parte de la formación, desarrollo y crecimiento del lugar al que pertenecemos. Por lo que jamás nos podemos subestimar, ya que nuestra participación es esencial.

Mentalmente debemos reconocer todos nuestros atributos positivos y como nos hacen destacar del resto. Actualmente se afirma que el principio de la autoestima, se basa en el amor propio y el valor que nos damos como individuos, así que para demostrarle a los demás, que, si estamos capacitados para cualquier actividad, tenemos que creerlo.

3. Definir al cliente ideal

Una vez que estamos emocionalmente listos para la tarea, comenzamos con definir a nuestro cliente ideal, normalmente el primer error que cometen la mayoría de freelances al intentar posicionarse es pensar en el servicio que ofrecemos antes que en el público. No tiene mucho sentido crear algo si no sabemos a quién se lo vamos a vender, por lo que debemos conocer los siguientes aspectos:

  • La situación actual en la que se encuentra el cliente
  • Edad, ubicación geográfica e ingresos laborales.
  • Sus comportamientos más habituales, hobbies, contenido preferido, entre otros.
  • Objetivos y retos tiene en su día a día
  • Qué quiere conseguir y qué persigue
  • Qué obstáculos y problemas se le presentan
  • Como pueden resolverse sus dificultades.

4. Aprender a tratar con el cliente

Si estamos comenzando, un cliente satisfecho, puede significar una buena reseña y grandes recomendaciones que nos abran la puerta a futuros proyectos. Nunca ha sido una tarea sencilla trabajar con clientes, en el mundo freelance ¿qué nos puede ayudar a tomar posición en el mercado?

  • Establecer términos y condiciones al momento de entablar una relación con el cliente.
  • Establecer los sistemas de trabajo, calendarios, procesos, ente otros elementos y herramientas necesarias.
  • Definir si el cliente entiende los conceptos y resolver las dudas que hayan surgido.
  • Ajustar el presupuesto a las necesidades del cliente.
  • Establecer compromisos de entrega y pago.
  • Cuando el cliente esté expresando sus ideas y demás objetivos, lo mejor que nos viene es escucharlo.


5. La presentación al cliente

Lo mejor es crear una propuesta única de valor, es decir, aquella donde se contempla todo lo relacionado a las soluciones, beneficios y características de nuestros servicios, capacidades, habilidades y destrezas. Básicamente se trata de una especie de resumen curricular, pero en ella se aprecia todo lo que haríamos para resolver los problemas de nuestro cliente.

¿Cómo nos ayuda una Propuesta única de valor?

Definiendo con exactitud los servicios que ofrecemos a los clientes para poder solventar todas las problemáticas existenciales dentro de alguna entidad que requiera de nuestros servicios y habilidades.

Se debe saber lo que en realidad se quiere hacer dentro de la empresa, donde se tendrá definido el plan de acción en base a la misión y visión. Luego nos encargaremos de darle solución a todos los inconvenientes.

6. Establecer precios razonables

Aun, cuando cada quien conoce el valor y esfuerzo de su trabajo, lo que deba cobrar un freelance dependerá de la actividad que realizamos, la experiencia con la que contamos, su calidad y para quién. Igualmente, podemos calcular una tarifa de freelance, con las siguientes recomendaciones:

  • En base al mercado, podemos empezar con la tarifa media del mercado en función de nuestra experiencia en el área.
  • En función de nuestro estilo de vida, debemos considerar los gastos mensuales necesarios para mantenernos.
  • En base del presupuesto del cliente, hay todo tipo de proyectos, pero algunos precios no entran en las posibilidades económicas del cliente, podemos adaptarnos a ellas, sin reducir la calidad del trabajo.

7. Poseer una página o blog profesional, con contenido actualizado.

Una vez definido el cliente ideal, toca crear contenido atractivo para ellos, por ende, necesitamos una estrategia de content marketing con la que convenceremos a una persona que nos visite por primera vez se convierta en alguien listo para contratar los servicios.

Actualmente, es indispensable contar una web que de alguna manera le facilite a nuestros futuros clientes la tarea de encontrarnos y conocernos. A todos nos gusta estar bien seguros del tipo de servicio a contratar y con quién vamos a trabajar, por ende ¿Qué podemos publicar en el sitio?

  • Maneras de comunicarse con nosotros, correos, redes sociales, entre otras.
  • Muestras de nuestro trabajo
  • Crear contenido que demuestre como resolvemos los los problemas del cliente ideal
  • También podemos analizar el contenido de los freelance en nuestra área, estudiar los patrones que siguen y sobre qué escriben más a menudo.
  • Revisa los comentarios de los artículos de la competencia para ver qué contenido puede resultar innovador.


En todos los casos, es fundamental que nuestras soluciones respondan a las necesidades del cliente, según precio e itinerario, pero, sobre todo mantener en todo momento un trato excelente con ellos.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
¿Cómo hacer negocios con amigos y no fracasar?

Cuando deseamos iniciar un negocio lo primero que pensamos es si podemos asociarnos con un amigo y en éste artículo queremos darte consejos para esta importante decisión.

Ganar dinero por internet con minitrabajos: Todo lo que se debe saber

Los minitrabajos es una de las más sencillas de ganar dinero en internet, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar sobre ellos.

Estas son las cosas que debemos evitar hacer como influencers

¿Queremos ser o somos influencers? Esto no es una meta fácil, y una vez que se logra, hay varias cosas que debemos evitar hacer para mantener nuestra tendencia.

¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios