Cómo VENCER al ALGORITMO de INSTAGRAM este 2021

03 mar., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Herramientas, Tendencia, Vida Freelancer

Las nuevas reglas de Instagram han causado toda una revuelta en la red social, debido a que son muchos los instagramers que no encuentran la manera de que sus fotos, videos e historias aparezcan entre los primeros lugares del timeline de sus seguidores. Para evitar que su contenido quede enterrado y no llegue a su público objetivo, les explicaremos cómo vencer el algoritmo de Instagram.

Activa a tus fans, no solo los colecciones como cartas de baseball.

Jay Baer

El algoritmo Instagram 2021, es una variación del presentado el año pasado, el cual elige el contenido que aparecerá en el timeline de acuerdo a las interacciones que tengan los seguidores con nuestro contenido. Hace años, la plataforma dejó atrás el inicio cronológico, el cual mostraba las publicaciones conforme eran posteadas, dando prioridad a las preferencias de los usuarios.

Sin embargo, la entrada en vigencia de las nuevas reglas de Instagram dio lugar a que muchos emprendedores, creadores de contenido, artistas e influencers perdieran el alcance de sus posts, debido a que los mismos no eran visualizados por sus seguidores. Para evitar ser afectados por la nueva mecánica, les proporcionaremos una guía sobre cómo funciona Instagram, consejos para incrementar el alcance de las publicaciones, como vencer el algoritmo de Instagram, qué es el shadowban y cómo puede perjudicarnos desde las sombras. ¡Muy bien, comencemos!

Algoritmo Instagram 2021: ¿Cómo funciona?

El algoritmo de Instagram es el mecanismo que elige y clasifica el contenido presente en la plataforma, el cual luego se encarga de administrarlo de acuerdo a las preferencias e intereses de cada usuario. Anteriormente, la red social contaba con un timeline ordenado cronológicamente, el cual mostraba publicaciones que no tenían tanto valor, por lo que los usuarios terminaban haciendo scroll de forma consecutiva o dejando la aplicación. Para evitar esto, la red social comenzó a mostrar el contenido que tuviera mayor relevancia; generando que los usuarios permanezcan más tiempo explorando en la red social.

Hasta hace dos años, los likes representaban las interacciones más valiosas para Instagram; sin embargo, esto cambió tras los numerosos escándalos generados por usuarios fraudulentos que compraban likes a través del uso de bots. Por ello, la plataforma pensó en eliminar esta opción, descartando la idea y creando el actual algoritmo.

El algoritmo Instagram 2021 continúa basándose en las interacciones para posicionar las publicaciones, pero otorga mayor relevancia al uso de ciertas herramientas, con lo cual consigue clasificar cuál es el contenido que realmente es apreciado por los usuarios. Extraoficialmente, los instagramers sostienen que el algoritmo clasifica las interacciones de la siguiente manera:

  • Compartir 35%.
  • Guardar 30%.
  • Búsquedas 20%.
  • Comentarios 10%.
  • Me gusta 5%.

Instagram Stories: ¿Cómo funciona su algoritmo?

El algoritmo presente en las Instagram Stories funciona de forma similar al utilizado en el timeline, debido a que muestra a los usuarios las historias de las cuentas con las que tienen mayor interacción. Sin embargo, su mecanismo se centra en los siguientes aspectos:

  • Cuentas con las que se tiene mayor contacto por mensajería directa.
  • Cuentas a las que se les otorga más likes.
  • Cuentas con ubicación geográfica cercana.

La diferencia entre el funcionamiento de este algoritmo y el que controla el timeline es, que este toma como fuente principal la interacción por mensajería privada; por lo que para tener una ventaja de cara a promover nuestro contenido, podemos crear una campaña vía DM que nos facilite la interacción con los seguidores a través de dicha herramienta. De esta manera y a medida que el posicionamiento en el inicio mejore, conseguiremos aparecer entre los primeros lugares de las historias de nuestros seguidores.

¿Cómo vencer el algoritmo de Instagram?

A continuación, les indicaremos algunos tips con los que podrán vencer al actual algoritmo de Instagram:

1) Contenido para compartir

Desde el año pasado, el algoritmo ha dejado de tener como principal fuente de medición la cantidad de likes o comentarios con los que cuenta cada publicación, pasando a tomar la cantidad de veces compartidas y el guardo como su nueva forma para reconocer las publicaciones de gran valor.

Esto quiere decir que, para que nuestro post aparezca entre las primeras imágenes en el timeline de nuestros seguidores, será necesario realizar publicaciones con contenido de gran calidad; de forma que el mismo sea compartido y guardado naturalmente. Para potenciar esta acciones podemos incluir tips o consejos en la descripción, así como solicitar el apoyo de los seguidores para que realicen estas acciones.

2) Interacción

Aunque Instagram haya enfocado su algoritmo en las opciones compartir y guardar, no ha olvidado las demás alternativas de interacción. Por lo tanto, es importante conseguir likes, comentarios y mensajes directos de parte de nuestros seguidores.

Para lograrlo, podemos interactuar con otros usuarios utilizando todas las herramientas disponibles; de esta manera estrecharemos lazos con los mismos y conseguiremos que nos respondan a través de likes o comentarios.

3) Horarios de publicación

Es indispensable publicar el contenido en el horario en el cual nuestro público se encuentre más activo, debido a que será más sencillo que lo vean de forma orgánica e incrementará el alcance total del mismo. Las métricas analizadas en los perfiles para empresas de Instagram pueden facilitar mucho la tarea de conocer cuál es el mejor horario, también se pueden guiar por la cantidad de interacciones que reciban durante el día.

4) Hashtags de gran valor

El tema de los hashtags siempre ha sido controvertido, ya que algunos instagramers aseguran que restan visibilidad, mientras otros defienden que ayudar a lograr una mayor proyección. Aunque siga siendo un misterio, la realidad es que son importantes para que los usuarios puedan llegar hasta nuestro contenido.

Los hashtags utilizados pueden dividirse en dos tipos: contenido y tendencias. Para conseguir una mayor cantidad de descubrimientos, es importante incluir etiquetas que describan el contenido de la publicación y que describan nuestra marca de forma general. Además, emplear los tags que sean tendencia durante el momento, de forma que se amplíe el rango del público objetivo. La cantidad de etiquetas va a depender del gusto personal de cada uno, sin embargo, deben recordar utilizar un máximo de 30.

5) Reels

Al ser la opción de publicación más reciente de la plataforma, los reels cuentan con un gran alcance. Es por este motivo, que muchas veces aparecen reels en el timeline o en la opción de explorar en lugar de las fotografías estándar.

Para aprovechar la relevancia de estos videos, es necesario implementarlos en nuestros perfiles; de esta manera no solo variaremos nuestro contenido y les mostraremos a los usuarios una faceta diferente, sino que conseguiremos una mayor proyección.

6) Añadir ubicación

Actualmente, muchos usuarios utilizan la red social como herramienta para llevar al mundo digital sus negocios físicos, por lo que la plataforma automáticamente ha comenzado a sugerir contenido que se encuentre dentro de nuestras áreas geográficas.

Al incluir la ubicación, facilitamos tanto que Instagram sugiera nuestro contenido, como que los usuarios que buscan determinados servicios o productos nos encuentren, es decir, funcionará como cuando buscamos restaurantes cercanos utilizando Google Maps.

7) Preguntar a la audiencia

Las interacciones con los usuarios son sumamente importantes, ya que nos permiten conocer lo que necesitan. En la descripción de cada post, podemos hacer preguntas sobre lo que desean ver en un futuro, para así ofrecérselos oportunamente. De esta forma, conseguiremos un público fiel que regresará y que compartirá nuestro contenido; así como ampliar nuestra red.

8) Notificaciones

La mejor forma para no perderse ninguna nueva publicación siempre será el activar notificaciones, por lo que podemos pedir a nuestros seguidores activar la campanita que les avisará siempre que realicemos alguna nueva adición de contenido. Esta opción es especialmente importante, cuando queramos realizar publicaciones especiales.

9) Usar la aplicación

La intención de todas las redes sociales es que pasemos mucho tiempo utilizando la plataforma. Es por este motivo, que para crecer en Instagram necesitamos dedicar un par de horas al día en hacer crecer nuestra cuenta. Sea interactuando con otros perfiles, respondiendo a seguidores interesados o explorando lo que podemos encontrar.

Shadowban: El motivo por el que no mejora tu alcance en Instagram

El shadowban es como extraoficialmente se conoce al silenciamiento del algoritmo de Instagram a una cuenta de usuario, la cual puede continuar posteando contenido o interactuando pero que los mismos no aparecerán en el timeline oportunamente. Se le conoce de esta manera, debido a que los afectados no han sido bloqueados expresamente, sino que quedan ocultos en las sombras.

En el último año, la plataforma ha tomado con mano dura algunas actividades realizadas por los usuarios; tales como utilizar determinadas palabras, hacer follow/unfollow de forma masiva, dejar muchos comentarios en un corto periodo de tiempo o dar likes masivamente. Todas estas acciones son tomadas como actividad fraudulenta, por lo que la plataforma procede bloqueando las cuentas por algunas horas o efectuando un shadowban.

En caso de intuir que nuestra cuenta ha sido sancionada con el shadowban, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

  • Revocar el acceso de nuestra cuenta a aplicaciones de terceros, las cuales pueden ser para repostear publicaciones, conocer quién te ha dejado de seguir, bots, entre otras.
  • Evaluar y eliminar hashtags baneados por la plataforma. Algunas etiquetas cuentan con la desaprobación de Instagram, debido a que sufren constantes denuncias; por lo que es necesario evaluar las utilizadas en los post anteriores.
  • Eliminar contenido que pueda infringir de alguna manera las políticas de la plataforma. Los más comunes son contenido violento, sexual, inapropiado, que atente contra la moral y las buenas costumbres o de baja calidad.
  • Dar espacio a la cuenta para evitar que el algoritmo detecte nuestro contenido como spam; tras un par de días sin hacer publicaciones todo regresará a la normalidad.
  • Reportar la situación mediante la opción de ayuda y algo no funciona; de esta manera la plataforma tomará cartas en el asunto.

Consejos y tips para vencer el algoritmo de Instagram

La mejor manera para vencer el algoritmo de Instagram e incrementar el alcance de nuestras publicaciones es ejecutando cada acción en la plataforma con sumo cuidado; esto no quiere decir que no nos divirtamos o que interactuemos como robots, sino que prestemos atención a los detalles que pueden hacer la diferencia. Para mejorar nuestro posicionamiento de cara al algoritmo, tendremos que:

  • Utilizar las diversas opciones presentes en Instagram para interactuar con nuestros seguidores. En las descripciones de los post, podemos dejar preguntas relacionadas al contenido, en las stories hacer encuestas, rankings, responder preguntas, entre otras alternativas. Además, también podemos publicar reels que muestren aspectos diferentes de nuestra marca; así como realizar videos en directo para una interacción en tiempo real.
  • Siempre que aparezca una nueva forma para publicar contenido, debe ser utilizada; ya que la plataforma premia a quienes se aventuran a utilizar todas alternativas. Es por este motivo que cuando lanzaron los reels, muchos tiktokers presentes en Instagram comenzaron a destacar.
  • Para llegar a una mayor cantidad de usuarios, es indispensable utilizar los hashtags correctos; los cuales deben ser utilizados con cuidado y siguiendo una estrategia. Para facilitar esta acción, podrían investigar a su competencia o utilizar apps como Hashtags for Instagram; la cual se encuentra disponible para iOS y Android.
  • Realizar promociones cruzadas utilizando las distintas secciones de Instagram; es decir, publicar el contenido en el feed, hacer un reel con el mismo, postearlo en stories, incluso hacer un IGTV explicando el nuevo material. De esta manera facilitaremos que los usuarios puedan visualizar nuestro contenido e incrementaremos la capacidad de alcance.
  • Analizar semanal y mensualmente las métricas presentes en los perfiles para empresas de Instagram, puede revelar mucha información de vital importancia; ya que las mismas revelarán el perfil del público que estamos atrayendo, las horas de mayor actividad, la manera en la que nos han descubierto, entre otras cosas que vale la pena estudiar.
  • Aunque la frecuencia ideal de publicación sea 4 veces por semana, debemos considerar que importa más la calidad del contenido que la cantidad del mismo.
  • Utilizar diferentes tipos de publicaciones puede darle carácter y notoriedad a nuestra cuenta, haciendo que los usuarios busquen nuestro perfil o guarden nuestro contenido. Por ello, conviene utilizar distintos elementos como música, infografías o hacer carruseles de fotos.
  • Es indispensable mantener una interacción constante con los seguidores, sea mediante likes a sus comentarios, respondiendo sus inquietudes o incluso visitando sus perfiles para interactuar. Lo importante es crear lazos tanto con nuestros seguidores, como con nuestra competencia.
  • Las stories cuentan con una serie de elementos disponibles para hacerlas más atractivas, por ello es interesante utilizar hashtags, GIFs, música, links a sitios webs, entre otras. Lo importante es proporcionar algo a los seguidores, así sea una reflexión.
  • Aprovechar los mensajes directos para interactuar con nuestros seguidores, así como para informarles sobre información importante; de esta manera conseguiremos permanecer en sus mentes e incentivaremos al algoritmo.
  • Los pies de fotos suelen ser uno de los elementos más desaprovechados de Instagram, los cuales suelen contener las etiquetas y algunos párrafos sin valor. Para sacar el máximo partido, es necesario escribir buenos pies de foto que generen más interacciones; los cuales deben contener llamados de atención que inviten a los usuarios a comentar.

Aunque las nuevas reglas de Instagram hayan complicado la manera en la que aparece nuestro contenido, puede traernos grandes beneficios si conseguimos dominar su algoritmo; ya que nos permitirá aparecer de forma permanente entre las primeras publicaciones de nuestros seguidores. Por consiguiente, tras realizar un par de acciones obtendremos grandes resultados. Sin embargo, lo más importante en la plataforma siempre será hacer las cosas bien, debido a que es la única forma con la que podremos evitar ser sancionados o caer en el shadowban.

Por otro lado, la frecuencia de publicación debería mantenerse entre 2-4 veces por semana, de esta manera la plataforma no lo tomará como spam y mantendremos el interés en nuestros seguidores. Además, es imprescindible publicar stories diariamente, incluir hashtags acertados y mantener las interacciones en su justa medida. De esta manera, conseguiremos sacar el máximo potencial al algoritmo Instagram 2021.

Ahora que saben cómo vencer el algoritmo de Instagram, ¿qué esperan para impulsar su alcance?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Cómo elaborar mi portafolio de trabajo?

Al crear un portafolio de trabajo debemos contar con ciertas características para captar la atención del cliente. Descubran la forma más sencilla de realizar un portafolio de trabajo para Freelancers.

Gana DINERO pasivo en tu BLOG con Google ADSENSE

¿Buscas maneras de monetizar tu web? Usa Google AdSense para ganar dinero, es sencillo y efectivo, conocido como una de las mejores opciones para generar ingresos pasivos.

Servidores VPN gratuitos: Navega sin restricciones.

Los VPN son una gran herramienta que podemos usar si trabajamos online, para protegernos y navegar sin restricciones. Descubre los mejores servidores vpn gratuitos.

Material Design Frameworks para CREAR APLICACIONES y SITIOS web

El Material Design Frameworks ha llegado para cambiar la forma en que creamos y desarrollamos apps o webs híbridas, de una forma más sencilla y visualmente excepcional ¿listos para conocerlo?