Como SOBRESALIR en una ENTREVISTA de TRABAJO: tips importantes

31 oct, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Herramientas, Motivación

¿Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo?

La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.

Winston Churchill

Ha llegado el gran momento, el trabajo de nuestros sueños está a una impresión de distancia. En la entrevista de trabajo es tan importante convencer de nuestras habilidades para el puesto como dar una buena impresión, por lo que la apariencia y el comportamiento que se tengan durante, pueden jugar un papel determinante por mucho que nuestras aptitudes y habilidades sean perfectas para el puesto.

Quizás nuestro currículo no sea el más experimentado, pero, una excelente actitud y disposición durante la entrevista puede cambiarlo todo, entonces ¿qué debemos hacer? A continuación, daremos algunos tips para una entrevista de trabajo exitosa.

El día antes de la entrevista

  • Conocer todo lo que se pueda de la empresa, quienes son, a que se dedican, cuál es su producto o servicio, por qué destacan en el mercado
  • Repasar nuestras aptitudes, experiencia y formación, que aportes podemos realizar en la empresa y por qué somos los más capacitados.
  • Analizar el currículum y conocerlo a la perfección, ya que se basarán en él para hacer algunas preguntas.
  • Hacer una lista con todos nuestros puntos débiles y preparar argumentos para defenderlos o si trabajamos en mejorarlos.
  • Hacer una lista con nuestros puntos fuertes y preparar argumentos que lo respalden
  • Si nos citan por escrito, debemos confirmar la asistencia
  • Preparar nuestra vestimenta.
  • Conocerse lo suficiente, suena sencillo pero es uno de los puntos más difíciles, sin entrar en crisis existenciales debemos estar conscientes de quienes somos en realidad. Un buen ejercicio es hacer una lista con adjetivos positivos y negativos, justificando porqué nos describimos de esa manera.

Consejos para una entrevista de trabajo: La primera impresión

En el momento en el que vamos a realizar una entrevista de trabajo, es acertado preguntarse: ¿Qué impresión damos a los demás? Puede parecer sencilla, pero en realidad, es normal que haga reflexionar a cualquiera.

Es necesario aclarar que la primera impresión de una persona se obtiene a los pocos segundos de interacción, y aunque tras varios encuentros, tiende a cambiar, la primera impresión nos representa a donde quiera que vayamos. Por ende, debemos asegurarnos de que sea la mejor, sin necesidad de exagerar o pretender ser alguien que no somos.

Debemos recordar que en una entrevista de trabajo, normalmente tenemos una sola oportunidad para interactuar, por lo que conocer qué impresión es la que comúnmente le damos a los demás, antes de realizar la entrevista, es esencial.

  1. Vestir correctamente: Los colores, el estilo, son piezas claves a la hora de escoger la indumentaria. Lógicamente hay que llevar prendas adecuadas que aparenten seriedad y que no sean demasiado casuales.
  2. Puntualidad: Nunca está de más decir que no podemos llegar tarde, pero tampoco mucho antes, está bien unos 10 o 5 minutos antes para organizarnos y prepararnos para el momento de la entrevista.
  3. Tener confianza y seguridad: Demostrar estas cualidades es realmente importante, los entrevistadores se fijan mucho en ello, por ende, debemos presentarnos como una persona segura de sí misma y con confianza en sus capacidades y posibilidades.
  4. Controlar nuestro estado emocional: ¿Cómo nos sentimos antes de la entrevista? ¿Nervios? ¿Ansiedad? Muchas personas intentan deshacerse de la ansiedad o del nerviosismo, quieren no pensar en ello, pero es natural darles cabida, incluso, si frente al entrevistador uno se nota un poco nervioso/a, es preferible comunicarlo a pretender que no estuviera ocurriendo nada.
  5. Técnicas de comunicación: Utilizar comunicación no verbal (gestos y expresiones), moderar nuestro tono de voz, mirar a los ojos, cuando nos hablan, mantener una postura abierta a la comunicación. Para estos casos, puede resultar útil grabarse o mirarse frente a un espejo para tomar conciencia de nuestra comunicación no verbal.
  6. Demostrar motivación y ganas: Hay que transmitir positivismo y creer que somos ideales para el puesto es fundamental. En psicología existe el efecto pigmalión, que consiste en que una persona puede conseguir lo que se propone si antes de ello cree que es posible que ocurra.
  7. Describirse correctamente: ¿Solemos decir más cualidades positivas que negativas? ¿Evitamos hablar de nuestras debilidades? Es recomendable que siempre haya un equilibrio entre ambas, buscar la naturalidad a la hora de hablar de uno mismo. Un entrevistador puede buscar que la persona se conozca bien, en qué aspectos destaca y qué podría mejorar.

Otros métodos incluyen:

  • Saludar al entrevistador con una fórmula convencional: "Buenas tardes, Sr. X"
  • Sentarse erguido, ni muy al borde de la silla, porque denota inseguridad y mucho menos repantingado ya que es considerado una falta de respeto
  • Saludar con un apretón de manos firme y sonreír, sin olvidar el contacto visual.
  • Como lo mencionamos con anterioridad es normal tener algo de nervios, pero debemos evitar gestos que lo indiquen como morderse las uñas, mover la pierna, entre otros.
  • Cuidar el lenguaje.

Después de la entrevista

Es recomendable analizar los resultados, anotar los puntos fuertes y débiles durante la entrevista y toda esa información que nos sirva tanto para mejorar, como para establecer técnicas que puedan ser implementadas en otra entrevista.

Procedemos a realizar preguntas inteligentes, normalmente al final de una entrevista de trabajo nos preguntarán si existe alguna duda o si queremos preguntar algo, se convierte en nuestra oportunidad para demostrar el interés en el trabajo. Es válido preguntar por el sueldo, pero es aún más recomendable que nuestras dudas se relacionen con la empresa, el puesto de trabajo, entre otras.

Demostrar agradecimiento, uno de los consejos más importantes es que al terminar la entrevista le agradezcamos al entrevistador el tiempo invertido, mostrar educación y confianza dándole la mano de forma segura y diciendo amablemente “Muchas gracias” o “Espero que volvamos a hablar pronto”.

¿Cómo presentarse en una entrevista de trabajo? La guía básica del estilo

Como se explicó con anterioridad, la primera impresión es primordial y la vestimenta es parte de ese impacto, nuestra ropa representa higiene, confianza y personalidad, por eso cuando uno va a escoger lo que se debe llevar a las entrevistas de trabajo siempre es bueno que este proceso requiera tiempo, y que se tomen las decisiones prestando atención a todos los detalles.

Lo que se recomienda en estos casos, es seguir la regla general de llevar prendas discretas y todo lo que dicte de esa norma, mejor dejarlo para otra ocasión.

¿Qué dicen los colores acerca de nosotros?

El estilo es una manera de decir quien somos sin utilizar palabras, en el mundo empresarial cada color tiene un significado y algo que transmitir, hay unos que son más comunes que otros, pero normalmente se recomiendan colores serios, neutros o bien combinados, por eso si nos vamos a vestir de:

  • Gris: Diremos que somos personas con pensamiento más lógico y analítico.
  • Blanco: Transmitiremos honestidad y optimismo, además, se presume que las personas que llevan este color tienden a ser más organizadas.
  • Violeta: Expresa equilibrio emocional, sin embargo, su uso en exceso nos hará ver cansados y algo desorientados.
  • Amarillo: ¿No es demasiado? Pero el uso prudente de este color, denota una persona inteligente e innovadora, sin embargo, si abusamos del mismo puede cansar la vista del entrevistador.
  • Azul: Expresa una personalidad auténtica, serena, fiel, sincera y responsable, además, manifiesta gran capacidad de trabajo en equipo.
  • Negro: Nos muestra ante los demás como una persona reservada y tranquila, pero al mismo tiempo elegante, además transmite gran capacidad de liderazgo.
  • Rosa: El uso de este color significa ternura, usualmente relacionado con lo femenino. Se recomienda para trabajos en hospitales y cuando se necesita proyectar una imagen delicada.
  • Rojo: A pesar de su agresividad, bien combinado es un color que denota que somos apasionados y creativos.

7 consejos sobre cómo vestir en una entrevista de trabajo

  1. Utilizar ropa que nos haga sentir cómodos, la elegancia no es sinónimo de incomodidad, se trata de transmitir profesionalidad, pero si la ropa que llevamos no nos hace sentir bien, entonces no nos veremos bien.
  2. Los colores de las prendas deben estar bien equilibrados, en el punto anterior explicamos lo que transmite cada uno de ellos. Jamás debemos abusar de los colores brillantes, pero eso no quiere decir que estén prohibidos.
  3. Las camisas manga larga son los mejores aliados, transmiten profesionalismo, seguridad y elegancia, sin importar el sexo.
  4. Los zapatos, deben estar completamente limpios. Para las damas es preferible utilizar modelos cerrados a sandalias.
  5. Evita llevar demasiadas joyas, dejar en casa los accesorios llamativos y los piercings.
  6. Apariencia y rostro, las mujeres deben utilizar maquillaje discreto y los hombres deben ir afeitados y bien peinados. También debemos evitar utilizar perfumes muy fuertes.
  7. Ropa perfectamente planchada.

¿Cuál es la principal meta en una entrevista de trabajo? Demostrar que somos capaces de cumplir con lo que estamos solicitando y para ello necesitamos seguridad, actitud y la mejor de las primeras impresiones, tenemos solo una oportunidad, por lo que debemos hacerlo bien y con todo el entusiasmo del mundo, sin importar los nervios. Así que ¡a comerse el mundo!

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Estrategias efectivas para introducir un negocio en el mundo digital

Muchos son los que desean abrirse camino dentro de las plataformas online, es por ello que aquí aprenderemos a como impulsar un negocio por internet por medio de buenas estrategias.

¿Cómo aparecer en Google Noticias?

Para muchos aparecer en Google noticias con la promoción de un sitio web es un sueño. En este artículo explicamos todo lo que necesitan saber para alcanzar ese deseado posicionamiento.

¿Cómo crear una propuesta única de venta? ¡Aprendamos todo lo necesario!

De manera definitiva aprenderemos a cómo hacer un modelo de negocio, además de los beneficios que nos brinda a nosotros, como a cualquier empresa y así expandir nuestro proyecto.

Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

Un plan de marketing para captar socios es una de las mejores estrategias para impulsar un nuevo negocio, pero ¿cómo elaborarlo? Aprendan más aquí.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios