¿Cómo hacer un buen link building? Descúbranlo con estos pasos

25 jun, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Recomendaciones

Cuando poseemos una página web o un blog, nuestro principal objetivo es que sea todo un éxito. A veces, contamos con algo de suerte y nuestro contenido es lo suficientemente bueno, como para obtener un excelente posicionamiento web sin mayor esfuerzo. Pero hay ocasiones donde necesitamos de una ayuda extra, para mejorar el posicionamiento web de nuestra web. Es allí donde entra el SEO y sus técnicas para hacer crecer y dar a conocer, el valor de nuestra página web.

A continuación, les indicaremos todo sobre el Link Bulding, la técnica de SEO más popular de los últimos años, así como su estrategia SEO, la forma en la que podemos construirla y los beneficios que traerá su implementación a nuestra web. Muy bien, ¡vamos a ello!

No me arrepiento de mis inicios porque ladrillo a ladrillo he construido un edificio.

Kase O

¿Qué es Link Building?

Antes de dar inicio a cómo construir una buena estrategia de Link Building, debemos conocer bien en qué consiste esta técnica. Dentro del universo que conforman las estrategias de posicionamiento web SEO se encuentra el Link Building, que consiste en la manera en la que conseguimos enlaces entrantes de terceros (también llamado backlinks) bien sean de otros sitios webs o blogs hacia el nuestro (enlaces externos), aunque también podemos utilizar enlaces de nuestras propias páginas en la web (enlaces internos). Esta técnica particularmente se ha hecho muy popular, junto con el posicionamiento por keywords, para los profesionales del marketing digital.

Al utilizar esta táctica, lo que conseguimos es aumentar la autoridad de dominio de nuestro sitio web de forma “artificial”; en razón que, estaremos mejorando el posicionamiento web a través de una técnica y no sólo del tráfico obtenido únicamente por nuestro sitio. Su finalidad es aumentar la popularidad de nuestra web, por medio de la introducción de enlaces entre páginas webs de diferentes dominios, de manera no natural. Es por ese motivo que se le conoce como “aumento de dominio artificial”.

Antes de la creación del SEO como lo conocemos hoy en día, hacer Link Building consistía sólo en dejar un comentario en el blog o página web de otra persona, con un enlace hacia la nuestra. En un principio, muchas personas lo hacían a modo de compartir su contenido; ya que, consideraban que podían complementarse entre sí. En aquel entonces, los motores de búsqueda premiaban a las webs que realizaban estas acciones, por la calidad de su trabajo. La interacción entre sitios webs, el apoyo y el complementarse, se veía muy bien recompensado con aumento en la autoridad de su dominio.

Todo eso cambió cuando el SEO se hizo popular; en razón de que, los profesionales del marketing notaron el potencial que se escondía detrás de esta técnica. Fue cuando comenzaron a introducir enlaces de manera artificial, para luego pasar a pagar por ellos. Esta revolución, aunado al uso masivo y poco natural de los enlaces, dio como resultado la creación de Google Penguin, ya que Google se percató del uso desmesurado que hacían las páginas webs de los enlaces, sólo en pro de mejorar su posicionamiento web y no del aportar y compartir.

Para conocer cuáles enlaces internos utilizar o en qué páginas colocarlos, pueden consultar la Page Authority que poseen sus diferentes páginas, con herramientas como las que proporciona MOZ. De igual forma, con esta herramienta pueden consultar la Domain Authority, para determinar si los enlaces externos que utilizarán son de calidad. Pueden consultar mayor información al respecto en nuestro artículo sobre “Qué es la autoridad de dominio, cómo medirla y mejorarla”. Les sugerimos que envíen y reciban enlaces de manera progresiva y proporcionada, para que Google Penguin no lo detecte como una ofensa. Ante todo, deben evitar una penalización hacia su web.

Consejos preliminares

Debemos tomar en consideración que los algoritmos de la mayoría de los buscadores, se basan en los componentes del SEO OffPage. Por lo que es indispensable prestar atención a cada detalle en nuestra estrategia de SEO, para así lograr la mejora en el posicionamiento web. Pero aparte, debemos tomar en cuenta otros factores como el anchor text del enlace, si los enlaces son DoFollow o NoFollow o las menciones generadas por redes sociales. Pero antes de dar inicio a la construcción de nuestra estrategia de Link Building, conozcamos un par de consejos:

  • Antes de hacer Link Building nuestro sitio web o blog, debe estar optimizado en SEO.
  • Debemos comenzar el Link Building con enlaces internos, luego pasar a los externos. Y siempre proporcionalmente.
  • Los enlaces siempre deben ser de una temática relacionada con nuestra web.
  • Cada enlace debe ser de calidad, es decir, debe contar con una buena autoridad de dominio y aparte deben aportar valor al usuario.
  • Los enlaces deben ser utilizados naturalmente, como ya hemos mencionado, si Google detecta actividad manual o artificial, nuestra web podría ser penalizada.
  • Tomen en consideración, que hacer Link Building es el paso final en una estrategia de SEO.

Tal vez parezca muy simple de realizar, pero para que el Link building funcione, debe ser llevado a cabo con una buena estrategia, que es lo que conoceremos a continuación:

Cómo construir una estrategia de Link Building efectiva

Como saben, Google funciona por medio de un algoritmo que toma en consideración más de 200 factores para determinar cuál será el posicionamiento web y la autoridad de dominio de una página. Contar con una buena estrategia de Link Building SEO, mejorará nuestras posiciones dentro de los resultados de búsqueda (SERPs) en los buscadores, gracias a la construcción de enlaces.

Existen muchas estrategias que pueden utilizar para llevar a cabo las técnicas del Link Building, pero lo más importantes es que deben hacerlo en páginas que cuenten con mucha autoridad de dominio. La manera de conocer la DA de una web, para saber si realmente nos traerá beneficios, es empleando herramientas como MOZ o Ahrefs, las cuales nos permiten verificar la autoridad y el dominio que posee la página que deseemos consultar. La importancia de esta acción radica, en que, si realizamos Link Building o backlinks de páginas que no posean una autoridad muy sobresaliente, no lograremos absolutamente nada; ese es el motivo por el que los enlaces deben ser de calidad. Dicho de otra manera, cuando una web con mucha autoridad nos enlaza, nos transmite parte de su fuerza por medio del enlace; esta acción es conocida como link juice.

Ahora bien, algunos de los aspectos que deben tener en consideración al llevar a cabo su estrategia son:

  • Naturalidad: Como mencionamos cuando definíamos lo que es Link Building, los enlaces deben ser utilizados de forma “natural”, esto significa que no debe parecer que siguen un patrón automático y robótico. El enlace debe tener congruencia entre el contenido y la web desde donde se realiza. Tampoco deben olvidar que el valor que le da Google a los enlaces, es porque proporciona conocimientos extras y relevantes a los usuarios. Es por ello, que cuando realicemos Link Building, debemos enlazar contenido que debe aportar valor complementario, coherencia y una temática acorde. Una manera efectiva de hacerlo es pensando, qué esperaría la persona que leerá nuestro contenido.
  • Variedad de dominios: A medida que vayan recibiendo backlinks, deben tener en consideración que no todos deben provenir de la misma página web. Los enlaces deben proceder de una variedad de dominios diferentes, para que Google no lo vea como algo artificial. Es mejor tener un enlace de varios sitios distintos, que muchos enlaces del mismo sitio. En este sentido, prevalece la calidad antes que la cantidad.
  • Relación enlaces externos – internos: Deben procurar mantener un balance entre los enlaces externos e internos, cuando enlazamos nuestra web por medio de un dominio externo. De esta manera Google no notará nada particularmente extraño y podremos disfrutar de los resultados que deseamos.
  • Anchor text: El anchor text no es más que las palabras claves que seleccionamos para crear el vínculo para el enlace. Sí, esas palabras generalmente en otros colores y con subrayado. Esto es sumamente importante, debido a que las palabras que seleccionemos deben estar relacionadas con la temática del sector al cual pertenezcamos. Muchas personas recomiendan sólo colocar los enlaces en keywords, pero esa técnica es detectada por Google como poco natural. La recomendación es fijar los enlaces tanto en las keywords, como en texto dentro del cuerpo del contenido. El equilibrio es la clave; además de el largo del anchor text, debería tener una anchura de aproximadamente 10 palabras.
  • Enlaces: Deben tener coherencia con el contenido en el cual han sido vinculados, debe ser natural, además de ser enlazados mediante un anchor text. Por ejemplo, si nuestra página es sobre vida freelancer y escribimos un artículo sobre páginas de contratación para freelancers, no tiene sentido alguno incluir un enlace hacia una aerolínea con el anchor text “descuento en vuelos”. Debe existir una coherencia. El anchor text debe ser indicativo sobre hacia dónde dirigirá el enlace.
  • Redes sociales: Lo que deben hacer es crear post donde incluyan los enlaces hacia sus páginas webs. Bien pueden ser anunciando contenido nuevo, o fragmentos de lo que pueden encontrar. La idea es ganar engagement, mientras llevamos nuestro contenido tanto a usuarios, clientes potenciales como a empresas.
  • Comprar enlaces: El último recurso que debe utilizarse con muchísimo cuidado y tomando en consideración todos los aspectos que hemos conocido hasta ahora (como el anchor text, la coherencia con nuestra web y contenido, etc) algunas páginas donde pueden comprar enlaces de calidad son: About.me, Gravatar, MOZ, Alexa, SlideShare o Awwwards.
  • Guest Blogging: Esta es una de las técnicas más naturales que existen para hacer Link Building; ya que, lo que debemos hacer es escribir un post a modo de colaboración, que será publicado en la web de un tercero. En estos posts colocaremos un enlace directo hacia nuestra web. Tomen en consideración que esta acción de realiza en ambas direcciones, por lo que deberán publicar en su página web el post que cree la otra persona. Lo fantástico de esta técnica es la naturalidad con la que es posible conseguir enlaces externos, así como el de crear vínculos con colegas y de llevar contenido diverso a nuestros lectores y usuarios.

Link Building SEO: Beneficios que puede traer a nuestro sitio

Ahora tienen conocimientos sobre cómo pueden crear una estrategia de Link Building efectiva. Tal vez hasta este punto, aún guarden algunas dudas sobre los beneficios que pueden traer a su sitio web, el contar con esta técnica de SEO. Es por ello que a continuación, les daremos a conocer algunos de esos beneficios:

Mejor posicionamiento para su sitio web, marca o empresa

Imaginen que un amigo les ha recomendado una nueva marca que ha probado, porque le ha parecido excelente. En el instante en el que consideren que la recomendación de su amigo es valerosa, se crea el poder de la opinión (en vista, de que conocen y confían en la fuente de la recomendación). Por lo que es probable que, al momento de desear adquirir determinada cosa, sea de la marca que les han sugerido.

La misma situación ocurre con el Link Building, cuando una persona es una habitual lectora de una página web o blog; porque su temática es buena, su contenido es de calidad, aprende cosas nuevas constantemente o le ayudan en su día a día; pasa a confiar en las recomendaciones que les brinden.

Es decir que, al trabajar en conseguir enlaces externos, nuestra web está recomendando a otra, lo que no sólo les enviará tráfico, sino que mejorará su credibilidad ante los usuarios de la misma. Por otro lado, que otros sitios webs enlacen al nuestro también es muy beneficioso; en razón de que, ubica nuestra web como una experta en el sector, por lo que los usuarios comenzarán a reconocernos y a buscarnos por preferencia.

Mejor ranking en los motores de búsqueda

El Link Building funciona como estrategia SEO, porque para el algoritmo de Google, que un sitio web enlace a otro, es sinónimo de que su contenido es de calidad, porque de lo contrario no les recomendaría a sus usuarios que se dirijan a él. Lo que quiere decir que, para Google, una web que recibe recomendaciones debe ser tomada en cuenta y llevada a más usuarios, por lo que mejora su posicionamiento dentro de su ranking.

Aunque el Link Building debería ser la última técnica de SEO que debemos aplicar en nuestra página web, esta traerá consigo que mejore nuestro posicionamiento en el ranking de los buscadores, lo que será sumamente beneficioso. Esto sumado a otros elementos SEO, como el uso de meta descripción o enlazar desde keywords, nos puede servir para subir rápidamente dentro del ranking.

Aumentar el tráfico hacia nuestro sitio web

Cuando mejoramos nuestro posicionamiento web, el tráfico aumenta de manera considerable. Esto es debido, a que las personas suelen abrir las primeras 10 páginas que encuentran, cuando realizan búsquedas SERPs. Si en nuestro blog o página web, ofertamos algún producto o servicio, el aumento en el tráfico puede traducirse como un aumento en las ventas o al menos en publicidad; ya que, serán muchísimas más las personas las que tendrán acceso y conocimiento a nuestra marca. Este es el principal motivo del porque los profesionales del marketing digital, buscan desesperadamente el mejorar el posicionamiento web.

Mejorar nuestro Page Authority

Cuando realizamos Link Building OnPage; es decir, cuando utilizamos enlaces internos; también estamos optimizando nuestro sitio web. Esto es debido a que, en páginas que cuenten con un alto valor de tráfico, podemos enlazar a otras páginas menos populares. Cuando los usuarios sigan nuestras sugerencias, el Page Authority de la página menos popular aumentará. Los diversos PA con los que cuente cada una de las páginas disponibles en nuestro sitio web, serán determinantes a la hora de que MOZ calcule nuestra Domain Authority.

Deben tomar en cuenta algo sumamente importante, que repetimos siempre: Debemos contar con contenido propio, de calidad y que aporte conocimientos valiosos a los usuarios. Esto no lo recomendamos debido a que no subirán en el ranking, porque lo harán (aunque tal vez no tan rápido, como cuando generamos tráfico porque nuestro contenido es excelente); sino porque es muy posible que su web sufra una penalización por parte de Google.

Recomendaciones adicionales

Ahora que tenemos el conocimiento sobre cómo hacer Link Building y los beneficios que puede traer a nuestra web, es preciso ampliar un poco más nuestros conocimientos con estas recomendaciones, para que cuando llevemos a cabo nuestra estrategia, sea todo un éxito:

  • Pueden utilizar herramientas como Gravatar o SlideShare para compartir contenido útil y de calidad; ya que es posible enlazar nuestra propia web. También pueden crear post para promocionar sus páginas webs o contenido nuevo en las redes sociales.
  • Creen vínculos con bloggers o empresas, que guarden relación con las actividades que ofrecen. De este modo estos les permitirán realizar artículos donde pueda hacer Link Building hacia su sitio.
  • Intenten de una manera natural, de dejar comentarios en foros o blogs, que guarden relación con el nicho al que pertenecen.
  • Establezcan contactos con revistas especializadas en el sector al que pertenezcan y pidan permiso para escribir un artículo sobre su negocio. La idea sería que, al escribirlo, coloquen el enlace de su sitio web.
  • Creen un canal de YouTube en el que posteen material audiovisual, como complemento de su página web. Sin olvidar de colocar el enlace hacia su página web en la descripción del video. Esta recomendación también es aplicable si desean realizar webinars.
  • Contacten y creen vínculos con influencers que puedan dejar buenos reviews sobre su página, marca o empresa.
  • Realicen infografías con información certera e incluyan el enlace hacia su web.

Debemos tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, los buenos contenidos son enlazados de manera natural. Es decir que, al contar con contenido de calidad, conseguir enlaces ocurre de forma orgánica, por lo que el esfuerzo para aumentar nuestra DA es menor. Tomen en consideración que las técnicas de Link Building requieren de dedicación, tiempo y esfuerzo; pero que valdrán la pena cuando vean que su sitio web ha comenzado a ganar posiciones dentro del ranking de posicionamiento.

Les recomendamos encarecidamente que tracen la estrategia que utilizarán antes de comenzar a ejecutarla, para que todo siga un orden previsto, equilibrado y con sentido. En caso contrario, podrían encontrarse con la desagradable situación de que han saturado su web de enlaces tóxicos, que acabarán perjudicando gravemente la forma en la que Google los cataloga, además de recibir penalizaciones.

Así que, por el bien de su página web o blog, los backlinks deben ser de autentica calidad. Como indica la definición de Link Building, debemos construir enlaces, por lo que debe ser un enlace a la vez. No se asusten, que lograrán establecer una estrategia de construcción de enlaces efectiva, que impulsará a su web hacia la cima. ¡Mucho ánimo y esfuércense al máximo!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
El poder del pensamiento positivo: El desarrollo de una mejor vida

La manera de pensar influye mucho en el estilo vida. La mejor parte es que esto es algo que podemos desarrollar, solo debemos conocer estos ejercicios para pensar en positivo.

La puntualidad: una cualidad excepcional para los negocios

La puntualidad, una característica que nos hace resaltar frente a un grupo de personas. Es una de los valores más importantes para surgir como profesional. Descubran su importancia y beneficios.

12 Errores más comunes al iniciar en el mundo de las criptomonedas

Muchas son las veces que al iniciar en el mundo de las criptomonedas las personas llegan a cometer errores. Conozcamos un poco sobre ello para no hacerlo en el futuro.

6 tips esenciales para freelancers que recién comienzan

Comenzar en el mundo del freelance es terreno inexplorado para muchos. Estos tips los ayudarán a tener una visión más clara.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios