¿Cómo hacer un CONTRATO FREELANCE?

09 oct, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Recomendaciones, Vida Freelancer

En el mundo freelance, la palabra “incumplimiento” goza de un significado especial, debido a que podemos encontrar tanto a clientes abusivos que no desean cancelar por los servicios ofrecidos, como a autónomos que incumplen su palabra. Sin embargo, existe un recurso formal que puede acabar con cualquier incertidumbre, proteger a ambas partes y los obliga legalmente: el contrato freelance.

Un contrato verbal no vale el papel sobre el que está escrito.

Samuel Goldwyn

Aunque muchos freelancers se sienten reacios a iniciar las relaciones con sus clientes a través de un contrato, la realidad es que estos instrumentos pueden otorgarle fiabilidad, seguridad y garantía al negocio. Todo, de la mano de un documento que sencillamente podemos redactar nosotros mismos.

A continuación, les proporcionaremos toda la información necesaria para que puedan diseñar su propio modelo de contrato para un freelance, así como la diferencia entre contrato freelance y prestación de servicios, las características del contrato freelance y las ventajas y desventajas de utilizar uno al iniciar nuevos proyectos.

¿Qué es un Contrato Freelance?

Los contratos freelancers son documentos legales de índole mercantil que contienen los detalles que rodean las relaciones laborales entre trabajadores autónomos y clientes. Su objetivo principal es proteger tanto al freelancer como al contratante a través de cláusulas que especifican las condiciones bajo las cuales se realizarán los proyectos.

Por otro lado, las características del contrato freelance garantizan que los trabajadores autónomos recibirán una remuneración económica previamente establecida, una vez el proyecto haya sido debidamente entregado. De igual manera, los clientes tendrán certeza de que obtendrán los resultados esperados y señalados entre los requerimientos. Esta seguridad nace gracias al poder legal que envuelve al documento, el cual podrá ser utilizado por ambas partes en acciones legales, en caso de que se presentara una transgresión al mismo.

En general, un contrato freelance asegura que ninguna de las partes actuará en perjuicio del otro, mientras se mantenga la relación laboral. Así mismo, les proporciona un instrumento válido para hacer valer sus derechos ante la justicia en caso de ser necesario. Por este motivo, es necesario detallar debidamente las disposiciones en el documento y proporcionar la mayor cantidad de información posible.

¿Por qué hacer un Contrato Freelancer?

A diferencia de los empleados asalariados cuyas figuras laborales se encuentran amparadas por la Ley de los Trabajadores, los freelancers son categorizados como empresarios individuales o autónomos; esto significa que, como trabajadores, no cuentan con protección por parte del Estado ante posibles contrariedades.

Generalmente, son los contratantes quienes solicitan al trabajador autónomo la creación de un documento legal, debido a que buscan proteger sus derechos como clientes. Sin embargo, cada día son más los freelancers que adaptan esta formalidad entre sus términos de servicios, ya que se ha comprobado que una prueba fehaciente que contengan las condiciones establecidas resulta ser una gran ventaja.

Como freelancers existe el riesgo de que algunos de los trabajos que aceptemos sean a manos de clientes tóxicos. Estos pueden generar una serie de inconvenientes para nuestras carreras, finanzas o paz mental, los cuales pueden ir desde la negativa a cancelar la tarifa acordada, la exigencia de un trabajo que no ha sido pautado o incluso, demandas infundadas. Un contrato freelance nos protegerá y ayudará a salir airosos de cualquier tipo de contrariedad, siempre y cuando esta pueda ser contrarrestada con el mismo.

Características del contrato freelance: Cláusulas que debe contener

Todos los freelancers deberían poseer entre sus formalidades laborales un contrato que establezca una serie de disposiciones básicas que protejan sus derechos y garantice a los clientes el cumplimiento del trabajo acordado. No obstante, los clientes deben tener la facultad de decidir si desean añadir cláusulas nuevas, modificar las ya existentes o desestimar alguna que crea poco favorable. Claro está, la redacción del mismo dependerá puntualmente del tipo de servicio que se esté prestando, así como del cliente en cuestión, ya que algunos podrían aceptarlo sin modificaciones y otros evaluarlo rigurosamente.

En el mundo contractual, no existe un estilo único de redacción, debido a que son las disposiciones contenidas las que darán forma al espíritu del contrato. De igual manera, todo modelo de contrato para un freelance debe contener imprescindiblemente las siguientes cláusulas básicas:

1) Nombres y datos fiscales

Cada parte actora debe ser identificada con sus datos completos y en caso de ser necesario, anexar copias de los Documentos de Identidad.

2) Descripción del servicio contratado

Para evitar malentendidos relativos a la competencia del freelancer, es indispensable detallar las tareas pertinentes a realizar y cómo serán desarrolladas.

3)Tarifa o Precio

Es necesario detallar cuál será el costo del servicio ofrecido, este deberá ser evaluado por el autónomo considerando su tarifa base. En general, los proyectos pequeños son presupuestados por hora; mientras que los más laboriosos son por proyecto completado.

3.1. Cláusula de horas de trabajo

En caso de que el proyecto se estipule por horas, es necesario incluir una disposición que establezca la cantidad mínima y máxima de horas trabajadas, de esta manera tanto el freelancer como el cliente tendrán seguridad de que se cobrará/pagará por el trabajo realizado.

3.2. Cláusula de su subsanación

En pro de la protección salarial, el autónomo puede indicar que en caso de retraso con el pago, el cliente deba cancelar un porcentaje extra por concepto de mora.

4) Fechas y métodos de pago

Como método para protegerse de potenciales clientes irresponsables, la mayoría de los freelancers realizan sus cobros en 2 a 3 cuotas separadas, las cuales suelen establecerse con 50% por adelantado y el resto al finalizar el proyecto. Las fechas, porcentaje y métodos de pago a utilizar, deberán especificarse en la cláusula en cuestión.

Los métodos de pago aceptados deberán acordarse entre las partes, aunque los más utilizados suelen ser debido, transferencia bancaria, PayPal, cheques conformables, Transferwise y criptomonedas.

5) Fecha límite de proyecto

Generalmente, los proyectos cuentan con una fecha límite para ser entregados en su totalidad. Esta se establece de acuerdo al trabajo a realizar y a la tarifa que finalmente se cobrará. Además, proporciona información vital a las partes, ya que el autónomo podrá planificar adecuadamente su tiempo y el cliente conocerá cuándo recibirá su pedido.

5.1. Cláusula compensatoria

En la mayoría de los casos, los clientes exigirán que se incluya un apartado en el cual se establezca que en caso de incumplimiento de la fecha límite por parte del freelancer, este tendrá que reducir la tarifa en determinado porcentaje o alguna otra acción. Adicionalmente, el autónomo también puede especificar que si el retraso se produce por causa del cliente, quedará exento de cualquier tipo de infracción.

6) Confidencialidad

La necesidad de las empresas por proteger la confidencialidad de sus proyectos es la causa principal por la que este tipo de cláusulas se utilizan más cada día. De esta manera, se genera la certeza de que ningún detalle será revelado a la competencia.

7) Propiedad intelectual, derechos de explotación y copyright

Es indispensable que este punto sea rigurosamente discutido por las partes, ya que en muchas ocasiones, la propiedad intelectual y los derechos de explotación son confundidos. Al solicitar los servicios de un freelancer, el cliente estará pagando por los derechos de explotación del proyecto, sin embargo, la autoría seguirá perteneciendo al autónomo a menos que este decida ceder sus derechos.

No obstante, es preciso señalar que existen diversas posiciones particulares, ya que algunos freelancers cuentan con tarifas especiales para cuando los clientes desean explotar comercialmente su trabajo. De igual manera, se recomienda conservar el copyright hasta que el proyecto esté completamente finalizado y pagado.

8) Kill Fee

En caso de que el cliente desee finalizar o interrumpir abruptamente la contratación, la cláusula de cancelación garantizará que el autónomo recibirá una compensación económica por el tiempo invertido y las condiciones por las cuales se ha culminado la relación laboral. De igual manera, se puede ampliar la cláusula para indicar que los depósitos realizados no son reembolsables o que se deberá costear el proyecto en base al porcentaje completado.

9) Cláusulas abusivas

Además de las disposiciones básicas, se pueden incluir algunas en función del tipo de proyecto a desarrollar o del cliente, las más habituales son la no comparecencia, la falta de exclusividad o el límite de modificaciones establecidos.

10) Firmas y copias

El carácter legal del documento será proporcionado una vez las partes plasmen sus respectivas firmas al final de cada ejemplar del contrato. Por otro lado, es necesario que se le proporcione al cliente una copia del mismo para su respaldo y soporte.

Contrato freelance: Ventajas y desventajas

En general, los contratos están diseñados para velar por el cumplimiento de las obligaciones y derechos de ambas partes. A continuación, analizaremos los puntos fuertes y en contra de crear un contrato freelance:

Ventajas

  • El contrato brinda al freelancer la protección que no posee como trabajador independiente.
  • La discusión conjunta de las cláusulas que contiene, proporcionará tranquilidad a las partes, lo que podría derivar una relación laboral más fluida.
  • Establecer el cobro por adelantado del 50% del proyecto, garantizará que si al término del contrato el cliente no desea pagar, tendremos cubierto los costos de producción.
  • La figura legal del contrato alejará rápidamente a clientes con malas intenciones.
  • Los clientes sentirán mayor confianza, gracias a la protección de sus derechos y al cumplimiento del servicio.
  • Prueba admisible y probatoria ante un tribunal, en caso de tener que recurrir a la justicia.

Desventajas

  • Los clientes grandes podrían tener un equipo legal que incluyan cláusulas rebuscadas, por lo que el freelancer necesitaría contar con un asesor legal que proteja sus derechos ante posibles detrimentos.
  • La formalidad podría alejar a algunos clientes potenciales.
  • Llegar a un acuerdo con todas las cláusulas no es una tarea fácil, por lo que es necesario que exista equidad contractual.
  • Algunos clientes podrían no estar de acuerdo con cancelar por adelantado.

Incluir este recurso al aceptar nuevos proyectos es una tarea sencilla que puede traer resultados increíbles para nuestro negocio como trabajadores independientes; en razón de que las características del contrato freelance lo convierten en un mediador, guardián y protector de nuestros derechos y los de nuestros clientes.

Del mismo modo, la garantía de saber que al finalizar el trabajo ambas partes saldrán bien posicionadas es una de las mayores ventajas de un contrato freelance, debido a que podría abrir las puertas a nuevos y mayores clientes.

Ahora que conocen cuáles son las mejores cláusulas para incluir en su modelo contrato freelance, ¿qué esperan para redactar el suyo?.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Así lograremos un buen posicionamiento en internet

El posicionamiento web es clave para el éxito de cualquier negocio, por eso en este artículo te decimos todo lo que necesitas para lograr un buen posicionamiento en internet.

¿Qué es una ICO y por qué es mejor evitarlas?

¿Invertir en ICO's? Si no conocen las Ofertas Iniciales de Monedas, aquí lo harán. Descubran además porque es mejor pensarlo dos veces antes de entrar en una.

8 cosas que evitar al momento de redactar un blog profesional

Para crear un blog, deben tener claro el concepto y no descuidar nada. Esto requiere tiempo y dedicación. Es común cometer errores al redactarlo, veamos cómo evitarlos.

Conseguir el SÍ: Técnicas de negociación efectivas

Pequeños grandes tips que nos ayudarán a negociar como un experto.