Conseguir el SÍ: Técnicas de negociación efectivas

20 mar, 2020   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Consejos, Dinero, Emprendimiento

Los empresarios siempre se mantienen en constante evolución en términos de negociaciones con el fin de hacer crecer su patrimonio. Es por ello que las tácticas de negociación son muy importantes, tienden a ir más allá de ofrecer lo que se tiene, también es lo que se obtendrá si se vende.

Existen muchas técnicas de negociación para ganar ganar, se conoce como negociador, a aquella persona que posee maravillosas aptitudes de persuasión a través de la palabra escrita y oral, con el propósito de hacer pública sus ideas, por lo que tienden a ser muy buenos para vender y percibir dinero.

Tácticas de negociación

Estas técnicas están basadas en el pensamiento racional dirigidas a alguien con necesidades conscientes e inconscientes (cuando el cliente no sabe que posee una necesidad a satisfacer), por lo que hay que saber cómo ofrecer las soluciones que aporta nuestro negocio.

1. Crear empatía

Cuando se habla de empatía, se trata de aquella persona que se siente participativa y atenta a escuchar todo lo que le dice su cliente o futuro socio. Es decir, se define como la habilidad de establecer un lazo amistoso entre una persona y otra en donde exista el respeto, por lo que los beneficios financieros se vean beneficiados.

2. Buscar socios en vez de clientes

Cuando se habla de buscar socios no se trata de tener personas que inviertan en nosotros sino de que nos den la oportunidad de que se asocien en cuanto a los beneficios que se puedan adquirir, en términos generales, se habla de bienestar económico y estable. El objetivo es crear asociaciones con otras empresas que aporten algo significativo a nuestro negocio.

3. Escuchar antes de hablar

Al momento de sentarnos al frente de nuestros clientes o futuros socios, lo mejor será despejar cualquier tensión y escuchar si tienen algo que decir, alguna necesidad específica o duda. Si comenzamos de lleno con los acuerdos comerciales, es probable que no se tenga tanto éxito durante el proceso de negociación. Una frase muy conocida en el mundo de los comercios es aquella que dice: “hablar es una necesidad, escuchar es un arte”.


4. Separar los hechos de las ideas

Esto quiere decir, que cuando nos vayamos a dirigir a algún miembro o directivo CEO, no se pueden usar frases como: “yo creo que” o “yo pienso que”. Sin duda, le quita veracidad y le resta congruencia. Como empresarios no se puede caer en una redundancia de dejarnos llevar por las emociones y lo que pensamos. De forma continua hay que demostrar precisión y veracidad en las acciones o decisiones que se vayan a tomar en cuenta, por lo que necesitamos hechos, números, estadísticas y proyecciones sustentadas.

5. Sinceridad y Realismo total

Los directivos prefieren que se les hable más de números que escuchar palabras, es decir, se dejan llevar por las estimaciones de estadísticas y así evaluar el panorama que los envuelve para poder tomar la mejor decisión.

No es necesario que el comerciante se dirija sin una base bien consolidada. Esto incrementa las probabilidades de que la propuesta sea rechazada.

Lo mejor es hablar con un fundamento comercial y de negociación. Plantear las metas realistas sobre las que se estima llegar a cumplir, sumado a todo ello, se une la participación de las aptitudes y empatía del negociador ante los directivos. Un planteamiento en donde todo se muestra bien estructurado y fundamentado es un éxito en el mundo empresarial.

6. Rapport

No es más que el proceso que usan los profesionales de la psicología para crear lo que denominan un ambiente de armonía entre cada transeúnte o grupo de individuos, con el propósito de que se puedan sentir más cómodos para contar y narrar sus experiencias pasadas y lo que piensan al respecto sobre sus expectativas.

Con el fin de querer crear un clima más armonioso entre un grupo de personas y hacerlas sentir cómodas, para que puedan hablarnos de sus necesidades y problemas.

Es empleada en la rama comercial y se le considera como el primer salto a conectar con el cliente y fidelizarlo, para piense en nuestra empresa como la solución a sus problemas.

Técnicas de Rapport

  1. Espejarse. Mostrarse atentos, escuchar y atender a todo lo que expone un cliente o persona con la que esté llevando a cabo una retroalimentación de ideas. A su vez, si el trabajo que se está poniendo con transparencia, lo que podemos obtener a cambio son comentarios o ideas que colaboran con el crecimiento empresarial y del equipo de trabajadores.
  2. Optimismo en el intercambio de palabras. Entender y evaluar otras perspectivas de manera agradable con actitud positiva, hablar con las personas, clientes o socios es más ameno si logramos ver el lado positivo de cada situación o problema.
  3. Retroalimentación. Tomar en cuenta las palabras y puntos de vista que proporciona cada persona respecto a algún tema en particular. Así se observan las ventajas y desventajas que se pueden llegar a generar en una comunicación, y que al fin y al cabo se tome en cuenta nuestra opinión para dar solución a algún inconveniente presente.

La mentalidad de un empresario a la hora de concretar acuerdos comerciales, no debe de ser cerrada a solo pensar en él y sus trabajadores, su propósito tiene que ser abierto, con grandes ideales a explotar para llegar a crecer más y más. Los verdaderos empresarios son individuos que se mantienen en constante comunicación para estudiar sus acuerdos y los beneficios que contraerían si llegasen a asociarse.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
¿Cómo aumentar las visitas a mi blog? Tips

Si lo que deseamos es aumentar el tráfico y el posicionamiento web de nuestro blog, es fundamental implementar las herramientas y tips que les presentamos en este artículo.

Ganar dinero por internet con minitrabajos: Todo lo que se debe saber

Los minitrabajos es una de las más sencillas de ganar dinero en internet, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar sobre ellos.

¿Qué es toxicidad en las Redes Sociales y cómo puede afectarnos?

Al utilizar las redes sociales con exceso de inocencia pueden conseguir comentarios venenosos y dañinos. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para manejar este tipo de situaciones.

12 COSAS a tener en cuenta para CREAR una OFERTA de trabajo IRRESISTIBLE

Una clave para atraer empleados de calidad es creando una oferta de trabajo llamativa. Aquí, te enseñaremos como redactar una propuesta llamativa.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios