¿Cómo elegir el nombre ideal para nuestro negocio?

08 ene, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Recomendaciones

Existen varias formas de identificar el camino a seguir y determinar el nombre ideal para su empresa. Para empezar, debemos centrar nuestra atención en las preguntas claves: ¿En qué sector trabajamos? ¿Qué personalidad tiene la empresa? ¿Tiene que lidiar con regulaciones legales específicas? ¿Qué tenemos que comunicar y transmitir? ¿A qué grupo objetivo queremos dirigirnos? Estas son sólo algunas de las preguntas que necesitamos responder antes saber como elegir un nombre exitoso para su negocio o compañía.

Hace varios años vino a mi mente el nombre Queen, era sólo un nombre, pero sonaba tan espléndido.

Freddie Mercury

Creen nombres de empresas que sean originales, sin arriesgarse a crear nombres ambiguos o de mal gusto como lo hicieron algunas compañías, por ejemplo, "Analtech" o "Ayds", o "Fuk Mi" y "Herpes Pizza". Por encima de todo, no se deben elegir nombres "ingeniosos", como "Jurassic Pork", "Indiana Bones", "Hairy Pop-Ins", "Surelock Homes", "British Hairways", "Thai Tanic". Mucho cuidado con eso.

Para conseguir el nombre de su marca, logos y dominio, la más recomendable es contratar un personal experto, que se ocupe de ayudarle a escoger la opción más acertada, según su actividad o profesión. Recuerde que dentro de ese nombre está toda la identidad de su negocio.

Errores que deben evitar al escoger el nombre ideal para su negocio

Antes de hablar sobre cómo encontrar un nombre adecuado para su empresa o profesión, dedicamos una serie de puntos a considerar respecto a los errores que se deben evitar. Consideren que una vez elegido, ese nombre permanecerá unido a ustedes para siempre. Lo habrán grabado, habrán impreso tarjetas de visita y membretes, tal vez hecho una señal, registrado un dominio para el sitio. Ese nombre pronto estará en los labios de todos sus clientes.

No cometan el error de elegirlo apresuradamente, sin pensar a profundidad y sin haber analizado todas las alternativas. Pasemos a ver a algunos errores a evitar.

1) Juegos de palabras

No mezclen palabras que tiendan a confundir como por ejemplo un peluquero no pudo encontrar nada mejor que "British Hairways" . Quién lee ese nombre y quién lo escucha la primera vez ¿Piensa inmediatamente en un peluquero o en una aerolínea?

2) Dificultad de pronunciación

Deben escoger un nombre fácilmente pronunciable. Los clientes deben recordarlo sin problemas. Elijan palabras que no les dificulten su pronunciación.

3) Similitud o copia de otros nombres

No elijan un nombre que ya existe o que sea muy similar a otro ya creado y/o reconocido. ¿Saben ustedes por qué el actor Michael Keaton se llama así? Debido a que su nombre real es Michael Douglas y dos actores con ese nombre no pueden coexistir, de lo contrario crearía una confusión más que obvia. Un actor es una actividad profesional, así que sigan la elección de Michael Keaton. Si tienen un nombre que es idéntico a una marca ya existente, especialmente si pertenece al mismo sector, cámbienlo.

Es como cuando eligen el nombre para negocios de comida, deben ser claros en lo que desean transmitir, deben evitar colocarle como nombre solo Il Ristorante, deben acompañarlo con algo más como por ejemplo Ristorante della nonna, el nombre debe ser creativo pero simple, si es para comida rápida, escojan un nombre sencillo que invite a los clientes a acercarse y a comer en su local.

¿Cómo posicionar el nombre de su proyecto en la web?

Estamos en la era del Internet y los trabajos y proyectos también deben estar presentes en línea. Escojan un nombre creativo para su proyecto pero que a su vez se convierta en un buen nombre de dominio, ya seguramente su empresa tendrá un sitio web y tal vez, sea una función muy importante de su actividad, así que recuerden comprobar si el dominio que necesitan es libre o si incluso deben cuestionar la elección inicial.

  • La brevedad siempre paga. Un nombre corto quedará fácilmente en la mente de los clientes potenciales. Un nombre corto también se convertirá en un dominio corto para la web.
  • Legibilidad. Por las razones ya explicadas anteriormente. Un nombre de compañía legible también será legible en línea.

9 nombres de empresas exitosas y su origen

Para crear un nombre exitoso se requiere de creatividad y lógica a la hora de escoger el nombre de su emprendimiento. Es difícil explicar qué se entiende por creatividad y lógica, por lo que podemos hablar brevemente sobre el origen de algunos nombres de empresas exitosas.

Lego

La famosa industria danesa de ladrillos de colores. El nombre Lego es la abreviatura de dos palabras en danés: leg godt que significa "jugar bien" y en esa oración está contenida toda la filosofía de la empresa. Tenemos un nombre corto, de fácil pronunciación, simple y fácil de recordar.

Nutella

¿Sabían que Nutella proviene de "Nut" (avellana en inglés), mientras que "tella" era simplemente una forma de italianizarla?

Nike

Se dice que Nike deriva de la diosa griega del mismo nombre que representa la vencedora. ¿Qué mejor nombre para una empresa que opera en el campo deportivo?

Google

Nombre creado gracias a la expresión matemática "Gogol" que significa el número 1 seguido de 100 ceros, lo que representa el número de páginas que los fundadores, Page y Brin, hubieran deseado indexar con su motor de búsqueda.

Adidas

Deriva de un curioso juego de palabras entre el nombre (Adi, apodo de Adolf) y el apellido (Dassler) del fundador de la empresa alemana de zapateros.

Coca-Cola

Su nombre deriva de dos de sus ingredientes originales: hojas de coca y nueces de cola.

Nestlé

Este proviene de su fundador suizo de origen alemán Heinrich Nestle, quien cambió el nombre a Henri Nestlé cuando comenzó un negocio en 1839 en la ciudad suiza de habla francesa Vevey, para que fuese más fácil de pronunciar.

Amazon

Jeff Bezos, su fundador, eligió este nombre porque sonaba exactamente igual que el del Río Amazona: exótico y diferente.

Shell

Marcus Samuel hijo de un vendedor de Shell. Comprendió la importancia del comercio de petróleo durante un viaje en barco con su padre, para recolectar conchas para vender a los coleccionistas de Londres. Llamó a su compañía Shell en honor al negocio de sus padres.

Como pueden ver en estos ejemplos, detrás del nombre de una compañía hay (casi) siempre una historia. Incluso cuando el nombre es el resultado de un juego de palabras, muchas veces existe un significado oculto. Cada nombre tiene su propio significado preciso que reside en el producto en si, o tal vez solo tiene vínculos emocionales. A veces, es algo tan sencillo como la fusión de dos conceptos clave, son los nombres de los miembros fundadores a partir de los cuales comenzó todo el emprendimiento.

¿Cómo crear un nombre original para su empresa?

La tarea de nombrar es tan compleja como delicada. En general podemos decir que un buen nombre de compañía debe cumplir con los siguientes tres requisitos:

1) Singularidad

Deben elegir un nombre único. Existen archivos de nombres de actividades comerciales y profesionales. No se arriesguen a ser confundidos con otra persona. Detrás de un buen nombre siempre hay una historia, un concepto, una idea o un objetivo.

De la misma manera, no debemos confiar en un nombre excesivamente descriptivo, en una abreviatura o en términos latinos, que a menudo son fríos e impersonales. El nombre es la primera tarjeta de presentación de su empresa. No hace falta decir que tendrá que representarles mejor y transmitir sentimientos positivos.

2) Sencillez

Cuanto más fácil sea pronunciar el nombre, más fácil será recordarlo. La idea de su negocio es traerles clientes, por lo que deben recordar fácilmente su nombre. Hagan suyo el dicho "Menos es más". Ser original no significa exagerar la excentricidad o procesar nombres crípticos con metáforas oscuras para la mayoría de las personas. Al contrario de lo que uno podría pensar, los nombres más exitosos son simples e inmediatos , fáciles de transcribir y comunicar. Por lo tanto, lo que deben hacer es no agregar, sino eliminar lo más posible para expresar la esencia de su negocio. Usted debe optar por un nombre corto, compuesto de un par de palabras como máximo, para que sea aún más fácil de memorizar.

3) Contextualidad

Asegúrense de que el nombre de su actividad sea atribuible a la actividad en sí, incluso si ese nombre coincide con su apellido. Escuche "cómo suena".

¿Qué sentimientos transmite? El sonido ya es un significado en sí mismo. Un nombre que suene mal o tenga connotaciones negativas no puede funcionar. Si piensan expandir su negocio hacia el extranjero, asegúrense de que el nombre elegido no tenga un significado ofensivo o inapropiado en otros idiomas. Incluso los grandes cometen errores: Nokia, por ejemplo, había elegido el nombre "Lumia" para su línea de teléfonos inteligentes sin considerar que en el lenguaje español significaba "prostituta".

El nombre es como el diamante, o quizás más que el diamante, es para siempre. No tengan prisa por registrar lo primero que se les ocurra. Elijan una lista de nombres adecuados, obtengan el consejo de un experto, prueben ese nombre con personas confiables y luego tomen su decisión.

Por último, no olviden comprobar que el nombre elegido aún no se ha registrado. Un aspecto que, si se descuida, podría causarles algunos problemas legales.

En internet hoy día existen algunos generadores de nombres de empresas, shopify, es una herramienta través de la cual pueden generar su nombre y a la vez verificar la disponibilidad del dominio. Sea cual sea la forma en que decidan trabajar esperamos les sirvan estas sencillas recomendaciones.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
12 Errores más comunes al iniciar en el mundo de las criptomonedas

Muchas son las veces que al iniciar en el mundo de las criptomonedas las personas llegan a cometer errores. Conozcamos un poco sobre ello para no hacerlo en el futuro.

4 LECCIONES de JACK MA para tener ÉXITO como EMPRENDEDOR

Jack Ma te enseña como tener éxito en los negocios con estas valiosas lecciones. Vale la pena hacerle caso al hombre más rico de China.

6 PÁGINAS para hacer PORTAFOLIOS de trabajo para FREELANCERS copywriter

Ahora que deben enviar propuestas a sus clientes, es momento de crear su portafolio digital, para ello les dejaremos a continuación algunas de las plataformas más accesibles que les ayudarán.

¿Cómo puedo saber si un nombre de empresa ya está registrado?

Elegir el nombre de una empresa es muy importante, no basta con consultar nombre de empresa, también es necesario verificar dominio web, pero ¿Dónde empezar? Sigan leyendo.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios