¿Cómo crear un NFT paso a paso?

12 ago., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Emprendimiento, Tendencia

Con un crecimiento de más del 65%, los Non Fungible Tokens se han convertido en la cripto-tendencia del 2021, motivo por el que muchos se han interesado en la comercialización de estos activos digitales. Por eso, explicaremos como hacer un NFT token.

¿Se puede?

Los NFT son la tokenización de un elemento digital en una red de blockchain; pudiendo ser piezas coleccionables, audios, videos, memes, objetos de videojuegos, fotos, piezas de arte o incluso bienes materiales. Al atravesar por este proceso, los tokens reciben una certificación de autenticidad y propiedad digital, almacenándose en las blockchain para ser verificados rápidamente. La popularización de estos tokens, ha dado cabida a que empresas como Rarible, OpenSea o Nifty Gateway permitan a cualquier usuario crear sus propios NFT.

Es así, como los NFT han cambiado la forma en la que percibimos el arte o los elementos de colección digitales, ya que al ser subastados pueden alcanzar enormes cifras monetarias y agotarse en cuestión de segundos. Además, al ser almacenados en la wallet de su propietario bajo la dirección única del token al cual ha sido vinculado, se tiene seguridad de que el activo estará protegido en la blockchain de origen y que cualquier persona puede verificar la propiedad digital del activo.

Por todo ello, la tokenización continúa avanzando a pasos acelerados y conviene comenzar cuanto antes a incursionar en este nuevo ecosistema. A continuación, proporcionaremos una guía con las consideraciones previas a la hora de crear un token no fungible, como hacer un NFT, cómo crear un NFT gratis y más.

¡Comencemos!

Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos

Peter Drucker

¿Cómo hacer un NFT?: Consideraciones previas

Los NFT son tokens digitales que se almacenan en las wallets de sus propietarios, tal y como ocurre con las criptomonedas. Por este motivo, antes de comenzar con el proceso para crear su primer token no fungible, es indispensable que cuenten con una billetera criptográfica con soporte para Ethereum, ya que así podrá conectarse con mayor facilidad a los mercados en los cuales se comercializan los NFT. Por su sencillez y beneficios, utilizaremos la wallet de Metamask, la cual es muy utilizada por quienes constantemente realizan transacciones relacionadas con la blockchain de Ethereum.

Por otro lado, es preciso señalar que los NFT son tokens alojados en una cadena de bloques, por lo que su creación implica cierto gasto. Ya que, que toda transacción realizada en la red de una blockchain genera un costo, el cual debe ser cancelado por el operador. Actualmente, más de la mitad de los NFT existentes están construidos sobre la blockchain de Ethereum, en la cual se aplica una tarifa especial de conversión de objetos digitales a tokens llamada gas.

Tutorial: ¿Cómo hacer un NFT y venderlo?

Aunque en ocasiones el cripto-mundo pueda parecer difícil de comprender, crear un NFT propio es una tarea bastante sencilla. Para esto, utilizaremos las plataformas más populares para desarrollar tokens no fungibles: OpenSea y Rarible. En la primera, podemos crearlos de forma gratuita y tan solo tendremos que pagar los fees de transferencia, mientras que en la segunda se aplica una comisión al subir el NFT al Marketplace.

Como nota importante, antes de realizar cualquier actividad que implique una transacción en blockchain es necesario tomar las mejores medidas de precaución para mantener la seguridad de los activos digitales. Las mismas, deben aplicarse tanto a la hora de almacenarlos, como de intercambiarlos con usuarios interesados. Además, es preciso recordar que a lo largo de este tutorial emplearemos los servicios de Metamask. Ahora, comencemos a crear nuestro primer token:

1. Configurar la wallet

Antes de crear el NFT, será necesario conectar la billetera a la plataforma. Una de las mejores características de las plataformas que emplearemos es que no requiere de registro; ya que el usuario puede acceder vinculando su wallet.

Paso 1: Rarible

Accedan a la página de Rarible, en la parte superior notarán dos botones: Create y Connect Wallet. Ambas alternativas los llevarán a la misma página, la plataforma dirige al usuario a conectar su wallet dependiendo de la actividad que este realizará, sea crear un token nuevo o comprar uno existente. Luego, aparecerán varias opciones para integrar la billetera con Rarible. En Metamask, se abrirá una ventana emergente en la parte superior lateral de la pantalla y dar en Siguiente para vincular ambas plataformas. Luego, aparecerán los términos y condiciones para utilizar el sitio.

Paso 2: OpenSea

Accedan a OpenSea y busquen en la esquina superior la opción Create, esta permitirá crear sus NFTs. Luego, la plataforma los redireccionará a una página para conectar sus billeteras y se deberá abrir una ventana de Metamask para vincularla con la plataforma, pulsen en Siguiente y en Conectar para finalizar el proceso. La plataforma solicitará la emisión de una firma con la dirección de sus billeteras, para hacerlo se pulsa en Firmar. De esta manera, el usuario quedará registrado en OpenSea sin necesidad de crear una nueva cuenta.

2. Crear el arte digital

Como hemos mencionado, casi cualquier elemento digital puede convertirse en NFT, no obstante, el mismo no deberá pesar más de 30MB y no debe estar sujeto a derechos de autor o propiedad intelectual.

La plataforma admite múltiples formatos para aumentar las posibilidades de creación de los usuarios, entre ellos tenemos: PNG, JPG, GIF, MP3, MP4, WEBM, SVG, GLB, GLTF, WAV y OGG; con un peso máximo de 100MB por archivo.

3. Acuñar el primer NFT

En las plataformas que utilizaremos para crear los NFTs, será necesario incluir nombre, imagen, descripción y otra serie de datos que identificarán la colección de activos.

Paso 1: Rarible

Luego de pulsar Create, la plataforma les ofrecerá la posibilidad de crear uno o varios NFTs. Con Single, crearán un token único con denominación ERC-721, mientras que con Multiple serán ERC-1155. Luego de seleccionar una opción, se desplegará una serie de formularios que será necesario llenar para crear el criptocoleccionable, además se les solicitará cargar el archivo a tokenizar. En este punto, Rarible les preguntará si desean colocar el NFT a la venta luego de crearlo; así como el precio del mismo.

Luego de que el archivo elegido cargue, la plataforma mostrará una vista previa para comprobar que todo sea tal y como lo desean. Además, se les preguntará el porcentaje de ganancia que esperan recibir en el futuro si el token se vende a otros usuarios, esto en la sección Royalties. Se pulsa en Create Item y la plataforma de Rarible conectará con su billetera para completar el proceso, acoplar el token y firmar la orden de venta.

Ahora, se desplegará una ventana emergente de Metamask en la cual se les solicitará firmar el cobro del fees. En este punto, deben recordar poseer el saldo suficiente en ETH en su billetera de Metamask. También, tendrán la opción de ponerlo a la venta en el Marketplace de Rarible al precio que hayan elegido, tomando en cuenta que la plataforma cobra una pequeña comisión por alojar el NFT en su sitio.

Cabe destacar que si eligen la opción Single, comenzando el proceso de creación, podrán acuñar el coleccionable con un símbolo elegido, pudiendo ser ETH o BTC. En caso de elegir Multiple, los NFT tendrán únicamente dirección de Ethereum.

Paso 2: OpenSea

Ahora, deberán crear un perfil para exponer los NFTs creados, de forma que los compradores interesados puedan visualizarlos con comodidad. En este punto, la plataforma les solicitará que acepten sus términos y condiciones para poder continuar; una vez leídos y aceptados continuaremos.

Una de las ventajas de OpenSea es que podemos crear la colección completamente gratis; tan solo será necesario agregar un título, una imagen y una descripción. Ahora, deberán pulsar en la opción Add New Item dentro de la página principal para crear el primer NFT. Luego de firmar la solicitud de Metamask para continuar con el procedimiento; deberán subir el archivo y llenar los datos solicitados: nombre, imagen de portada, descripción, propiedades y URL del sitio web del creador. Una vez que los campos estén debidamente llenados, pulsen en Create y autoricen la creación firmando en la ventana emergente que desplegará su billetera.

¡Listo, han creado su primer NFT!

4. Vender el NFT

Paso 1: Rarible

Diríjanse a la ventana principal y pulsen en My Items; seguido de Created. Desde allí, podrán subir sus tokens al mercado de Rarible; donde otros usuarios de la plataforma podrán acceder a ellos y ofertar.

Es necesario recordar que la plataforma cobra una pequeña comisión por subir el NFT al mercado; por lo que será necesario disponer de saldo en ETH en su wallet. El proceso de acuñación puede tardar unos minutos; una vez listo estará disponible en el mercado de Rarible con el precio de venta establecido por ustedes en ETH.

Paso 2: OpenSea

A diferencia de Rarible, en OpenSea no es posible vender los tokens automáticamente después de hacer sido creados, ya que el proceso debe ser realizado por el desarrollador. En otras palabras, una vez tengan sus NFTs, es que podrán ponerlos a la venta de forma manual.

Para venderlos, diríjanse al apartado de My Collections, seleccionen el NFT en cuestión y pulsen en Listings, seguidamente en Sell. En este punto, la plataforma les proporcionará tres opciones de comercialización diferentes: precio de venta establecido, subasta o venta grupal con otros NFTs. Coloquen el monto que desean obtener por su token y seleccionen el tipo de moneda que aceptan, siendo las disponibles ETH, USDC y DAI. Ahora, confirmen que están de acuerdo con los datos proporcionados pulsando en Post Your Listing. Para finalizar, la plataforma se conectará con su wallet para completar la transacción y sustraer la comisión de publicación en la red de Ethereum. De no contar con los fondos en ETH necesarios, la opción para vender no aparecerá como habilitada.

Inversión: ¿Cómo crear un NFT gratis?

La creación de NFTs en plataformas como OpenSea es completamente gratis, aunque en otras es posible encontrarnos con tarifas dependiendo del proyecto en cuestión. Es así como plataformas basadas en Ethereum cobran una tarifa denominada gas para realizar operaciones dentro de la blockchain, la cual en este caso sería añadir un nuevo Token No Fungible al Marketplace.

Por su parte, el valor del gas variará en función de factores como la congestión de la red, en otras palabras, mientras más personas estén realizando transacciones en ese momento, el costo será mayor. Por el contrario, cuanto menos volumen de usuarios haya, la tarifa disminuirá y conseguiremos un mejor precio final. Actualmente, podemos encontrar tarifas de gas significativamente más bajas durante los fines de semana, por lo que es una excelente opción para abaratar costos y obtener mayores ganancias. Adicionalmente, antes de pasar a crear sus primeros tokens no fungibles será necesario disponer de al menos $100 USD en ETH; el cual sería el costo promedio de creación de un criptocoleccionable.

Presente y futuro: ¿Es buen momento para adquirir NFTs?

El auge de los NFT está comenzando, por lo que podemos anticipar que la popularidad está lejos de terminar. Cada día son más las grandes marcas, deportes, celebridades, medios oficiales y franquicias de entretenimiento que se unen a esta nueva tendencia. De hecho, el analista de Messari Crypto, Mason Nystrom, prevé que el mercado de los Tokens No Fungibles superará los $1.400 millones de dólares para finales del 2021, en especial si se continúan sumando artistas, íconos y marcas famosas para crear sus propios NFTs.

Por otro lado, la misma popularidad generada entre los usuarios ha llevado a más blockchains a competir por desarrollar mejores servicios de NFT, por ello notamos como cada vez hay más plataformas de donde elegir. Por consiguiente, nos encontramos ante el mejor momento para invertir en NFTs, sea comprando, creando, vendiendo o scalping. Para inspirarlos, a continuación les proporcionaremos una lista con algunos de los nuevos proyectos de tokens no fungibles:

  • La NBA está tokenizando algunas de las mejores jugadas de la historia del basketball y vendiéndolas por grandes sumas de dinero.
  • Las tarjetas de jugadores de la NBA han sido artículos de colección a lo largo de décadas, pero ahora podrán coleccionarse como NFT. Al momento de su lanzamiento, las mismas poseían un valor de $175.000 USD y ahora se cotizan en $20 millones de dólares.
  • El primer tweet escrito por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, fue subastado en formato NFT por $2.9 millones USD.
  • La banda de rock alternativo, Kings of Leon, anunció que lanzaría avatares pixelados como parte de su nuevo álbum en formato NFT, los cuales serán coleccionables.

Al igual que las criptomonedas, el futuro de los NFT luce prometedor. Esto es posible, gracias a la gran cantidad de personas que participan de forma activa para que estos proyectos sean cotizados; además de las múltiples posibilidades como la certificación de unicidad o propiedad que podemos obtener sobre un bien digital no fungible. Estos son algunos de los motivos, por los que a lo largo de los años veremos cómo hacer un NFT y venderlo será cada vez más común.

Por otro lado, la creación de los Tokens No Fungibles no debe verse limitada a tan solo los usuarios interesados en el cripto-mundo; ya que cualquier persona puede crear un token para su consumo o posterior venta. Por consiguiente, alternativas como crear NFT art, tokenizar canciones, libros, videoclips u obras de artes digitales; son excelentes formas de certificar, dar propiedad e incrementar el margen de ganancias para todos los creativos.

Ahora que saben cómo hacer un NFT, ¿ya han elegido el activo para tokenizar?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
11 aspectos a tener en cuenta al cobrar un trabajo como freelancer

En algún punto de nuestra vida freelance nos preguntamos cuanto puede valer nuestra hora de trabajo. No parece tan sencillo como parece, estos consejos nos ayudarán.

SOFTWARE de MINERÍA de CRIPTOMONEDAS

El software de minería para pc es una gran fuente económica, que se puede explotar con los programas para minar criptomonedas adecuados.

¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).

¿Cómo fijar tus metas de Marketing y hacer crecer tus Ganancias?

Aprende de manera sencilla y eficiente cómo expandir al máximo tu empresa e incrementar tus ganancias con las mejores estrategias de marketing digital exitosas usadas por las grandes compañías.