¿Cómo comenzar en el mundo de las criptomonedas?

31 mar, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Criptomonedas, Dinero, Herramientas

¿Son principiantes y están interesados en el mundo de las criptomonedas, pero no tienen la menor idea de cómo comenzar? Cualquiera que desee entrar a este mundo se enfrenta a una infinidad de preguntas. Porque, seamos sinceros, esta nueva economía digital es un poco como poner un pie en un continente que aún no ha sido explorado: sentimos cierta exaltación, como un pionero que acaba de descubrir un nuevo “El Dorado”, pero al mismo tiempo, uno se siente perdido, desorientado por la inmensidad de este territorio desconocido con pasos potencialmente hostiles.

Es preciso hacer la inversión personal en el presente, para así preparar el futuro.

Jim Rohn

Lo primero que deben hacer es asimilar un grupo de nuevos conceptos, una jerga que en ocasiones es muy técnica, aprender a utilizar nuevas herramientas y lograr encontrar respuestas a todas las preguntas que de seguro se están haciendo. Tales como:

  1. ¿Cuál es la mejor Criptomoneda para invertir?
  2. ¿Dónde puedo comprarlas?
  3. ¿Qué plataforma es mejor y más segura para realizar algún tipo de transacción o mantener mis ahorros en criptomonedas?
  4. ¿Puedo obtener grandes ganancias con este nuevo sistema monetario?
  5. ¿Esto es perenne o es solo una moda pasajera de algunos geeks iluminados?
  6. ¿Es una burbuja que estalla o un esquema Ponzi que arruinará a más de uno?
  7. Y finalmente, ¿todo esto es legal?

En este sentido hemos elaborado una guía con los Conceptos básicos que nos ayudarán a iniciarnos en el mundo de las criptomonedas

¿Cómo comenzar en el mundo de las Criptomonedas?

Antes de iniciar deben conocer:

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, conocidas también en ocasiones como criptodivisas, son monedas desmaterializadas, es decir digitales o virtuales, son encriptadas y descentralizadas que son transferidas entre los individuos. No son tangibles y existen sólo en sistemas electrónicos. Son un activo digital que existe y cuyos restos permanecen como datos. Permiten que las personas puedan enviar dinero como si lo hiciera con un correo electrónico, con tiempos de transacción mucho más bajos que los bancos. Las comisiones son bajas, sin tarjetas de crédito y sin intermediarios.

Este sistema utiliza un proceso de registro a través de la plataforma Blockchain. Y se preguntaran que es blockchain, pues, no es más que un sistema de bloques que permanecen unidos a través de la criptografía digital que les mencionamos anteriormente. La cadena de bloques es pública y se distribuye a través de la red de todas las personas que usan la misma moneda (criptomoneda). Así es como se crea una comunidad de confianza. Cada criptomoneda es individualmente identificable y programable basada en un código digital muy complejo.

Bien sabiendo esto veamos lo que debemos hacer para entrar a este mundo criptográfico.

Algunos consejos a tomar en cuenta antes de comenzar

  • Tengan cuidado: Tengan en cuenta que sólo deben invertir la cantidad de dinero que estén dispuestos a perder. Recuerden que toda inversión conlleva riesgos, y las criptomonedas no escapan de esto, ya que nadie puede predecir el futuro de las criptomonedas.
  • Conozcan del tema: Lean, investiguen todo lo que puedan, cuanto más aprendan acerca de las criptomonedas les será mucho más fácil evitar errores. No confíen en las afirmaciones de las personas con respecto a la evolución del mercado de criptomoneda. Si necesitan información, utilice fuentes seguras y confiables.
  • Mantengan una mente de acero: Como en cualquier inversión, su psicología tendrá un impacto importante en sus decisiones. Las criptomonedas generalmente estar sujetas a grandes fluctuaciones y es muy fácil dejarse llevar por las emociones. El objetivo es mantenerse lo más racional posible y no ceder ante el pánico generalizado.
  • Diversifique su cartera de criptomonedas: No inviertan en una sola criptomoneda, así disminuirá los riesgos. Opte en cambio por invertir en diferentes tipos de criptomonedas. Y disponga siempre parte de su inversión a la compra de monedas virtuales que ya estén posicionadas y sean rentables como Bitcoin, Etherum, Dash, entre otras. Todos estamos buscando La rara perla que podrá multiplicar nuestras ganancias, pero es importante controlar sus riesgos. Para comprar o vender su criptomoneda, use plataformas seguras y conocidas como Bittrex, Kraken, Coinbase, entre otras.
  • Aseguren sus criptomonedas: No coloquen todas sus monedas virtuales en la misma cuenta. Elijan una cartera que se ajuste a sus necesidades. La manera más segura es usar la billetera de hardware (Ledger S).
  • No jueguen al comerciante: Muchos principiantes, inician sus inversiones con el comercio de todos los días. El comercio de criptomonedas es un negocio muy complicado que necesita que ustedes tengan conocimiento real en la materia. No pueden improvisar en el comercio, ya que pueden perder todo. Comiencen poco a poco. Para iniciar comiencen con inversiones a largo plazo.
  • Tengan una estrategia de inversión: No inicien sus inversiones sin tener una estrategia real para poder avanzar. Antes de adquirir cualquier criptomoneda, deben definir un plan, tanto para una compra a corto o largo plazo. ¿Cuál es su meta de precios y, su estrategia de salida?

¿Por qué usar criptomonedas?

Las criptomonedas son una verdadera revolución, como lo fue el Internet en su momento. Esta nueva forma de financiamiento descentralizado, seguramente generará grandes cambios en los años venideros. Las criptomonedas deben sentar las bases para nuevos modos de organizaciones seguras y abiertas.

Por supuesto, no todas las criptomonedas son iguales. Algunas han tenido un mayor auge que otras en el mercado, como son el Bitcoin , Ethereum o Litecoin, pero también existen otras mucho menos conocidas que son prometedoras. Les invitamos a estar muy atentos a los proyectos en los que decidan invertir. En cualquier caso, las criptomonedas que tienen un proyecto sólido y confiable muy seguramente se mantendrán a lo largo del tiempo a diferencia de otras.

¿Qué criptomoneda comprar?

Ahora que ya saben que tan útiles pueden ser las criptomonedas, necesitan escoger cuales son las mejores para invertir. Muchos principiantes que se involucran en la inversión de monedas virtuales se encuentran estancados al elegir sus criptomonedas.

Si hasta ahora, no tienen una idea clara de con qué monedas virtuales comenzar, les recomendamos iniciar con las más conocidas para que tengan mayor seguridad, como lo son Bitcoin, Etherum o Eos, Litecoin, y de esta manera minimizaran los riesgos de su inversión. Estas monedas existen ya desde hace algunos años y creemos que tienen planes sólidos para continuar en el tiempo. Por supuesto, existen muchas otras en las que pueden invertir, pero para empezar es más que suficiente.

¿Qué estrategia adoptar para invertir en criptomonedas?

Al igual que con cualquier inversión, deben tener una estrategia real en mente. Lo ideal es comenzar escribiendo sus metas y los medios que necesitan establecer para alcanzarlas. Para los principiantes, no recomendamos comenzar sus inversiones con operaciones diarias. Como le mencionamos anteriormente, el comercio diario es un poco complicado, que requiere conocimientos y habilidades muy completos. No pueden llamarse comerciantes de la noche a la mañana.

Céntrense en inversiones a largo plazo. Esto les ayudará a separarse de las fluctuaciones ocasionales en el mercado. Aunque las criptomonedas tienen una alta volatilidad, sus tendencias son alcistas a largo plazo.

¿Cómo comprar sus criptomonedas?

Cuando comiencen a comprar sus primeras criptomonedas, existen varias opciones disponibles:

.- Plataformas de compra simples.

.- Plataformas de trading

Sin embargo, les recomendamos comenzar a utilizar la plataforma Coinbase. Esta es una de las plataformas más sencillas de utilizar, no necesitan ser expertos para entender su funcionamiento. En este sitio pueden comprar Bitcoins, Ethereum y Litecoin.

Direcciones

Para que sea sencillo de entender tomaremos el ejemplo del Bitcoin. Usando una dirección de Bitcoin (o dirección BTC), se designa el destino de un pago de criptomonedas. Al igual que su dirección de correo electrónico que le permite enviar mensajes, la dirección de Bitcoin le permite enviar dinero. Las direcciones que se utilizan están conformadas por una serie de dígitos integrados por números y letras como este ejemplo: 1B1zB2eP6NGefi2DJRTfTL5VNmv7DovMNa. Este tipo de dirección es la que utilizan para enviar a su billetera las criptomonedas adquiridas.

Intercambiar sus criptomonedas.

Si desean, cuando ya tengan algunas criptomonedas pueden cambiarlas por otros altcoins o directamente por dinero euro/ dólares. Para hacer esto, pueden usar directamente las plataformas Coinbase o Kraken por ejemplo.

Comenzar en la minería.

No podríamos hablar de criptomoneda sin mencionar la minería. Primero deben saber, ¿qué es la minería?

Tomemos como ejemplo el Bitcoin. El intento de resolver la ecuación matemática presentada por la cadena de bloques (Blockchain) para la validación de transacciones (prueba de trabajo). Para validar, registrar y asegurar cada intercambio de Bitcoin, algunos usuarios utilizan la potencia informática de sus computadoras; a cambio, el sistema les proporciona nuevos Bitcoins.

Así es como se crea el dinero. Este proceso se llama minería. Con el tiempo, se ha hecho necesaria una potencia de computación muy alta. En general, más dinero es popular y la potencia de cálculo necesaria para validar transacciones es importante.

¿Cómo hacer minería?

No es sencillo hablar de este tema en pocas líneas, pero les daremos aquí una idea general de lo que deben hacer que les serán útiles. Para comenzar con la minería pueden usar su computadora; utilizando su microprocesador (minería de CPU ) o su tarjeta gráfica (minería GPU). La segunda opción es más interesante hoy que la primera. Si ustedes tienen una computadora que sea adecuada para jugar, probablemente esta le sirve para este propósito. Claro no esperen resultados extraordinarios, ya que no son equipos con gran capacidad pero les ayudará a descubrir cómo funciona la minería a un costo más bajo. Si desean ir más lejos, puede construir sus propias plataformas de minería o invertir en ASICS.

Otra forma, es usando la minería en la nube como Genesis Mining o Hashflare. Estos son proveedores que alquilan sus plataformas, las cuales están dedicadas a la minería. Obviamente para acceder a estas plataformas deben de pagar cierta cantidad de dinero. La ventaja de utilizar tipo de minería es que no tienen que preocuparse por el costo de los equipos o facturas de electricidad. Sin embargo, le recordamos que deben ser cautelosos al momento de seleccionar sus plataformas de minería en la nube, ya que existen ofertas en línea que pueden convertirse en estafas.

Un recordatorio importante

Las criptomonedas aún están en su infancia, falta mucho por crecer. Por Ahora estas inversiones siguen siendo un poco arriesgadas, esto se debe a que presentan fuertes fluctuaciones, el bombeo y la descarga (estafas), además de que existen también los riesgos de fraude en línea. Tengan mucho cuidado y recuerden, solo inviertan la cantidad de dinero que están dispuestos a perder. No quiere decir eso que van a perder todo lo que inviertan, pero nada les garantiza el cómo fluctuaran las criptomonedas en determinado momento. Las criptomonedas son una forma de dinero del futuro y tienen el potencial de transformar todo el sistema financiero global.

Independientemente de las cuestiones negativas relacionadas con el comercio de criptomonedas, cada vez más personas las utilizan, lo que aumenta la demanda y esta es la razón por la que el precio generalmente está aumentando. Su volatilidad lo convierte en una excelente alternativa en cualquier cartera de negociación financiera.

Si van a realizar transacciones comerciales, recuerden que existen varios tipos de criptomonedas además de Bitcoin, que pueden alcanzar importantes cuotas de mercado y que vale la pena analizar como lo son Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash entre otros.

Es importante que tomen en cuenta, que en el tiempo que llevan activas, las criptomonedas ya han sufrido algunas desaceleraciones abruptas y, nada les garantiza que sea algo que no vaya a volver a ocurrir en algún momento, como suele suceder con cualquier tipo de inversión. Mientras tanto, continúan las discusiones sobre cómo podrían administrarse estas monedas y cómo ajustar sus precios. Sin embargo, el material disponible sobre este tema sigue siendo muy fresco. Las ramificaciones a largo plazo aún son desconocidas y la criptomoneda aún no tiene una dirección precisa.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Qué es el gas en las operaciones con criptomonedas?

Aprenderán sobre el uso, funcionamiento y beneficios que aporta el gas en cuanto a las transacciones realizadas en criptomoneda y cómo nos ayudaría el ethereum gas calculator en la plataforma.

Marco legal de las criptomonedas en el mundo

Las monedas virtuales han dado un gran paso al posicionarse como una forma de pago en diversos países. Conozcan el marco de las criptomonedas legales en el mundo.

VKontakte (VK), podría crear su propia criptomoneda

VKontakte, red social Rusa, planea unirse a la cadena de bloques con la creación de criptomoneda.

Opera integrará monedero de ETH en su navegador para iPhone

El navegador Opera pronto estará implementando un monedero de Ethereum para Iphone.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios