TODO lo que NECESITAS saber para comenzar a GANAR DINERO haciendo AUDIOLIBROS

01 sep, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Estilo de vida, Vida Freelancer

Los audiolibros son un formato que se han vuelto popular en los últimos tiempos, esta industria busca con mayor frecuencia diferentes tipos de voces para grabar libros en formato digital. Deben tener en cuenta que ganar dinero narrando audiolibros no se consigue de la noche a la mañana, pero si son buenos, de seguro verán sus frutos muy pronto. Para trabajar realizando audiolibros es necesario saber interpretar para así poder transmitir las emociones presentes en cada una de las historias.

Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas a lo grande.

Napoleon Hill

Ser narradores de audiolibros no sólo es leer un libro, es mucho más, esto es todo un arte. Un buen narrador de audiolibros debe tener la capacidad de captar y mantener la atención del oyente. Es necesario ser respetuosos con los autores de los libros, recuerden que ellos ponen las palabras y el narrador del audiolibro la voz. La historia es la que va a guiar la voz del narrador y no al revés. Los narradores de audiolibros deben ajustarse al ritmo de la narración y fusionarse con cada uno de los personajes de la historia.

¿Qué es un audiolibro?

Una manera de definir esto es decir que es la grabación de un libro en voz alta, cumpliendo todas las reglas. Deben tener en cuenta que es muy diferente a un podcast, ya que este es un programa de radio compatible con equipos que se conectan a internet, mientras este es un libro con un narrador.

La narración es lineal ya que no hay improvisaciones, como pueden ocurrir en los podcasts, a pesar de que se pueden presentar cambios de voces y efectos de sonido, los audiolibros siempre van a estar ceñidos a un guión. Pueden ser descargados desde la web y ser escuchados de manera portátil.

El narrador que quiere trabajar haciendo audiolibros debe comprender el texto para poder conectarse emocionalmente con este. Es necesario tomar en cuenta que los libros tienen varios personajes, en la narración de audiolibros sólo una persona les pone voz. El narrador es quien hace todo, por lo tanto, es sumamente importante tener un buen dominio de las técnicas vocales. Es necesario hacer que la narración no sea monótona para no aburrir al oyente, para esto también se puede jugar un poco con las pausas.

La concentración es sumamente importante para una buena dicción e interpretación, así como para controlar los sonidos respiratorios. Una manera de ir preparándose los que desean trabajar haciendo audiolibros es escuchando audiolibros. Escucharlos les puede ayudar con el doblaje, pueden ver como se manejan los tiempos, se interpretan los personajes y se diferencian cada uno.

¿Cómo podemos ganar dinero leyendo libros?

Lo primero que necesitamos es tener un libro a la mano para narrar, no necesariamente debe ser algo que hayamos creado nosotros mismos. Muchas personas no se atreven a iniciar en este medio pensando que pueden tener problemas legales al narrar libros de alguien más. Existe mucho material que es libre de derecho y que tienen una gran cantidad de público consumidor que desearían poder conseguir los audiolibros de algunos títulos. Entre estos podríamos mencionar estudiantes y las personas que no tienen tiempo de ponerse a leer las publicaciones impresas por diferentes causas.

Todas estas personas serán nuestros potenciales consumidores, por ende, nuestro mejor ingreso. Se puede obtener ingreso vendiendo directamente los audiolibros en las diferentes plataformas disponibles para este fin o ingresos de manera indirecta a través de la publicidad. Son las formas más comunes de ganar dinero haciendo audiolibros.

Cuando se narran libros de otras personas que son muy largos y en ocasiones algo tediosos de leer, realizar interpretaciones o resúmenes es algo válido e incluso muy apreciado por muchos, como por ejemplo el caso de la novela “100 años de Soledad” de Gabriel García Márquez. Por lo tanto, la estructura del audio puede ser diferente al material original. Así que hacer un audiolibro donde se narre una explicación breve y concisa del original puede llegar a ser mucho mejor comercializada que uno donde sólo se lea el material.

¿Cuánto se puede ganar narrando audiolibros?

Existen personas que dicen que se puede ganar hasta $800 al mes narrando libros de manera parcial, aunque no podemos decirles una cantidad exacta, ya que no existe una ciencia que nos permita determinar los resultados, depende mucho de su constancia y eficiencia al narrar libros.

Para las personas que ya tienen publicaciones impresas y desean convertirlas en audiolibros pueden obtener una ganancia adicional de un 10 a 20% con esta modalidad. Esto significa que si alguien tiene un libro publicado con un valor de $100, podría perfectamente ganar a de 10 a 20 dólares adicionales llevando los audiolibros a plataformas como Audible y iTunes.

En la plataforma ACX de Amazon, al ser aceptados, se pueden ganar hasta 225 dólares por cada hora que se invierta en un proyecto. En esta plataforma se puede establecer la tarifa por hora y dividir las regalías con el autor. Si deciden cobrar una tarifa estándar por hora estas las pagan al terminar el audiolibro mientras que las regalías se pagan mensualmente dependiendo de las ventas.

¿Qué necesitamos para hacer un audiolibro?

Si desean trabajar haciendo audiolibros existen algunos puntos que deberían de tomar en cuenta tales como:

1) Decidir hacer un audiolibro

  • Lo primero obviamente es tener un libro que leer, pueden ir a bibliotecas públicas o pueden optar por ediciones digitales de ediciones ya impresas que están libres de derecho.
  • Otra opción es conocer al creador de la obra literaria que desean grabar, de ser así, pueden llegar a un acuerdo económico directamente con el autor.
  • Y por último involucrarse de manera directa en el proyecto y escribir un libro. No es tan complicado, sólo deben tener claro el tema con su inicio desarrollo y final. Obviamente incluyendo todo lo que esto conlleva, como la trama, personajes, etc.

Si deciden escribir su propio libro para luego llevarlo en formato de audiolibro es una excelente oportunidad. Además, tendrán la capacidad de manejar mejor cada personaje ya ustedes mismos los crearon y los conocen mejor que nadie. Este libro que escriban no necesariamente tienen que publicarlo, pero sería otra forma de obtener ingresos.

2) Conseguir un público para nuestro audiolibro

Siempre van a existir personas que no tienen ni el tiempo ni la paciencia para leer un libro e incluso para los audiolibros. La idea es ofrecerle a este tipo de personas algo que les sea atractivo y satisfactorio de manera que queden pidiendo más, y decidan comprar el libro o consuman más audiolibros.

Pueden recurrir a la prueba de ensayo y error, pero es un esfuerzo mayor. Lo ideal es comenzar a escuchar audiolibros y llegar a convertirnos en críticos, o que será productivo para ustedes. Con esto pueden aprender a valorar la calidad de las técnicas que se utilizan, de la voz, la narración, estilo y lo mejor, el público que lo consume. Algunos expertos en esta área dicen que lo ideal es grabar de manera empírica libros para su propio consumo, así pueden identificar el género al cual se adecua más su voz y luego ver cuánto público tiene ese género.

Con esto podrán identificar si la unión del narrador y el libro tiene sus seguidores. Siempre los habrá sólo que algunos géneros tienen mayor consumo que otros, al igual que la competencia. Pero de la mano de una buena estrategia de mercado y con un producto de calidad, es seguro que podrán conectar de inmediato con el público.

3) Pre-producir el audiolibro

Una vez que tengan la fuente y el público para su audiolibro, es el momento de pre-producir el contenido. Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo dedicarse a sólo leer un libro que adaptarlo a audio. Por esto es primordial un guión que será la brújula en esta expedición.

No significa que deben reemplazar el libro para que se pueda escuchar, es saber identificar bien las pausas, darle la entonación necesaria y adecuada y por supuesto hay que ajustar el texto a un tamaño adecuado para darle vida sin inconvenientes.

Los datos a tomar en cuenta serían los siguientes:

  • La narración debe tener una velocidad de aproximadamente 1 min de audio para un texto de tres párrafos de tres líneas con letra 14.
  • Es importante realizar la lectura previa para identificar los saltos, énfasis y personajes (Pueden crear voces particulares para cada personaje).
  • Los efectos de sonido durante la narración pueden ayudar a resaltar los hechos.
  • Al revisar la lectura deben imaginar donde pueden reaccionar los oyentes y como nos gustaría que lo hicieran.
  • Realizar pruebas de voz les ayudaran a determinar si la voz es adecuada para el libro.
  • Manejar la respiración es importante ya que esto incide en la proyección de la voz. Pueden realizar prácticas de moderación antes de agarrar el micrófono.
  • Es importante recordar que antes de grabar no deben consumir lácteos ni ninguna bebida o comida que les pueda obstruir la garganta o alterar su gesticulación.

Exigencias técnicas mínimas para hacer un audiolibros

Todo depende del software a utilizar, pero hasta el más sencillo necesita de algunos requerimientos siendo los más necesarios los siguientes:

  • Un ordenador de por lo menos 4GB de RAM (no es excluyente), donde se pueda leer el guion del libro.
  • Un Software de edición de audio. Adobe Audition es uno de los más completos y el de uso más común. Algunos otros son: Audacity, Wavepad, Kristal Audio, Oceanaudio, Power Sound Editor, Wavelab, GoldWave, Nero Wave Editor, entre otros.
  • Un buen micrófono para que el audio sea de excelente calidad.
  • Auriculares que les permitan el retorno del sonido y donde puedan escuchar perfectamente cómo quedará la grabación.

Tipos de audiolibros

Los Audiolibros se pueden clasificar de muchas maneras una manera sencilla de hacerlo es por su temática, como se clasifican los libros. Aquí los diferenciaremos por la voz, que es la mejor manera de diferenciarlos y dividirlos. Tomando esto en cuenta los tipos de audiolibros serían:

  • Los que son leídos por los propios autores, no siempre son los ideales para hacerlo, pero por lo general se convierte en valor histórico que se revaloriza con el tiempo.
  • Los que son leídos por actores famosos, esta es una excelente estrategia de ventas a considerar, estos actores tienen sus propios fans quienes pueden comprar los audios sólo por escucharlos y luego enamorarse de estos y adquirir más, aunque no los narres sus actores favoritos.
  • Libros leídos por aficionados, por lo general son personas que leen libros y cuentos a otros. En ocasiones graban y como ya han leído mil veces y de todas las formas el texto, hacen sus propias voces enriqueciendo la experiencia de una manera que nadie más lo puede hacer.
  • Libros leídos por voces artificiales, usando la tecnología se puede lograr mucho.
  • Audios con sonidos especiales, estos son parecidos a las radionovelas y podcasts ya que involucran efectos especiales para involucrar más al público con el audio. Sin improvisaciones manteniéndose fiel al texto.
  • Audios creados con textos para este fin, son guiones que se producen específicamente para ser narrados con audios, no hay posibilidad de leerlo en una publicación.
  • Audiolibros de producciones televisivas o cinematográficas, estas son versiones en audios de textos que fueron producidos para TV o cine, que fueros adaptadas para un público específico.

Esperamos que esta información les ayude a saber todo lo que necesitan para comenzar a ganar dinero haciendo audiolibros. Tienen diferentes opciones, ya tienen la información es el momento de tomar la decisión y atreverse a entrar en esta hermosa experiencia y ganar dinero trabajando con su voz.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

Guía para saber como comprar y vender criptomonedas

A nivel tecnológico avanzamos con rapidez y es difícil mantenerse al tanto, por eso hemos traído esta guía donde encontrarán paginas para vender criptomonedas, comprarlas y más.

Cómo ganar dinero en Twitch: Monetiza tus streaming y más

Si deseas ganar dinero haciendo lo que te gusta y te preguntas ¿cómo iniciarse en Twitch? la respuesta está a un click de distancia

3 caminos hacia la libertad financiera

La libertad financiera es algo que muchos deseamos, y aquí les ofrecemos tres formas con las cuales podemos alcanzarla.