Conoce las 10 claves para retener a tus empleados

01 may, 2020   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Estilo de vida
Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito.

Henry Ford

Formas de fidelizar a los trabajadores

Plan de retención de talentos: Como evitar tener empleados desmotivados.

Una parte importante en la formación y consolidación de una empresa son los empleados, sin embargo, no es secreto muchos se encuentran disconformes con su ambiente laboral, ya que en ocasiones las condiciones no son favorables o satisfactorias, por lo que terminan abandonando sus puestos y se produce una constante rotación e inestabilidad en las organizaciones.

Éste es un punto negativo para la compañía, porque genera desconfianza e incrementa costos en la búsqueda y reclutamiento de personal. Por ello, mantener a los empleados es un requisito fundamental para la sostenibilidad y el éxito.

Actualmente podemos decir que una empresa debe construir una relación solida con sus trabajadores, donde ambas partes estén contentas y satisfechas con la participación del otro. Muchos emprendedores utilizan filosofías que plantean diferentes puntos de vista en cuanto a la relación con sus empleados, proponen verlos como parte de una familia, una comunidad, teorías que ayudan a fortalecer y crear lazos de fidelidad y constancia, además de fomentar la motivación para obtener mejores resultados.

Por este motivo, los empresarios están intentando buscar la clave para lograr una relación y compromiso con la entidad. Debemos recordar que cada empleado es un mundo con sus propias necesidades y expectativas laborales, pero existe una serie de estrategias para retener al personal, estas son algunas de las claves básicas.

1. Salarios justos

Trabajamos para ganar dinero y a veces las remuneraciones no concuerdan con las horas, con la cantidad o calidad de trabajo que realizan los empleados, por ello es importante que la empresa pague salarios justos y competitivos, es decir, que esté de acuerdo a su desempeño y a lo que ofrece el mercado.

Debemos saber cómo manejar empleados desde el inicio, ya que no se trata de aumentar el salario para que no abandonen la empresa, sino hacerlos sentir a gusto desde el inicio. Valorar el esfuerzo, aportando un salario acorde es fundamental para que se sientan parte importante de la organización.

2. Mayor flexibilidad

Cuando se trabaja toda la semana, unas 9 horas al día es realmente difícil que los empleados cuenten con un momento para hacer diligencias personales, esto dificulta la conciliación familiar y laboral. Por lo que, es común que busquen la flexibilidad en sus trabajos y que sus superiores se lo garanticen.

Es favorable que existan cambios de horarios y permisos para realizar asuntos personales. Así, las personas sentirán que existe comprensión y empatía por parte de la empresa.

3. El clima laboral

El buen ambiente en el trabajo es fundamental para que el trabajador se encuentre a gusto y suponga un punto a favor, cuando surgen otras ofertas. Uno de los valores fundamentales en una empresa es el respeto por los trabajadores y va de la mano con la lealtad, es decir, que, con la posibilidad de capacitación y un ambiente ameno, las personas demostraran más compromiso con la empresa.

Se considera desarrollar las relaciones interpersonales entre empleador y trabajador, pero también entre colegas. Por lo que crear una filosofía de integración y sentido de pertenencia, contribuye a la construcción de un ambiente favorable para todos.

4. Posibilidad de crecer dentro de la empresa

La monotonía y la falta de expectativas son algunas de las causas del síndrome de estancamiento laboral, que puede llevar a los trabajadores a buscar nuevas oportunidades, suele ocurrir en empresas pequeñas donde hay pocos niveles de mando, se frustran cuando no ven ninguna posibilidad de crecer.

Por lo que, si una empresa ofrece posibilidades de crecer a nivel profesional, se considera una gran motivación, que no solo ayuda a poner más esfuerzo en cada proyecto, sino también es un punto muy importante a la hora de valorar otras ofertas laborales.

5. Darles la oportunidad de formarse cuando lo necesiten

Si queremos establecer un programa de fidelización de empleados una forma es ofreciendo formación gratuita si necesitan conocimientos específicos para desarrollar su trabajo. La empresa también puede percatarse de esa necesidad, sobre todo si el empleado lo ve necesario, debe existir la oportunidad de solicitar la formación que se crea conveniente.

Un buen líder debe identificar las necesidades laborales que tienen sus empleados y por el bien de la empresa, ofrecerles la formación que necesiten.

6. Garantía de longevidad

Para los empleados es importante que sus superiores aprecien la cantidad de años que llevan en sus puestos desarrollando un trabajo eficiente, por lo que la antigüedad de servicio debe ser valorada y retribuida. Una buena opción es ofrecer contratos a largo plazo, esto aumentará la confianza ya que seguirá teniendo un buen trabajo en un tiempo considerable.

7. Contar con canales de comunicación

Es ideal para la empresa que informe periódicamente las ventajas del empleo que mantienen los trabajadores, incluso pueden compararse con la competencia. También son útiles las encuestas de actitudes y conformidad con el puesto de trabajo, así mismo pueden enfocarse en trabajar sus debilidades.

¿No se les pregunta a los empleados cómo se sienten?

Se puede planificar al menos una vez al año, una entrevista con cada uno para saber cuál es su grado de satisfacción. Las preguntas pueden estar relacionadas con sus expectativas de futuro, sus objetivos dentro de la empresa o qué aspectos mejorarían, con esta información nos podemos hacer una idea de qué hacer para mejorar el bienestar en la empresa y asegurar la productividad.

Es primordial contar con una estrategia de comunicación organizacional donde constantemente se les transmita a los empleados los valores, misión, visión y objetivo de la empresa, así como los logros obtenidos, para crear una identidad corporativa compartida, deben saber para qué y para quién trabajan.

8. Reconocimiento y gratificaciones

Felicitar a un empleado cuando hace un buen trabajo es una forma de motivación que refuerza el comportamiento que se espera conseguir. Otra forma de expresar reconocimiento, son los aumentos salariales.

Es recomendable ofrecer a las personas gratificaciones que los incentiven a seguir realizando un buen trabajo. Lo que se aplica en estos casos es un programa que incorpore pagos salariales y beneficios, como el pago de la educación, mejoras en la jubilación, bonos extra.

9. Organizar planes recreacionales, eventos, festividades fuera del trabajo.

Aquí la entidad se encarga de planificar en su calendario diferentes eventos para reunir a sus empleados, como fiestas de vacaciones, celebración del aniversario de la empresa, cenas navideñas, viajes a la playa, eventos familiares, entre otros. Aunque parezca poco convencional, actualmente es implementado por una infinidad de organizaciones a nivel mundial, ya que representa una oportunidad para relacionarse con los empleados, liberar estrés, demostrar empatía y generar un buen clima.

Este tipo de actividades hace sentir considerados a los empleados y es parte de una filosofía organizacional que fomenta el bienestar de sus integrantes.

10. Recordar los cumpleaños

Es un detalle simple, pero de gran valor personal y emocional para cada empleado. Se recomienda publicar una lista con los nombres de todos y colocar al lado el día de sus cumpleaños, este detalle de enviar un e-mail felicitándolos, hacer una pequeña reunión, regalarles pastel, cantarles cumpleaños, sacará una sonrisa en el empleado y se sentirá como una pieza valiosa.

El mercado laboral se vuelve cada día más competitivo, por eso las empresas saben lo importante que es encontrar y retener a los mejores trabajadores, es normal que se consideren como el activo más importante, que logrará determinar ventaja competitiva.

Si una empresa ofrece todas estas facilidades a los trabajadores, está en el camino correcto para contar con un equipo competente que perdure con el tiempo, si por el contrario no se cumple con estos requisitos, la entidad puede plantearse la manera de comenzar a implementarlos, después de todo, un empleado feliz es un empleado productivo.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
9 señales que identifican a un cliente tóxico

A lo largo de nuestra vida laboral nos encontraremos con clientes que hay que dejar ir, pero ¿cómo sabemos cuáles son? Acompáñenos a identificar a aquellos clientes tóxicos.

Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

Un plan de marketing para captar socios es una de las mejores estrategias para impulsar un nuevo negocio, pero ¿cómo elaborarlo? Aprendan más aquí.

La ansiedad: Como afecta el trabajo y nuestros resultados

La ansiedad es una respuesta al estrés, afecta la productividad en nuestro trabajo y las relaciones con nuestros compañeros, amigos y familiares.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo? Consejos y tips para mejorar un plan de negocio

¿Cuál es la mejor forma de hacer un resumen ejecutivo? como siempre Mente Diamante trae la respuesta a tus dudas como emprendedor