Convierte tu CASA en un ESTUDIO FOTOGRÁFICO con estos equipos

24 jul, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Herramientas, Vida Freelancer, Guías de compra

Cuando pensamos en montar un estudio fotográfico profesional, lo primero que se nos viene a la mente es que necesitamos un gran espacio lleno de luces y accesorios que son súper caros. Sin embargo, podemos convertir crear un estudio fotográfico casero, no toda la casa obviamente, pero si podemos acondicionar un espacio específico para nuestro arte.

Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.

Arnold Newman

Por lo general cada fotógrafo cuando inicia lo hace tomando fotos en la calle e incluso trabajar desde casa. Pero con el tiempo todos quieren tener su propio estudio donde se pueda realizar las diferentes sesiones fotográficas de una manera más especializada. Es posible que en el momento no tengan los recursos suficientes como para adquirir todos los equipos necesarios para un estudio fotográfico, pero siempre será posible iniciar con lo que ya tengamos, para luego ir adquiriendo equipos más profesionales según nuestras posibilidades.

¿Qué necesitamos para montar nuestro propio estudio fotográfico en casa?

Los fotógrafos aman realizar sorprendentes fotografías familiares, sesiones con bebes, modelos, etc. Tener un estudio propio les permite controlar todos los factores que pueden de alguna manera incidir en el resultado del retrato o fotografía que se realice, obteniendo resultados realmente excelentes.

Muchos pensarán que lograr estos excelentes resultados sólo es posible para algunos ya que no pueden montar su propio estudio fotográfico profesional. Sin embargo, todos pueden lograr montar un pequeño estudio fotográfico casero, sin necesidad de invertir una fortuna. Veamos como:

1) Ubiquen un lugar

Esto es lo primero, ubicar un lugar despejado en nuestra casa donde puedan colocar su estudio de fotografía, puede ser una habitación vacía, pueden hacer un espacio en la sala y allí armar y desarmar los equipos, la ventaja es que la mayoría son desarmables y fáciles de guardar, en una parte del garaje e incluso pueden usar el sótano, solo hay que acondicionarlo. Sería muy bueno, que el lugar que escojan tenga por lo menos una ventana por donde entre luz natural, para que les ayude al momento de hacer la iluminación.

2) Flash

Obviamente que lo primero que necesitaremos es nuestra cámara fotográfica. Luego tenemos los flashes, aunque también podemos utilizar luz continua, tienen menor potencia, pero es una buena opción para iniciar. Si tienen buena entrada de luz natural en la habitación también la pueden aprovechar. Lo ideal para obtener mejores resultados es utilizar un flash externo para nuestra cámara reflex, es en lo primero que deben invertir si aún no lo tienen.

3) Luces

Son esenciales en cualquier kit fotográfico, con ellas pueden iluminar la escena y crear diferentes esquemas de luz en su sesión. Pueden utilizar equipos de luz continua para mejores detalles y sombras en la imagen, luces LED o un foco de halógeno, para una luminosidad más suave. Para comenzar una luz y un reflector serán más que suficiente.

Para complementar van a necesitar soportes para las luces, por lo general es uno por cada luz. Si las luces son pesadas necesitaran soportes más resistentes.

4) Disparador remoto para flash

Un disparador para flash o trigger se conecta a la cámara con el flash que deseamos disparar, el disparador salta al presionar el botón e ilumina la imagen al momento de disparar. Si tienen varios flashes los pueden conectar de dos maneras diferentes:

  • Se conecta uno para que funcione como el principal y el resto se programan para que se disparen cuando noten cambios en la intensidad de la luz, es decir cuando el flash principal se dispare.
  • O simplemente comprar varios receptores para el trigger, para así conectar los diferentes flashes.

5) Difusores

Se pueden realizar fotografías de estudio sin ellos, pero lo más habitual es utilizarlos. Se utilizan para filtrar la luz del flash y lograr una iluminación menos fuerte, proporcionándonos sombras más suaves, lo que favorece las capturas de retratos de personas. Vienen de diferentes formas: paraguas, sofbox, octabox, etc. Deben encontrar el que más se adecue a sus necesidades.

6) Reflector 5 en 1

Este tipo de reflector ayuda a reflejar la luz del flash principal, para evitar el uso de un segundo flash en caso de no contar con uno. También se puede utilizar como difusor al quitarle el revestimiento reflectante. Como es traslucido, filtra la luz como un sofbox, sería interesante usarlo con un flash portátil, si no tienen flashes más profesionales. Obtendrán un gran acabado y nadie notará la diferencia.

La parte negra la pueden utilizar de dos maneras:

  • Para que corte la luz donde no quieren que afecte. Por ejemplo, si no desean que un contraluz afecte el fondo, coloquen el reflector negro en un lado del flash para que la luz que se escape por los laterales no afecte el fondo.
  • También se puede utilizar como fondo negro para retratos cortos.

7) Fondos

Los fondos son esenciales en los estudios de fotografía. Necesitan principalmente los colores blanco y negro, luego pueden comprar el gris y los otros colores. Existen dos maneras de montarlos, unos deben ser atornillados en la pared por lo tanto quedarían fijos, y hay otros que son desmontables, vienen con sus trípodes y son transportables, este es ideal para un estudio fotográfico en casa, ya que es fácil de armar y desarmar, no ocupa espacio una vez plegado.

Si para iniciar no los tienen, pueden utilizar telas en blanco y negro, lo malo es que suelen arrugarse y deben plancharlas. También pueden utilizar fondos de papel que suelen quedar más lisos, si se ensucia solo deben cortar el pedazo y desenrollar más. Lo malo es que sale más costoso y en ocasiones puede reflejar la luz del flash, generando brillos indeseados.

Un fondo perfecto debe ser simple y limpio y no debe distraer el enfoque del modelo. Existe una gran variedad de fondos que pueden comprar, sólo deben asegurarse de tener suficiente espacio para almacenarlos.

8) Filtros de colores

Los geles de colores son una excelente opción, estos filtran la luz para que tenga color, también los pueden utilizar para teñir fondos blancos. Si no tienen estos geles profesionales pueden utilizar papel celofán de diferentes colores, no van a lograr el mismo color que con los geles, pero si se pueden obtener bonitas tonalidades.

9) Atrezzo

Este les puede ayudar a conseguir fotos mucho más atractivas y creativas. El atrezzo es cualquier cosa que podemos utilizar para ambientar tales como: sillas, jarrones, globos, flores, cestas, objetos decorativos, cuadros, etc. Es usar la imaginación y crear maravillosos escenarios para nuestras fotografías.

Equipos recomendados para crear un estudio fotográfico en casa

1) EX-530 de Velbox

Es un trípode con base estándar qb-46 intercambiable. Sus patas se extienden hacia afuera lo que le permite bajar y además se ajustan en diferentes direcciones.

Desde nuestro punto de vista es un excelente trípode es pequeño y ligero, pero lo mejor de él es que soporta el peso de una cámara con su lente (aproximadamente de 1,5 a 2 kg). Su tamaño compacto, permite que se pueda guardar fácilmente en una bolsa de cámara réflex digital. Definitivamente es un accesorio perfecto para un fotógrafo novato o profesional.

Comprar en Amazon

2) Flash Speedlite 430EX lll-RT de Canon

Este flash speedlite 430 EX III-RT tiene un cuerpo compacto, por lo que no ocupa tanto espacio. Se puede utilizar de manera remota para crear la apariencia que deseamos en nuestras fotografías. Lo que más me gusta de este flash es que tiene una interfaz intuitiva muy sencilla de utilizar lo que nos evita complicaciones, y que es compatible con el resto de los flashes de speedlite.

Este flash es una perfecta fuente de luz portátil, con sus funciones podemos mejorar los contrates, brillos, temperatura, color lo que nos proporciona una imagen más natural, sobre todo de rostros.

Es muy versátil sus funciones pueden ser personalizadas con avanzadas opciones de fotografía inalámbrica (este flash funciona en radio inalámbrica y óptica inalámbrica), es un excelente accesorio tanto para fotógrafos novatos como profesionales. El único inconveniente es que su pantalla es pequeña, pero lo sencillo de usarla lo compensa.

Comprar en Amazon

3) Softbox ESDDI PS025

Este es un juego de iluminación perfecto para un estudio fotográfico en casa, viene con 2 unidades de 50 X 70 cm en color plateado reflectante, compacto en una sola pieza lo que nos permite doblarlo y almacenarlo fácilmente.

Las bombillas dan luz blanca y se controla su encendido y apagado a través del interruptor que trae en su parte interior. También incluye una bolsa para guardarlo y transportarlo más fácilmente.

El Softbox ESDDI PS025 es el equipo perfecto para cualquier fotógrafo, sirve para realizar fotografías en interiores y exteriores y como es muy liviano y fácil de transportar, incluso lo pueden utilizar para grabar los videos de Youtube. Es un equipo de excelente calidad que cubrirá sus necesidades profesionales como fotógrafo.

Comprar en Amazon

4) Kit de iluminación profesional con Softbox y Paraguas de EDDI

Este kit de iluminación es perfecto para iniciar y montar un estudio fotográfico en casa ya que les incluye todo lo necesario para comenzar. Este kit trae: un reflector y difusor ESDDI de Paraguas color blanco que incluye su trípode, fondos en colores blanco, negro y verde con su trípode para soportarlos, proyector de ventana, bombillas fotográficas, un reflector plateado/dorado.

Este es un kit ideal para ustedes ya que como ven viene con todos los accesorios necesarios, y lo mejor es que son de excelente calidad, están especialmente diseñados para el trabajo de las fotografías. El paraguas tiene un diámetro de 33 pulgadas es de color blanco traslúcido, perfecto para crear efectos suaves.

La ventana de softbox nos ayuda a evitar las sombras. Loa soportes son ajustables lo que nos permite colocarlos a la altura perfecta para nuestras tomas fotográficas (aproximadamente 2,6 de largo por 3 de ancho). Con este kit tenemos lo básico para iniciar nuestro propio estudio.

5) Set de 20 Filtros en Gel de colores de Selens

Los filtros de colores en gel son perfectos para crear mágicas escenas para nuestras fotografías añadiendo diversidad de tonalidades que las harán únicas. Con estos geles podemos mejorar el equilibrio de colores a nuestras fotos.

Este paquete trae 20 X flash color gel, 1 goma para adaptarlos y su bolsa para transportarlos. Los colores que trae son realmente hermosos y la tonalidad no cambia con la luz, los pueden combinar para crear nuevas tonalidades creando fotos únicas y muy originales, usarlos es muy sencillo sólo se colocan y se ajustan con la goma al flash. Les aseguro que al ver los resultados no se arrepentirán de haber realizado esta compra.

6) Difusor universal Walimex 17580

Es un excelente difusor que trae una protección de goma y lleva un reflector color plateado donde rebota la luz en su interior.

Es fácil de manejar y transportar, es muy resistente y además es lavable, perfecto para complementar los equipos de nuestro estudio fotográfico. Utilizarlo es muy sencillo, solo hay que saber ubicarlo, podemos rebotar la luz en los techos bajos de color blanco y conseguiremos una luz más suave.

7) Reflector universal para flash Speedlite de Andoer

Aquí hablamos de dos en un reflector para speedlite, la parte blanca la pueden utilizar para una luz suave y directa, para lograr mayor alcance y una luz espectral se utiliza la parte plateada. Es un reflector perfecto para comenzar y nos da dos funcionalidades que nos ayudaran muchísimo en nuestro trabajo.

Como se han podido dar cuenta no es mucho lo que necesitan para poder montar su propio estudio en casa. Como les digo, todo es cuestión de utilizar nuestra imaginación y aprovechar lo que tenemos a la mano. Pueden también leer libros para ser buenos fotógrafos, les aseguro allí encontrarán muy buenos consejos.

Esperamos que estos pequeños consejos les sean de utilidad y se atrevan ya, a crear su estudio fotográfico en casa, ya saben no necesitan un gran espacio para iniciar, sólo acondicionen un lugar de la casa, estoy segura que lo van a lograr. Atrévanse a dar ese gran paso y luego cuéntennos como les fue con esto, ¡mucho éxito amigos!

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
La estrategia del Bikini para vender en línea

El éxito en ventas dependerá de las estrategias utilizadas en el marketing, aquí daremos a conocer una de las mejores estrategias actuales que ayudarán a hacer crecer tu negocio.

Con estos 10 consejos nuestra web enamorará a Google

La mejor forma para que nuestra página web sea exitosa en Google, es contar con herramientas para optimizar sitios web. Descubran cuáles son.

ÁREAS de ESTUDIO extra para cualquier EMPRENDEDOR que pueden ayudarle a ALCANZAR el ÉXITO

Al convertirnos en emprendedores, nos damos cuenta de la importancia de tener conocimientos en áreas como: economía y finanzas, derecho, marketing, entre otras, que nos ayudarán a alcanzar el éxito.

Apps de administración financiera para freelancer

La administración financiera durante la vida freelancer se ha vuelto muy importante a lo largo de los años. Gracias a estas apps para administrar negocio gratis, podremos lograrlo más fácilmente.