¿Cómo crear una campaña en Google AdWords?

25 sep, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Vida Freelancer

Si tienes una empresa que quieres dar a conocer a través del mundo digital, realizar una campaña en Google AdWords, es una buena idea, esta herramienta se basa en los sistemas de búsqueda de Google y se ha convertido en una de las mas utilizadas en marketing digital, por ser sencilla, económica y de excelentes resultados.

Estamos conscientes que, existen muchas plataformas de publicidad con las que podemos trabajar. Muchos piensan que AdWords se encuentra saturada de anunciantes y es compleja, en realidad, es una herramienta ideal para empresas que no cuentan con suficientes recursos.

AdWords coloca a la disposición del usuario el límite del monto a gastar, permite realizar pruebas de montos bajos mientras van familiarizándose con el servicio, se puede configurar el público objetivo, gracias a su algoritmo, ya que ayuda a determinar ubicaciones geográficas, los dispositivos en los cuales se verán los anuncios, las búsquedas más relevantes de los usuarios, los idiomas, sus intereses de navegación, entre otros.

Google AdWords es una de las herramientas más importantes del Search Engine Marketing (SEM), para las empresas que desean tener presencia online y aparecer en las primeras posiciones de Google. Si es lo que andas buscando para tu negocio, veamos entonces como crear una campaña de AdWords exitosa y eficaz.

Un buen anuncio debe hacer sentir algo incómodo a quien lo contempla

Armando Testa.

Cómo crear una campaña en Google Adwords

Google Adwords nos ayuda a adquirir un tráfico cualificado, el aumento de la visibilidad de la marca y a conseguir conversiones, a un costo relativamente bajo.

A pesar de que esta herramienta es muy intuitiva en su interfaz, son muchos los parámetros que debemos aprender, por lo que en un principio seguramente costará un poco. Como una manera de tener todo más claro veamos primero algunos de los conceptos básicos que necesitamos conocer para dominar esta importante herramienta y luego veremos la guía paso a paso de cómo hacer publicidad en Google AdWords.

Términos necesarios que debes conocer en Google Adwords

1. Palabra Clave

Las palabras claves o Keywords, son un conjunto de términos que los usuarios introducen en los buscadores, pueden ser varias, una sola o frases completas. A través de estas Google sabe que tema son los que le interesan a los usuarios en un momento determinado, para mostrarles los anuncios que vayan acorde a esto. Una buena selección de palabras claves, nos da la seguridad de estar creando una publicidad

2. Tipos de Concordancia

Determinan hasta donde debe ser la coincidencia del término que introduce el usuario en el buscador con nuestra palabra clave. Estos son:

  • Concordancia Amplia: Es asignada de manera predeterminada, incluye sinónimos, errores ortográficos, búsquedas relacionadas y otras variaciones. Ejemplo, si tienen como la palabra clave “Sombrero para damas”, es posible que el anuncio aparezca cuando el usuario busque “comprar Sombreros de mujeres”.
  • Modificador de Concordancia Amplia: Esta va a incluir pequeñas variaciones pero, no los sinónimos, y los términos aparecen en orden aleatorio.
  • Concordancia en Frase: Está basada en la coincidencia exacta de una parte del texto que el usuario coloca en el buscador con la palabra clave que usamos en nuestra publicación. Por ejemplo para la búsqueda “Sombrero para damas” el anuncio mostrara si el usuario coloca “Comprar sombreros de mujer”, pero si coloca “sombreros baratos de mujer”, no aparecerá nuestro anuncio, ya que se rompe la concordancia.
  • Concordancia Exacta: Aquí el anuncio se muestra sólo si el usuario introduce en el buscador la palabra clave exacta.
  • Concordancia Negativa: Esta opción es algo distinta a las anteriores, vamos a introducir las palabras claves para las que no deseamos que se muestre el anuncio. Un término a usar puede ser “gratis”, ya que lo que deseamos es filtrar a todos los usuarios que no tienen algún interés en comprar el producto.

3. Anuncios

Las publicidades que aparecen en los buscadores consisten en anuncios de texto, estos deben coincidir con lo que introducen los usuarios en el buscador. Por ejemplo; si el usuario busca “comprar viajes económicos a Nueva York”, es posible encontrar títulos como “encuentra viajes económicos a Nueva York”, pero si encuentra anuncios como “Vuelos económicos a Singapur”, lo más probable es que este no le interese.

En estos anuncios de texto distinguimos los siguientes elementos:

  • Título: Las campañas de Google AdWords, normalmente aceptan hasta tres diferentes títulos con 30 caracteres como máximo.
  • URL que sea visible: La dirección del anunciante se muestra con el dominio real del sitio web, seguido de las palabras claves escogidas por el usuario. Texto limitado a 15 caracteres.
  • Descripción: Puede incluir dos de 90 caracteres cada una. Se utilizan para ampliar la información relacionada con los títulos, es recomendable siempre introducir una llamada a la acción.
  • Las Extensiones: Permiten ampliar la información relacionada con el texto con diferentes opciones como: ubicación de la empresa, teléfonos, enlaces adicionales o el precio de los productos.

4. Pago por clic

Poder anunciarte en Google tiene un costo, esta herramienta basa en el modelo de pago por clic, es decir, que vamos a pagar solo cada vez que un usuario haga clic en nuestros anuncios. Utiliza con formato de subasta, donde los anunciantes pelean por el espacio y la palabra clave a utilizar, se define el precio máximo que cada uno está dispuesto a pagar. Con esto se determina que anuncios mostrará y el orden. Veamos cuales son los parámetros:

Quality Score o nivel de calidad: se basa en una puntuación del 1 al 10, que Google asigna a cada palabra clave, entre mayor sea la puntuación, el costo por los anuncios será menor y su ubicación en el buscador será mejor.

Esta puntuación es determinado en función a:

  • El CTR o Click through rate: es el porcentaje de usuarios que le dan clic a los anuncios con relación a los que lo ven. Entre más alto sea, la palabra clave y el atractivo del anuncio, el CTR será mucho mayor.
  • Relevancia del anuncio: significa hasta donde se corresponde la palabra con clave que buscan los usuarios.
  • Página destino: es donde el usuario llega después de hacer clic. Se busca una buena relación entre contenidos de la página y palabras claves.

Pasos a seguir para crear tu campaña en Google Adwords

1. Establecer objetivos

El primer paso para cualquier campaña de marketing es fijar objetivos realistas y coherentes. Las campañas en esta herramienta son muy versátiles ya que pueden ser usadas para dirigirse a los usuarios en las diferentes fases del embudo de conversión.

Una manera de hacerlo es actuando sobre la última fase, en el momento en que el usuarios ya está listo para comprar. Esto ayudará a alcanzar tasas de conversión y resultados más rápidos, el único inconveniente es que la competencia puede ser algo elevada. Ya que, el pago de la publicidad es en función de subasta, esto implica que el costo por clic puede ser mayor.

Igualmente podemos utilizar Google AdWords como refuerzo de la estrategia de inbound, introduciendo algunas palabras claves que no se relaciones con la compra sino con la aparición de la necesidad. La ventaja aquí es que la competencia y los costos por clic son mucho menores.

2. Investigar y seleccionar las palabras clave

Realizar una buena selección de palabras clave, puede llegar a ser la diferencia entre el fracaso y el éxito. Es recomendable comenzar con una lluvia de ideas e ir analizando cada palabra y su potencial. Lo primero, es utilizar las búsquedas relacionados en el mismo buscador de Google y con la ayuda del planificador de AdWords, Keyword Planner, también hay otras opciones como SemRush.

Para poder decidir si una palabra clave es interesante para nosotros o no, debemos tomar en cuenta estos aspectos clave:

  • Volumen de búsquedas, que sea suficiente como para generar conversiones relevantes.
  • Competencia y el precio por clic, para determinar nuestro precio límite.
  • La intencionalidad. Ponerse en el lugar del usuario, para poder entender que busca, información general o si tiene una necesidad relacionada con tus productos, o si ya esta listo para comprar.

3. Definir la estructura de la cuenta

A cada objetivo le corresponde una campaña separada, donde se pueden configurar las siguientes opciones:

  • Tipo de campaña: determinará dónde los posibles clientes pueden ver los anuncios, se encontrarán las siguientes: “Sólo para red de búsqueda”, “Solo para red display”, y “Búsqueda con selección de display”, que es una combinación de ambas.
  • Ubicación, dónde se publicarán los anuncios, esto es importante para eliminar el clic no deseado.
  • El idioma de nuestro público ideal.
  • Estrategia de puja definir si es automática o manual.
  • Definir el presupuesto diario.
  • El dispositivo dónde van a aparecer los anuncios, ordenadores, tablets, o dispositivos móviles. Por defecto esta herramienta orienta las campañas a todos los dispositivos y personalizar los anuncios para cada uno.

Luego tenemos los grupos, se configura la estructura interna de las campañas según los temas relacionándolo con las palabras claves y los anuncios. Lo recomendable en este punto es tratar de crear temas que estén completamente diferenciados. Y por último, incluir en cada grupo una lista de palabras claves y anuncios.

4. Configura tu campaña

  • Lo primero es registrarte en Google AdWords o iniciar sesión, una vez dentro se presiona el botón rojo de campaña, para acceder a las diferentes opciones de la configuración de campañas.
  • Darle un nombre, es importante elegir un nombre que identifique claramente de que se trata la campaña.
  • Definir el presupuesto para la campaña, Google realiza una estimación del alcance con el presupuesto introducido.
  • Ubicar el público objetivo, esto es esencial para poder descartar a los usuarios que están fuera del área de cobertura de los productos.
  • Selecciona la red, si sólo se desea que el anuncio aparezca en el buscador de Google, se desmarca la opción “Red de display”
  • Escribir todas las palabras claves.
  • Establecer una estrategia de ofertas para controlar la manera en que los usuarios interactúan con los anuncios. La oferta predeterminada será lo máximo a pagar por un clic en los anuncios, es muy importante tener definido el presupuesto diario a invertir y establecer las ofertas para los clics.
  • Crear el texto del primer anuncio.
  • Introducir la información requerida para el pago.
  • Las extensiones de los anuncios, incluye información adicional para que los anuncios sean más atractivos, permitiendo crear las siguientes extensiones: ubicación, enlaces, página web, entre otros.
  • Guardar la campaña, para modificar su configuración en cualquier momento.

5. Realiza tests A/B

Ahora hay que optimiza la campaña y los tests A/B o test de división una manera eficaz de hacerlo. La premisa es muy sencilla: consiste en realizar experimentos con algunos de los elementos claves en los anuncios, como lo son las llamadas a la acción, los títulos, la URL visible, landing page o el copy. Cada test coloca a prueba dos anuncios que sean casi idénticos, menos en la versión del elemento a testear. Si consigues más de dos variantes, se realiza un segundo test y luego se compara a los ganadores entre sí.

Para que estos tests A/B sean realmente eficaces, hay que esperar hasta que ambas versiones consigan un número significativo de impresiones antes de poder sacar las conclusiones. Esta técnica te ayuda a filtrar las creatividades y las opciones que funcionan con el público objetivo.

6. Evaluación de resultados

Aunque la campaña este muy bien diseñada, necesita atención y ajustes para que de lo mejor de sí, lo recomendable es establecer algunos momentos para mantener controles regulares, estos se pueden determinar a finales de cada mes, y de esta manera estudiar todo lo que sucede y como se puede mejorar. Lo ideal es escoger cuales KPI se adecuan mejor con los objetivos marcados.


Para concluir, algunos consejos a tener en cuenta:

  • Utilizar las herramientas de AdWords para keywords y seguimientos.
  • Mantener vigilado los términos negativos de las campañas, y quitarlos si se tiene muchas impresiones y pocos clics, ya que los anuncios perderán calidad, y los clics serán mucho más caros.
  • Evitar colocar el mismo anuncio de AdWords de red de búsqueda en display, no son los mismos sitios por lo tanto deberíamos usar distintos anuncios.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
12+1 CONSEJOS que los JÓVENES EMPRENDEDORES deben seguir

El que seas joven no quiere decir que no puedas ser exitoso, es por eso que te traemos unos consejos para emprendedores novatos que te ayudarán en tu meta.

¿Cómo implementar el modelo del embudo en tu proyecto empresarial?

Cuando el proyecto empresarial necesita incrementar los ingresos, es necesario implementar el modelo del embudo para multiplicar los beneficios y atraer los clientes. Aquí les enseñamos cómo hacerlo.

FACTORES a CONSIDERAR a la hora de ABRIR un LOCAL comercial

n este artículo encontrarás varios tips para que estés preparado al momento al momento de abrir tu local comercial seleccionando lugares estrategicos para negocios.

Proactividad, la clave de todo emprendedor exitoso

La proactividad es una fortaleza con la que todo emprendedor debe contar para alcanzar el éxito. Aprendamos más sobre ella.