Google AdWords: Cómo crear una campaña exitosa paso a paso

25 sept., 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Vida Freelancer

Si tienen una empresa que quieren dar a conocer a través del mundo digital, realizar una campaña en Google AdWords, es una buena idea. Esta herramienta se basa en los sistemas de búsqueda de Google y se ha convertido en una de las más utilizadas en marketing digital, por ser sencilla, económica y dar excelentes resultados.

Si bien existen muchas plataformas de publicidad con las que podemos trabajar, AdWords es ideal para empresas que no cuentan con suficientes recursos. Por eso, en este artículo les enseñaremos como crear una campaña de AdWords exitosa y eficaz.

Un buen anuncio debe hacer sentir algo incómodo a quien lo contempla

Armando Testa.

Google AdWords es una de las herramientas más importantes del Search Engine Marketing (SEM), para las empresas que desean tener presencia online y aparecer en las primeras posiciones de Google.

Además, AdWords pone a disposición del usuario el límite del monto a gastar, permite realizar pruebas de montos bajos mientras van familiarizándose con el servicio y es muy fácil de configurar, por lo que si no tienen mucha experiencia creando campañas, Google AdWords es excelente para optimizar contenidos y tener un mejor rendimiento al publicar anuncios.

¿Qué es Google Ads y cómo funciona?

Denominada anteriormente como Google Adwords, esta plataforma de anuncios es la fuente principal de ingresos para Google. Fue creada en el año 2000 y desde entonces es uno de los servicios para crear anuncios más utilizados. Pero, ¿cómo funciona Google Ads?

Google ofrece un servicio de publicidad para empresas y creadores de contenido, a través del cual grupos de anuncios segmentados son mostrados a nuevos clientes potenciales, con el fin que estos compren o adquieran los servicios publicitados.

En términos generales, usando Google Ads tienen la posibilidad de pagarle a Google para que sus empresas tengan mejor posicionamiento y consigan más visitas a su web.

La ventaja de este servicio sobre otros similares, es que Google utiliza las palabras claves y cookies de cada sitio para determinar cuántos anuncios muestra y a que tipo de público.

No obstante, no basta con pagar para estar en los primeros lugares, pues Google cuenta con determinados factores calidad para clasificar la posición de los anuncios, basándose en su Ad Rank que es igual a:

(Índice de calidad (IQ) x Lance (CPC máximo)

Por su parte, el índice de calidad, se determina en cada web dependiendo de su

  • CTR.
  • Relevancia.
  • Página de destino.

Todos estos factores, más la oferta (Cantidad de dinero pagado) a Google, es lo que va a establecer en que posición estarán los anuncios y que tanta relevancia tendrán.

Razones para utilizar Google Ads en un ecommerce o web

Si bien, conseguir mayor tráfico y ventas suena como una propuesta atractiva, antes de crear campañas de Google Ads y gastar altas sumas de dinero, es importante que conozcan las razones por las cuales les conviene usar Google Ads en un ecommerce o web.

1) Atraer tráfico: Aunque una web tenga un diseño cómodo y su experiencia de usuario sea estupenda, no sirve de nada si no es capaz de atraer visitas. Con Google Ads, pueden hacer que su público objetivo o con una intención comercial, hagan clic en su web y realicen una compra.

2) Posicionamiento SEO: Sabemos que el SEO puede demorar un tiempo en dar resultados y que posicionar algunas palabras claves es complicado. Por su parte, con Google Ads y su posicionamiento patrocinado es posible aparecer en los primeros lugares para determinadas palabras claves.

3) Distintas fuentes de tráfico: Al ser un servicio de Google, está disponible para distintos canales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Email Marketing.

Tipos de anuncios en Google Ads

Google Ads cuenta con varios formatos de anuncios, los cuales se adaptan a distintas plataformas para que la campaña de búsqueda sea mucho más efectiva y atraiga a clientes potenciales.

Saber elegir el tipo de anuncio adecuado para cada campaña de Google Ads es la clave para conseguir mejores posiciones en las búsquedas y aumentar el rendimiento de una web. En este sentido, pueden elegir entre los distintos tipos de anuncios:

1) Anuncios de texto de la red de búsquedas

Son los tipos de anuncios más usados en Google, dado que tienen buenas conversiones y sirven para conseguir clics y generar tráfico hacia una web.

Se componen de 3 líneas de texto, de 30 caracteres cada una, 2 líneas de descripción con 90 caracteres y una URL visible en la que se redirige a un dominio. Aunque lo ideal es emplear palabras claves y llamadas de atención para aumentar la autoridad del anuncio, todo depende de las necesidades de cada usuario.

2) Publicidad en imágenes en la red display de Google Adwords

Este tipo de anuncios se encuentra en la red de display de Google y funcionan muy bien cuando se trata de conseguir visibilidad para un sitio web. Lo mejor es que pueden elegir la temática donde quieren que se muestre o directamente un sitio asociado al programa.

Aunque su CTR es menor que al usar la red de búsqueda, este tipo de campaña garantiza rentabilidad y conversiones, ya que son bastante llamativos y consiguen llevar el mensaje a gran cantidad de público.

A su vez, los anuncios en la red de display están disponibles en varios formatos, como por ejemplo:

  • Banner rectangular.
  • Robapáginas.
  • Rascacielos.
  • Botones.
  • Intersticial o cortinilla.
3) Campañas en vídeo en la red de Display de Google

Es uno de los tipos de campañas de anuncios más efectivos, ya que al estar acompañados de texto, imagen y audio, consiguen captar mayor cantidad de clientes en menos tiempo.

Se usan principalmente en las redes sociales como Twitter y Facebook Ads, puesto que son elementos visualmente atractivos e interactivos.

4) Anuncios de fichas de productos en Google shopping

Este tipo de campaña de Google Ads se muestra en el buscador como una pequeña ficha de productos, por lo que están pensando especialmente para ecommerce y tiendas online, que quieran generar branding y conversiones.

Están compuestos por una foto del producto, la descripción del mismo con un máximo de 70 caracteres, el precio y el nombre del vendedor. De modo que, cuando el usuario hace clic en él, se dirige directamente a la web de ventas.

Los anuncios de tipo Google shopping, pueden generar buena conversión si disponen de una foto llamativa del producto.

5) Anuncios de imagen, texto o vídeo para la promoción de aplicación

Dado que el desarrollo de aplicaciones es un mercado que ha ido creciendo con el paso de los años y que cada vez es más complicado posicionar en las tiendas de descargas, Google creo el servicio ASO, de posicionamiento seo de aplicaciones.

Este tipo de campaña en aplicación universal de Google Adwords, se enfoca principalmente en los dispositivos móviles, de modo que cuando el cliente hace clic en este tipo de anuncios, es enviado a la tienda de descarga correspondiente según su dispositivo.

La ventaja de este tipo de campaña de anuncios es que solo aparecen para los usuarios con dispositivos compatibles, de modo que hay mayor probabilidad de descarga y mayor conversión.

Cómo crear una cuenta de Google Ads paso a paso

Crear cuenta Google Ads es sumamente sencillo, por lo que cualquier persona puede registrarse y comenzar a usar sus servicios para anunciar y publicar. Basta con entrar en la página web de Google Ads y rellenar los siguientes apartados:

  1. Email vinculado a la cuenta de Google Ads y el sitio web.
  2. Establecer una campaña de prueba.
  3. Información sobre la empresa.
  4. Tu primera campaña Adwords.
  5. Datos de facturación.

Cómo crear una campaña en Google Adwords

Google Adwords nos ayuda a adquirir un tráfico cualificado, el aumento de la visibilidad de la marca y a conseguir conversiones, a un costo relativamente bajo.

A pesar de que esta herramienta es muy intuitiva en su interfaz, son muchos los parámetros que debemos aprender, por lo que en un principio seguramente costará un poco.

Como una manera de tener todo más claro veamos primero algunos de los conceptos básicos que necesitamos conocer para dominar esta importante herramienta y luego veremos la guía paso a paso de cómo hacer publicidad en Google AdWords.

Términos necesarios que debes conocer en Google Adwords

1. Palabra Clave

Las palabras claves o Keywords, son un conjunto de términos que los usuarios introducen en los buscadores, pueden ser varias, una sola o frases completas. A través de estas keywords, Google sabe que tema son los que le interesan a los usuarios en un momento determinado, para mostrarles los anuncios que vayan acorde.

Una buena selección de palabras claves, nos da la seguridad de estar creando una publicidad y es clave para conseguir un mejor posicionamiento.

2. Tipos de Concordancia

Determinan hasta donde debe ser la coincidencia del término que introduce el usuario en el buscador con nuestra palabra clave. Estos son:

  • Concordancia Amplia: Es asignada de manera predeterminada, incluye sinónimos, errores ortográficos, búsquedas relacionadas y otras variaciones. Ejemplo, si tienen como la palabra clave “Sombrero para damas”, es posible que el anuncio aparezca cuando el usuario busque “comprar Sombreros de mujeres”.
  • Modificador de Concordancia Amplia: Esta va a incluir pequeñas variaciones pero, no los sinónimos, y los términos aparecen en orden aleatorio.
  • Concordancia en Frase: Está basada en la coincidencia exacta de una parte del texto que el usuario coloca en el buscador con la palabra clave que usamos en nuestra publicación. Por ejemplo, para la búsqueda “Sombrero para damas” el anuncio mostrará si el usuario coloca “Comprar sombreros de mujer”, pero si coloca “sombreros baratos de mujer”, no aparecerá nuestro anuncio, ya que se rompe la concordancia.
  • Concordancia Exacta: Aquí el anuncio se muestra solo si el usuario introduce en el buscador la palabra clave exacta.
  • Concordancia Negativa: Esta opción es algo distinta a las anteriores, vamos a introducir las palabras claves para las que no deseamos que se muestre el anuncio. Un término a utilizar puede ser “gratis”, ya que lo que deseamos es filtrar a todos los usuarios que no tienen algún interés en comprar el producto.

3. Anuncios

Las publicidades que aparecen en los buscadores consisten en anuncios de texto, estos deben coincidir con lo que introducen los usuarios en el buscador. Por ejemplo; si el usuario busca “comprar viajes económicos a Nueva York”, es posible encontrar títulos como “encuentra viajes económicos a Nueva York”, pero si encuentra anuncios como “Vuelos económicos a Singapur”, lo más probable es que este no le interese.

En estos anuncios de texto distinguimos los siguientes elementos:

  • Título: Las campañas de Google AdWords, normalmente aceptan hasta tres diferentes títulos con 30 caracteres como máximo.
  • URL que sea visible: La dirección del anunciante se muestra con el dominio real del sitio web, seguido de las palabras claves escogidas por el usuario. Texto limitado a 15 caracteres.
  • Descripción: Puede incluir dos de 90 caracteres cada una. Se utilizan para ampliar la información relacionada con los títulos, es recomendable siempre introducir una llamada a la acción.
  • Las Extensiones: Permiten ampliar la información relacionada con el texto con diferentes opciones como: ubicación de la empresa, teléfonos, enlaces adicionales o el precio de los productos.

4. Pago por clic

Poder anunciarte en Google tiene un costo, esta herramienta basa en el modelo de pago por clic, es decir, que vamos a pagar solo cada vez que un usuario haga clic en nuestros anuncios.

Utiliza con formato de subasta, donde los anunciantes pelean por el espacio y la palabra clave a utilizar, se define el precio máximo que cada uno está dispuesto a pagar. Con esto se determina que anuncios mostrará y el orden. Veamos cuáles son los parámetros:

Quality Score o nivel de calidad: se basa en una puntuación del 1 al 10, que Google asigna a cada palabra clave, entre mayor sea la puntuación, el costo por los anuncios será menor y su ubicación en el buscador será mejor.

Esta puntuación es determinado en función a:

  • El CTR o Click through rate: es el porcentaje de usuarios que le dan clic a los anuncios con relación a los que lo ven. Entre más alto sea, la palabra clave y el atractivo del anuncio, el CTR será mucho mayor.
  • Relevancia del anuncio: significa hasta donde se corresponde la palabra con clave que buscan los usuarios.
  • Página destino: es donde el usuario llega después de hacer clic. Se busca una buena relación entre contenidos de la página y palabras claves.

Pasos a seguir para crear tu campaña en Google Adwords

1. Establecer objetivos

El primer paso para cualquier campaña de marketing es fijar objetivos realistas y coherentes. Las campañas en esta herramienta son muy versátiles, ya que pueden ser usadas para dirigirse a los usuarios en las diferentes fases del embudo de conversión.

Una manera de hacerlo es actuando sobre la última fase, en el momento en que el usuario ya está listo para comprar. Esto ayudará a alcanzar tasas de conversión y resultados más rápidos, el único inconveniente es que la competencia puede ser algo elevada. Ya que, el pago de la publicidad es en función de subasta, esto implica que el costo por clic puede ser mayor.

Igualmente, podemos utilizar Google AdWords como refuerzo de la estrategia de inbound, introduciendo algunas palabras claves que no se relacionen con la compra sino con la aparición de la necesidad. La ventaja aquí es que la competencia y los costos por clic son mucho menores.

2. Investigar y seleccionar las palabras clave

Realizar una buena selección de palabras clave, puede llegar a ser la diferencia entre el fracaso y el éxito. Es recomendable comenzar con una lluvia de ideas e ir analizando cada palabra y su potencial.

Lo primero, es utilizar las búsquedas relacionadas en el mismo buscador de Google y con la ayuda del planificador de AdWords, Keyword Planner o SemRush.

Para poder decidir si una palabra clave es interesante para nosotros o no, debemos tomar en cuenta estos aspectos clave:

  • Volumen de búsquedas, que sea suficiente como para generar conversiones relevantes.
  • Competencia y el precio por clic, para determinar nuestro precio límite.
  • La intencionalidad. Ponerse en el lugar del usuario, para poder entender que busca, información general, o si tiene una necesidad relacionada con tus productos, o si ya está listo para comprar.

3. Definir la estructura de la cuenta

A cada objetivo le corresponde una campaña separada, donde se pueden configurar las siguientes opciones:

  • Tipo de campaña: determinará dónde los posibles clientes pueden ver los anuncios, se encontrarán las siguientes: “Sólo para red de búsqueda”, “Solo para red display”, y “Búsqueda con selección de display”, que es una combinación de ambas.
  • Ubicación, dónde se publicarán los anuncios, esto es importante para eliminar el clic no deseado.
  • El idioma de nuestro público ideal.
  • Estrategia de puja definir si es automática o manual.
  • Definir el presupuesto diario.
  • El dispositivo dónde van a aparecer los anuncios, ordenadores, tablets, o dispositivos móviles. Por defecto esta herramienta orienta las campañas a todos los dispositivos y personalizar los anuncios para cada uno.

Luego tenemos los grupos, se configura la estructura interna de las campañas según los temas relacionándolo con las palabras claves y los anuncios. Lo recomendable en este punto es tratar de crear temas que estén completamente diferenciados. Y por último, incluir en cada grupo una lista de palabras claves y anuncios.

4. Configura tu campaña

  • Lo primero es registrarte en Google AdWords o iniciar sesión, una vez dentro se presiona el botón rojo de campaña, para acceder a las diferentes opciones de la configuración de campañas.
  • Darle un nombre, es importante elegir un nombre que identifique claramente de que se trata la campaña.
  • Definir el presupuesto para la campaña, Google realiza una estimación del alcance con el presupuesto introducido.
  • Ubicar el público objetivo, esto es esencial para poder descartar a los usuarios que están fuera del área de cobertura de los productos.
  • Selecciona la red, si sólo se desea que el anuncio aparezca en el buscador de Google, se desmarca la opción “Red de display”
  • Escribir todas las palabras claves.
  • Establecer una estrategia de ofertas para controlar la manera en que los usuarios interactúan con los anuncios. La oferta predeterminada será lo máximo a pagar por un clic en los anuncios, es muy importante tener definido el presupuesto diario a invertir y establecer las ofertas para los clics.
  • Crear el texto del primer anuncio.
  • Introducir la información requerida para el pago.
  • Las extensiones de los anuncios, incluye información adicional para que los anuncios sean más atractivos, permitiendo crear las siguientes extensiones: ubicación, enlaces, página web, entre otros.
  • Guardar la campaña, para modificar su configuración en cualquier momento.

5. Realiza tests A/B

Ahora hay que optimiza la campaña y los tests A/B o test de división, una manera eficaz de hacerlo. La premisa es muy sencilla: consiste en realizar experimentos con algunos de los elementos claves en los anuncios, como lo son las llamadas a la acción, los títulos, la URL visible, landing page o el copy.

Cada test coloca a prueba dos anuncios que sean casi idénticos, menos en la versión del elemento a testear. Si consigues más de dos variantes, se realiza un segundo test y luego se compara a los ganadores entre sí.

Para que estos tests A/B sean realmente eficaces, hay que esperar hasta que ambas versiones consigan un número significativo de impresiones antes de poder sacar las conclusiones. Esta técnica te ayuda a filtrar las creatividades y las opciones que funcionan con el público objetivo.

6. Evaluación de resultados

Aunque la campaña este muy bien diseñada, necesita atención y ajustes para que de lo mejor de sí, lo recomendable es establecer algunos momentos para mantener controles regulares, estos se pueden determinar a finales de cada mes, y de esta manera estudiar todo lo que sucede y como se puede mejorar. Lo ideal es escoger cuales KPI se adecuan mejor con los objetivos marcados.


Para concluir, algunos consejos a tener en cuenta:

  • Utilizar las herramientas de AdWords para keywords y seguimientos.
  • Mantener vigilado los términos negativos de las campañas, y quitarlos si se tiene muchas impresiones y pocos clics, ya que los anuncios perderán calidad, y los clics serán mucho más caros.
  • Evitar colocar el mismo anuncio de AdWords de red de búsqueda en display, no son los mismos sitios, por lo tanto deberíamos usar distintos anuncios.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
15 cosas que enfrentaremos al crear un negocio

A continuación conoceremos los desafíos de un emprendedor, es decir, todas esas dificultades que enfrentamos al crear un negocio

Los 20 NEGOCIOS más RENTABLES en ESPAÑA para 2022

Empezamos el año con todo, hemos demostrado que podemos superar cualquier dificultad y que la pandemia no es excusa para lograr nuestras metas, por eso conoceremos las tendencias de negocios con futuro en España este 2022 y manos a la obra

Estrategias de fidelización: atrae a tus clientes y conviértelos en embajadores

Hacer crecer un negocio requiere de estrategias de fidelización y retención de clientes, que a su vez puedan impulsar nuestra marca siendo embajadores. Aprendan cómo hacerlo, aquí.

TIPOS de EMPRESAS: CARACTERÍSTICAS y ÁMBITOS de trabajo

En los negocios siempre es vital conocer cómo se clasifican las empresas para tener presente con cuál nos identificamos más; aprendamos más acerca de ellas.