3 caminos hacia la libertad financiera

14 feb, 2019   |   de Karelys Medina   |   Dinero, Emprendimiento, Estilo de vida

Ponemos en duda que exista un deseo más idealizado y arraigado en la mente humana que el deseo de la libertad; todos queremos ser libres, libres de pensar, amar y sentir, sencillamente libres para vivir sin límites de tiempo o dinero, donde la prioridad sea el disfrute y la seguridad de saber que todo está bajo control. Por esta razón, es natural que ese deseo se traslade a un área tan básica como lo es nuestra realidad financiera, la cual puede llegar a subyugarnos a tareas incómodas o molestas y rutinarios horarios que absorben todo nuestro tiempo de calidad, todo en el afán de encontrar ese tan esperado desahogo económico.

La clave de la libertad financiera y la gran riqueza, reside en la habilidad o aptitud de la persona para transformar ingreso ganado en ingreso pasivo y/o de portafolio.

Robert Kiyosaki

Cuando hablamos de libertad financiera nos referimos a un estado positivo de liquidez económica que nos brinda la capacidad de cubrir cómodamente nuestros gastos en relación a los ingresos que generamos, en razón de esto hemos creado especialmente este artículo que aborda desde un lenguaje sencillo la trivialidades que encierra el mundo financiero, ofreciendo una guía en pro de la libertad financiera para principiantes, los cuales podrán llegar a este punto recorriendo efectivamente algunos de los 3 caminos presentados a continuación.

Independencia financiera: Fórmula

1) El camino equilibrado

Este se asegura de cubrir las necesidades básicas de manera desahogada aplicando la teoría de “lo justo y necesario”, es decir, que bajo este nuestra vida sea cómoda en relación a los gastos, sin embargo cabe aclarar que no admite grandes riesgos con la finalidad de incrementar nuestros ingresos. Es ideal aplicar esta filosofía a nuestras finanzas personales ya que con ella aprendemos cómo administrar el dinero personal de manera efectiva.

¿Puedo administrar mi dinero?

De por sí, todos administramos nuestro dinero puesto a que todos tenemos poder de decisión sobre este, la cuestión recae en nuestra gestión como administradores de él, es por esto que resulta de vital importancia comprometernos a mejorar esta área siendo conscientes del siguiente concepto gerencial: La liquidez.

Que es un término utilizado en el ámbito financiero que responde a la capacidad económica que tenemos para cubrir nuestros gastos u obligaciones con terceros (deudas), en relación a esto es de suma importancia que lleven a cabo dentro de sus acciones rutinarias, llevar a cabo un monitoreo constante de la liquidez mensual en comparación a los egresos, de lo contrario muy fácilmente pueden adquirir deudas que no podrán ser saldadas de acuerdo al plazo estipulado entre ambas partes.

¿Cómo lo hago?

Llevar un seguimiento constante de sobre nuestra liquidez es más sencillo de los que muchos imaginan, lo pueden hacer manual o digital con ayuda de algún programa como Excel, donde insertarían una columna a nombre los ingresos a la izquierda y otra a nombre de los egresos a la derecha para ir llenando de acuerdo a esa clasificación por un periodo de tiempo determinado y al culminase este (generalmente se lleva mensual) sumar los montos de cada columna de manera independiente, al tener los dos montos finales, les restamos los gastos a los ingresos y el resultado de este le indicará su estado de liquidez neta en ese preciso instante. El resultado SIEMPRE deberá ser positivo de lo contrario les informamos que tuvieron una pésima gestión financiera en ese periodo.

Recomendaciones

  • Mantengan el mismo nivel: hay un dicho que reza “mientras más tenemos más gastamos” y es algo increíblemente verídico, por eso recomendamos que al percibir por alguna razón más ingresos de lo corriente, no salir de los gastos habituales, antes de hacerlo pregúntense si de verdad lo necesitan.
  • Controlen sus gastos: establezcan y clasifiquen sus gastos entre los fijos que responden a pagos de alquiler, teléfono , comida entre otros de esa naturaleza y los gastos ocasionales que corresponderán a imprevistos y algunas compras no planeadas. Clasificándolos se les hará más fácil controlar su presupuesto.
  • ¡No se endeuden!: ya sabemos que la tentación es inmensa pero la realidad es que las deudas generan una increíble pérdida de liquidez en relación a los intereses acumulados.
  • Ahorren: para los que se preguntan cómo ahorrar dinero, ¿recuerdan que al calcular la liquidez mensual les dijimos que el resultado debería ser positivo?, lo mejor para ahorrar es establecer un porcentaje tomando como base la liquidez neta de ese periodo. El porcentaje en general es de 10% a 25%.

2) El camino absoluto

Este es el camino que representa el Santo Grial que persigue todo buen emprendedor, transitarlo nos conduce a un estado de liquidez que más allá de cubrir gastos generales nos da la oportunidad de vivir sin limitaciones económicas, producto en la mayoría de los casos del emprendimiento bien ejecutado por medio de las decisiones administrativas más asertivas.

¿Cómo llegar a él?

Para llegar a gozar de una libertad financiera absoluta deben contar con una entrada de ingresos constantes que se proyecten hacia un incremento operacional lo cual, se traduce a una mayor liquidez inmediata. Hay personas que constituyen una empresa por medio de una inversión y otras que practican una actividad en particular bien remunerada, en ambos casos, es de absoluta prioridad entender cómo administrar el dinero de un negocio esto, si queremos llegar a este punto.

Administremos nuestro emprendimiento de forma efectiva marcará la diferencia entre liquidez absoluta y fracaso absoluto, debido a que hasta el más brillante y prometedor de los proyectos se pueden venir abajo si no se toman las decisiones correctas, y para llegar a las decisiones correctas necesitan incluir dentro de la fórmula del éxito, las herramientas de gestión financiera que más se ajusten a sus necesidades.

No le teman a los planes gerenciales. Estos se basan en la administración de ciertos criterios a seguir organizacionalmente por medio de un control interno aplicado al proyecto, control que consta de dos fases:

  • Control administrativo: en él se realiza un correcto uso por medio de la clasificación sistematizada de toda la información documentada, facturas, impuestos, permisos entre otros.
  • Control financiero: se aboca al cálculo y proyecciones de la empresa bien sea ganancias, proyecciones gastos y presupuestos.

Recomendaciones

  • Cuidado con los financiamientos: cuando empezamos a emprender en un proyecto tendemos por falta de recursos a solicitar financiamientos ya sean del banco o inversores, pero hay que tener cuidado pues, existe un riesgo real de que los intereses acumulados sobrepasen la capacidad de pago del negocio.
  • Inviertan: aunque suene trillado es una de las mejores acciones para aumentar la posibilidad de crecer como emprendedores y lograr la tan ansiada libertad financiera.
  • Apliquen el fondo de ahorro: de la misma manera que destinamos un porcentaje de nuestros ingresos al ahorro personal, lo ideal es hacerlo con nuestro negocio , de hecho, todas cuentan con uno, el cual se calcula en base a la utilidad neta y forma parte del patrimonio.

3) El camino pasivo

Este camino nos habla de la capacidad de obtener ingresos rentables de manera indirecta, o que requieran menos de nuestro esfuerzo consciente ¿les parece conocido? , por supuesto, ya que está estrechamente asociado a la creciente tendencia freelancer y su rentabilidad desde casa. Este camino fue abierto como respuesta a nuestra constante búsqueda de alternativas.

Accesibilidad

Todos tenemos ya sea como personas naturales o entidades comerciales un gran nivel de accesibilidad con respecto a transitar este camino, que barca, desde el alquiler de algún bien hasta los derechos de autor sobre alguna idea. Los principios administrativos y gerenciales aplicables a este camino son los mismos explicados anteriormente, tanto de administración personal como de administración a nivel de negocio puesto a que representa la unión de estos dos mundos.

¿Y si hablamos de herramientas financieras?

En esta ocasión no les abrumaremos con distintos y complejos conceptos gerenciales, sino que les pondremos al corriente con algunas aplicaciones como WALLET, MONEY TRACKING las cuales son cómodo uso y facilitan virtualmente el administrarse a nivel personal e incluso empresarial, mediante opciones como subir comprobantes, recordatorio de pago de cuotas y seguimiento de movimientos bancarios, presentándose como una acción ideal para principiantes en esta área.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
10 LIBROS de EDUCACIÓN FINANCIERA que cambian tu perspectiva del DINERO

➡️ Los libros de educación financiera son una herramienta 🤓, para ver el dinero con otros ojos. Cambia tu mentalidad con estos libros 📚.

10 ventajas del Cloud Computing para las empresas

El crecimiento de una PYME va directamente relacionado al manejo de su información. Todo empresario necesita conocer como el cloud computing puede impulsar aún más su negocio.

Los sectores de negocios más rentables en Argentina actualmente

Latinoamérica es un lugar de muchas sorpresas, aunque no lo parezca, existen muchas oportunidades para emprender, por eso conoceremos ideas de negocios en Argentina, un país lleno de cultura y posibilidades listas para ser exploradas

Ganar dinero con Spare5: Guía para saber como generar ingresos con esta plataforma

Aquí aprenderemos mucho sobre Spare5, una de las páginas para ganar dinero más efectivas y con la cual generaremos un ingreso extra nuestro tiempo libre.