¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

22 abr, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Dinero, Emprendimiento

Todo empresario al momento de crear una StartUp, debe considerar aspectos importantes que ayudarán a conducir su negocio hacia el éxito. Unos de los más relevantes, son adquirir conocimientos sobre términos financieros como el cash flow, métrica empresarial y otros más a los cuales tener especial atención como el burn rate.

En este artículo les indicaremos todo lo que necesitan conocer sobre el Burn Rate, como prepararse y cómo enfrentarlo sin problemas.

“Antes que cualquier otra cosa, estar preparado es el secreto del éxito”

Henry Ford

Pero antes de entrar en materia, debemos aclarar lo que es el cash flow o flujo de caja; siendo este el informe financiero que detalla los ingresos y egresos de una empresa en un determinado periodo de tiempo.

De lo mencionado anteriormente, se desprende el flujo de caja negativo. De lo que hablaremos a continuación:

¿Qué es el Burn Rate?

El término burn rate o flujo de caja negativo, hace referencia a la cantidad de dinero que una nueva empresa o startup “quema” antes de percibir flujo de caja positivo, algo común en el arranque de un negocio. En otras palabras, es la tasa de capital inicial aportada por los accionistas, consumida por una compañía que aún no ha generado ganancias.

Existen dos tipos de burn rates:

  1. Net burn rate: Determina el valor perdido.
  2. Gross burn rate: Representa los gastos totales de la empresa.

Mayormente se miden calculando cuánto dinero gasta la startup en un determinado periodo de tiempo para mantenerse activa, generalmente se toma el lapso de un mes. De esta manera se puede determinar el tiempo de vida que tendrá la startup. Por ejemplo, si el fondo de la empresa es de 5.000.000$ y el burn rate es de 500.000$ por mes, quiere decir que tenemos 10 meses antes de pasar a números rojos.

¿Cómo se produce el burn rate?

Es de suma importancia que el burn rate sea previsto al momento de la planificación primaria de la compañía y de la aportación inicial de dinero por parte de los inversores. En vista de que toda startup, a priori, generará gastos naturales que deben ser previstos por sus fundadores, este flujo de caja negativo existirá hasta que la empresa logre alcanzar el punto de equilibro y a partir de ahí, generar ingresos.

Algunos gastos que las startup pueden generar antes de percibir ganancias, pueden ser:

  • Alquiler de la sede donde se establecerá la compañía (locales u oficinas).
  • Gastos de marketing.
  • Cancelación de salarios a empleados.
  • Pago de impuestos.
  • Entrada al mercado.
  • Cancelación a proveedores por conceptos de materia prima.
  • Entre muchos otros.

También existen factores (aparte de los gastos básicos) que pueden afectar a una empresa desde su concepción, generando burn rate, tales como:

  • El producto o servicio lanzado al mercado no cuenta con la aceptación de los clientes y debe crear otro.
  • El tiempo que se estimaba para su creación se duplicó.
  • La mayoría de las ventas no se cobran de contado, por lo que el dinero entrará en meses.
  • No se puede cumplir con los pedidos por falta de estructura.
  • Los ingresos previstos han estado muy por debajo del estimado.

Ahí es donde radica la importancia de la previsión con relación al burn rate, que mencionamos con anterioridad; ya que, si la nueva empresa no prevé estos egresos y no logra hacer rentable su producto con rapidez, su fondo de inversión será consumido y deberá esperar a la próxima ronda de inversión o declararse en quiebra, depende sea el caso.

Impacto a las StartUp: ¿Por qué debemos temerle al Burn Rate?

Las empresas recién creadas o startup, proyectan en sus primeras etapas un mayor riesgo de ser consumidas por el burn rate; en razón de que en su mayoría los ingresos no son inmediatos. Por lo que deben mantenerse a flote en sus primeros pasos, quemando el fondo de inversión.

Aunque las startup no se encuentren percibiendo un flujo de caja positivo, muchas veces deben invertir en mejorar sus productos de igual manera, lo que implica un mayor gasto de capital; que bien puede ser el paso final para que la rentabilidad de la empresa despegue o puede llevarla a la ruina, ya que se quedaría sin fondos para los próximos meses.

¿Qué ocurre cuando se acaba el capital de una startup?

Las siguientes medidas bien pueden ampliar el periodo de tiempo en el que la empresa puede generar rentabilidad a su producto, o hasta salvarla en los mejores casos:

  • Solicitar más fondos a los inversores.
  • Buscar nuevas fuentes de ingreso, en muchas ocasiones son los mismos fundadores quienes aportan dinero.
  • Cerrar la empresa.

Hay que mencionar el riesgo que corren quienes invierten más dinero en una empresa que podría cerrar sus puertas, en razón de que su margen de pérdidas se multiplican en proporción a su nuevo aporte.

Pero no debemos ser negativos y preocuparnos sin antes analizar el cash flow, porque, aunque una empresa tenga un margen alto de burn rate, no significa que este por quebrar. Hay ocasiones donde se sopesa el burn rate con los objetivos cumplidos que desencadenaron ese flujo negativo. Por ejemplo, si se generó al implementar una campaña de marketing, que se prevee dará enormes resultados.

Una frase hecha en contraposición de las palabras de Sun Tzu, establecen que “la mejor ofensiva, es una buena defensa” por lo que les indicaremos algunas medidas podemos tomar para evitar el burn rate:

  • Saber para qué sirve el flujo de caja, lo cual les puede garantizar conocer la liquidez de la empresa, lo que conlleva a tomar mejores decisiones y estrategias a seguir. Con la data es posible anticiparse a déficit o a grandes pagos de deudas y permite crear una base sólida para respaldar créditos, en pro del crecimiento empresarial. Además, mejora la rentabilidad de la startup, ya que se poseen cifras e información reales de lo que ocurre, por lo que es posible afrontar situaciones imprevistas sin problemas.
  • Generar proyecciones mensuales en relación al cash flow realistas y que sean fáciles de alcanzar en primera instancia.
  • Recordar las ventas por cobrar; antes de hacer muchas ventas a plazo, se debe tener en consideración como afecta a la empresa. Además de no disponer de los fondos si aún no han sido cancelados.
  • Conocer los costos operarios; es fundamental para los empresarios tener el saber cuánto dinero requiere que su negocio pueda operar cada mes. Si la empresa no puede cubrir estos costes, corre riesgo de cerrar sus puertas en un futuro.
  • Preveer un plan para contratiempos; es vital para responder de la manera correcta ante un evento emergente. Una empresa que no cuenta con un plan de emergencia, se puede ver sumida en problemas al momento de afrontarlos.
  • Adquirir conocimientos sobre métricas empresariales, tales como: ROI (Retorno de inversión por marketing), CAC (Coste de adquisición de tus clientes), LTV (Valor del ciclo de vida del cliente), LTV+CAC (Coeficiente de rentabilidad), entre otras.
  • Todo emprendedor, empresario o inversionista, debe saber cómo calcular el flujo de caja negativo.

¿Cuál es la burn rate formula?

La fórmula para calcular los dos tipos de flujo de caja negativo son:

  • Net burn rate: Gross burn rate (-) cash flow positivo del mes
  • Gross burn rate: Cash flow negativo del mes

Tiempo de vida de la StartUp:

  • Fondo o capital (÷) Net burn rate

Cálculo de inversión:

  • Net burn rate (*) número de meses

Ahora tenemos conocimiento sobre qué nos puede conducir al burn rate, cómo podemos preverlo y también como calcularlo. Pero nos hemos dado cuenta que nuestra empresa está al borde de la quiebra. Mantengamos la calma, aún podemos salvarla, veamos los siguientes consejos:

Consejos para corregir números rojos en el flujo de caja negativo:

  • Aumentar el efectivo que la empresa recibe (ganancias).
  • Ofrecer descuentos, por ejemplo, a clientes que paguen en efectivo o en un determinado periodo de tiempo.
  • Eviten a los clientes que demoran mucho tiempo en pagar.
  • Cuidarse al momento de ofrecer créditos, deben ser a clientes comprobados.
  • Reducir el efectivo que sale de la empresa (gastos).
  • Analicen los gastos para determinar cuales son innecesarios o se pueden reducir.
  • Reduzcan su inventario, pueden aumentarlo en la medida que la empresa se estabilice.
  • Pueden negociar con sus proveedores o vendedores para llegar a acuerdos.

También hay que tener en consideración la tipología de la startup, que puede derivar en un burn rate agresivo o pasivo, ya que por ejemplo, nuestra empresa puede necesitar de un gran flujo de clientes antes de poder monetizar, por lo que el burn rate será consumido para dar a conocer la empresa. Un ejemplo del caso anteriormente descrito sería la red social Facebook, que en su fase de lanzamiento no generó mayor monetización, sino hasta que se dio a conocer, en ese caso el burn rate se utilizó en concepto de marketing.

La mayoría de las startup quiebran por un mal manejo de la tesorería o peor aún, por desconocimiento de la misma. Por eso es importante, tener un ojo puesto en el burn rate, para poder anticiparse ante una eventual situación.

Pero no hay nada que temer, con los conocimientos que hemos adquirido sobre el burn rate y una buena gestión de parte del equipo de tesorería y de la estrategia comercial, podemos anticiparnos a él y no permitir que afecte a nuestras startup.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
9 señales que identifican a un cliente tóxico

A lo largo de nuestra vida laboral nos encontraremos con clientes que hay que dejar ir, pero ¿cómo sabemos cuáles son? Acompáñenos a identificar a aquellos clientes tóxicos.

¿De qué tipo de personas debemos rodearnos para crecer?

Podemos diseñar nuestro mundo y escoger las personas que nos rodean, ellos pueden ser la respuesta para nuestro crecimiento personal

Con estos 7 tips podemos descubrir lo que nos apasiona

¿Cómo saber que es lo que nos gusta hacer? Estos tips pueden ayudarte a descubrir ese camino en el que quieres orientarte.

Hackers: Cómo identificarlos y evitar ser atacado

¿Qué hacen los hackers? Solo sabemos que son genios de la informática que pueden burlar sistemas de seguridad, pero siempre hay más de lo que se deja ver.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios