Bradjacking positivo: Apropiación de los consumidores con la marca

31 jul, 2020   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Tendencia

Tipos de Bradjacking: Positivo y Negativo

Convierte al cliente en el héroe de tu historia

Ann Handley.

¿Qué es el Brandjacking? Un concepto más generalizado

Se conoce como el fenómeno que se presenta cuando un grupo específico de consumidores se identifican con una marca al punto de considerarla propia y “apropiarse” de ella, esto surge de la adaptación al mercado mediante una reconstrucción de la marca, potenciando la participación de los clientes quienes han adquirido poder sobre el producto, es decir, el usuario cuenta con una importancia capital en la configuración de la imagen de marca.

Brandjacking meaning

Brandjacking, es un término que ha existido desde el 2007, en pocas palabras significa asumir la identidad en línea de una marca o una persona. El término de dos palabras donde marca (brand) y secuestro (highjacking) van de la mano, originalmente fue utilizado para definir una estrategia de plagio por MarkMonitor, una compañía de protección de marca con sede en Estados Unidos.

En función de las consecuencias, el brandjacking puede ser considerado positivo o negativo.

El positivo, incluso puede manifestarse como estrategia de la maca o de manera espontánea, con el fin de aprovechar los efectos surgidos a raíz de las actividades realizadas por los usuarios.

Pero cuando hablamos de brandjacking negativo, la empresa o entidad sufre una pérdida de control y ofrece una mala gestión a través de los canales de comunicación, lo cual le traerá problemas con respecto a la identidad de marca. Los casos más extremos traen consigo la suplantación.

Una estrategia de mercadotecnia que solía tener un lado oscuro.

Antes de buscarle la vuelta y ver el lado positivo, el Brandjacking se había convertido en un tema de conversación durante los últimos años, dado el crecimiento de las redes sociales y la capacidad de crear cuentas falsas para asumir la identidad de una marca, aun se considera un término mal visto.

En el pasado las víctimas del brandjacking podían terminar sufriendo pérdidas financieras inimaginables, adquirir una mala reputación y baja credibilidad entre sus clientes. Sin embargo, al implementar verificaciones preventivas se evitó que los sitios web o las redes sociales sufran de plagio. Aun en la actualidad nos podemos topar con estas malas prácticas, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarnos a prevenirlas:

1. Invertir en la seguridad de la marca

Es recomendable tener un administrador de contraseñas para todas nuestras cuentas, una manera de asegurar nuestro negocio es diseñando claves diferentes y con ayuda de un gestor guardarlas para que no se olvide ni una.

El Brandjacking puede afectar un sitio web y la seguridad del dominio, es importante habilitar la autenticación de contraseña de dos factores, ya que permite el acceso a la administración de contenido y de correo electrónico sólo a fuentes confiables.

2. Obtener los nombres de dominio relacionados con la marca

Se considera registrar también el nombre de dominio con las nuevas extensiones y redirigirlas, es decir, podemos adquirir los nombres que guardan estrecha relación con nuestra web y que estos redireccionen a la página principal.

Otra gran estrategia es verificar las palabras clave en el nombre de dominio como una forma de protección.

3. Disponer de un plan de gestión en caso de crisis

Si tenemos tiempo en el negocio y comenzamos a visualizar cuentas extrañas que guardan relación con la marca, es momento de “Esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”. Tener un plan para situaciones excepcionales (como estas) ya que, nos permite reaccionar de manera rápida y efectiva.

Con una estrategia de comunicación de crisis implementada, el equipo será capaz de trabajar en equipo para minimizar el impacto. Publicar un post que explique todo a detalle puede ser útil y nos otorga la oportunidad de contar nuestro de la historia.

Brandjacking positivo: estrategia de mercadotecnia

La característica fundamental es que, se cuenta con un fuerte sentido de pertenencia por parte de los consumidores. De esta manera, se le dotará de gran credibilidad a la marca en caso de ser bien utilizada.

El Brandjacking puede estar motivado por intereses de la marca o de manera espontánea. En caso de estar provocado por la entidad, ésta acepta que el posicionamiento que ha planteado para la marca no es el más adecuado. Si la firma se ha visto involucrada en un mercado de manera inesperada, la marca realizará una reconstrucción fomentando la participación de los clientes.

A veces podemos sacar ventajas de malas situaciones, como es el caso del brandjacking, donde adecuado a las necesidades de una marca, puede implementarse en una estrategia de mercadeo que nos ayude a promocionarnos, todo depende de la perspectiva y de lo ingeniosos que seamos.

Después de todo un emprendedor debe conocer y practicar las habilidades de un líder e implementarla cuando se presente un incoveniente.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
PayPal: ¿Cómo usarlo? ¿Cuáles son sus comisiones?

Aprende cómo crear cuenta en paypal, cómo funciona paypal sin tarjeta de crédito y hasta a calcular la comisión de paypal por transferencia de manera segura.

La importancia de saber cuándo decir NO en nuestras vidas: Beneficios y consejos

Saber cuando decir que no alberga más importancia de la que creemos. Puede ser mal visto, pero lo cierto es que esto es algo que ayuda a formar el carácter.

Con estos 7 tips podemos descubrir lo que nos apasiona

¿Cómo saber que es lo que nos gusta hacer? Estos tips pueden ayudarte a descubrir ese camino en el que quieres orientarte.

¿Cuál RED SOCIAL es MEJOR para mi NEGOCIO?

Las redes sociales han revolucionado como vendemos nuestros servicios a potenciales clientes, es por ello que al escoger una, pudiese hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios