Esto es la BOLSA de VALORES y así es como FUNCIONA

15 may, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Emprendimiento

Seguramente en algún momento han escuchado hablar de la bolsa de valores, y tienen una leve idea de lo que esta se trata, pero no la pueden definir con precisión. Esto debido a que no se conoce cómo funciona la bolsa de valores y cómo podríamos invertir en ella. Antes de comenzar con contarle cómo funciona y las características que tiene la bolsa de valores, descubramos de qué se trata la bolsa de valores.

Invertir en acciones no es fácil. Hay que comprar lo que nadie quiere y hay que vender lo que todo el mundo intenta comprar.

Francisco García Paramés

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Es una organización que se dedica a ayudar a sus miembros accionistas en la introducción de órdenes, a través de las cuales se realizan las negociaciones de compra y venta de valores. Los valores son lo que comúnmente conocemos como: Acciones de sociedades o compañías anónimas, los bonos públicos y privados, los certificados, títulos de participación y otros varios instrumentos de inversión. Su objetivo principal es fortalecer el mercado de capitales e impulsar el desarrollo económico y financiero de la mayoría de los países del mundo.

En la bolsa de valores, las diferentes empresas que en ella operan, lo hacen con la finalidad de expandir sus negocios con la obtención de fondos adicionales de los diferentes inversionistas, los que a su vez buscan obtener ganancias y crecimiento de estas empresas. Las personas que invierten en la compra de acciones lo hacen en el aumento de su precio, mientras por otro lado, quienes venden, desean un beneficio de esas acciones ya compradas o esperan a una baja.

La bolsa de valores satisface básicamente tres intereses:

  • El de la Empresas: Ya que en el momento en que están colocan sus acciones en este mercado y son adquiridas por los inversionistas, consiguen el financiamiento que necesitan para cumplir con sus objetivos y la generación de beneficios económicos.
  • El de los ahorradores: Estos son quienes se convierten en inversionistas y logran obtener beneficios derivados de los dividendos que les generan sus acciones.
  • Al estado: Ya que este dispone de un medio para financiar su gasto público. Adelantar proyectos nuevos y algunos programas sociales.

Una manera de negociar acciones o valores en la bolsa, puede ser a través de los bróker y compañías de corretaje, quienes sirven de intermediarios en la ejecución de las órdenes de compra y/o venta.

Características de la Bolsa de Valores

  • Genera excelentes ganancias si invierten de manera inteligente.
  • Las bolsas de valores se encuentran muy bien organizadas. Con la tecnología pueden llevar un seguimiento del comportamiento de cada una de las acciones que posean.
  • Al invertir dinero en la bolsa no verán resultados de inmediato. Por lo general las inversiones en la bolsa necesitan ser planificadas y de 3 a 5 años es que comienzan a generar beneficios, por lo que deben ser pacientes.
  • El mercado de la bolsa de valores es cambiante, por lo que no existe el mejor momento para realizar la inversión. Hoy puede ser un buen día para invertir, pero los próximos dos no necesariamente. Nunca pueden tener la certeza al 100%.

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

Si deseamos invertir en ella en algún momento es necesario saber cómo se opera en la bolsa de valores. Esta funciona como una especie de mercado en el cual se compran y venden acciones. En el momento en que una empresa lanza al mercado nuevas acciones o las vende por primera vez, se realiza una oferta pública, la cual es conocida como mercado primario. Luego esas acciones son negociadas entre los particulares, y esto es lo que se conoce como el mercado secundario.

Precio, compra y venta

El precio de compra y venta de las acciones que se lanzan al mercado de valores se fija de acuerdo a las leyes del libre mercado, es decir, oferta y demanda. Quienes compran acciones son quienes fijan el precio que están dispuestos a pagar por ellas y los que las venden fijan el monto que desean por ellas. De esta manera se van realizando cada una de las operaciones.

Generalmente cuando una empresa oferta sus acciones en la bolsa de valores, lo hace con la finalidad de conseguir capital, un dinero fresco. Obviamente también lo pueden hacer por medio de una colocación privada, es decir, a través de amigos que deseen invertir en la empresa. Pero es más fácil, por lo general, realizarlo de manera pública; de esta forma todas las personas que estén interesadas en invertir en esta empresa lo puedan hacer. Estas ofertas públicas se hacen a través de la bolsa de valores.

Publicación de la oferta

En el momento en que una empresa realiza una oferta pública de acciones, esta empresa se convierte en pública, es decir, que cualquier persona interesada en ella puede adquirir la información que necesite de esta. Estas empresas están obligadas a compartir públicamente sus estados financieros periódicamente, de manera que los accionistas y cualquier posible inversionista puedan revisar el estatus del negocio. Así mismo quienes compraron acciones puedan venderlas cuando lo deseen a los inversionistas interesados.

Hay algunas empresas que reinvierten parte de las utilidades que obtienen en el crecimiento de su negocio. Algunas otras distribuyen parte de estas utilidades entre sus accionistas, es decir, reparten dividendos. A medida que la empresa crece en ventas y resultados, esta se va volviendo mucho más valiosa, por lo tanto sus acciones comienzan a subir de precio.

En el mercado de valores vamos a encontrar muchos inversionistas expertos en el área, que buscan invertir en las empresas según sus méritos y fundamentos, y también encontraremos otros inversionistas, cuya finalidad es comprar y vender acciones a diario como una forma de conseguir ganancias de manera rápida. Los precios de las acciones son muy volátiles debido a que compradores y vendedores fijan sus precios; cuando coinciden o acuerdan es cuando se ejecutan las operaciones.

¿Qué debemos hacer para invertir en la Bolsa de Valores?

Muchas veces deseamos poner nuestro dinero a producir, pero no tenemos idea de cómo se puede invertir en la bolsa de valores y vemos esto como algo muy complicado que solo pueden hacerlo las personas que tienen mucho dinero y los especialistas. Veamos lo que debemos saber.

  • Realizar un plan de acción, y analizar cuáles son las metas de rentabilidad que esperamos. De esta manera sabremos cuánto dinero podemos invertir en la bolsa y a que plazo.
  • Decidir el porcentaje a invertir, realizando un presupuesto personal. No hay una regla que diga cuanto es el porcentaje a invertir, eso dependerá de cada inversor. La inversión puede ser de entre el 10% y el 100%.
  • Conocer los perfiles de los inversionistas. Esto va a depender de cuanto queramos arriesgar y de los objetivos que tengamos.
  • Analizar los objetivos de inversión. Es necesario estar claros del motivo por el cual deseamos invertir en la bolsa, de esta manera no se toman decisiones a la ligera y podremos retirarnos en el momento que sea necesario y plantearnos nuevas metas de inversión.
  • Chequear las comisiones a pagar, tanto para la compra como en la venta y administración. Esto es necesario ya que en ocasiones las comisiones pueden ser mayores que los beneficios.
  • Revisar periódicamente las inversiones. Esto es muy importante de tener presente, ya que si las inversiones no dan los resultados esperados, es necesario realizar cambios para que estas sean más rentables.
  • Trabaja sólo con intermediarios autorizados, que estén supervisados y regulados por la comisión nacional bancaria y de valores, así sus inversiones estarán aseguradas.
  • Invierte el dinero excedente. Nunca inviertan el dinero que necesitan para cubrir sus necesidades.
  • Considerar las inversiones que realicen, en acciones a largo plazo.
  • El mercado bursátil es volátil. Es recomendable tener paciencia y aguardar, ya que a largo plazo las inversiones muy seguramente se recuperarán.

¿Qué diferencia hay entre la Bolsa de Valores en línea y la tradicional?

En línea se pueden aprovechar las diferentes oportunidades de negociar las acciones a través de la bolsa de valores en línea, pero también se pueden operar en índices bursátiles. Operando con algún índice se puede llegar a pronosticar la realidad financiera de un sector.

La bolsa en línea no funciona igual que la bolsa tradicional, en esta no se negocia acciones, sino títulos que son subyacentes de las acciones, de las cuales se deriva su valor por medio del trading en línea de la bolsa de acciones; no se tiene posesión física de las acciones, sólo se obtienen los beneficios económicos por medio de la compra de contratos por diferencia (CFD).

Para operar en esta bolsa con CFD se utilizan bróker de CFD en línea, son intermediarios que solicitan las órdenes de compra y venta a través de la plataforma de trading o programa informático de negociación.

Veamos una lista de los mejores bróker que pueden utilizar para trabajar en la bolsa. Son autorizados, seguros y confiables:

  • Etoro
  • Iq option
  • Plus500
  • XM
  • Fx Pro

Mitos y verdades sobre la Bolsa de Valores

Cuando se desea invertir en la bolsa realizamos investigaciones y nos encontramos con algunas creencias populare. Veamos algunas de las más populares:

  • Obtener ganancias en la bolsa es cuestión de suerte: Es completamente falso, si desean conseguir ganancias en la bolsa, es necesario realizar un análisis. Si están comenzando, es recomendable consultar con un asesor.
  • Si no eres un experto no debes invertir en la bolsa de valores: Esto no es cierto. Para eso existen asesores que pueden ayudarnos a aprender cómo se puede invertir en la bolsa.
  • Si existe una crisis debes sacar pronto tu dinero: No y no, una crisis no significa un final. Quizás puede que por algún tiempo no obtengan los beneficios que esperan de las acciones adquiridas, pero progresivamente la economía se recuperará.

La Bolsa de Valores de Wall Street

La bolsa de valores, a diferencia del mercado de Forex tiene una sede. Las oficinas principales de la Bolsa de Valores están en Wall Street, Tokio, Milan, Londres, Frankfurt y París.

Los operadores de Wall Street se dividen en tres categorías:

  • Los dealers o autónomos.
  • Specialist, son los especialistas o especializados.
  • Broker estos son los intermediarios.

La bolsa de valores de Estados Unidos está ubicada en Nueva York (Wall Street) y cuenta con los índices que son más conocidos en todo el mundo. Siendo estos:

  • El índice de Nasdaq, es el que reúne las principales acciones en el área de tecnología. Hace referencia a un mercado de valores electrónicos. Este mercado tiene su sede en Time Square.
  • El Índice Dow Jones, se calcula basándose en las 30 principales acciones de Wall street. Actualmente ha ido perdiendo relevancia, ya que hoy día los índices se calculan en base al precio de muchas empresas, debido a la diversificación de los sectores económicos y financieros.
  • El índice S&P500 (Standard & Poor`s 500) conformado por las 500 acciones mas capitalizadas. Este índice ha tenido una gran acogida y ha alcanzado su máximo histórico.

Esperamos que este artículo les sirva de guía para tomar la decisión de invertir en la bolsa de valores, recuerden que si no están completamente seguros, pueden solicitar la ayuda de un asesor. Invertir en la bolsa es una excelente opción para conseguir un buen rendimiento de nuestro dinero y de esta forma hacer crecer nuestras ganancias.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¡Robo de carteras XRP!: GateHub ofrece disculpas a los usuarios afectados

El robo de carteras XRP parece haber afectado a aproximadamente 100 usuarios. Al respecto los ejecutivos se mantienen en una jornada de trabajo especial de investigación.

Como reducir las deudas en las tarjetas de crédito con estos 8 consejos

Hay varias formas de reducir las deudas de una tarjeta de crédito. Aquí puedes descubrir 8 que te ayudarán a quitarte ese peso de encima.

Telegram para ganar dinero ¿Es posible?

Durante el auge de los grupos de Telegram para ganar dinero, estos se han venido incrementando en todo el mundo. Aprendamos a cómo sacarle el máximo provecho a todo ello.

TODO lo que NECESITAS saber para comenzar a GANAR DINERO haciendo AUDIOLIBROS

Si les gusta narrar historias y han pensado en sacarle provecho a su buena dicción, ¿por qué no aprovechar la oportunidad que los audiolibros nos ofrecen? ¿Están interesados? Entonces continúen leyendo.