Guía de Bitcoin para novatos

10 jul, 2019   |   de Andrea Requena   |   Criptomonedas, Dinero, Herramientas

Bitcoin definición, minería, valor y más…

Todos hemos oído hablar de las bitcoins o criptomonedas en algún momento, algunos se han convertido en expertos del tema, pero en mente diamante le dedicamos un espacio a todos aquellos que todavía tienen dudas.

Aun cuando muchos dicen que esta moneda es el futuro del dinero, ya sea bueno o malo, todos tienen algo que decir sobre el bitcoin, muchos están tratando de entender el controversial medio digital de intercambio, es increíblemente confuso, especialmente con toda la información errónea o mal interpretada que se transmite por todos lados.

Comemos, dormimos, respiramos Bitcoin.

Tyler Winklevoss

Pero antes de empezar debemos familiarizarnos con algunos conceptos, es importante conocer el significado de algunos términos referentes a la industria de las criptomonedas en general:

  • Blockchain: plataforma de las criptomonedas, similar a un libro contable digital de capacidad ilimitada, en el cual se registran las transacciones.
  • Exchanges: plataformas en las cuales se puede comprar y vender criptomonedas aplicando técnicas de trading.
  • Minería: mecanismo electrónico por el cual se crean nuevas criptomonedas sin atentar contra la integridad de la blockchain y de sus transacciones.
  • Faucets: formas de ganar criptomonedas realizando ciertas tareas en aplicaciones o páginas web.
  • Trading: actividad fundamentada en la venta o compra de criptomonedas basándose en conceptos como el conocimiento del mercado, demandas, tiempos y límites de compra o venta, lectura de gráficas, entre otras.

¿Qué es Bitcoin?

Son monedas virtuales completamente digitales e intercambiadas directamente entre dos partes por medio de la web y sin la necesidad de un intermediario. Fueron creados en el 2009 por un programador bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

A diferencia del dinero tradicional, no es controlado o respaldado por ningún banco o autoridad central del gobierno, son códigos de computadora (algoritmos matemáticos) que representan unidades monetarias. Hoy en día hay aproximadamente millones de Bitcoins en existencia, las transacciones son irreversibles y sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el dinero.

¿Cómo obtenemos bitcoins?

Actualmente existe un sinfín de maneras diferentes, pero les hablaremos de las más 3 básicas y por ende, las más populares:

Ganar bitcoins con páginas PTC y faucets

Permite ganar pequeñas fracciones de Bitcoin de una manera sencilla y sin ningún tipo de riesgo, al igual que en las famosas PTCs, en algunas de estas páginas tenemos la posibilidad de ir acumulando monedas por el simple hecho de ver anuncios.

Minar Bitcoins

A pesar de que el minado de bitcoins es la manera “original” de conseguirlos, este proceso ha cambiado radicalmente.

Se tiene que ejecutar un software que te conecta a la red P2P de la moneda, a cambio de parte de la potencia de proceso del ordenador, se recibe un pago en esa moneda, equivalente a la potencia que se suministre, ya sea cuando se genera un bloque nuevo, o a través de una tasa en las transacciones.

Se debe tomar en cuenta el gasto en electricidad, el desgaste físico de componentes del equipo, y la reducción de su rendimiento mientras está minando, por lo que se recomienda evitar hacerlo con un ordenador doméstico.

La minería es una locura ahora mismo, los que obtienen dinero con esta técnica tienen clusters de ordenadores, con equipos en paralelo y varias tarjetas gráficas y CPU. En realidad, ganar dinero con la minería es cosa del pasado, pero eso no quiere decir que se deje de implementar.

Ganar bitcoins vendiendo productos y servicios

¿Contamos con un blog o página web donde se vende algún tipo de producto o servicio? es una magnífica oportunidad de conseguir bitcoins y ampliar nuestro mercado, ya que implementar un método de pago nuevo puede despertar el interés de más personas, aunque parezca difícil de creer muchos no saben dónde gastarlos y nuestro sitio puede ser la respuesta.

¿Las Bitcoins son anónimas?

Contrario a lo que muchos creen, no lo son, ya que un rastro detectable de cada una de las transacciones se deja en un registro público conocido como blockchain, ayuda a evitar que la gente gaste las mismas Bitcoins más de una vez.

¿Puedo comprar Bitcoins?

Por supuesto que sí, son compradas online usando dinero tradicional (dólares, euros, entre otros) a través de los intercambios de Bitcoin y vendedores particulares. Algunos de los más populares incluyen a Bitso y Coinbase, pero hay muchos de dónde escoger alrededor del mundo.

¿Cómo y dónde se guardan los Bitcoin?

Al ser monedas completamente virtuales, para acceder a ellas necesitamos un software de almacenamiento, este nos permite ver el saldo en nuestra cuenta, realizar y recibir transferencias.

Al ser Bitcoin una moneda de protocolo abierto, permite la implementación de softwares denominados “monederos digitales” que permiten la gestión del dinero y son compatibles con Windows, Linux, Mac, Android, iOS, entre otros. Estos pueden conseguirse en versiones web, para ordenadores, móviles y hardware (considerado el método más seguro hasta la fecha)

Con Bitcoin el dinero pertenece a una "nube de Bitcoin" (Blockchain) y lo que guarda el software es una copia de la clave para acceder a él.

¿Hay entidades que aceptan Bitcoin como método de pago?

Aunque parezca difícil de creer, miles de negocios alrededor del mundo aceptan Bitcoin como forma de pago, miles de negocios e-commerce de buena reputación se han unido al mundo de las criptomonedas incluyendo a los proveedores de Etsy, Wordpress, Overstock y Amazon. Alguno que otro minorista se mantiene actualizado y están empezando a aceptar Bitcoins en sus tiendas.

¿Cuáles son las ventajas del Bitcoin?

  • No tenemos por qué compartir determinada información personal (cuenta bancaria, dirección o número de seguridad social). Debemos recordad que esto no quiere decir que sean ilocalizables, ya que se deja un registro público en la Blockchain.
  • Las transacciones son rápidas, globales y seguras, es decir, se confirman en apenas un par de minutos y funcionan perfectamente independientemente la parte del mundo desde donde estemos. No importa si transferimos bitcoins al vecino o a alguien en la China, va a funcionar de manera eficiente y eficaz. Además, como método de seguridad los fondos están bloqueados por un sistema de criptografía público.
  • No se necesita nada más que un software para poder funcionar y disfrutar de la moneda.
  • Su valor no depende de una entidad financiera y gubernamental.
  • Posee menores costos de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o Paypal y se eliminan intermediarios no deseados.
  • Para las operaciones no existen horarios ni días festivos, funciona las 24 horas, los 365 días del año.

¿Cuáles son las desventajas del Bitcoin?

  • ¿Lo malo? Es una moneda con variaciones de precios muy cambiantes, por lo que puede implicar un riesgo invertir, ya que las pérdidas pueden ser grandes.
  • Ahora más que nunca se debe tener cuidado con los hackeos y las estafas. Todas aquellas plataformas que le ofrezcan a sus usuarios volverse ricos con bitcoins, solo buscan estafarnos, debemos estar conscientes que cuando se trata de una moneda con un valor tan volátil es prácticamente imposible ganar mucho dinero en poco tiempo.
  • Aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan todavía no son suficientes.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Seguro es la pregunta que todos estábamos esperando, sin embargos no será la última, al ser el bitcoin considerado una divisa digital tan volátil, es difícil responder esta pregunta con exactitud, ya que su valor dependerá del mercado.

Actualmente podemos decir que el precio de bitcoin superó los 9.000 dólares para el domingo 16 de junio del 2019, con un incremento por encima del 5% en las últimas 24 horas.

Lo que nos lleva a nuestra última pregunta.

¿Quién, en si determina el precio del Bitcoin?

El precio de bitcoin lo determinan todos los participantes de su proceso de compra – venta, es decir, sus usuarios, es decir, que el valor del bitcoin ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, básicamente en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.

Si en 2010 un bitcoin era menos de un céntimo de euro, era porque muchos aún dudaban de su seguridad, eficiencia y no había alcanzado la total aceptación.

Esta operativa de determinar el precio a través de la compra – venta no es diferente a la que ocurre en otros sectores: divisas de curso legal, se puede concluir que el valor de bitcoin, al igual que cualquier divisa, varia a cada segundo.

Entender el mundo bitcoin parece hasta fácil, sin embargo, debemos prestar mucha atención, ya que, a pesar de todo, es difícil determinar cuál será su valor exacto y comenzar a participar, puede traer perdidas significativas de dinero. Muchos expertos recomiendan participar esporádicamente en este mercado debido a su volatibilidad, mientras que otros la llaman la “moneda del futuro”, pero estos son temas más profundos.

Esperamos que, una vez respondidas las preguntas, se sientan en confianza para seguir participando en la era digital.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
¿Cómo comenzar en el mundo de las criptomonedas?

Las criptomonedas son una tecnología nueva y desconocida para muchos. Ante las dudas sobres plataforma blockchain y sus usos. Los invitamos a leer este artículo para conocer un poco más.

Murmur planea reemplazar a Twitter

Es una plataforma de microbloggins, descentralizada basada en la blockchain, que permite a los usuarios tener la oportunidad de manejar y controlar sus datos de manera libre.

Lugares que aceptan criptomonedas como forma de pago

Con la llegada de las monedas virtuales, son cada vez más las tiendas que aceptan bitcoin, por lo que no está demás aprender cómo operan estos establecimientos comerciales.

Murmur, el twitter que permite ganar dinero

Murmur es una plataforma descentralizada en EOS, que le permite a los usuarios compartir y controlar sus datos, rastreando los orígenes de las historias y por supuesto obtener recompensas.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios