9 billeteras para guardar tus tokens ganados en juegos

16 sept., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Criptomonedas, Herramientas, Recomendaciones

Los videojuegos play-to-earn está conquistando el mundo, ahora los gamers podrán ganar criptomonedas, activos digitales, NFT y cripto-coleccionables haciendo una actividad que les apasiona. Sin embargo, para desarrollar esta actividad como se debe, es necesario disponer de al menos una billetera que les facilite realizar transacciones de forma segura y sin complicaciones, pero ¿Cuáles son las mejores billeteras para guardar tokens?

A continuación, proporcionaremos un top con las alternativas más favorables para almacenar activos digitales; todas con características únicas y explicadas, para que puedan analizar cuál se adapta mejor a sus necesidades. Conozcamos las mejores carteras para almacenar tokens ganados:

Utilidad y versatilidad: ¿Por qué usar billeteras compatibles?

Actualmente, Ethereum es la plataforma más popular para la creación de contratos inteligentes, aplicaciones basadas en blockchain y tokens NFT, debido a que entre los años 2017 y 2018 hubo un incremento significativo en los proyectos desarrollados en este cripto-ecosistema.

Lo que condujo a que la plataforma se convirtiera en la red más popular para efectuar este tipo de operaciones. Mientras se esperaba a que se incorporaran nuevos inversores, se produjo una gran demanda por billeteras compatibles y seguras, capaces de almacenar tokens ERC-20, ERC-721 y ERC-1155; los cuales tienen propiedades fungibles y no fungibles, respectivamente.

Las billeteras presentan otras características que las diferencian y las convierten en la mejor elección para almacenar los tokens ganados en videojuegos:

  • Compatibilidad: Además de albergar una amplia gama de tokens; son compatibles con múltiples sistemas operativos como iOS, Mac, Android, Windows y Linux.
  • Claves privadas: Brindan acceso total al propietario sobre sus tokens y billetera.
  • Copia de seguridad y restauración: Para recuperar y almacenar los archivos alojados fácil y rápido.
  • Fáciles de usar: Intuitivas, con diseños minimalistas y con excelentes interfaz de usuarios.
  • Comunidades de desarrollo: La mayoría cuenta con desarrolladores activos, por lo que siempre encontrarán mejoras.

Top 9: Las mejores billeteras para guardar tokens y NFT

Las wallets que les presentaremos a continuación, son compatibles con la mayoría de los tokens utilizados popularmente; además cuentan con todas las características presentadas en el apartado anterior. A su vez, pueden ser utilizadas tanto para almacenar tokens ganados en videojuegos, como NFT art o criptomonedas; con lo cual obtendrán múltiples usos. Ahora, les indicaremos cuáles son las mejores opciones para guardar NFT y criptomonedas:

1. Metamask

Es una billetera de código abierto, fundamentada en la API web de Ethereum, puede interactuar automáticamente con los exchanges sin necesidad de que el usuario realice ninguna acción. Una vez que la aplicación detecta la extensión de Metamask, se habilita y da acceso, teniendo un proceso similar al de cuando los smartphones detectan apps compatibles.

Esta wallet, tiene la particularidad de que su estructura fue diseñada a modo de extensión de navegador; por lo que puede ser utilizada cómodamente, sin tener que abrir otras aplicaciones y sin necesidad de configurarla. Puede interactuar con DApps (Aplicaciones Autónomas Distribuidas) y con contratos inteligentes sin complicaciones; ya que no hay necesidad de instalar softwares para que funcione.

Metamask ha demostrado ser una billetera dinámica, en razón de que sus desarrolladores diseñaron la plataforma de rápido acceso y control sobre sus fondos, a través de las palabras claves generadas durante la fase de vinculación de cuenta. Además, la extensión para navegador no solo puede ser utilizada como wallet para almacenar tokens ERC-20 (como criptomonedas, SLP, silver o gold) o ERC-721 (NFT o cripto-coleccionables); también puede fungir como navegador para la blockchain de Ethereum para acceder a otras DApps como CryptoKitties.

Todas estas características, han convertido a Metamask en una de las mejores billeteras para guardar tokens y una de las más utilizadas en el mundo; en especial por usuarios que buscan un lugar para almacenar los tokens ganados en juegos play-to-earn. Tal es el caso, que los más de 400.000 videojugadores de Axie Infinity utilizan esta billetera como medio para gestionar los SLP ganados.

Mejores Características:

  • Extensión disponible para múltiples navegadores: Chrome, Firefox, Brave y Opera.
  • Permite realizar las mismas funciones que una wallet de Ethereum, como comprar o vender tokens, lo que permite un rápido acceso.
  • Interactúa automáticamente con los exchanges, aplicaciones y sitios webs; facilitando las transacciones.
  • Genera sus propias claves asimétricas y las almacena de forma local, lo que la convierte en una billetera con elevado nivel de seguridad.
  • No requiere de configuraciones.
  • Wallet ideal para almacenar Axies, SLP, lands, ítems y otros elementos de Axie Infinity.

2. Trust Wallet

Esta billetera ha adquirido popularidad en los últimos años, gracias a que cuenta con una gran compatibilidad con plataformas como Binance, donde es posible realizar múltiples transacciones en pocos pasos. Al igual que Metamask, Trust es una wallet de código abierto basada en la blockchain de Ethereum con navegador Web3 integrado, características que le permite a los usuarios acceder a DApps directamente.

Trust Wallet ofrece soporte completo para todos los tokens ERC-20 y ERC-223 disponibles en el mercado; lo cual la convierte en una excelente alternativa para almacenar criptomonedas y cancelar una tarifa más baja de gas (la comisión pagada al efectuar transacciones con tokens). Esta es una característica especialmente atractiva para los gamers, ya que las operaciones realizadas en los cripto-juegos suelen tener un costo alto, con lo cual obtendrían mejores ganancias totales. Además, la billetera está asociada con Kyber Network, lo cual permite a los usuarios realizar transacciones de intercambio descentralizados instantáneos.

Mejores Características:

  • Cuenta con apps oficiales disponibles para dispositivos iOS y Android.
  • Alta compatibilidad con exchanges importantes como Binance.
  • Admite los tokens ERC-223, los cuales son más eficientes y requieren de menos gas.
  • Desarrollada con navegador Web3, lo cual permite a los usuarios acceder a DApps y otros sitios webs directamente sin tener que acceder a la billetera.

3. Ledger Nano

Ledger Nano es una wallet de hardware, diseñada para almacenar tokens ERC-20 como ETH, BTC, LTC, DASH, entre otros. Popularmente, se le conoce como “la billetera original”, fue la primera en contar con tecnología en frío. Es decir, permite guardar los tokens fuera de línea, lo cual la convierte en una de las alternativas más seguras para protegerse de los ataques externos. Además, las aplicaciones incorporadas en esta billetera cuentan con interfaces intuitivas que facilitan a los usuarios el realizar sus operaciones, contribuyendo a una experiencia más global.

Aunque la idea de contar con una wallet en frío pueda parecerles poco atractiva, la realidad es que las mismas brindan un nivel de protección incomparable; cualidad que puede ser altamente valorada por cripto-videojugadores que manejen grandes sumas de tokens o deseen almacenarlos por largos periodo de tiempo, en busca de un aumento significativo de su valor.

Mejores Características:

  • Cuenta con un amplio sistema de seguridad que van más allá del sistema offline: Pin de seguridad incorporado, claves semilla, palabras claves y frases de contraseña.
  • Permite almacenar más de 24 criptomonedas diferentes en un único dispositivo.
  • Equipo de desarrolladores activos que constantemente incluyen nuevas funcionalidades.
  • Pantalla OLED y botones físicos para monitorear y verificar las transacciones mientras son efectuadas en el ordenador.

4. Guarda Wallet

Es considerada una pionera dentro de la gama de las carteras para almacenar tokens ganados; debido a que es ideal para los usuarios que desean guardar una amplia variedad de tokens, con un versátil acceso desde cualquier dispositivo, sistema operativo o configuración web.

Una de las funcionalidades más valoradas por los usuarios, es que permite realizar intercambios de fondos, conversiones entre distintas criptomonedas y otras transacciones; sin tener límites diarios, sin registros exhaustivos y con pocas verificaciones de seguridad. Adicionalmente, Guarda Wallet no almacena la información personal de los clientes en sus servidores; por lo que es sumamente segura y privada.

Esta serie de peculiaridades pueden ser aprovechadas por los cripto-videojugadores más cautelosos, además de aprovechar las ventajas en cuanto a seguridad, compatibilidad con criptomonedas y versatilidad.

Mejores Características:

  • Máxima compatibilidad con la mayoría de los tokens, criptomonedas y altcoins disponibles en el cripto-ecosistema.
  • Mayor disponibilidad multiplataforma: versión web, para escritorio, extensión para Chrome, Windows, MacOS, Linux, iOS y Android.
  • Las claves privadas se almacenan en los dispositivos de los usuarios, agregando una capa extra de seguridad y privacidad.
  • Cuenta con un servicio de compra integrado, con el cual podrán comprar o vender criptomonedas sin tener que salir de la billetera.
  • Permite reclamar el gas de la red de NEO.

5. Trezor

La billetera de hardware Trezor, cuenta con acceso limitado; ya que solo es posible alimentarla y acceder a su interfaz de usuario cuando está conectada a una computadora. Además, es una de las más seguras que podemos encontrar actualmente en el mercado; en razón de que tras su primera conexión solicitará la creación de un código de acceso de 12 dígitos que deberá ser suministrado en transacciones futuras. De esta manera, el inversor puede hacer uso del código para recuperar el acceso a sus fondos perdidos, en caso de que el dispositivo se extravíe o averíe.

Por otro lado, esta cold wallet está diseñada para ofrecer un máximo nivel de seguridad a los tokens ETH, por lo que es ideal para los jugadores de play-to-earn, en razón de que la mayoría de estos juegos están basados en la red de Ethereum. Adicionalmente, permite una increíble gestión de las contraseñas; características que convierten a esta billetera en una opción solida para guardar sus tokens ganados.

Mejores características:

  • Diseño elegante y minimalista, incorpora una pantalla táctil, botones físicos y un muelle magnético que le permite sostenerse de casi cualquier superficie.
  • Función de copia de seguridad única, diseñada para mostrar un código de recuperación personal.
  • Dispositivo de larga data.
  • Facilidad de uso e interfaz de usuario amigable.

6. MyEtherWallet

Con un aumento significativo en los casos de ciberdelito y la abundante propagación de malwares que asciende día a día, es comprensible que muchas personas sientan escepticismo sobre el almacenamiento de tokens en línea. Sin embargo, MEW es un monedero digital que ofrece servicios basados en los códigos abiertos; lo cual garantiza que la información personal y activos digitales están resguardados. Es posible, gracias a que la billetera no almacena ningún dato en su servidor y el navegador genera sólo los datos relevantes.

Es una excelente opción para los jugadores que deseen asegurar sus ethers en un sistema online. No obstante, aunque la plataforma ofrece un buen servicio, alega que ningún sistema en línea cuenta con el 100% de seguridad ante los potenciales ciberdelitos; por lo que si desean un sistema con el máximo nivel de confianza es mejor elegir una billetera de hardware como Trezor o Ledger Nano.

Es una de las billeteras más utilizadas por los jugadores de Albion Online.

Mejores Características:

  • Dispone de una comunicación fluida con los contratos inteligentes, mediante la ocupación de tokens ERC-20.
  • Se presenta como una de las mejores billeteras para almacenar activos digitales de forma online.
  • Interfaz amigable, fácil de utilizar y con soporte 24/7.

7. Parity Ethereum Wallet

Parity es una compilación de softwares que se ejecutan en las cadenas de bloques basadas en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), es decir, que fungen como clientes en la red pública de dicha plataforma. Es una opción muy recomendada para los entusiastas de Ethereum, ya que permite a los usuarios acceder a múltiples funciones como las wallets para tokens de nodo completo, navegador GUI y proporcionan acceso a aplicaciones descentralizadas.

Por otro lado, Parity Wallet también cuenta con un equipo de desarrollo sumamente activo que lanza actualizaciones cada seis semanas como parte de su plan para proveer del mejor servicio a los usuarios. Adicionalmente, se espera que en las próximas semanas Parity implemente el soporte nativo para los tokens ERC-223; los cuales poseen mejoras en funcionamiento correlación a los ERC-20 y requieren de menos gas para efectuar transacciones. Al igual que Trust Wallet, esta es una opción muy recomendada para gamers que deban efectuar muchas transacciones consecutivas y desean minimizar el pago de comisiones; como sucede en el caso de BladesCrypto.

Mejores características:

  • Servicio directamente vinculado a la blockchain de Ethereum.
  • Ofrece servicios de billetera, acceso a DApps y navegador GUI de Ethereum.
  • Disponible en múltiples plataformas como MacOS, Windows, Ubuntu y Docker.

8. Coinomi Wallet

Este monedero criptográfico provee de soporte para más de 80 criptomonedas hasta la fecha, siendo uno de los que cuenta con un repertorio más amplio y diverso. La infraestructura de Coinomi está diseñada, para que las claves se mantengan privadas y almacenadas directamente en el dispositivo móvil; con lo cual se mantienen mucho más seguras que si estuvieran alojadas en la nube o en sus servidores. Además, le proporciona a los usuarios una contraseña maestra para proteger su cuenta contra malwares de todo tipo y piratas cibernéticos.

La compañía asegura ser la solución más conveniente, versátil y rápida en cuanto a transacciones en blockchains se refieren. Por consiguiente, todas estas cualidades convierten a Coinomi Wallet en una alternativa viable para los gamers que deseen almacenar sus tokens en una billetera online.

Mejores Características:

  • Fácil y rápido acceso desde dispositivos iOS y Android.
  • Ofrece seguridad para la información personal y hacia los activos almacenados.
  • Contraseña maestra de seguridad.

9. ImToken Wallet

Es una aplicación descentralizada 100% gratuita y que cuenta con una gran compatibilidad con tokens ETH, BTC, EOS, LTC, ERC-20 y ERC-223. ImToken, permite a los usuarios acceder a la blockchain mediante una frase de contraseña, conformada por el uso de palabras con la modalidad de mnemotécnica, es decir, oraciones cortas que consiste en la asociación de palabras compuestas.

Por otro lado, esta wallet cuenta con soporte para almacenar cripto-coleccionables como los tokens ERC-721 y ERC-1155, por lo que es una alternativa a Metamask para los jugadores de Axie Infinity. Por último y no menos importante, es la billetera de activos basada en Ethereum más grande del mundo; la cual maneja el 10% del total de volumen de transacciones de la blockchain de Ethereum.

Mejores características:

  • Disponible para una amplia variedad de versiones de sistemas operativos móviles Android e iOS.
  • Compatibilidad con una gran variedad de tokens criptográficos.
  • Facilidad de acceso en caso de olvido o pérdidas de contraseñas.

En el cripto-ecosistema, existe una variedad de billeteras para elegir; las cuales pueden adaptarse mejor a determinadas actividades. Por ejemplo, algunas son ideales para ocultar la huella digital, otras disponen de excelentes mecanismos de seguridad y otras cuentan con mejores opciones para guardar NFT. Por estos motivos, es indispensable analizar las transacciones que realizarán con sus tokens y las características propias de estos, de forma que pueda elegir la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades.

Como con cualquier actividad digital, es indispensable que sigan los protocolos de seguridad adecuados de acuerdo al monedero que hayan elegido, de forma que ninguna persona ajena tenga acceso a sus tokens, puedan acceder de forma segura y tengan las herramientas para recuperarlos en caso de extravío. Por consiguiente, al evaluar las características de las mejores billeteras para guardar tokens guardar tokens consideren también las opciones de seguridad de las cuales disponible.

Ahora que saben cuáles son las mejores carteras para almacenar tokens ganados, ¿cuál eligieran?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Criptomonedas para principiantes: Todo lo que debes saber al comenzar

Iniciarse en el mundo de las criptomonedas no es fácil en un principio, pero con los conocimientos básicos podremos entender muchas cosas sobre esta tecnología.

Cómo CONVERTIR tus CRIPTOMONEDAS a tu MONEDA LOCAL: Plataformas

Tras doce años de criptoactividad, aún hay usuarios que desconocen cuáles son las mejores formas para convertir criptomonedas en dinero fiat. Por esto, les explicaremos cuáles son las mejores opciones.

¿De qué forma puedo minar criptomonedas?

Si no sabes lo que significa minar criptomonedas y cómo hacer esto, en éste artículo te llevaremos a conocer más para minar bitcoins con facilidad.

Guía de Bitcoin para novatos

Si quieres introducirte en el mundo del Bitcoin pero no sabes nada sobre él, en este artículo aprenderas su origen, como usar, ventajas y desventajas, dónde comprarlo y más...