BENEFICIOS del Team building: 8 razones para aplicarlo en nuestra empresa

25 may, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Herramientas

En un ambiente laboral, los empleados tienen que relacionarse todo el tiempo con una gran variedad de personalidades; y si deseamos lograr el éxito en nuestro negocio, debemos lograr que los integrantes de nuestro equipo de trabajo puedan cumplir con todas sus tareas diarias. Se dice que el capital humano de una empresa es su activo más importante, por lo tanto es necesario saber gestionarlo de manera adecuada, potenciando su talento su creatividad y motivación.

El espíritu de equipo es el que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.

George Clements

Un buen trabajo en equipo y el respeto mutuo entre compañeros en cualquier empresa es fundamental. Por esto sabemos que el team building ayuda a lograr un buen ambiente de trabajo. Pero ¿conocen acerca de es esto? bien entonces veamos que es un team building empresarial y como nos puede ayudar a lograr un excelente ambiente de trabajo.

¿Qué es el Team Building?

Este concepto tiene sus orígenes en el año 1920, en una publicación del psicólogo William McDougal de su libro “The gruoup mind”; con el cual pretendía concientizar la importancia de los grupos de trabajo y las condiciones necesarias para que estos se cohesionen.

Otro de los impulsores de este tema fue Henry Ford quien dijo “reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos el éxito”, estas palabras ayudó a muchos empresarios en la toma de conciencia al respecto.

Con el tiempo el Team building ha evolucionado y lo que comenzó como una técnica utilizada en el departamento de recursos humanos para fomentar las relaciones entre los trabajadores; hoy se aplica en todos los departamentos como una técnica para la crear buenos equipos de trabajo y con la finalidad de solucionar posibles conflictos.

Actualmente el Team Building se conoce como un conjunto de actividades y talleres que son organizados por las empresas y asociaciones, con la finalidad de fomentar el espíritu de trabajo en equipo y cooperación entre los trabajadores, para garantizar un ambiente de trabajo colaborativo.

Algunas de las actividades que realizan permiten que los trabajadores se conozcan mejor, sobre todo en aquellas situaciones a las que se enfrentan de manera habitual. Esto hace que adopten sentimientos de pertenencia hacia la organización, haciéndolos sentir que forman parte de un grupo, y no como un individuo independiente. La importancia del Team Building, se basa en que fomenta el espíritu de trabajo en equipo y la cooperación entre los trabajadores de la organización.

Razones para utilizar el Team Building

¿Cuáles son las ventajas y en que puede ayudar a mi empresa? Diversión, dispersión y entretenimiento, son algunas de las palabras con las que algunos describen las sesiones de team building. Pero el team building empresarial es mucho más que esto. Tienen como una característica importante el enfoque exclusivo en los trabajadores, dándole a estos el peso y la importancia que se merecen.

Veamos qué beneficios trae aplicar esta técnica a nuestros empleados y a la empresa.

1) Fomenta el trabajo en equipo

A través de la integración y la comunicación entre los miembros de una organización, se encarga de estimular la confianza entre los mismos potenciando el espíritu de trabajo en equipo. Estamos hablando de trabajadores que comparten más tiempo entre sí, que con su propia familia y amigos, por lo que es de vital importancia que exista un ambiente de trabajo ameno entre ellos.

El trabajo en equipo es fundamental para alcanzar el éxito en una empresa y es de vital importancia para que esta sobreviva en el tiempo. Cuando se logra un buen trabajo en equipo, los esfuerzos de cada miembro tienden a potenciarse disminuyendo el tiempo de ejecución y aumentando la eficiencia en los resultados. Esta manera de trabajar es la más productiva para cualquier empresa, además también fomenta un ambiente laboral bastante óptimo y envidiable.

2) Fomenta una actitud positiva

La actitud con la que enfrentamos los acontecimientos diarios es fundamental. El sacar a los empleados de su entorno habitual de trabajo, favorece a disminuir el ausentismo y la desmotivación laboral, aumentando su resistencia a estrés.

Lograr obtener una actitud positiva, hará que las personas se sientan más felices en su vida cotidiana, por lo tanto lo serán también en su trabajo, convirtiéndose en trabajadores motivados y más productivos. Esta es la actitud que se fomenta en los talleres de Team Building, allí los participantes se dan cuenta que la única manera de lograr sus objetivos es logrando salir de su zona de confort y enfrentarse a las diferentes actividades con buena predisposición y actitud positiva.

3) Ayuda con la comunicación dentro de la empresa

Generalmente las actividades de Team Building hacen mucho hincapié en la importancia de la comunicación para el logro de los objetivos. Si la comunicación en el trabajo es adecuada, se evitan los malentendidos; además ayuda a que todos los integrantes de la organización trabajen en armonía en función de un objetivo común.

Quienes participan en los talleres de Team Building experimentan a través de diferentes actividades, la relación que existe entre la comunicación, la organización y los buenos resultados. Ver por si mismos la satisfacción que produce el logro de los objetivos a través de la coordinación y el trabajo en equipo, les ayuda a trasladar lo que aprendieron a su ámbito laboral.

4) Estimula la confianza y el compañerismo

El crear lazos entre las personas que trabajan juntas genera un buen ambiente de trabajo, y un clima ameno que genera beneficios para la empresa y los trabajadores. Con las actividades del team building empresarial, se consigue colaboración y esfuerzo del todo el grupo, y se fortalecen los lazos entre los participantes. Cuando los empleados trabajan juntos y coordinados son capaces de alcanzar sus objetivos, esto a su vez hace que se refuerce el espíritu de trabajo en equipo y que la confianza en sí mismos aumente.

5) Fomenta el crecimiento personal y profesional

Para fomentar el crecimiento personal y profesional del personal, debemos aumentar su creatividad y capacidad de resolver los problemas, haciendo que ellos aprendan a identificar con claridad los objetivos y metas que tienen. Esto también mejora la forma de reaccionar de estos en situaciones de presión y cambio. A veces nos sorprendemos de nosotros mismos, de todo lo que somos capaces de hacer, nos subestimamos y no dejamos salir la parte creativa que tenemos, pero con el team building podemos hacer florecer toda esa creatividad de nuestros empleados.

6) Refuerza el sentimiento de pertenencia con la empresa

Entre los beneficios del team building para las organizaciones, es que estas actividades hacen que los trabajadores se sientan más unidos a sus empresas. Pueden lograr que la conozcan mejor, que la vean más cercana y se sientan parte de ella, por todo esto la fidelidad hacia la empresa suele ser mayor.

Sentirse como parte de un equipo, es favorable para el sentimiento de pertenencia, esto es algo estimulante y muy reconfortante para los trabajadores.

7) Mejora las habilidades de liderazgo

Así como también la capacidad del personal para delegar responsabilidades.

8) Identifica las fortalezas y debilidades

Ya que con estos talleres se puede observar en que cosas está fallando el equipo y necesitan mejorar y en cuales se destacan.

Actividades realizadas en el Team Building

  • De presentación: por medio de esta actividad se pretende un acercamiento personal, se trata de hacer que las personas que forman parte de un grupo profesional de trabajo se conozcan mucho mejor entre sí. Es lo que por lo general conocemos como romper el hielo.
  • De Confianza: Es uno de los puntos más difíciles de lograr pero a la vez es uno de los más importantes que las empresas desean lograr. Una manera de tratar de generar esta confianza entre los participantes, es con actividades físicas que pueden ser grupales o en parejas en las que unos dependen de los otros. Para poder lograr el objetivo es necesario que aprendan a confiar entre ellos, de lo contrario no podrán superar la actividad.
  • Competiciones: Maneja la competitividad de manera sana, logrando la obtención de los objetivos, pero sin la necesidad de caer en rivalidades. Para esto los trabajadores se dividen en dos equipos que deben competir entre sí. Al finalizar la actividad o competencia, es muy importante realizar una valoración con respecto a los puntos negativos y positivos tanto de los vencedores como de los vencidos. Estas conclusiones que se obtengan de las valoraciones ayudaran a trabajar los errores y aciertos en el ambiente laboral.
  • Resolución: Este tipo de actividades pueden ser tanto físicas como intelectuales. Tienen como finalidad la resolución conjunta de los posibles problemas y conflictos, potenciando el pensamiento estratégico y elaborando un plan estratégico que ayude a afrontar alguna crisis.

Esperamos que con este artículo puedan entender la importancia de team building y utilizarlo en beneficio de su empresa y trabajadores.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Qué es la Viralización de Contenido y cómo puede influir en nuestro proyecto?

La viralización del contenido puede aportar beneficios casi inmediatos a una marca. Sin embargo, la pregunta que se debe hacer es: ¿cómo viralizar los contenidos creados? Le invitamos a comenzar.

¿Qué es una ICO y por qué es mejor evitarlas?

¿Invertir en ICO's? Si no conocen las Ofertas Iniciales de Monedas, aquí lo harán. Descubran además porque es mejor pensarlo dos veces antes de entrar en una.

Tips para realizar OUTBOUND MARKETING sin abrumar a los consumidores

El éxito de un negocio depende, en parte, de la publicidad que este obtenga; es por ello que les proporcionamos una opción viable para su objetivo ¿Están listos para conocerla?

¿Qué es una Exchange?

Un Exchange puede ser la solución a nuestros problemas si deseamos comprar, vender o cambiar nuestras criptomonedas. En este artículo podrás conocer sobre las ventajas, usos y tipos de exchange.