En la actualidad la diversidad cultural es un tema que vemos presente en todos los ámbitos que nos rodean; y las empresas, no se escapan de esto. Esto lo vemos, todo gracias a los tratados de libre comercio, los avances tecnológicos y la migración de jóvenes buscando nuevas oportunidades. Las empresas compiten en los mercados globales, y la movilización de personas de diferentes culturas es una realidad que debemos tomar en cuenta. Es por esto que al gestionar la diversidad en las empresas de una manera positiva y constructiva, se puede llegar a convertir en un aliado poderoso para la gestión de personas.
León Gieco
Cuando nos referimos a diversidad, no solo lo hacemos a lo multicultural o racial, también se incluyen el género, la discapacidad y la edad. Todo tipo de diversidad puede aportar grandes beneficios a nuestra empresa si sabemos cómo gestionarla y la manejamos de manera correcta. Por lo tanto, es necesario que en las empresas exista una capacitación en gestión de diversidad, para de esta manera evitar cualquier posible conflicto que se pueda presentar, como por ejemplo; el idioma. La capacidad que tengamos para el manejo de la diversidad será lo que incline la balanza con efectos negativos o positivos de esta.
La diversidad en las empresas las hace más sólidas, multiculturales y ricas; por lo tanto, es importante que las diferentes organizaciones ofrezcan las condiciones necesarias para que estos se puedan desarrollar. Tal como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Unesco define la gran diversidad cultural que existe en el mundo como:
El conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Las diferentes organizaciones que se han expandido en otros lugares, dependen cada vez más de sus transacciones con los diferentes países; por lo que lograr gestionar la diversidad cultural pasa a ser algo fundamental para obtener una ventaja competitiva en el mercado. Tomemos en cuenta que la apertura de los nuevos mercados dependerá del entendimiento que logremos con las diferentes culturas que nos rodean.
La diversidad existe, y si logramos tener la habilidad para gestionarla, eso representaría una ventaja competitiva para nuestra organización. El departamento de Recursos Humanos debe centrarse en este factor.
La diversidad cultural y su gestión es un elemento estratégico que nos aportará muchos beneficios. Debemos recordar que del buen funcionamiento de nuestra empresa, va a depender la satisfacción de quienes la integran, es decir, sus empleados, la gestión aportará valor a esta satisfacción. Por lo tanto, para poner en marcha esta gestión lo primero que debemos hacer es conocer los intereses, motivaciones y costumbres de todo el personal que labora en nuestra empresa. Algunos hechos que han desarrollado cada vez más este concepto son: la apertura de los mercados, las exposiciones internacionales, el desarrollo y avance de nuevas tecnologías y por supuesto el hecho de que en la mayoría de los lugares conviven personas de diferentes culturas de manera simultánea. Son muchas las organizaciones que han descubierto los grandes beneficios de tener entre su personal a profesionales extranjeros. El hecho de tener en nuestra platilla a inmigrantes nos da la oportunidad de comunicarnos con otras culturas, de tener un intercambio de nuevas ideas y conocimientos, así como el hecho de evitar caer en violaciones o ignorar las prácticas culturales y costumbres de estos trabajadores, entre otros. El intercambio de las experiencias y conocimientos ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, y, por lo tanto, también con el clima laboral. Si gestionamos adecuadamente la diversidad en nuestra organización, conseguiremos grandes beneficios como: aumento de la efectividad, respeto entre los trabajadores con mentalidad abierta para aceptar diferentes puntos de vista. La diversidad potencia la innovación y nos ayuda a conseguir soluciones más creativas, mejora la reputación, atrae y retiene más talentos, entre muchos otros. Todo esto también se puede traducir en beneficios económicos. Las empresas reflejan a la sociedad y su evolución.
La diversidad cultural puede representar múltiples beneficios para una empresa siempre que la gestionemos de manera correcta, Veamos algunos de ellos:
Si una persona tiene un bagaje cultural amplio y complejo se vuelve muy atractiva en el mercado laboral. Si una empresa trabaja con diversidad cultural puede contar con una visión integral y global que le ayudarán a crear las bases para un desarrollo sostenido. Esto lo conseguiremos solo con una mezcla adecuada de habilidades o capacidades en el capital humano.
Actualmente la diferenciación y especialización de una empresa es algo fundamental. El lograr diferenciarnos del resto y potenciar nuestra singularidad nos beneficiará. Una manera de crearlo es a través de la diversidad en nuestra empresa.
Actualmente el entorno nos pide redefinir los nuevos paradigmas; nuevas ideas de ambientes de trabajo con espacios abiertos donde se reinventen la ventaja competitiva de las organizaciones. Es en este punto es donde la diversidad, aprovechando las diferencias que existen, refuerza la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo, permitiendo que se logren soluciones complejas e innovadoras. Las diferentes maneras en las que pueden entender el mundo y las infinitas experiencias de los trabajadores, aportaran mucho valor a los diferentes procesos creativos y de innovación.
A pesar de que puedan existir conflictos por la diferencia cultural entre las personas, existe un objetivo en común. Consiste en prestar mayor atención a lo que la sinergia puede generar, en vez de lo que algunas diferencias pueden restar.
La globalización representa grandes desafíos, expansión de los mercados y alta movilidad. Frente a esto la diversidad es fundamental para conseguir un entendimiento entre las diferentes regiones y conciliarlas.
El hecho de que existan diferentes puntos de vista, hace que la toma de decisiones mejore, debido a que por ejemplo, permite generar más y mejores alternativas en la generación de ideas. Habrá mayores posibilidades y más personas que valorarán las mejores decisiones para la empresa.
Cuando los directivos trabajan con equipos con diversidad cultural, esto le añade valor a su experiencia, colocando en relieve su capacidad de liderazgo.
Cuando existen diferencias entre los empleados suele generarse un respeto de estos hacia el resto de sus compañeros. Si gestionamos correctamente la diversidad en nuestra empresa y le damos las mismas oportunidades a todos, independientemente de las diferencias, crearemos un equipo consciente y unido.
La flexibilidad logrará ir más allá de las fronteras de la empresa, ya que la diversidad nos permite acceder a nuevos mercados, a los que de otra manera no podríamos llegar.
Gracias a la diversidad del personal se logra empatizar con más cantidad de clientes. La diversidad en el personal ayudará a que los clientes se sientan mejor atendidos y entendidos lo que ayudará a fidelizarlos.
Si logramos tener en nuestra empresa empleados sin tomar en cuenta su nacionalidad, edad o sexo, esto generará un ambiente de respeto, igualdad y creatividad, lo que favorece con el establecimiento de un buen clima laboral el cual beneficia la productividad laboral.
Además de los beneficios intangibles, existen estudios que demuestran estos beneficios tangibles. Por ejemplo, las mejores empresas para trabajar en todo el mundo, se caracterizan por tener culturas organizacionales que promueven la práctica en los temas de equidad y diversidad, muestran un desempeño de sus acciones dos veces mejor que el de sus competidores y un retorno tres veces mayor.
Como podemos ver son muchos los beneficios de la diversidad que puede obtener una empresa, por lo que consideramos de gran importancia el hecho de que el respeto y la inclusión deben fomentarse en las empresas.
La gestión de diversidad es fundamental para todas las organizaciones ya que ayuda a fomentar las buenas relaciones y el buen entendimiento de todos. Por lo tanto si tienen la oportunidad, no duden en contratar personal de otras latitudes que puedan aportar para tu empresa. Muy seguramente no te arrepentirás.
Créditos de Imágenes
Alicia Juarez
Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
➡️ Los libros de educación financiera son una herramienta 🤓 para ver el dinero con otros ojos. Cambia tu mentalidad y mejoratus ingresos con estos libros 📚.
¿Cuentas con poco dinero para empezar tu negocio? Aquí te presentamos varios consejos que te ayudarán a organizarte y empezar tu emprendimiento hoy mismo.
Emprender en este 2022 es una oportunidad para adaptarnos a los nuevos tiempos. Aunque no conozcan qué negocios son más rentables, con un poco de ayuda de este artículo podrán descubrirlo.
En internet podemos encontrar lo que sea, incluyendo redes sociales para emprendedores ¿nunca han oído de ellas? Entonces es momento de conocerlas.