10 BENEFICIOS de los AUDIOLIBROS

29 jun, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas

Vivimos en una época en la que consumir información se hace mucho más sencillo; todo ello, gracias a las invenciones generadas en la era digital. El primer avance tecnológico llegó con la creación de los e-books; los cuales nos permiten almacenar millones de ejemplares en cualquier dispositivo de almacenamiento. Siendo esta opción mucho más cómoda, práctica y ecológica que los libros tradicionales. Sin embargo, ambos formatos requieren de la dedicación exclusiva a la lectura para lograr su correcta interpretación; lo cual implica dedicar bastante tiempo.

Pero la automatización sigue su camino y actualmente, contamos con podcasts y audiolibros; formatos de audio capaces de proporcionarnos información mientras realizamos otras actividades.

Me importa que lean, no cómo.

Ann Patchett

¿Qué es un audiolibro y cuál es su función?

Los audiolibros son grabaciones de voz que narran el contenido de un documento; los cuales en su mayoría poseen formato MP3, WMA o AAC. Estos han adquirido gran popularidad, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, debido a que son muy sencillos de descargar para ser escuchados en reproductores, smartphones, ordenadores, estéreos o sonidos de automóviles; tal y como si fuesen una canción o audio estándar.

En cuanto a la voz, los audiolibros admiten varias alternativas pudiendo ser voces humanas o generadas por computadoras. En algunos formatos, el lector tiene la posibilidad de elegir entre distintas opciones de audio para escuchar una voz masculina o femenina; además de poder cambiar el timbre o idioma a su preferencia. Por otro lado, es posible encontrar audiolibros de libros físicos preexistentes; aunque algunos son creados solo en esta presentación.

Este medio ha adquirido especial relevancia en los últimos años, debido a la gran influencia que posee el gigante Amazon en la industria de los libros en formato digital; sean e-books o audiolibros. En un principio, el e-commerce lanzó su propia plataforma llamada Kindle, especializada en libros digitales y luego adquirió Audible, en la cual podemos encontrar una infinidad de audiolibros de los más distintos géneros.

Ventajas de los audiolibros

Los libros en formatos digitales han demostrado ser una gran alternativa para los lectores, debido a la sencillez con la que pueden ser almacenados, leídos y transportados en cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, los audiolibros poseen características que los hacen únicos para personas de todas las edades.

1) Protección medioambiental

Aunque nada se compara con el olor a libro nuevo y la sensación de las páginas bajo los dedos, estos terminan por dañar considerablemente a nuestro planeta. Con los audiolibros, se puede ahorrar una inmensa cantidad de papel, lo cual evitaría una gran tala de árboles; además del proceso químico que implica tratar la celulosa para finalmente obtener el papel.

2) Conexión con la historia

Cuando los audiolibros están interpretados por grandes narradores, el nivel de conexión que se crea entre el oyente y la historia es impresionante. Muchas veces la fuerza con la que se pronuncian algunas palabras o la entonación de las frases, pueden dar un nuevo sentido al texto que sería difícil captar leyendo.

3) Pie a la multitarea

Una de las mayores ventajas de los audiolibros es su capacidad para permitirnos hacer multitarea; debido a que al tener vista y manos libres, podemos escuchar los formatos mientras realizamos otras actividades. Esta característica es especialmente útil para quienes no poseen el tiempo suficiente para sentarse y leer detenidamente.

Gracias a sus características, los audiolibros pueden ser fácilmente integrados a una rutina diaria o de vida saludable; debido a que pueden disfrutar de ejercicios, caminatas o paseen mientras escuchan el libro al aire libre.

4) Más económicos

En general, los formatos digitales suelen ser más baratos que los libros convencionales; debido a que no consumen materia prima, son fácilmente descargables y un ejemplar puede ser vendido a millones de personas. Ocurre igual con los audiolibros que aunque es necesario un narrador, equipo de grabación y otros instrumentos; suelen tener costes muy por debajo de los métodos tradicionales.

5) Accesibilidad

Los audiolibros poseen la fantástica opción de proporcionar un método de lectura accesible a las personas que no pueden leer tradicionalmente por tener alguna discapacidad. Con lo cual, estos formatos pueden llevar nuevas experiencias a una gran cantidad de oyentes.

6) El mejor aliado para los viajes

Muchas veces es difícil viajar con libros físicos, debido a su falta de practicidad. Pero los audiolibros pueden viajar perfectamente en cualquier de nuestros dispositivos móviles y estar disponibles siempre que lo necesitemos. Así que si se aburren en los viajes o se marean leyendo e-books­ cuando el automóvil va en movimiento; esta será la opción perfecta.

7) Enriquecer la mente sin tanto esfuerzo

La causa principal por la que muchas personas no suelen adquirir el hábito de la lectura es, porque no desean pasar horas sentados leyendo línea tras línea o porque no disponen del tiempo para hacerlo. Con los audiolibros, podrán nutrir su mente con el contenido de los libros sin necesidad de sentarse a leer; ya que pueden escucharlos siempre que lo deseen. Esta es una gran alternativa para estudiantes que requieran de procesar una gran cantidad de información y tengan el tiempo limitado.

8) Consumir libros poco usuales

Algunos libros son perfectos para ser escuchados en formato de audiolibro; debido a que permiten comprender la lectura sin necesidad de meditar sobre lo leído, investigar o tomar apuntes. Estas suelen ser lecturas ligeras o muy elaboradas propensas a dejarlas a medias; por ello, si sienten dudas sobre leer algún libro ¡mejor prueben con su versión audiolibro!

9) Más sustancioso que los podcasts

¿Quién no ama escuchar podcasts? Admitámoslo, los escuchamos a todas horas del día y pocas veces nos proveen de información de calidad; debido a que su contenido suele ser menos planificado y laborioso que un libro. Por este motivo, algunos días podríamos variar y en su lugar, escuchar un buen audiolibro que nos llene de aprendizaje.

10) Múltiples beneficios para los niños

Los niños pueden verse gratamente beneficiados del uso de audiolibros en sus rutinas diarias, gracias a la facilidad con la que estos pueden procesar y aprender la información escuchada; recordemos que los niños son como esponjas que absorben nuevos conocimientos a cada instante. Por ello, escuchar audiolibros sobre diversos temas puede llevarlos a nutrir su mente, capacidad para escuchar, complexión lectora, imaginación, creatividad, entre otros.

Además, acompañar cuentos o libros infantiles en formato físico con su versión audiolibro contribuirá a su aprendizaje sobre lectura, gramática, puntuación, entonación y adquisición del hábito lector.

Por otro lado, padres y tutores también pueden verse beneficiados; en razón de que tras un largo día laboral donde no deseen leer un cuento, tienen la posibilidad de reproducir un audiolibro a los más pequeños y descansar mientras escuchan.

Audiolibros vs libros convencionales

Siempre que surge un nuevo formato, se crea un acalorado debate sobre cuál es el mejor; pero la realidad es que cada uno cuenta con características que los hacen destacar por encima de sus contrapartes. Por ello, realicemos una comparativa de tradición vs tecnología.

  • Los audiolibros facilitan el disfrutar del contenido de los libros mientras realizamos otras actividades, cosa que es casi imposible cuando leemos textos tradicionales.
  • Los libros físicos nos promueven una mayor concentración al contenido leído. Por otro lado, con los audiolibros es posible tener pérdidas de concentración; ya que fácilmente podemos distraernos con otros sonidos o actividades en desarrollo.
  • Con los audiolibros, personas que no saben leer, tienen problemas visuales o de aprendizaje pueden disfrutar de una infinidad de contenido; característica que tradicionalmente solo sería posible si otra persona leyera el texto.
  • Para disfrutar de un libro tradicional tan solo tenemos que buscar la página en la cual quedamos y comenzar a leer. Mientras que con los formatos en digitales estamos a merced de la batería, electricidad o conexión a internet.
  • Podemos almacenar millones de audiolibros en un pequeño disco duro, el cual podremos transportar a donde queramos; siendo este un gran punto a favor si lo comparamos con la gran cantidad de espacio que ocupan los libros convencionales.
  • Para quienes deseen adquirir ediciones especiales o libros poco comunes, la mejor opción son las ediciones tradicionales; debido a que los audiolibros de textos limitados carecen de valor.
  • Aunque en algunas ocasiones sea necesario recorrer varias librerías, igualmente se hace más sencillo encontrar determinados títulos en formato tradicional que en audiolibros; ya que algunos libros no han sido narrados aún.
  • Los audiolibros nos permiten conocer si un libro que nos interesa será realmente bueno, con lo que luego si lo deseamos, podremos adquirirlo en físico. Con el método tradicional, sería necesario comprarlo y luego descubrir si era lo que esperábamos.

Importancia de los audiolibros

Los audiolibros han demostrado ser una gran relevación, capaz de convertirse en la nueva forma favorita para consumir contenidos más allá de los audiovisuales. Pero lo que sin dudas hace destacar su importancia es, el impacto que es capaz de generar en quienes los utilizan; debido a que tiene la capacidad para transmitir a las personas una pasión por la lectura que muchos no logran desarrollar por la aversión a pasar días o semanas leyendo en lugar de realizar otras actividades.

Adicionalmente, no debemos olvidar que más allá de la adquisición del hábito lector, se están adquiriendo en segundo plano herramientas para el desarrollo diario del ser humano; como lo son la capacidad para expresar mejor las ideas, la absorción de nuevos conocimientos de los más diversos géneros o la capacidad para realizar multitareas perfectamente, lo cual fomenta un mejor desarrollo neuronal.

Así mismo, con los años los expertos han concluido que el rasgo que comparten las mentes más brillantes de la historia de la humanidad es su gran afición a la lectura; sin importar si son libros tradicionales, e-books o audiolibros. Lo cual nos lleva a concluir que así como escuchar audiolibros puede tener beneficios para estudiar de forma más sencilla, también puede tener grandes efectos sobre nuestros futuros.

Top 9: Página de audiolibros

Existen muchas aplicaciones o páginas webs en las que podemos encontrar audiolibros, siendo algunas gratuitas y otras de pago. No obstante, también tenemos a disposición la posibilidad de comprarlos en librerías online o e-commerce; así como descargarlos gratuitamente en diversos sitios de dominio público. A continuación, les proporcionaremos algunas alternativas.

Gratuitos

1. Lit2Go: El sitio web ideal para los apasionados de la historia y los poemas. Aquí encontrarán una vasta colección de audiolibros en formato MP3; además de las versiones en PDF de cada libro.

2. LibriVox: Esta es una biblioteca digital online comprendida por múltiples archivos de dominio público; la cual ha sido compilada gracias a cientos de voluntarios de todas partes del mundo que, han grabado sus propias voces para ampliar la red de audiolibros. Por estos motivos, la variedad de contenido que podemos encontrar en el sitio es realmente extensa.

3. Archive: Este portal contiene más de 12.000 audiolibros de dominio público; además de películas, música y antiguas grabaciones de radio. Todo esto la convierte en la web ideal para los amantes de lo audiovisual.

4. Audiomol: Una de las páginas webs con contenido más completo. En ella, podemos encontrar una amplia variedad de títulos en formato MP3 en categorías como clásicos literarios, novelas, literatura infantil, ficción, no ficción, historia y muchos más. Además, la web dispone de material en inglés, español y catalán.

5. Amazon: Además de su versión de pago, el gigante también cuenta con amplia colección de audiolibros dentro de su categoría de contenido gratuito. Seguramente encontrarán algo que les llame la atención.

6. YouTube: El contenido de la plataforma es tan amplio y diverso que podemos encontrar videos con audiolibros de todo tipo. El único inconveniente es que la pantalla del dispositivo se mantendrá encendida; aunque también existe la opción de descargar un MP3 del contenido encontrado en YouTube.

De pago

7. Audible: Al ingresar en Amazon, tendrán la posibilidad de iniciar un periodo de prueba gratuito de 30 días; finalizados tendrán que cancelar una cuota mensual de $14.99 USD. Al ingresar en Amazon y realizar una búsqueda, notarán como bajo los libros aparece la especificación: tapa dura, tapa blanca, Kindle, Audible, entre otros.

8. iTunes: Este portal contiene un muy amplio y variado repertorio de audiolibros e español perfecto para todas las edades; destacando especialmente sus categorías de sagas literarias populares, romance, misterio, desarrollo personal, religión y espiritualidad, deportes, entre otros.

9. Storytel: Si son apasionados de los clásicos literarios, amarán este sitio web; ya que contiene una amplia selección de los mejores clásicos de todos los tiempos, así como los últimos bestsellers tanto en inglés como en español. El portal cuenta con su propia aplicación y ofrece un periodo de prueba de 14 días.

Aunque muchos seamos puristas en lo referente a leer libros físicos, debemos aceptar que las ventajas de usar audiolibros en nuestra vida diaria son muchísimas; sobre todo en temas relacionados al tiempo, vista o medioambiente. Las cualidades de este formato nos recuerdan, como la tecnología es capaz de facilitar nuestras vidas y cómo es posible disfrutar del entretenimiento de distintas maneras; por ello la gran importancia de los audiolibros.

Si bien muchos lectores consideran que escuchar audiolibros es “hacer trampa”, podríamos reconsiderar tal pensamiento y otorgarle el segundo significado que la RAE le da a la palabra “leer” el cual es “comprender, entender o interpretar de determinado modo un texto”. Definición que encuadraría perfectamente a los audiolibros.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
13 consejos que evitarán que nuestra empresa o negocio se vaya a la quiebra

Para ahorrarte esa mala experiencia y evitar que un negocio quiebre, aquí te damos algunos consejos que serán como un salvavidas si los sigues de forma inteligente.

Las mejores herramientas para crear comics online

El cómic es un arte que nunca pasa de moda, pero los tiempos modernos nos llevan a preguntarnos ¿cómo hacer un comic en computadora? ¿qué necesito para empezar? ¿puede ayudarme a conquistar audiencias?

Empezar a emprender: Paso a paso

Entender cómo emprender un negocio exitoso, radica en saber los pasos que debemos dar para conseguir materializar una gran idea. Conozcan los 10 pasos para crear una empresa desde cero.

9 señales que identifican a un cliente tóxico

A lo largo de nuestra vida laboral nos encontraremos con clientes que hay que dejar ir, pero ¿cómo sabemos cuáles son? Acompáñenos a identificar a aquellos clientes tóxicos.