¿Qué es la autoridad de dominio, cómo medirla y mejorarla?

13 jun., 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Herramientas, Vida Freelancer

Uno de los 200 factores que toman en consideración, buscadores como Google, para determinar su posicionamiento web es: la autoridad de dominio. Como blogueros o freelancers; al crear una página web buscamos que tenga visibilidad ante los usuarios, de esta manera lograremos que nuestra página sea todo un éxito. Por lo que recurrimos al uso de técnicas de SEO OnPage y SEO html. Contar con una autoridad de dominio elevada, mejorará nuestro posicionamiento web, por lo que nuestras probabilidades de aparecer entre los primeros resultados del ranking de Google aumentarán.

A continuación, les explicaremos todo lo que necesitan saber sobre la autoridad de dominio; cómo medirla, posicionamiento SEM, consejos, como hacer SEO en Google, tips y herramientas a implementar para aumentar el indicador y mejorar la autoridad. A su vez, conocerán cuál es la relevancia actual que posee su sitio, lo que les permitirá descubrir si las técnicas SEO que están implementando, funcionan o deben ser modificadas. Muy bien, ¡comencemos!


Sueña siempre y apunta más alto de donde creas que puedes llegar

William Faulker

¿Qué es autoridad de dominio?

La Domain Authority (DA) o autoridad de dominio; consiste en una métrica capaz de indicar la relevancia que posee un dominio o página web con relación a otras páginas similares en el mundo. Dicho de otra manera; la autoridad de dominio mide la popularidad de ese dominio en internet, con relación a las calificaciones otorgadas por los buscadores según su calidad.

La DA, forma parte de los más de 200 factores que utiliza el algoritmo de Google, para determinar la confiabilidad y calidad del sitio, para así establecer el ranking con el que aparecerán las páginas webs en sus resultados de búsqueda (SERPs).

La autoridad de dominio en sí misma, no es una métrica oficial de Google (aunque la emplee como uno de sus factores). Esta fue creada por MOZ, una compañía reconocida a nivel mundial por trabajar con SEO. La escala que utiliza como indicador, mide del 1 al 100, donde 100 es el valor más alto.

Otro detalle a tener en consideración, es que, la DA afecta a todo el dominio de una web y no sólo a sus páginas individualmente; de ese factor se encarga el Page Authority (PA) o autoridad de página, que sí varía según cada página en un sitio. La PA es utilizada como un indicador por MOZ, para medir la fortaleza que posee el dominio y así determinar su DA.

Si logramos que nuestra página web tenga una autoridad de dominio elevada, será mucho menos difícil posicionar las publicaciones que realicemos. Lo que se traduciría como, poseer una ventaja a la hora de posicionar en los SERPs. No obstante, siempre el factor determinante para buscadores como Google será, contar con contenido de calidad, que aporte valor, ayude a los lectores, sea interesante y que invite a los usuarios a querer compartirlo.

Ventajas de contar con una DA elevada

Poseer una autoridad de dominio elevada, puede traer grandes beneficios a nuestra página web. Lógicamente, la principal ventaja será, que mejorará nuestro posicionamiento web. Los expertos en SEO afirman que, los backlinks hacia nuestra página, representan al menos un 33% de la totalidad de una estrategia SEO. Lo que significa que; debemos prestarle muchísima atención, a la manera en la que realizamos backlinks y que, si no estamos ejecutando esta estrategia en nuestra web, debemos hacerlo.

No obstante, existen otros beneficios por los cuales aumentar la autoridad de dominio de nuestra página web. Mejorando nuestra DA también obtendremos:

Mejorar la visibilidad: Contar con mayor autoridad, le proporcionará a nuestra web un poco más de poder en Google, por lo que obtendremos un mejor posicionamiento y por consiguiente, un aumento en el tráfico y en el SEO. Es decir, que mientras más backlinks de calidad consigamos hacia nuestra página web, mayores serán nuestras posibilidades de rankear en el Top 10 de Google. Aparecer en la primera página de sus resultados de búsqueda, aumentará el número de probabilidades de que los usuarios acaben entrando en nuestra web por medio de Google. Debemos recordar que muchísimos usuarios se quedan con los primeros 5 resultados en los SERPs.

Mayores visitas de Google: Mientras mayor sea la autoridad de dominio que posea nuestra página web, mayor será el número de veces que Google la visitará y escaneará. Desde el punto de vista SEO, esto se traduce como una victoria, en razón de que; cuantas más veces el algoritmo de Google visite y analice nuestra página web, más posibilidades tendremos de que nuestra web suba en el ranking. Un alto nivel de rastreo por parte de Google, significa una mayor autoridad web, lo que conlleva a un mejor posicionamiento en el buscador.

¿Cómo medir la autoridad de dominio?

Son muchos los factores que se consideran para calcular la autoridad de dominio de un sitio. Actualmente, existen diversas herramientas SEO gratuitas, con las cuales podemos medir la autoridad que posee el dominio de nuestra página web.

Muchas de esas herramientas, brindan una visión general de la autoridad web de nuestro dominio. Por lo que no debemos quedarnos con un solo resultado. Para tener una mejor visión de la autoridad de dominio real que posee nuestra página web, lo que debemos hacer es, combinar las métricas resultantes de todas las herramientas que podamos utilizar. Al tener una media entre todos los resultados, obtendremos un indicador razonablemente más creíble y sabremos qué acciones tomar a partir de allí.

Entre las diversas herramientas que existen para medir la autoridad de dominio de una página web, se encuentran:

SEO Toolbar de MOZ: Herramienta creada por MOZ, el creador de la DA. Esta es una extensión descargable para navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox. Esta nos permite comprobar las métricas SEO de las páginas webs que visitemos apenas entremos en ellas. Con la extensión podremos obtener las métricas de: DA, la popularidad que tiene en sitios como Twitter o Facebook, el PA que posea esa página de forma individual, así como sus backlinks (sean DoFollow o NoFollow), entre otras métricas disponibles.

MOZ Open Site Explorer: Al igual que la Toolbar, esta herramienta pertenece a MOZ. Su principal diferencia es que ésta es una página a la cual podemos acceder sin necesidad de instalar ningún complemento. Basta con ingresar a la web y de colocar el URL de nuestro sitio (o del sitio al cual queramos conocer su autoridad de dominio). Parte de la información que puede brindarnos esta herramienta, pueden ser: conocer los URLs creados recientemente, las páginas con mejores rankings, la cantidad de enlaces internos y backlinks, los anchor text más comunes, las keywords que maneja el sitio, entre otros.

Ahrefs: Este indicador les señalará el nivel del SEO OffPage que posee su página web. Es una herramienta que funciona mayormente para medir los enlaces; es decir, que al utilizarla pueden determinar cuán efectiva está siendo la campaña de backlinks que están ejecutando en su web. Además, Ahrefs también rankeará nuestra página dentro de su red interna, por lo que podremos tener una apreciación de dónde se situaría nuestra página web externamente. Con esta herramienta, al igual que con ambas versiones de MOZ, podemos obtener las métricas de DA y PA.

Citation Trust de Majestic SEO (CT): Al igual que MOZ, esta es una gran herramienta para medir la autoridad de un dominio. CT utiliza como principales indicadores, la cantidad de enlaces externos que recibe nuestra página web (Citation Flow- CF), así como la calidad de los mismos (Trust Flow- TF). Podemos servirnos de Citation Trust junto con Ahrefs, para determinar cómo esta nuestro perfil de enlaces.

Debemos tomar en consideración, que nuestra autoridad de dominio puede cambiar en cualquier momento. Bien puede sufrir una baja o un alza, sin que nosotros hagamos grandes cambios. Los principales motivos para que esto ocurra, pueden ser:

  • Nuestra campaña de backlinks aún no ha sido captada por MOZ o Google.
  • Las páginas webs que ya poseían un alto DA han crecido aún más en razón de sus links externos.
  • Google no toma en consideración los links enlazados desde nuestro sitio.
  • MOZ ha recalculado los backlinks de nuestra web, pudiendo estos haber perdido/ganado DA.

X consejos para mejorar la DA

Si ya contamos con una amplia gama de contenido de calidad, lo que nos resta por hacer es un poco de SEO OnPage y OffPage, para aumentar nuestra autoridad de dominio. Con ella podremos subir en el ranking de las SERPs de Google, por lo que será mucho más sencillo que los usuarios puedan acceder a nuestro contenido. Ganando así; notoriedad, tráfico, suscriptores, entre otros. Ahora bien, conozcamos un par de consejos que nos ayudarán a llegar a la cima:

Indexar solo el contenido que se desee rankear

Un error que se comete en muchas páginas webs es, el indexar todos los lugares que la web posea. La manera correcta de hacerlo es, colocando todo lo que no queramos que el bot de Google analice en “no index”, para que de esta manera no pierda tiempo en áreas que no necesita indexar. Esas páginas serían, por ejemplo: la de contacto, acerca de o políticas de privacidad.

Contar con enlaces DoFollow y NoFollow

Debemos enlazar internamente con enlaces del tipo DoFollow a los post o páginas que no hayan gozado de gran relevancia para nuestros usuarios, así como las que no cuenten con mayores intenciones de búsqueda. Así mismo, podemos enlazar con NoFollow desde la página inicio o home, con enlaces externos como lo son, las redes sociales, banners, etc.

Hacer linkbuilding y poseer backlinks de calidad

Sí, lo hemos mencionado una infinidad de veces, pero es que Google adora los enlaces de calidad. Como señalamos al inicio del artículo, el 33% de una estrategia SEO promedio se basa en los backlinks. Debemos conseguir enlaces con gran relevancia y que además sean naturales, para evitar que Google los tome como enlaces artificiales y penalice nuestra web. Los enlaces deben pertenecer a un sitio que posea el mismo tópico que el nuestro y que además sea del mismo idioma. Si somos nuevos haciendo SEO y nos da miedo probar con enlaces que desconocemos, podemos comprarlos en páginas especializadas, como:

  • About.me: Perfecta para conseguir enlaces del tipo DoFollow de forma gratuita y con una DA de 92/100.
  • Gravatar: En esta web podemos añadir nuestros propios enlaces, bien sean de nuestra web, redes sociales, categorías del blog, etc. Además, podemos obtener enlaces del tipo NoFollow, que provienen de una DA de 95/100.
  • MOZ: Al registrarnos nos permite crear un enlace del tipo NoFollow de nuestra web. Si bien este no generará autoridad de dominio, sirve para aumentar el tráfico. Por lo que poseer enlaces del tipo DoFollow y NoFollow de forma equilibrada, son buenos para nuestro sitio web. Si nuestra página o blog tiene como especialidad el Marketing Digital, los enlaces provenientes de MOZ serán perfectos. Estos enlaces cuentan con una DA de 86/100.
  • Alexa: Al crear una cuenta nos permite añadir 2 enlaces hacia nuestra página web. Esta página cuenta con un DA de 95/100. Su coste mensual es de 9,99$ al mes.
  • SlideShare: Sólo con registrarnos podemos obtener un enlace del tipo NoFollow completamente gratis, el cual posee una DA de 96/100.
  • Awwwards: Para que publiquen nuestra página web, antes debemos cancelar 40$. Con ello conseguiremos un enlace DoFollow con una altísima calidad de DA, 83/100.

Utilizar enlaces internos

Los enlaces internos, también poseen una gran importancia para aumentar nuestra autoridad de dominio; ya que, por medio de estos es posible transmitir la autoridad de una página en concreto a otra, dentro de nuestro propio dominio. Es decir, una página popular puede ayudar a una menos popular a ser más notoria.

Les recomendamos incluir al menos 4 enlaces internos en sus posts, no pasándonos de 10 enlaces, ya que podríamos saturar a los usuarios y Google lo podría tomar como una acción forzosa de nuestra parte.

Eliminar enlaces negativos

Este es un punto de sumo cuidado y su importancia radica en debemos cuidar la salud de nuestra página web. Al menos una vez al mes, podemos dedicar un par de horas para analizar con la herramienta Ahrefs, los enlaces generados a partir de nuestra web, así como los enlaces que poseamos. La intención es detectar si existe un crecimiento en el número de enlaces artificiales.

Un ataque web SEO negativo, no es más que la creación de links artificiales que van dirigidos a nuestra web. Su principal objetivo es que Google Penguin nos penalice, por lo que perderíamos parte del tráfico web que nos aporte el buscador, por lo que se vería afectada no sólo nuestra autoridad de dominio, sino nuestro tráfico, relevancia, calidad y valor web. Vale la pena dedicar un par de horas mensualmente, para evitar estos grandes inconvenientes.

Fidelizar y atraer tráfico recurrente

Posiblemente sea uno de los puntos más complicados de lograr, pero no es imposible. Podemos lograrlo al crear contenido con una extrema calidad, que por si solo invite a los lectores y usuarios a volver por más. Al fidelizar a los usuarios, estamos consiguiendo visitas, suscriptores, tráfico y que se comparta nuestro contenido sin que nosotros debamos realizar más acciones, que solo publicar excelentes posts. De esta manera obtendremos más visitas recurrentes y precisamente ese factor branding es muy apreciado por los buscadores hoy en día.

Seleccionar un dominio corto, fácil de recordar/pronunciar y descriptivo

Seleccionar el dominio para nuestra página web es en primera instancia, una de las decisiones más difíciles que tendremos que tomar. El motivo, más allá del nombre que deseemos que lleve nuestra web, es que dependiendo de las palabras que elijamos para nuestro dominio, puede jugar un factor importante en cuando al posicionamiento.

Si nuestro dominio coincide con las predicciones de búsqueda de Google, tenemos parte de la victoria asegurada. Es más, si el dominio concuerda exactamente y además nuestra web posee relevancia, es casi seguro que aparecerá en la primera página de resultados. Otros detalles a tener en consideración son, que el nombre del dominio debería ser corto, fácil de recordar y atractivo; ya que, las visitas directas por parte de los usuarios, también son importantes y que la extensión más considerada es .com, seguido de .org y .net.

Si el DA no es posible, ir por el PA

En algunos casos será realmente difícil que nuestra página web aparezca de primera, en el ranking de Google. El motivo es que a veces, tendremos que competir con páginas que poseen un alto DA; como Wikipedia que cuenta con un 92/100, un nivel de dominio casi insuperable. En ese caso, nuestra estrategia no será posicionar nuestro dominio, sino una página en cuestión.

Realizando un plan de contenidos, podremos comenzar a posicionar a través de autoridad de página. Compitiendo por medio de palabras claves con otras páginas. De esta manera será más probable que podamos ganar un par de posiciones y como mencionamos anteriormente, MOZ toma en consideración el PA para determinar su DA, por lo que estaríamos logrando dos cosas por medio de una.

Hacer Guest Posting

Por medio de las colaboraciones y del intercambio de contenido, con una web similar a la nuestra; podremos llegar a nuevas audiencias, conseguir más lectores y aumentar nuestra relevancia web, de una manera bastante sencilla. Esta es una táctica ganar-ganar, por lo que llevarla a cabo no requiere de grandes esfuerzos, pero traerá grandes resultados.

Escribir para los humanos

Tal vez estén pensando que es algo obvio, pero algunas veces mientras más técnicas de SEO implementamos en nuestra web, más olvidamos que escribimos para seres humanos. Todos los consejos anteriormente expuestos, sólo serán de utilidad si contamos con el factor humano. El SEO se mantiene en constante evolución, por lo que debemos actualizarnos constantemente pero nunca olvidando que el contenido es el rey. Además, no hay que pasar por algo que el algoritmo de Google busca que sus resultados de búsqueda vayan directamente relacionados a la lingüística que utilizan sus usuarios, para así facilitar la tarea de buscar.

SEO OnPage y SEO OffPage

El SEO OnPage, se puede definir como toda acción que realicemos para mejorar la optimización de nuestra propia web. Algunas de esas acciones pueden ser:

  • Títulos de páginas (H1, H2, H3)
  • Optimización del contenido web.
  • Creación de enlaces internos.
  • Optimizar las imágenes.
  • Comprobar que nuestro contenido sea indexado por Google.
  • Mejorar la velocidad de carga de nuestra web.
  • Optimizar los URLs.
  • Utilizar keywords por intención del usuario.
  • Optimizar la usabilidad de la web.
  • Optimizar la legibilidad de textos para los usuarios.

Mientras, el SEO OffPage, se define como toda acción que realicemos para aumentar la popularidad de nuestra página web en la red. Algunas de esas acciones son:

  • Hacer LinkBuilding
  • Postear en redes sociales.
  • Contar con BackLinks.
  • Hacer guest posting.
  • Crear anuncios en Adwords para incrementar la visibilidad online.
  • Participar en webs, foros o blogs que posean tópicos similares al nuestro.
  • Marketing online y tradicional.

Hemos aprendido muchas claves sobre cómo la autoridad de dominio, puede hacer que nuestra web se posicione mejor en los SERPs. Debemos tomar en consideración como el posicionamiento SEO y SEM, nos brinda una amplia gama de beneficios.

Pero no podemos olvidar que el posicionamiento natural en buscadores es como la crianza: requiere tiempo, paciencia y dedicación. Tampoco debemos volvernos locos, ejecutando técnicas de SEO OnPage y SEO OffPage, sin antes enfocarnos en que nuestro contenido sea excelente. Sean pacientes y consistentes, escriban para las personas y manténgase firmes en la meta de subir su DA.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Las 3 estrategias que todo emprendedor debe conocer

Para los emprendedores los comienzo nunca son sencillos, por eso es importante contar con claves de emprendimiento y estrategias como estas que les permitan desenvolverse mejor en el medio.

Benchmarking: El arte de comparar e innovar

Saber como hacer un benchmarking puede hacer una gran diferencia si quieres que tu empresa o negocio evolucione. ¿Copiar? No. Mejor analizar y adaptar.

Recomendaciones para saber como renovar una marca con éxito

Con estas estrategias para innovar tu marca que explicamos aquí, aprenderás lo necesario para sacar a tu empresa del estancamiento en el que se encuentra.

Las 9 CUALIDADES que definen a un LÍDER y que cualquiera puede DESARROLLAR

Las características y cualidades de un líder son elementos que lo diferencian de otros, tú puedes aprender cuales son y desarrollarlas. Aprende como puedes ser un líder positivo.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios