Autoempleo y Emprendimiento | ¿En qué divergen?

13 jul, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Consejos, Emprendimiento, Estilo de vida

El aprender a diferenciar sobre ser autoempleado o ser emprendedor es una de las metas que nos trazaremos a los largo de todo el artículo expuesto. Aclarando también sus ventajas entre cada uno y aprender a identificarnos tanto como empleados por cuenta propia como lo seriamos siguiendo nuestro proyecto de expansión o emprendimiento.

Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas

Bill Gates

¿Qué es el autoempleo?

El autoempleo se centra en aquellas personas que cuando logramos adquirir un trabajo, este va destinado a generar ingresos de acuerdo al tiempo que nosotros hayamos dedicado y se mantiene limitado a las variantes de esfuerzo físico y mental, es decir, sinos ausentamos por un tiempo dejamos de percibir ingresos, por lo que las metas a alcanzar y ganancia estimada a obtener a cada fin de mes depende del esfuerzo y constancia de cada autoempleado.

Otro punto el cual caracteriza al autoempleado es que debe de invertir la gran parte de su tiempo para que su negocio pueda funcionar y salir a flote. Por encima de todo esto, nosotros mismos al estar involucrados en el rol de ser autoempleado, en cierto modo nos podemos ver forzosamente limitado solo a nuestros clientes potenciales y hasta nuestros proveedores en general.

¿Cuál es el Perfil del Emprendedor?

El emprendedor es la persona que por cuenta propia toma la decisión de iniciar un proyecto de emprendimiento con miras a establecerse como una empresa sólida y de gran renombre en alguna determinada área.

Sin embargo, el crear una empresa no es algo que todos quieran llevar a cabo debido a que los riesgos que se pueden llegar a contraer son inminentes, tales como la bancarrota, deudas, entre otras más.

Esto no significa que no podamos convertirnos en empresarios, pero debemos de tener claro nuestros objetivos y metas para poder dedicar una inversión y poco a poco obtener las ganancias. Muchos de los grandes empresarios comenzaron realizando sus trabajos ellos mismos y mientras que fueron alcanzando el éxito y logrando sus metas, comenzaron a contratar personal y delegar funciones.

Esto sin duda es uno de los riesgos que no todas las personas les gustarían tomar, ya que deben de contar con fuentes estables de empleo para poder contratar personal gradualmente.

¿Autoempleado o Emprendedor?

Una vez llegado a este punto, no significa que nos vayamos a denigrar o sentir mal por ser parte de la comunidad de autoempleados. Por lo contrario esto nos impulsa como primera vía para llegar a ser el empresario que tanto soñamos ser.

Como se había mencionado en las primeras líneas del inicio de este artículo. Indica que la persona que se haya trazado una meta de emprendimiento, por lo general inicia siendo un autoempleado.

La diferencia radica en que los autoempleados deben dirigir la mayor parte de su tiempo a producir algún material específico y generar sus ingresos; a mayor tiempo de dedicación, mayor será la retribución económica que podamos obtener. Mientras que un empresario debe de contratar a un personal, brindarles beneficios de seguridad, salud, alimentación, bonos de sobretiempo, pagos por viajes a nivel nacional e internacional entre otras cosas más que ofrezca la empresa en su contrato.

Esto supone ser uno de los retos que muchas personas no les gustarían experimentar, ya que se debe de contar con una óptima administración de la empresa y saber cómo adentrarse en el del mercado a través de estrategias de marketing y más.

¡Ventajas de autoempleo y emprendimiento!

Primero comenzaremos hablando por el sector de los autoempleados. Y es que al formar parte de ellos, nos involucramos a ser parte de una producción personal independiente, es decir, que nosotros mismos somos libres de dedicar algún tiempo específico para trabajar y disponer del resto del día para realizar alguna otra actividad.

Además, esto lo podemos ver también dentro de la comunidad que forma las personas que son FreeLancer, las cuales realizan trabajos de manera independiente y todo lo que generan lo administran ellos mismos y nadie más.

El resto del tiempo lo usan para seguir trabajando o seguir en su proyecto de emprendimiento personal, lo cual es muy poco probable pero si existen aún estas personas con visión de futuro propio y no solamente trabajar para los demás. Sabiendo esto, pasamos a analizar las ventajas de un empresario emprendedor.

El empresario dedica su tiempo a que su empresa se vea más crecida y fortalecida a través del buen equipo de trabajo que dispone dentro de ella. Esto lo ayuda a que pueda tener tiempo para realizar actividades totalmente desligadas a su corporación; viajes, nuevos negocios por invertir, disfrutar con su familia, pasatiempos preferidos y mucho más.

Por su parte también si somos empresarios prolijos, dedicaremos tiempo a analizar mejores optimizaciones en los servicios o productos que ofrecemos. A su vez, brindar más beneficios al personal que integra nuestro equipo de trabajo generando más química y pasión al empleado por su labor llevada a cabo.

Al principio suele ser abrumador comenzar un proyecto de emprendimiento, pero con la constancia, fe y credibilidad, podemos afrontar cualquier adversidad que se nos presente. Debemos de tener claro y preciso que los momentos buenos y malos dentro de la corporación serán parte del día a día y de nosotros como empresarios; depende que a través de nuestras cualidades podamos contrarrestar las deficiencias conjuntamente con nuestro equipo de trabajo.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
¿Cómo emprender un negocio online y no fracasar?

Emprendedores de negocios online exitosos disfrutan de una vida libre y cómoda, pero también de un gran espíritu de sacrificio.

12 Errores más comunes al iniciar en el mundo de las criptomonedas

Muchas son las veces que al iniciar en el mundo de las criptomonedas las personas llegan a cometer errores. Conozcamos un poco sobre ello para no hacerlo en el futuro.

Tutorial: ganar dinero haciendo encuestas en 2020

Hoy en día podemos ganar dinero haciendo encuestas, no nos haremos ricos, pero contaremos con ingresos extras que no le vienen mal a nadie

¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.