Consejos para aumentar la credibilidad en un negocio online

17 abr, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Estilo de vida

Muchas veces luego de desarrollar un plan de negocios, plataformas integradas en línea, la identidad de nuestra marca, planes y estrategias sociales y haber presentado una nueva marca, servicio o producto en línea, no encontramos todos los resultados (o, a veces, ninguno de ellos) que estábamos esperado.

El público no se involucra aún, no convierte, no compra. Las comunidades, en lugar de plazas abarrotadas llenas de ideas para compartir y acciones a tomar, parecen islas desiertas. ¿Cuál puede ser el problema?

Pueden existir varias razones por las que los usuarios no interactúan con nosotros, pero una de las más comunes es el hecho de no poder ganarnos la confianza del cliente o los consumidores.

Es por esto, que deberían responder la siguiente pregunta ¿Por qué nuestra audiencia no confía en nosotros?

Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.

Zig Ziglar

La prioridad para cualquier sitio web es generar tráfico, para esto los profesionales de marketing centran sus esfuerzos en la adquisición de audiencia. Pero es importante garantizarles a sus clientes que el viaje por su web, será lo más sencillo posible, generándole confianza y credibilidad en el mismo. Usando criterios que hagan creíble su sitio web.

Un sitio web para que sea confiable debe generar confianza a sus visitantes. Así, estos permanecerán por más tiempo en su sitio, y aumentará la cantidad de páginas vistas, reduciendo la tasa rebote. De esta manera ustedes tendrán mayores probabilidades de realizar las ventas desde su sitio sin problemas

¿Por qué nuestro sitio en línea no genera suficiente confianza?

En la vida real y en las relaciones fuera de línea, la confianza se consigue a través de referencias de boca en boca, de clientes y socios. Una persona suele platicar con otra que ya los conoce y que está satisfecha con su marca y su reputación aumenta, así como la calidad percibida de los productos y servicios que ofrecen. Sin embargo, a menudo, la confianza ganada en la vida real se enfrenta al espejo de la realidad en línea y muy a menudo estas dos realidades paralelas no son coherentes entre sí.

La falta de credibilidad en línea puede ocurrir por varias razones, pero es bueno recordar que construir una relación de confianza con el público es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana.

Varias situaciones pueden hacer que una empresa pierda la confianza de sus clientes. Aquí hay una lista de escenarios de los que debe alejarse:

  • Violación de derechos (de todo tipo).
  • Falta de ética profesional
  • Retiro de productos
  • Campañas falsas

Si se produce alguna de estas situaciones en su empresa, tenga en cuenta que una campaña de relaciones públicas bien organizada podría preservar la confianza que tanto se ha ganado. La humildad, un mensaje claro y un plan de juego para el futuro son todos los puntos que deben incluirse en la agenda.

La confianza del usuario, en línea y en las redes sociales, es un proceso que toma forma con el tiempo y sigue ciertas dinámicas precisas.

Consejos para aumentar la credibilidad en un negocio online

A continuación les enumeramos algunos factores claves que le ayudarán a generar la confianza necesaria con su audiencia en su sitio.

1) Presten atención al diseño de su sitio

Los visitantes de su página, al llegar al inicio decidirán casi de inmediato si les gusta o no el sitio web. El diseño de un sitio web puede ser un factor muy importante para decidir la credibilidad de una empresa. Sólo ustedes pueden decidir cómo diseñarán su sitio web, lo pueden realizar ustedes mismos, si lo desean y saben cómo manejar las herramientas necesarias o, simplemente, pueden contratar a un buen diseñador web. Les recomendamos contratar a un diseñador que le haga un diseño de calidad, que les permita retener a los visitantes en su sitio.

2) Coloquen datos de contacto fáciles de encontrar por sus visitantes

Si sus visitantes pueden encontrar un número telefónico y una dirección, esto les indica que ustedes son reales, por lo tanto su negocio es real. Real = creíble. Asegúrense de que sus visitantes puedan localizar su página o sus datos de contacto fácilmente. Si es posible escriban una dirección física y un número de teléfono para generar confianza y hacer que su sitio sea creíble.

3) Usen pruebas sociales

Mantener una comunidad es crucial para generar confianza en sus clientes a la hora de comprar. Publicar los testimonios, casos de sus clientes o revisiones hará que su sitio web sea creíble y confiable. Son muchos los consumidores que confían en las opiniones y recomendaciones de los consumidores.

Si aún no tienen suficientes comentarios en su web, pueden considerar el publicar los casos de sus clientes o comentarios más impactantes en las redes sociales. Resaltar el número de seguidores o cualquier publicación donde sus clientes los hayan mencionado tendrá un efecto positivo en la decisión de compra de sus visitantes.

4) Publiquen sus políticas de privacidad y los términos de uso.

Agregar las políticas y términos de uso hacen que un sitio web sea más creíble, y le muestra a sus clientes su transparencia.

Con la política de privacidad explican lo qué hacen con los datos de sus clientes, si son públicos o privados y cómo protegen su información, lo cual es muy importante, especialmente como resultado de la RGPD.

Uno de los principales cambios relacionados con el GDPR es que las empresas tendrán que detallar cómo utilizan la información de sus clientes de una manera clara y comprensible.

5) Utilicen etiquetas, símbolos o distintivos de confianza

Los sellos y distintivos de confianza, verificados por terceros, son extremadamente importantes a la hora de decidir si un negocio es legítimo o no, especialmente si su negocio está recopilando información confidencial de los clientes, como detalles de pago. Seguramente ya han visto algunas de las insignias que harán que su sitio web sea más confiable.

Existen varios sellos de confianza entre los más conocidos les podemos mencionar: Paypal, McAfee o Norton, estos inspiran confianza al pagar en línea. Estos parecen ser los más populares, pero hay muchos otros sellos de confianza, así que asegúrense de realizar su investigación antes de elegir el de ustedes.

6) Limiten la publicidad

Los anuncios pueden ser una forma importante de ingresos para su negocio, pero la mayoría de los consumidores odian cualquier cosa que interfiera con su viaje de compras. Tener demasiados anuncios en su sitio puede tener un efecto negativo en la experiencia del cliente y enviar señales negativas a sus visitantes. Aunque parezca contradictorio, cuantos más anuncios tengan en su sitio, más creíbles le parecerán a los usuarios. Traten de mostrar un mínimo de anuncios y, si pueden, no los usen para hacer que su sitio web sea más creíble e importante.

7) Cuiden las imágenes que muestran en su sitio web

Nada peor que una instantánea de un banco de imágenes, donde se muestra a las personas que se sonríen entre sí dándose la mano. Los usuarios de Internet son inteligentes y nada parece más "falso" que lo que pide un sitio web lleno de fotos.

El uso de fotos detalladas es mucho más atractivo para cualquier sitio web, que incluir una foto genérica del banco de imágenes. Siempre será una mejor opción que utilicen r fotos más naturales o reales, así que traten de elegir sus fotos con mucho cuidado, incluso si es necesario, paguen para obtener fotos que sean de mejor calidad o, si es posible, hagan sus propias fotos de Productos y servicios con la ayuda de un fotógrafo profesional.

8) Cumplan lo que dicen

Todo lo que esté relacionado con su marca en línea (el sitio, el blog, los perfiles sociales, etc.) no solo deben "decir" sino que necesariamente deben seguir las palabras con los hechos. Es decir, si ustedes dicen que son la mejor agencia de publicidad en un sitio específico, y sabe cómo entregar resultados, entonces el sitio web y sus cuentas sociales deben probar ese hecho que afirman.

No descuiden nada, tómense el tiempo necesario para cubrir cada detalle, especialmente los detalles que pueden llegar a convertirse en rasgos distintivos de su marca, y cuiden lo que dicen que son tan buenos para hacer. Cualquier marca, profesional o proveedor de servicios debe hacer por sí mismo lo que pretenden hacer por los demás.

Utilicen cualquier recurso que sea necesario para que puedan cubrir todos los detalles necesarios que le permitirán tener presencia y confiabilidad en línea.

9) Cuiden el contenido

Asegúrese de que su sitio web muestre información relevante y actualizada. Los errores de ortografía y la gramática imperfecta deben evitarse a toda costa. Un gran porcentaje de los usuarios de Internet tenderá a evitar que las empresas cometan errores gramaticales u ortográficos, por lo que es importante contar siempre con un editor web o administrador de contenido dedicado para revisar y volver a leer lo que se publica en su sitio.

El buen contenido es una excelente herramienta para conectar con los visitantes de su sitio.

Les da la oportunidad de presentarse sin ser intrusivo. Si bloguean regularmente, demuestran que están involucrados con su negocio, su nicho y que los problemas de sus clientes son importantes para ustedes.

Si al mismo tiempo que se comunican con sus clientes comparten historias con un tono sencillo y reconocible, todo ese contenido podría ayudar a los visitantes a que se familiaricen con su marca y así le agregan carácter. Con esto las personas que visiten sus sitios, se identificaran y sentirán que realmente los conocen y podrán confiar más fácilmente en ustedes

Para ser más efectivo este enfoque pueden fomentar la interacción con los lectores. Cuando estos les dejen cualquier comentario, aprovechen esa oportunidad y hablen con ellos individualmente, tratando de establecer una relación más personal, y de esta manera los invita a volver a visitar su sitio.

El marketing de contenidos es una excelente forma de hacerle llegar a los potenciales clientes toda la información referente a los temas que ellos buscan respuesta. Es una forma de demostrar su experiencia. Si demuestran que conocen y dominan los temas que están tratando, los nuevos posibles clientes, muy seguramente, no van a tener ningún tipo de objeción en cuanto a la calidad de sus productos y de los servicios que ofrecen. Además también ganarán credibilidad ante sus ojos.

10) Humanicen su marca

Las personas generalmente piensan que es más fácil comprarle a una empresa con la que se sienten conectados. Hacerse más accesible y promocionarse como una marca "humana" les dará mayor credibilidad. ¡Las fotos de los miembros de su equipo, biografías o datos divertidos son siempre una excelente opción y una gran ventaja!

Un ejemplo para que lo vean mejor: Dos compañías de mudanza, una usa imágenes en su portal del banco de imágenes, mientras que la otra muestra las fotografías de los empleados que forman parte de la compañía. Si ustedes están buscando un servicio de mudanzas, ¿no le gustaría saber quién lo cuidará? ¿A quién contratarían?

Una excelente opción es crear la sección “Acerca de” en su sitio, donde podrán contar su historia y la de su marca al mismo tiempo. Esto ayudará a sus clientes a conocerlos mejor y los alentará a confiar en su negocio. Tomando esto en cuenta esta sección debería:

  • Demostrar su experiencia y conocimiento en el nicho que atienden
  • Servir como un diferenciador al resaltar las razones que la hacen mejor para sus clientes.
  • Escriban con un tono más personal, de esta manera fomentarán la creación de una conexión.
  • Demuestren a sus clientes que sus compras son compatibles con personas reales y no con un gran signo sin alma.

Esta página también la pueden reemplazar con una página donde se resalten los valores humanos de su marca y su compromiso con los problemas sociales, ambientales y de sostenibilidad. Tal como las páginas de “Nuestra misión” o “nuestros valores”

11) Publiquen sus procedimientos de seguridad y devolución

Al momento de hacer una compra en línea, los clientes necesitan estar seguros de que sus datos estarán a salvo y que tienen la oportunidad de reconsiderar sus decisiones de compra si desean devolver cualquier pedido que hayan realizado.

12) Dediquen tiempo a las relaciones

Construir relaciones es una tarea un poco difícil pero muy gratificante. A menudo se comete el error de no invertir suficiente tiempo en el proceso de construcción y, en cambio, emplean la totalidad de la energía en creatividad, en resumen, en estrategia, en esa ciencia inexacta que son las redes sociales.

Las herramientas y la dinámica sociales pueden ser aprendidas por la mayoría, es el arte de la participación lo que lo diferencia de las masas. Si les resulta difícil construir relaciones reales en línea, es probable que ustedes no estén invirtiendo el tiempo suficiente para conocer realmente a su audiencia. Conéctense: realicen preguntas, comenten en sus publicaciones de blog, respondan a todas las solicitudes, lleguen a las personas para que se sientan cómodos, escúchenlos y establezcan relaciones reales. Partiendo de allí, el camino hacia la confianza es muy corto.

Luego de terminar esta pequeña lectura, esperamos que puedan tomar en consideración alguno de estos puntos para hacer que su sitio web sea creíble y legítimo. Ya saben lo importante que es brindar seguridad a sus visitantes y prospectos. Comiencen haciendo los pagos en línea lo más seguros posible y ofrezcan una política de devolución de calidad. Proporcionen información sobre sus canales de seguridad y asegúrense de incluir símbolos de confianza, como un candado en la barra de direcciones, una dirección https: //, una barra de direcciones verde o un certificado válido. Esto les ayudará a hacer su sitio web más creíble y legítimo.

Si siguen estos consejos, sus usuarios se sentirán más seguros de usar y navegar su sitio web, simplemente porque se ve legítimo y confiable.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Como reducir las deudas en las tarjetas de crédito con estos 8 consejos

Hay varias formas de reducir las deudas de una tarjeta de crédito. Aquí puedes descubrir 8 que te ayudarán a quitarte ese peso de encima.

¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.

Tips para aprender a establecer tus tarifas como freelancer

Aprender a cobrar lo justo en el mundo freelancer no es tan fácil como suena. Es por ello que recopilamos los mejores tips para conocer las tarifas de un freelancer.

El poder del pensamiento positivo: El desarrollo de una mejor vida

La manera de pensar influye mucho en el estilo vida. La mejor parte es que esto es algo que podemos desarrollar, solo debemos conocer estos ejercicios para pensar en positivo.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios