Cómo AUMENTAR el ALCANCE en INSTAGRAM: Trucos de SEO

11 ago, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Tendencia, Vida Freelancer

Instagram crece cada día, tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes, lo que la hace la plataforma perfecta para promocionar nuestra marca o negocio. ¿Por qué entonces no aprovechar esta red social y darnos a conocer a través de algunas estrategias de SEO en Instagram?

Aunque para muchos suene algo extraño hablar de SEO en esta red social y no creen que sea posible, créanme si existe, y se puede lograr mucho si lo optimizan y trabajan de la manera adecuada. No dejen pasar esta oportunidad para que se relacionen con sus marcas y no duden en usar SEO para Instagram.

El SEO no es hacer algo 100% mejor que los demás, sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos.

Anónimo

¿Realmente es posible realizar SEO en Instagram?

Hay personas que no creen que se pueda hacer SEO en Instagram porque no se pueden incluir links en los post. Afortunadamente existen otras estrategias que les pueden ayudar con el posicionamiento. El objetivo es lograr que la marca o negocio sea atractiva y que pueda lograr sinergias con el resto de sus redes sociales incluyendo la web, para lograr aumentar el tráfico, las conversiones y el engagement. Son muchas las grandes marcas, emprendedores, influencers y famosos que han elegido esta red social y se han enfocado en aumentar su audiencia. Cuando un buscador hace la petición de los usuarios muestran entre sus primeros resultados de la SERP, algunas redes sociales como, Facebook, Twitter e Instagram, pero esta indexación no ocurre sola, es necesario trabajar un poco en ello con el SEO.

Muchos ignoran el SEO para redes sociales, pero porque no aprovechar sus bondades, además sin él es imposible que los buscadores como Google los localicen y los posiciones como se debe. Entonces contestando la pregunta ¿Es posible realizar SEO en Instagram? Por supuesto que es posible

Consejos, trucos y estrategias de SEO en Instagram 2020

1) Optimicen el perfil de Instagram

Lo primero que se debe tomar en cuenta para aumentar el alcance en Instagram es la optimización del perfil. Algunos trucos para logarlo son:

  • Verifiquen que el perfil sea público.
  • Elijan una imagen de perfil colorida y de buena calidad.
  • Elijan un @Username que sea reconocible y que tenga capacidad de búsqueda.
  • Creen un nombre comercial que sea fácil de buscar.
  • Regístrense en Instagram Business.
  • Incluyan un enlace rastreable en su biografía.

2) Optimicen el SEO de su nombre de usuario

El nombre de usuario es importante ya que funciona como palabra clave, si desean ser de los primeros en su nicho es necesario escoger el nombre apropiado. Por ejemplo, si la marca que trabajan vende ropa deportiva, sería bueno que el nombre de usuario no sea sólo el de la marca, sino que también incluya la palabra “ropa deportiva” de esta manera tendrán mejores opciones de figurar en la búsqueda.

3) No se olviden del nombre público en Instagram

El nombre de Instagram es diferente al nombre de usuario, es necesario optimizar ambos. El nombre de Instagram también actúa como palabra clave, y es el que suele verse en negritas en la biografía.

Es necesario elegir una palabra clave que sea relevante o que se identifique bien con lo que venden o hacen y colocarla con el nombre de Instagram. Con este truco pueden ganar tráfico y los verán más fácilmente al realizar una consulta de su nicho.

4) Creen una biografía que sea atractiva y con palabras claves

Una vez escogida la palabra clave principal para los nombres, es importante optimizar el perfil con palabras claves secundarias que se relacionen con la marca ya que estas pueden atrapar a usuarios que no busquen nuestra palabra principal, pero si las relacionadas.

Es necesario esmerarse en la biografía ya que esta es rastreable en la web. Deben crear una biografía atractiva jovial y genuina que consiga atrapar al público. Aquí deben aprovechar de incluir los hashtags como palabras claves secundarias, es necesario que se vean de forma natural. También deben incluir aquí su enlace a la web, es el lugar donde pueden hacerlo ya que es el único sitio vinculable de Instagram.

5) Utilicen los hashtags como palabras clave

Es necesario verlos como palabras claves ya que a través de ellos los usuarios pueden encontrar publicaciones y cuentas. No coloquen cualquier etiqueta, es necesario realizar un análisis SEO de hashtags e investigar para así utilizar sólo palabras que los puedan posicionar.

Las personas no buscan las cuentas directamente, sino que las descubren a través de los hashtags. Es por esto cada publicación debe contener su propia estrategia de hashtag, para aumentar las posibilidades de atraer público.

No exageren con los hashtags, usen los necesarios. Solo deben asegurarse de que sean relevantes y cumplan con un propósito. Cuando publiquen recuerden anunciar que tienen el link de su sitio web en la biografía, no lo coloquen en la descripción, recuerden que no habrá hipervínculo, sólo se puede vincular desde la biografía.

6) El título de las imágenes

Al publicar una foto o historia, se crea en Instagram una página para esa publicación donde se incluye su nombre y el título de la publicación. Esta página es la que los motores de búsqueda van a rastrear. De allí la importancia de crear el título como una etiqueta, que abarque la información más importante y que haga que esta destaque. Debe ser específico y contener palabras claves adecuadas. Cuidado con agregar muchas etiquetas como un título, porque los buscadores tratarán esa publicación como spam y pensaran que están haciendo black hat SEO.

7) Aprovechen el texto alternativo

El texto alternativo permite a los usuarios escribir subtítulos para sus fotos. Si no la colocan Instagram automáticamente omitirá estas opciones de texto, por lo tanto, es bueno hacerlo asegurándose de que coincida con lo que está en la foto. Esto les puede ayudar a que sus fotografías clasifiquen mejor en el algoritmo y que los resultados también se obtengan por la búsqueda de voz.

8) Las fotos deben ser grandiosas

Instagram es una plataforma netamente visual, por lo tanto, las fotografías son muy importantes. Aquí las imágenes dicen más que mil palabras, eso significa que las fotos pueden ayudarnos a lograr más seguidores y a conectar con el público. Instagram puede escanear cada imagen que se sube a su red y descubrir de que se trata y lo que contiene, esto les ayuda a ampliar sus horizontes y llegar a muchas más personas. Por eso la importancia de que las fotos sean claras y de calidad, no suban fotos borrosas o que se vean oscuras.

9) Utilicen los textos ALT para que sus fotos vayan más allá de Instagram

Estos son una buena estrategia SEO para Instagram, ya que con ellos pueden lograr que las imágenes figuren en Google, aunque estas no son rastreables con los buscadores, los textos ALT si lo son. De esta manera las imágenes no quedan limitadas para los usuarios de Instagram, sino que tienen la posibilidad de ser vistas y compartidas por las personas que naveguen en Google.

10) Hagan seguimiento con las técnicas de análisis

Es importante estar pendiente de cómo estas nuevas estrategias de SEO para Instagram afectan sus objetivos generales de redes sociales. Esta plataforma tiene una función de análisis, pero sólo les permite tomar datos de unas fechas específicas.

Utilicen herramientas como Hootsuite, Sprinklr o Sprout Social, les ofrecen más servicios de seguimiento analítico, informes automatizados, entre otros; que les permitirán analizar mejor el rendimiento de sus campañas y publicaciones. Tener datos sólidos del seguimiento de la estrategia SEO de Instagram les ayudará a mejorar el contenido a medida que avanzan y mejorar el éxito general de su estrategia.

11) Crear concursos para aumentar el alcance de Instagram

Este es un buen truco de SEO para aumentar el alcance en Instagram.

Pueden:

  • Realizar un concurso donde le pidan a los seguidores subir una foto original y premiar la mejor.
  • Colocar como premio productos de los que venden, pidiéndole a los clientes que etiqueten a personas. Así pueden conseguir nuevos seguidores.
  • Unirse con otras cuentas y realizar rifas solicitándole a los usuarios seguir todas las cuentas patrocinantes.

Pueden conseguir miles de opciones de concursos que les ayudarán a mejorar su presencia en Instagram y aumentar sus seguidores. Sólo deben ser honestos y responsables con la audiencia.

12) Sigan, comenten y compartan fotos de terceros

La idea de las redes es relacionarnos con otros que compartan nuestros gustos. Traten de mantenerse activos en la plataforma compartiendo y comentando publicaciones de terceros que cuenten con autoridad en Instagram y darle “like” y dejar comentarios útiles en algunas publicaciones que se relacionen con su marca, de esta manera los usuarios podrán interactuar con su marca también.

13) Interactúen con su público

Para alcanzar una buena presencia en Instagram es fundamental la interacción, ya que el feed es influenciado por las diferentes interacciones que tengan. Contestar a los usuarios, ser amable e intercambiar información los hará destacar y eleva el SEO de manera considerable.

14) Muestren su ubicación en las publicaciones

De esta manera pueden comenzar una campaña de Seo local para hacer crecer su negocio. Colocar su ubicación como etiqueta o rellenar el espacio de ubicación al publicar, les puede ayudar a conseguir clientes cerca de su entorno.

15) Etiqueten cuentas relevantes en sus publicaciones

Esto les ayudará a crear nuevas relaciones y expandir su contenido con cuentas que ya tienen autoridad en el área. Esto sirve para que otros también los mencionen y vean lo que publican. Sólo deben estar pendientes de etiquetar a cuentas relevantes y que sean útiles para ustedes. Recuerden que esas etiquetas marcarán una ruta a donde queremos se dirijan nuestros seguidores.

16) Aprovechen las historias de Instagram

Los Stories es de las funciones más utilizadas en Instagram, con ella pueden cargar videos cortos para promocionar eventos y actividades especiales. Pueden publicar gif, videos en vivo, encuestas, fotos, etc. Es muy útil para una estrategia de marketing eficiente, tengan siempre una historia que cautive a la audiencia.

17) Conecten con Influencers o Instagramers

Esta es una excelente estrategia de SEO muy efectiva y beneficiosa. Contacten con algún influencer o instagramer de su nicho que sea de peso y conversen con ellos para compartir sus publicaciones. Traten de llegar a algún tipo de acuerdo, les aseguro que tendrán éxito.

18) Sean constantes en sus publicaciones

Esto es muy importante, recuerden que tienen una audiencia que espera por sus publicaciones. La clave para lograr el éxito es ser constantes,sino perderán todo el trabajo que han realizado, no valdrá de nada ninguna técnica que apliquen. Sean activos y tengan un horario para sus publicaciones.

19) Vinculen sus publicaciones de forma óptima en SEO

Para enlazarlas de forma correcta deben copiar el enlace de la publicación y luego pueden promocionar este link en las páginas web que puedan, de esta manera lograrán que se indexe de manera óptima en los motores de búsqueda.

20) Conecten Instagram con su página de Facebook y el resto de sus redes sociales

Pueden configurar Instagram para que cada vez que publiquen, esta se dirija también a su página de Facebook y al resto de sus redes sociales. Así tendrán mayor alcance.

21) Utilicen Instagram Business

Esta herramienta ofrece datos y métricas SEO que se convertirán en los aliados perfectos al momento de diseñar planes publicitarios. Con esto pueden optar a la publicidad de pago, una excelente estrategia si desean mejorar su visibilidad y expandir la maraca.

22) Eviten las Técnicas de sombrero negro

Instagram toma medidas contra las cuentas que intentan engañar al sistema y que infringen las reglas. Por lo tanto eviten:

  • Robar contenido.
  • Usar Bots.
  • Hacer palabras claves.
  • Seguir muchas cuentas en un mismo momento.
  • Comprar seguidores.

Hacer esto puede traer consecuencias y pueden incluso perder su cuenta.

Para finalizar, Instagram es una red social que seguirá creciendo y a la cual le podemos sacar el máximo provecho. Esperamos que estos consejos y trucos les sean de gran utilidad y logren aumentar el alcance de sus cuentas.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
CONSIDERACIONES a tener en cuenta antes de INVENTIR en la BOLSA de VALORES

Invertir en la Bolsa trae beneficios para quienes cuentan con buen asesoramiento y permanecen atentos e involucrados durante todo el proceso. Es posible obtener buenas ganancias y crecer lentamente.

Tips para aprender a establecer tus tarifas como freelancer

Aprender a cobrar lo justo en el mundo freelancer no es tan fácil como suena. Es por ello que recopilamos los mejores tips para conocer las tarifas de un freelancer.

Con estos 7 tips podemos descubrir lo que nos apasiona

¿Cómo saber que es lo que nos gusta hacer? Estos tips pueden ayudarte a descubrir ese camino en el que quieres orientarte.

BENEFICIOS del Team building: 8 razones para aplicarlo en nuestra empresa

Una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa, es el Team Building, gracias a que ayuda a mejorar las relaciones laborales logrando un impacto positivo en la organización.