5 aspectos para vender un producto por correo

07 jun., 2019   |   de Andrea Requena   |   Herramientas, Recomendaciones

Todo lo necesario para saber cómo redactar un correo de presentación de servicios

Intentar vender por correo electrónico es considerado una de las estrategias más personalizables del marketing digital, también conocida como email marketing o e-mailing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de la que dispone una marca, empresa o proyecto para comunicarse con sus clientes, utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, es personalizable y poco invasivo.

Lo que construye la marca no es el mensaje es la experiencia que se vive con ella

Alex Falette

¿En qué nos puede ayudar?

  • Permite mantener contacto con los clientes
  • Hace llegar noticias y novedades
  • Permite recolectar opiniones
  • Genera engagement
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos
  • Permite medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea (gracias a la existencia de diversas plataformas que permiten analizar al detalle cada aspecto de la campaña)

Como todo en el mundo de los negocios, sobre todo si se está comenzando se necesita un poco de paciencia, constancia y mucha planificación para conseguir que una campaña de email marketing efectiva.

Lo que debemos preguntarnos antes de sentarnos a escribir

Debemos sacar provecho de este medio, actualmente algunas marcas siguen inclinándose por los mensajes deshumanizados, es decir, textos publicitarios y genéricos, sin embargo, parte del éxito de los e-mails es interactuar directamente con la audiencia, generando una conversación a través de la personalización del mensaje enviado al cliente y para ello, hay que hacerse una serie de preguntas que puedan asegurar ese intercambio:

  • ¿A quién le estamos escribiendo? Los destinatarios son personas no computadoras, por lo que es importante definir el público objetivo y cuál es la manera más efectiva de comunicarse con ellos, ya que no se le puede hablar a todo el mundo de la misma forma.
  • Esta persona, ¿cómo quiere que le hablemos? Cuando ya definimos a quién le estamos escribiendo, comenzamos a pensar en la estructura del texto, evitando que se sienta como una plantilla que copian y pegan, el punto es que cuente con el tipo de redacción que haga sentir a la persona que puede participar y comunicarse con nosotros.
  • ¿Qué necesita esta persona? Esta pregunta es el verdadero motivo del mensaje ¿Le escribimos para solucionar algún problema? ¿Para mostrar un nuevo producto?

1) ¿De qué se trata la personalización?

Primero, debemos aclarar que la personalización no se basa en la búsqueda de información personal del cliente al cual nos dirigimos, tampoco abarca el buscar datos personales en las redes sociales y después incluirlos en un mail de formato predeterminado y aburrido. Si hacemos eso perderemos tiempo muy valioso, especialistas han determinado que este tipo de mails rara vez obtienen respuestas ya que los destinatarios los perciben como uniformes y desinteresados.

De lo que se trata la personalización es de entender los problemas del potencial cliente, el contexto laboral en el que se desempeña, hay que plantear un mensaje amistoso pero formal, con alguna propuesta que, redactada de manera interesante, sea de utilidad.

Para lograr esto, podemos realizar o revisar nuestro estudio de mercado, definir qué es lo que los clientes están buscando realmente y qué necesidad los estamos ayudando a cubrir con nuestro producto o servicio. Tip incondicional: usar su nombre en el encabezado también es de gran ayuda.

2) Prohibido hablar de uno mismo

No podemos asegurar la interacción si solo hablamos de nuestra historia, de cómo nació el proyecto o porque es muy bueno y deben comprarlo, no, nada de eso, hay que pensar en el destinatario, tener en cuenta que no dispone de mucho tiempo, y en tratar de agregar desde el inicio, valor en el cuerpo del mensaje, podría estar relacionado con nuestra capacidad de mejorar determinado proceso de su negocio, de que nuestro producto o servicio podría resolver algún problema específico. Siempre intentando apelar por las necesidades del cliente.

3) Hacerlo simple

Ya explicamos que no debemos extendernos hablando de nosotros mismos, pero, en general no nos debemos extender demasiado, es muy importante que el e-mail en cuestión sea de rápida comprensión, ya que los textos extensos y complejos tienden a dispersar la atención. Debemos recordar siempre que:

  • No se debe sobrecargar el texto con conceptos. Evitar tratar deferentes tópicos en un solo mensaje, es mejor atenerse a una cosa por vez para no marear al lector.
  • Elegir las palabras con cuidado. La legibilidad de un texto está determinada por el tipo de palabras que se utilizan (las palabras conocidas son más fáciles de leer), el tipo de oraciones (las oraciones cortas y sin incisos vuelven más amenas la lectura) y por el tipo de tema (solemos tener más ganas de leer algo sobre un tema concreto que sobre temas abstractos).
  • Hacer una lectura en voz alta. Antes de enviar el mensaje, podemos leerlo en voz alta, esto ayudará a detectar problemas en la redacción y verificar si se ha logrado un texto fluido y natural.

4) El asunto es lo más breve y lo más importante

Los asuntos de los mails son la parte que se suele escribir de último, e irónicamente es a lo que menos empeño se le da, aun cuando es una de las partes más importantes: nadie lee el texto si no se interesa por el título en primer lugar. Por eso, es importante que prestar atención al asunto, así como también analizar algunas marcas exitosas que han logrado ponerse creativas con esta parte del mensaje. Podemos intentar suscribirnos a diferentes páginas, detallar como elaboran sus asuntos y establecer cuáles son los más llamativos.

Algunas recomendaciones para lograr titulares irresistibles son los siguientes:

  • Personalizar y sintetizar Llamar al cliente por su nombre o el nombre de su empresa es clave para lograr una identificación inmediata con el correo electrónico, en una simple oración podemos resumir el contenido que trataremos.
  • Evitar la casilla de spam. Los servicios de correo electrónico tienden a filtrar determinadas palabras (“gratis”, “urgente”, “compra”, “venta”) como inadecuadas para el usuario, por lo que ese tipo de correos electrónicos son enviados a la carpeta de SPAM.
  • Ofrecer un beneficio. Al recibir un correo electrónico, generalmente estamos esperando encontrarnos con información, una noticia o un beneficio, por lo que podemos asumir que nuestros clientes piensan igual. Incluir el beneficio directo para el usuario es una buena forma de asegurar la lectura del e-mail.
  • Incluir la oferta o el precio. Si se trata de un mensaje de promoción (oferta, lanzamiento, entre otros), no podemos dejar de incluir el precio y si existen facilidades de pago.

5) Llamada a la acción

Podemos incorporar una llamada a la acción, ya sea comprar el producto o servicio, llamar por teléfono, visitar nuestra página o dejar bien claro que se puede solicitar más información vía e-mail (esta técnica invita a los clientes a interactuar).

Lo que no te debe faltar al momento de escribir

Ya sabemos a quién va dirigido y que aspectos debemos considerar para que nuestro cliente abra el correo e interactuar con nosotros, pero hay ciertas tácticas que no podemos pasar por alto, pero ¿Cuáles son? estas están más relacionadas con la sintaxis y redacción, que, con el contenido en sí, pero no por ello dejan de ser importantes ¡vamos a conocerlos!

Educación, ante todo

  • Buenos días, Andrea, algo corto y casual.
  • Estimado/a Andrea, para asuntos más formales.
  • Hola, Andrea. Dependerá del tipo de producto o servicio que ofrezcamos, si poseemos una tienda de ropa, esto nos puede ayudar a generar más confianza, pero si se trata de un negocio de eventos, es mejor inclinarse a lo formal.

Cabe destacar que los formalismos como “con la presente” no se utilizan para este tipo de redacción, a no ser que esté dirigida a un sector como la abogacía o política (amantes de la retórica insulsa y sin contenido).

Un diseño sencillo pero atractivo

El diseño sí importa y aunque no debe ser espectacular, podemos hacer lo posible para que resulte sencillo y resalte el texto. Algunos expertos recomiendan omitir fondos que no sean blanco, logos inmensos, fotografías exageradas como pie de página, entre otras. Debemos recordar que es una comunicación escrita y el objetivo primordial es enviar un mensaje.

Espaciado y uso de negritas

Uno de los aspectos fundamentales de un email es el espaciado, facilita la lectura del receptor, se recomienda utilizar frases cortas y espaciadas entre ellas con el objeto de hacer más agradable la lectura, además las personas logran retener mejor la información si está expuesta por bloques, cuanto más larga es una frase más posibilidades hay de que se olvide. Las negritas ayudan a resaltar títulos o palabras claves que pueden despertar la curiosidad del lector.

La firma del e-mail

La firma es la parte final donde van lo datos de contacto, nombre, empresa. También se puede aprovechar para añadir algún enlace sugestivo. Además, es una magnífica oportunidad para promocionar asuntos interesantes para el lector.

La ortografía y gramática

Jamás debemos descuidar la ortografía y la gramática. Una falla en la ortografía distrae completamente al lector y lo peor: hace que el mensaje pierda seriedad y profesionalismo, daremos una pésima imagen, incluso nos pueden percibir como «mediocres». Por ello es esencial intentar comunicar las ideas de forma sencilla, usar palabras fáciles de entender y comprensibles para el nivel comunicativo del receptor del mensaje.

Ahora si ¡a escribir!

Debemos recordar que cada aspecto importa, al momento de interactuar con un cliente cada detalle es importante, desde los espaciados hasta las llamadas a la acción. Hoy en día los medios digitales nos han facilitado las ventas, es por ello que debemos aprovechar todos los recursos al alcance de nuestras manos.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Significado de Storytelling: El arte de vender contando historias por internet

Aprendamos a sacarle provecho a esta nueva estrategia que está dando mucho de qué hablar en las distintas redes sociales. El Significado de storytelling es una herramienta que estudiaremos exhaustivamente

Los mejores 8 programas para hacer logos profesionales en internet

¿Y si les dijéramos que pueden hacer uso de programas online para hacer sus propios logos? Con tiempo y dedicación pueden crear la imagen de su empresa con estos programas.

Apps con las cuales podemos evitar el plagio y proteger nuestras ideas y contenido

Mantener un contenido original en nuestras páginas es esencial, es parte del estilo propio que se adopta. Veamos algunos detectores de plagio que podemos usar.

Consejos para conseguir seguidores en Twitter de forma natural

Con perseverancia y paciencia podremos obtener una red de seguidores interactivos siguiendo estos consejos y recomendaciones, tanto para empresas como para marcas personales.