Aprendamos cómo mantener la motivación en el trabajo

31 ene, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Estilo de vida, Motivación, Recomendaciones

Sí, lo sabemos, a veces se encuentran agotados, aburridos de la rutina, atrapados sin salida y preguntándose cómo pueden seguir adelante en sus trabajos y proyectos. Estas emociones negativas tienden a invadirnos cuando estamos cansados física y mentalmente y también cuando nuestro rendimiento no parece ser suficiente para los demás, cuando nuestras ideas y/o negocios sufren decepciones o no obtenemos los resultados que esperamos.

La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar.

Jim Ryun

En el mundo del emprendimiento nos encontraremos con un sinfín de obstáculos que en algún momento nos harán caer tan fuerte, que el golpe nos dejará aturdidos al punto de preguntarnos qué estamos haciendo y por qué decidimos empezar. Sin importar la carrera, proyecto o empresa, existe un momento crítico, donde no se encuentra motivación en el trabajo para desempeñar las diferentes tareas, se es poco productivo, no se logra desenvolverse adecuadamente con sus compañeros, socios o empleados.

Ante esta sensación los expertos de Nexian RR.HH, estiman que se debe hacer un esfuerzo por reorientar la presencia en la compañía, o cambiar de ámbito y ambiente. Pero, el director general de Nexian afirma que:

Para que un profesional consiga cambiar su situación en la empresa de la que forma parte, debe empezar por hacer un cambio de enfoque.

David Monge

Si desean estar motivados o quieren motivar a sus empleados, no se pierdan los siguientes consejos que estamos seguros que les serán de gran utilidad.

Tips de motivación personal

Una de las mejores formas para sentirse motivado no es trabajar más duro porque sí, sino porque es parte del profesional que se quiere ser. De esa forma se sentirán orgullosos de su trabajo y serán más feliz con lo que hacen. La motivación es lo que nos permite salir adelante, trabajar y concentrarse, pero sabemos que muchas veces es difícil mantenerla es por ellos que les ofrecemos los mejores tips para elevar su motivación laboral.

  • Cuidar del bienestar físico, durmiendo la cantidad de horas necesarias, acudir a una alimentación balanceada y realizar actividad física, una vez que nuestro cuerpo se sienta bien, nuestro cerebro lo agradecerá y las ideas y preferencias surgirán de manera espontánea, además serán más fáciles de analizar.
  • Practicar hábitos exitosos, como lo son levantarse temprano y organizarse, clasificar nuestras actividades profesionales y personales, establecer horarios, tareas e intentar cumplirlas según las necesidades.
  • Preguntarse ¿cuál es el objetivo de lo que hago? Si tenemos este trabajo o proyecto es porque nos gusta o somos buenos en ello ¿no? Según expertos, mantener la motivación requiere de tener muy claro hacia dónde vamos con esta carrera o con esta idea. Tener una visión y misión bien estructurada, basada en nuestras pasiones personales y profesionales, ¿podemos mejorar qué hacemos? ¿Qué impacto tiene este trabajo en la sociedad? Conocer el papel en la organización y la importancia de lo que se hace también servirá de mucho.

Importancia de la motivación laboral

Todo emprendedor, jefe o dueño de empresa, debe estar al tanto del desempeño de sus empleados, de vez en cuando debe preguntarse ¿Mis empleados están desmotivados?

El ambiente de trabajo juega un papel esencial, los equipos necesitan metas a largo plazo y tiempo para cumplirlas. Todo emprendedor tiene equipos de trabajo al alcance de su mano, a los cuales debe mantener motivados, ya que esto no es solo una relación empleado-trabajo, sino también, empresa-empleado y mientras estos se encuentren a gusto se podrá garantizar su productividad. En el área profesional, se recomienda la siguiente serie de pasos para establecer una forma de relación con los empleados y aprender como motivarlos.

  • Realizar un análisis profundo de las fortalezas y debilidades y cómo estas se adaptan al puesto de trabajo.
  • Dejar atrás la zona de confort ¿Cómo nos mantenemos motivados si siempre hacemos lo mismo? Nada más hace que un sea trabajo tedioso, que carecer de metas y retos nuevos.
  • Explotar la creatividad, planteando iniciativas y propuestas nuevas.
  • Enriquecer el perfil profesional, adquiriendo nuevos conocimientos que favorezcan el campo profesional y exploten el potencial.
  • Crear un entorno positivo, rodeado de personas con expectativas, visiones y actitudes positivas, tanto dentro del trabajo como en la vida personal.
  • Implicarse de pies a cabeza en los proyectos asignados, quizás si le dedicamos un diferente tipo de atención y nuevas perspectivas, puedan resultar aún más interesantes de lo que parecen.
  • Establecer recompensas cuando se logran los objetivos puede ser extremadamente motivador. Por ejemplo, si se termina el informe una hora antes del plazo, se puede aprovechar ese tiempo para relajarse de la forma en que deseen. Los incentivos positivos o negativos son muy útiles, sobre todo si se está comenzando a implementar nuevos hábitos.

El directivo de Nexian, nos explica que:

Los momentos de estancamiento pueden ser una buena oportunidad para solicitar, de un modo asertivo y con argumentos razonados un cambio de puesto.

David Monge

Sin embargo, el miedo es uno de los sentimientos que limitan el éxito profesional de cualquier trabajador. Aquí es donde acudimos al cambio interno para redescubrir la motivación que creíamos perdida.

¿Qué factores son los más importantes para mantener sus empleados motivados?

Para mantener la motivación en el trabajo, además de acciones físicas que fomenten al trabajo debemos realizar actos tales como:

  • Agradecer. Se debe tomarse un tiempo para agradecer a los compañeros y compañeras por su trabajo y que estén conscientes de la importancia de sus aportes, así se sentirán valorados y capaces de mantener su motivación a largo plazo.
  • Fomentar el trabajo en equipo, mediante la estimulación social entre los compañeros, ayudará a reforzar la confianza entre ellos y pueden aportar lo mejor de sí a los que les rodean.

Cabe destacar que otro de los secretos para mantenernos al margen de todo es la disciplina, sin ella ¿Cómo podemos cumplir con las metas establecidas? ¿Cómo podemos establecer hábitos que aseguren nuestro bienestar profesional y personal?

La desmotivación en el trabajo es algo que afecta a todos en algún punto. Incluso si se ocupa el puesto más solicitado en una empresa con un gran impacto social, es posible que se sienta poco progreso, trabajo monótono y poco valorado. La motivación surgirá a partir de lo consciente que estemos de nuestra capacidad profesional, de la disciplina, las ganas de aprender y de cómo se ajusten nuestras fortalezas y debilidades a la labor que estemos desempeñando. Por ello si buscan una forman de mantenerse motivados no olviden estos tips que estamos seguros que le servirán.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
10 alternativas con las que podemos ganar dinero como influencers

Muchas veces queremos generar ingresos desde casa y desconocemos cómo hacerlo, en éste artículo les daremos alternativas para ganar dinero como influencer.

Mitos sobre ganar dinero online y la idea de que se puede hacer sin trabajar

Llegar a donde queremos llegar requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Acompañanos a descubrir cuales son los mitos y realidades detras del emprendimiento digital.

10 REGLAS básicas de DISEÑO GRÁFICO para EMPRENDEDORES

Al empezar un negocio buscamos crear imagen, es mejor tomar en cuenta estas normas de diseño gráfico. Como emprendedores no debemos ser expertos en ello, pero sí conocer un poco.

La ansiedad: Como afecta el trabajo y nuestros resultados

La ansiedad es una respuesta al estrés, afecta la productividad en nuestro trabajo y las relaciones con nuestros compañeros, amigos y familiares.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios