Plataformas y apps para escuchar podcasts gratis

07 dic., 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Herramientas, Tendencia

Con la era digital, el entretenimiento y la forma en la que escuchamos música ha cambiado. ¡La radio y los programas para descargar audios son parte del pasado! Escuchar podcasts es la nueva manera de consumir contenido y en este post encontrarán un top con las mejores plataformas para escuchar podcast.

Los podcasts han pasado de ser escuchados solo por cierto porcentaje de personas, a convertirse en aplicaciones de uso diario, para usuarios de todas las edades. El motivo es simple, podemos encontrar programas de nuestros temas favoritos y escucharlos mientras hacemos cualquier cosa, sin necesidad de ver una pantalla.

Las apps para escuchar podcast son cada vez más populares y aunque, Spotify encabeza la lista entre las más usadas, su versión gratuita no cuenta con todas las funciones, por lo que en esta lista hablaremos las mejores aplicaciones para escuchar podcast gratis.

¡Vamos a ello!

Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes; pero cuando escuchas quizás aprendas algo nuevo.

Dalai Lama

Top 15: Las mejores aplicaciones para escuchar podcast

Existen muchas aplicaciones con las que podemos reproducir podcasts, cada una de ellas cuenta con características que las hacen destacar, para elegir la mejor, no solo debemos basarnos en el grado de popularidad que posea, también podemos considerar la velocidad de reproducción, la interfaz, los países donde está disponible, los sistemas operativos compatibles y demás puntos fuertes. Conozcamos a continuación el mejor lugar donde escuchar podcast online:

1) Podcast & Radio iVoox

Comenzaremos nuestra lista con iVoox, la podcast app español más popular de Hispanoamérica. En iVoox podemos encontrar todo tipo de podcast: radio profesional, amateur, audiolibros, monólogos, programas especializados y hasta conferencias.

Basada en nuestras preferencias, la aplicación de podcast nos recomendará temas relacionados en su página de Inicio; mientras que en su sección Explorar, podemos buscar entre categorías muy diversas como: cine, música, magazine, entre otras.

Adicionalmente, iVoox proporciona un ranking con los podcasts más escuchados o una lista de aquellos que se desarrollen en directo. Así como una ingeniosa función de “Sorpréndeme”, con la cual podemos indicarle a la aplicación cuánto tiempo disponemos para escuchar el podcast y el tema que nos interesa y, esta nos dará opciones que cumplan con esos requisitos.

En iVoox podemos escuchar podcasts, descargarlos o compartirlos en cualquiera de nuestras redes sociales. Además, la aplicación cuenta con una sección llamada “Mi iVoox”; la cual ofrece beneficios como: notificar cuando haya audios nuevos en los canales a los que estemos suscritos; escuchar los audios descargados aún sin conexión a internet; historial de búsqueda y la grandiosa opción de seguir escuchando los podcasts justo donde los hayamos dejado.

Para los que viven en Argentina, México, Chile, España o Estados Unidos; sin dudas esta es su mejor opción.

  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador: iVoox Podcast y Radio.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Mayor comunidad de habla hispana. Facilidad a los podcasters de publicar sus programas y conseguir suscripciones.

2) Podcast & Radio Addict

Cuenta con más de 8 millones de descargas, esta aplicación se encuentra entre las más populares de Google Play. En ella podremos escuchar audiolibros, radio, noticias en vivo o nuestros programas favoritos alojados en la plataforma o provenientes de otras fuentes como canales de YouTube o Twitch.

Podcast & Radio Addict posee funciones que la hacen poderosa, como la gestión de episodios o podcasts, reproducción y descarga automática de nuevos archivos, personalización de la lista de reproducción o los controles avanzados de reproducción que permiten modificar los efectos de audio (aumentar el volumen de las voces, cambiar la velocidad de reproducción, reducir el ruido ambiental, entre otros).

De igual forma, esta app para escuchar podcast permite compartir las búsquedas en las redes sociales, modificar la interfaz para adaptarla a los gustos de cada usuario y tener un respaldo del contenido para los creadores, en caso de que los episodios tengan fallas.

  • Disponible para: Android.
  • Desarrollador: Xavier Guillemane.
  • Precio: Cuenta con una versión gratuita y una de pago por $3,99 USD al mes.
  • Lo más destacado: Compatible con Chromecast. Altamente personalizable.

3) Pocket Casts

Su nueva interfaz diseñada bajo el concepto austero, dinámico y llamativo del Material Design de Google, la hace una de las más llamativas visualmente. Pero no es el atractivo visual el que hace de Pocket Casts una de las aplicaciones para escuchar podcasts más populares; es su capacidad de personalización, pues permite que los usuarios puedan configurar todo a su gusto. Dentro de las opciones que tenemos disponibles se encuentran:

  • Filtros personalizados para encontrar contenido y temáticas basadas en nuestros gustos.
  • Notificaciones para nuevos episodios de podcast.
  • Permite descargar el contenido y reproducirlo luego, aún sin conexión.
  • Posee una opción de automatización de descargas.
  • Gestión de listas de reproducción.
  • Personalización de efectos de audio, es decir, cambiar la velocidad de reproducción, bajar el ruido de fondo, cambiar el volumen de las voces, avance rápido ajustable, entre otros.
  • Sincronización con cualquier dispositivo, perfecto si comenzamos a escuchar un podcast en el móvil y deseamos terminarlo en el auto o en el ordenador.
  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador: Podcast Media LLC.
  • Precio: Posee una versión gratuita y otra paga por $2,99 USD por mes.
  • Lo más destacado: Altamente personalizable. Compatible con Chromecast, Android Auto y Android Wear.

4) TuneIn Radio

Aunque no posee características tan llamativas como los anteriores, TuneIn Radio es la aplicación para escuchar podcast que cuenta con mayor número de descargas en Google Play. En ella no solo podremos escuchar radio, sino que tenemos millones de podcasts, con la opción de seccionar temáticas muy específicas, tales como: noticias en directo, deportes, música, cine, entre otras.

Está disponible para distintas plataformas, por lo que podemos escuchar música desde la web, en dispositivos móviles Android e iOS o vincularlo con los asistentes virtuales de Alexa y Google Home. Si bien no podemos descargar los episodios de nuestros creadores de contenido favoritos, posee más de 1 millón de podcasts para elegir y escuchar de forma gratis.

  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador: TuneIn Inc.
  • Precio: Completamente gratuita.
  • Lo más destacado: Posibilidad de escuchar más de 100.000 emisoras de radio. Capacidad de descargar entre millones de podcasts.

5) CastBox

Candidata a los Google Play Awards 2017 y diseñada bajo el concepto de Material Design de Google, CastBox es una aplicación simple y fácil de utilizar. El objetivo principal de sus desarrolladores, es brindarle a los usuarios una experiencia única, enriquecedora y envolvente mientras escuchan sus podcasts favoritos.

Además, la plataforma ofrece suscripciones sencillas a cualquier programa, reproducción continua de las listas de reproducción personalizadas y descarga de audios para escucharlos offline.

Por si fuera poco, CastBox forma parte de la sección Android Excellence Apps, en la cual están reunidas las mejores apps de Google Play, por lo que es considerada por muchos usuarios como la app para escuchar podcasts gratis favorita.

  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador: Castbox.FM – Radio & Podcast & AudioBooks.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Minimalismo y posibilidad de uso offline.

6) Podcast Go

Cuenta con una interfaz efectiva, pero sencilla, y gracias a ello Podcast Go se ha ganado la mayor valoración por parte de los usuarios. Dentro de sus principales características se encuentran las más comunes, como: el ranking de popularidad de podcasts, la automatización de descargas, personalización de efectos de audio (como cambiar la velocidad de reproducción) o seleccionar podcasts entre las diferentes categorías y temáticas.

Su plataforma cuenta con más de 300 mil podcast disponibles, permite escuchar contenido offline y descargar los episodios de forma rápida. Aunque no es la opción más completa de la lista, su versión gratuita es ideal para escuchar tus podcasts y crear listas de reproducción.

  • Disponible para: Android.
  • Desarrollador: Sanity Audio Apps.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Perfecta para usuarios que desean una aplicación sencilla en la cual escuchar podcast, sin tener que personalizar tantos elementos.

7) Player FM

Esta es una de las mejores aplicaciones para escuchar podcast sin importar el sistema operativo que tenga nuestro smartphone; ofrece una experiencia completa a sus usuarios, aún en su versión gratuita.

En ella, contamos con características esenciales como la posibilidad de descargar nuestros programas favoritos para escucharlos de forma offline y sin anuncios. Si se desea expandir el catálogo de herramientas, se debe adquirir una suscripción anual; la cual ofrece sincronización con otros dispositivos, listas de reproducción automatizadas, capacidad para añadir marcadores o compresión automática.

  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador: Player FM Podcasts.
  • Precio: Cuenta con una versión gratuita y una de pago por $11,99 USD al año.
  • Lo más destacado: Su versión gratuita carece de anuncios publicitarios.

8) Google Podcasts: Podcast gratuitos y populares

Si queremos una aplicación gratuita y sencilla para escuchar podcast en Android, esta es la mejor opción, cuenta con un diseño sobrio e intuitivo, además ofrece las características que todo usuario necesita, como descargar podcast o cambiar la velocidad de reproducción.

Su principal objetivo es proporcionarle a los usuarios una aplicación donde se pueden escuchar podcasts de forma sencilla, solo basta con suscribirse. Adicionalmente, es compatible con Google Chromecast y Android Auto.

Una de sus ventajas más notorias es que permite controlar el historial de reproducción de contenido, descargas y suscripciones, así como crear listas de reproducción para escuchar podcast sin interrupciones.

  • Disponible para: Android
  • Desarrollador: Google LLC.
  • Precio: Completamente gratuita.
  • Lo más destacado: Ligera, sobria y fácil de usar. Compatibilidad con Google Chromecast y Android Auto.

9) Spreaker Podcast Radio

Esta es la segunda podcast app español más popular del mercado de habla hispana. Posee un diseño sumamente intuitivo, nada más basta con entrar y encontraremos los canales disponibles, distintas estaciones de radio, el ranking de los podcasts más escuchados o sus muchas categorías de temas, como estilo de vida, cine, arte, noticias, entre otros.

En Spreaker no necesitamos suscribirnos para seguir un podcast, bastará con que lo marquemos como favorito y la aplicación nos avisará cuando exista una actualización, un nuevo episodio o tema de interés. A su vez, podemos dar like o escuchar más tarde a los episodios que incluyamos en nuestras listas de favoritos.

Gracias a su facilidad de uso, los podcasters pueden grabar fácilmente sus audios y publicarlos en la aplicación, sin necesidad de editarlos previamente. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de compartirlo con iVoox, Facebook, iTunes e incluso blogs, por lo que es bastante completa y muchas personas del mundo del podcasting lo recomiendan.

  • Disponible para: iOS y Android
  • Desarrollador: Spreaker, Inc.
  • Precio: Completamente gratuita
  • Lo más destacado: Facilidad a los podcasters de publicar sus audios en distintas plataformas. Múltiples herramientas de gestión. Segunda mayor comunidad de habla hispana.

10) Podcast Republic – Podcast Player & Radio App

Esta plataforma cuenta con un objetivo completamente diferente a cualquier otra, ya que no solo desea proporcionar la mejor experiencia posible al usuario a la hora de escuchar podcast, sino que tiene como meta brindarle todas las herramientas necesarias para la máxima organización de sus programas y episodios favoritos.

Podcast Republic centra sus características distintivas en el control que puede tener el usuario sobre la gestión del contenido; dando la posibilidad extra de importar podcasts desde plataformas como SoundCloud, YouTube, entre otras.

Además, pone a disposición de los usuarios, más de un millón de Podcasts y más de 500 millones de episodios en todo el mundo. Incluye, además, programas de radio online, audiolibros y canales RSS.

  • Disponible para: Android.
  • Desarrollador: Podcast Republic.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Máxima organización e importación de podcasts de distintas fuentes.

11) The Podcast App

Esta plataforma posee una interfaz intuitiva y minimalista, que se ha ganado el reconocimiento de los usuarios a nivel mundial. Posee más de medio millón de podcasts, divididos en más de 50 millones de episodios; lo cual es muy favorecedor para una aplicación catalogada como “sencilla”.

Dentro de sus características más destacadas tenemos la posibilidad de descargar podcasts para escucharlos offline, el crear listas de reproducción personalizada, añadir marcadores, explorar podcast con temas populares y encontrar sugerencias con base en los gustos de cada usuario.

  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador: Evolve Podcast App for Android.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Gran cantidad de podcasts. Aplicación intuitiva y con herramientas importantes.

12) Spotify

Muchos usuarios no lo saben, pero la plataforma de música en streaming Spotify cuenta con una sección dedicada exclusivamente a los podcasts. Para acceder a estos, solo se busca en Explorar > Podcasts y aparecerá una amplia selección de los más diversos programas de radio.

Gracias a la popularidad con la que cuenta la plataforma, cada vez son más los podcasters que publican sus audios en Spotify; lo que convierte a la aplicación en una opción altamente escalable en cuanto a la popularidad para escuchar este tipo de contenido.

Debido a que no es exclusiva para podcasts, no cuenta con las mismas opciones que ofrece el resto, pero es perfecta para los usuarios que deseen escuchar uno que otro podcast, aparte de tener música en el mismo lugar. Sin embargo, debido a su sistema de geolocalización, es posible que algunos podcast y creadores de contenidos no estén disponibles en todos los países.

  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador: Spotify Ltd.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Tener nuestra música favorita en streaming y podcasts en la misma aplicación.

13) SoundCloud

Aunque originalmente, esta app surgió como un espacio para crear música y compartirla con todo el mundo, en la actualidad es posible escuchar todo tipo de contenido, desde programas de radio, audiolibros, programas y podcasts.

En comparación con otras aplicaciones para escuchar podcast, SoundCloud ofrece ciertas funcionalidades avanzadas, que puede aprovechar especialmente los creadores de contenidos y personas del mundo del podcasting.

Tiene una interfaz sencilla y de fácil navegación, a la cual se puede acceder desde dispositivos móviles Android e iOS, así como desde la web. El único inconveniente es que solo está disponible en inglés y portugués.

  • Disponible para: iOS y Android.
  • Desarrollador:
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Permite acceder a métricas, reemplazo de audios y programación de publicaciones en su versión paga.

14) Audible

Es una plataforma para escuchar podcast bastante peculiar, pues surge a partir de un servicio de Amazon para audiolibros que fue adaptada para llegar a mayor cantidad de usuarios.

Su catálogo cuenta con más de 90 mil podcast, filtros por géneros, temáticas y categorías, un contador de horas y minutos de reproducción y otras funcionalidades para edición de audios. Está disponible en más de 9 idiomas, entre ellos: castellano, inglés, catalán, alemán, euskera, gallego, italiano, francés y portugués.

  • Disponible para: Android e iOS.
  • Desarrollador: Audible, Inc.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Permite acceder a métricas, reemplazo de audios y programación de publicaciones en su versión paga.

15) Podium podcast

Finalmente, una de las mejores apps de podcast para contenido en español que podemos recomendar, es Podium podcast. Se caracteriza por tener un amplio catálogo de contenido para la reproducción, herramientas para creadores de contenido y búsquedas por temáticas, en las que destacan: ficción, documentales, educación, historia, entretenimiento y cultura, infantil, tecnología, humor y lifestyle.

Posee una interfaz sencilla en la que se pueden hacer búsquedas de acuerdo a los gustos de cada usuario y la posibilidad de descargar los episodios sin publicidad.

  • Disponible para: Android e iOS.
  • Desarrollador: Podium podcast.
  • Precio: Gratis con compras integradas.
  • Lo más destacado: Permite acceder a métricas, reemplazo de audios y programación de publicaciones en su versión paga.

Son muchas las aplicaciones para escuchar podcast que se encuentran disponibles tanto para Android como para iOS. Por ello es importante que tengamos presente qué necesitamos a la hora de elegir nuestra app favorita. Aunque, si por el contrario nuestra intención es buscar donde escuchar podcast en pc, sólo tendremos que seleccionar la versión de escritorio de la app que más nos haya gustado de esta lista.

Los podcasts son un extenso mundo de aprendizajes, diversión y posibilidades. Descarguen su app favorita y denle a reproducir.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
15 recursos que necesitas si eres diseñador gráfico

Todo artista necesita herramientas y el diseñador gráfico cuenta con 15 esenciales ¿listos para conocerlos?

¿Las opciones binarias son un Fraude? Cómo hacer inversiones sin riesgo

Las opciones binarias han sido un tema de mucho interés en los últimos años ya qe han sido prohibidas en algunos países. Pero que sabemos de ellas ¿son realmente un fraude? Conozcamos un poco más.

¿Conoces los tipos de emprendimiento? Identifica el tuyo

"Emprendimiento" no es solo la palabra del momento, son 14 letras que esconden diferentes tipos de ideas y maneras de construir negocios.

10 cursos de emprendimiento gratuitos: Aprende lo que necesitas para empezar ya

¿Qué puede ayudarnos a crecer profesionalmente? Sobre todo si somos emprendedores, el conocimiento es poder, por ende ¿qué es recomendable para aprender y nos ayude en nuestras nuevas metas?