Aplicaciones esenciales para un Community Manager

25 ene, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Recomendaciones

Para ser un buen administrador de redes sociales, se requiere tener un excelente sentido de la planificación, ser muy creativo y poder analizar una buena cantidad de contenido. Claro está, que aprender a combinar estas tres habilidades requiere de mucha práctica, horas de investigación y unas buenas herramientas que ayuden a desarrollar todas las ideas.

Social Media es para mí lo que para Picasso eran los cuadros, un medio de expresión capaz de crear cambio en las personas y a su alrededor.

Isra García

La Web ofrece muchas ideas, herramientas y/o aplicaciones para los community manager, que son de gran utilidad para que el administrador pueda desarrollar su gestión de una manera más eficaz. Con este artículo trataremos de ayudarlos ofreciendo un conjunto de herramientas para monitorear redes sociales que consideramos esenciales para desarrollar las labores de un Community Manager.

Aplicaciones para mantenerse informado en las redes sociales

En esta era del mundo digital, todo tiende a cambiar rápidamente. Las Redes Sociales no son una excepción. Para ser un administrador de redes sociales con visión de futuro, deben mantenerse informado sobre las nuevas tendencias y los principales desarrollos en el horizonte. Aquí algunas de las fuentes de información confiables que son frecuentemente actualizadas.

Social Media Examiner

Es uno de los blogs más grandes de habla inglesa sobre marketing en redes sociales. Allí se publican artículos casi todos los días que afectan a todas las redes más populares. Los artículos son muy claros y por lo general suelen ir acompañados de imágenes, ejemplos y enlaces prácticos. Les aconsejamos visitar este blog al menos una vez a la semana así podrán mantenerse informados acerca de todas las tendencias en cuanto a redes sociales, y podrán mantenerte informados sobre las nuevas tendencias sociales, y a su vez un paso delante de sus competidores.

Flipboard

Si son de las personas que prefieren ver las noticias desde su smartphone o tablet, esta es la aplicación que necesita. Es gratuita y le proporciona los artículos más recientes e interesantes según los intereses que elijan al momento de suscribirse. Con Flipboard ningún tema de su interés escapará a su atención.

Feedly

Al igual que la anterior, Feedly permite que seleccionen los temas que le interesan y descubrir así los blogs que abarcan esos temas. Además, tiene una versión para escritorio y no solo para móviles. Este tipo de portal es muy conveniente porque es fácil ver todas las fuentes de información que le gustan en un solo lugar. Ideal para lecturas matutinas. Pueden importar blogs que ya conocen y clasificarlos en carpetas para una referencia futura más sencilla, es una excelente herramienta para monitorear redes sociales.

CopyBlogger

Es un blog que habla de marketing de escritura. No es posible hablar sobre la gestión de redes sin hablar de la escritura. De hecho, el arte de las redes sociales se basa en la creación de publicaciones cautivadoras y bien escritas. Si desean mejorar la manera de escribir titulares y letras pegajosas, ¡este blog es la herramienta para ustedes!

Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan.

Francis Bacon

Aplicaciones para búsqueda y creación de contenido multimedia

Imágenes gratuitas y libres de derecho

Para la creación de una buena publicación visual para redes sociales, es esencial elegir la foto correcta. Ya que por ser marketing, es importante conocer páginas imágenes libres de derechos. Para encontrar fotografías gratuitas, hermosas, de buena calidad y sin derechos de autor, les recomendamos estos tres sitios web, que serán una herramienta valiosa para todo community manager:

  • Pixabay
  • Pexels
  • Unsplash

Canva

Canva es una herramienta para crear contenido visual para redes sociales, blogs o sitios web. Es una aplicación web gratuita y muy fácil de usar. Las dos principales ventajas de Canva son:

El número de modelos ofrecidos: Para crear un diseño, simplemente debe elegir el modelo que se ajuste a sus necesidades y ya, se aplicarán las dimensiones correctas. La publicidad y/o publicación en Facebook, la infografía, la foto de portada, la publicación en Instagram y más están disponibles.

La facilidad de adaptación de un visual: Una vez que su anuncio de Facebook este perfectamente preparado, pueden usar el "cambio de tamaño mágico". Canva adapta su visual a otros formatos manteniendo las proporciones de sus elementos gráficos. Su anuncio de Facebook puede convertirse en una publicación de Instagram y una foto de portada con un solo clic.

Adobe Spark

Como administrador de redes sociales, seguramente le pedirán que cree buenas imágenes para estas, ya sea un banner de Facebook, un encabezado de Twitter, una infografía, una imagen para un concurso, entre otras. No todos somos diseñadores gráficos experimentados, afortunadamente existen estas herramientas como Adobe Spark. Es un software gratuito en línea que le facilitara la creación de imágenes y de videos cortos, es una de las mejores aplicaciones para redes sociales. Es una aplicación muy fácil de usar, quedarán realmente impresionados por el aspecto profesional que obtendrá en sus imágenes.

Noun

Permite agregar iconos a sus montajes o a cualquiera de sus publicaciones. Noun, es altamente recomendado por ofrecer muchísimos íconos, y la oportunidad de crear unos propios. Se pueden descargar en formato PNG o vector.

Giphy

Crear una publicación para sus redes sociales con un sabor humorístico, es una buena idea, pero si la acompañan de un GIF es aún mucho mejor. De hecho, llamara la atención más rápidamente y ofrece un lado dinámico a lo visual. Con Giphy, pueden encontrar miles de GIF o crear uno ustedes mismos.

Generador de memes

Es una excelente herramienta para realizar memes. Una publicación en Facebook o Instagram puede ser seria o juguetona, pero un "Meme" bien colocado siempre es bien recibido por la audiencia. El proceso para crearlo es muy simple, le dan la opción de usar una plantilla popular o importar una imagen para agregar texto. Todo lo que queda luego es descargar el producto final para publicar en las redes sociales.

Emojipedia

En este sitio web podrán encontrar todos los emoji que deseen agregar en sus publicaciones (la herramienta Emoji incorporada en Facebook no los incluye a todos). Una publicación que use emoji puede parecer simple, pero una publicación con uno o dos suele ser más dinámica. Se puede usar también en el escritorio y no solo en el móvil. Una excelente herramienta para cualquier Community manager.

Aplicaciones para la planificación de las publicaciones

Ya que estamos bien informados y podemos ofrecer contenido multimedia de calidad, debemos comenzar a pensar en planificar todas las grandes ideas que tenemos para las publicaciones. Las siguientes herramientas les ayudarán a estructurar una estrategia y a asegurarse de que transmita los mensajes correctos a las audiencias correctas. Estos son los mejores programas para un Community Manager.

Calendario de publicaciones

Utilizar un calendario de publicaciones es esencial para no perder la cabeza al momento de planificar una estrategia de redes sociales. Les permitirá estructurar futuras publicaciones variando los temas y objetivos de las publicaciones. Algunos ejemplos de tareas o apuntes que pueden encontrar en un calendario de publicaciones:

  • Período: Para identificar los periodos de publicación con las fechas. En general, estos periodos se dividen en semanas.
  • Fecha y hora de publicación: Para cada publicación, identifiquen hora y fecha en que se publicará. Dependiendo del tipo de contenido, diferentes tiempos pueden ser más apropiados.
  • Redes sociales: Determine en qué redes sociales se publicará la publicación. Una publicación puede estar en diferentes redes sociales al mismo tiempo.
  • Objetivos: Al preparar un calendario de contenido, debe identificar los objetivos de la publicación (por ejemplo, ampliar la comunidad, generar visitas al sitio web o cualquier otro objetivo).
  • Temático / tipo de publicaciones: Para tener redes sociales estructuradas, es recomendable utilizar temas de publicaciones recurrentes (por ejemplo, competencia, artículo de blog, gráficos de computadora, preguntas, foto de un producto, etc.)
  • Título: Asigne un título a su publicación para que sea fácil de identificar.
  • Texto: El texto que se encontrará en la publicación.
  • Autor: Quién en el equipo será responsable de esta publicación.
  • Visual: Qué elemento visual, si corresponde, se adjuntará a la publicación.
  • Target: ¿Quién es el público objetivo de esta publicación? Puede ser el público en general o un segmento de usuario específico.
  • Inversión: ¿Se invertirá una suma de dinero para promover esta publicación?
  • Llamada a la acción: Esta sección representa la acción que los usuarios desean realizar (por ejemplo, hacer clic en un botón, compartir la publicación, comprar un producto, etc.)
  • Etiquetas y hashtag: Podemos especificar las identificaciones (Facebook) y # (Instagram, Twitter) que se utilizarán en la publicación.

Superposición de texto

Esta herramienta de Facebook permite importar el visual antes de publicarlo en las redes sociales. Facebook recomienda no tener más del 20% del texto en una imagen que será utilizada en un anuncio.

Buzzsumo

Al momento de planificar las publicaciones para las redes sociales, definitivamente querrá tratar los temas correctos con las personas adecuadas. Buzzsumo es una herramienta que le ayudara a comprender qué contenido funciona para un público objetivo en específico, averiguar qué temas relacionados con su negocio reciben atención e identificar personas influyentes en un área en específica.

Tagboard

Esta herramienta se encuentra en la misma categoría que Buzzsumo. Les permite planificar el contenido que compartirá al analizar lo que publica en torno a un hashtag específico.

WooBox

Si organizan regularmente concursos para sus diferentes páginas de redes sociales, WooBox es una herramienta que le permitirá administrar sus campañas estilo de concurso, analizar los resultados e incluso seleccionar un ganador, asegurándose de que cumpla con todos los criterios del concurso. Ofrecen los siguientes servicios:

  • Concurso estilo sorteo.
  • Concurso de fotografía, video o hashtag.
  • Concursos, encuestas y juegos.
  • Formularios y enlaces de descarga.

Herramientas para la administración de las redes

Ahora que ya saben cómo realizar una planificación impecable, es el momento, de conocer las mejores aplicaciones para administrar las redes sociales, incluidas todas las publicaciones que deben realizar y su impacto (comentarios, mensajes, etc.). Las siguientes herramientas son particularmente necesarias para todo Community manager que es responsable de administrar varias cuentas en una página o más redes sociales.

Hootsuite

Es una excelente aplicación para manejar redes sociales. Es una herramienta muy completa que le permitirá administrar varias páginas al mismo tiempo en una o más redes sociales. Si administra menos de cinco páginas, pueden utilizar una cuenta gratuita. Hootsuite les proporciona tablas personalizables que muestran la actividad de las páginas que manejan, los mensajes recibidos, las menciones y mucho más. Pueden seguir hashtags precisos y páginas de competidores.

Es una herramienta de programación de publicaciones, que les permite crear las publicaciones con anticipación y publicarlas simultáneamente en múltiples redes sociales. Es muy útil, entre otras cosas, para planificar sus publicaciones en Instagram.

Sprout Social

Sprout Social es una herramienta muy similar a Hootsuite. Es un poco más costosa, pero les ofrece interesantes posibilidades adicionales. Entre otras cosas, la función "Bandeja de entrada inteligente", que le permite recibir mensajes de varias cuentas (y múltiples redes sociales), en la misma bandeja de entrada. Es una herramienta que le ayudara a optimizar la comunicación con los suscriptores y clientes.

Business Manager

La herramienta Business Manager de Facebook permite la gestión de varias páginas y cuentas de publicidad en un espacio común. Esta herramienta tiene un impacto en la interfaz de Facebook, cuando se encuentra en una página que administra y evita cualquier posible confusión entre una cuenta personal y una cuenta profesional. Si tienen varios empleados trabajando en cuentas diferentes, Business Manager ofrece la posibilidad de asociar usuarios con páginas.

Análisis de diferentes indicadores de desempeño

Es importante establecer metas para la planificación social, sin embargo, debemos saber cómo analizar ciertos datos y verificar la evolución de nuestros indicadores de rendimiento para evaluar si se han alcanzado o no estos objetivos. Facebook, Twitter y YouTube son redes sociales que ya tienen un sistema de análisis. Estas herramientas básicas son efectivas y completas, les recomendamos usarlas sin dudarlo.

Fanpage Karma

Es una plataforma para los Community Manager muy completa que les permite monitorear sus redes sociales. Analiza los perfiles que ustedes manejan y los de su competencia, gestiona conversaciones con clientes, pueden escribir, planear y publicar sus post, compara páginas, pueden ver que publicaciones funcionan y mostrar tablas que muestran diversas estadísticas. Les recomendamos que usen la versión de prueba gratuita de dos semanas para explorar esta herramienta y decidir si desean implementarla oficialmente en su trabajo.

Iconosquare

Si Instagram es una herramienta de marketing importante para su empresa o agencia, IconSquare es la herramienta de análisis de Instagram que necesitan. Permite realizar un seguimiento de datos como: la evolución de los fans, sus ubicaciones, la tasa de participación en su página, la influencia de sus filtros y hashtags y mucho más. Estas estadísticas pueden compararse con sus competidores y también hay un motor de búsqueda de influencia para su marca. Iconosquare también se puede utilizar como sistema de gestión.

Algunas de sus funciones son:

  • Capacidad para gestionar varias cuentas a la vez.
  • Programar las publicaciones con anticipación (recibirá una notificación "push" para pedirle que las publique, ya que Instagram no permite la publicación automática).
  • Gestión de todos los comentarios recibidos.

Bitly

Bitly les permite la gestión y modificación de los URL. Las nuevas URL son mucho más cortas y pueden ser calificadas. Al suscribirse a Bitly, puede hacer un seguimiento del número de clics en su enlace, así como la fuente de estos (Facebook, Instagram, Twitter, etc.). Esto le da la oportunidad de analizar los resultados y adaptar sus estrategias.

Existen muchas más herramientas que les pueden ayudar en su gestión como Community Manager y seguramente descubrirán muchas por sí mismo. Es su trabajo crear el conjunto de herramientas que se adapten a sus necesidades. Si son nuevos trabajando con las redes sociales, estamos seguros de que muchas de las herramientas de este artículo les ayudaran.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Cómo conseguir partner para tu estrategia de marketing?

En este medio, ser tendencia es la clave. Por eso, descubre a través marketing partner un canal que reimplusará tu marca.

Así es como podemos comenzar a emprender sin dinero

Comenzar un negocio con poco, o nada de, dinero no es algo imposible. Es cuestión de determinación y ganas de salir adelante. ¡Todos lo podemos lograr!

Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

INSIGHT: Una herramienta para CREAR una estrategia de MARKETING digital EFICAZ

Todo empieza desde adentro, conoce tu marca y encuentra como quieres que los consumidores la perciban a través de un Insight.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios