10 APLICACIONES GRATUITAS para ILUSTRADORES profesionales

12 mar., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

La ilustración digital, los retoques fotográficos y el diseño gráfico en general son disciplinas que ameritan el uso de aplicaciones completas que faciliten la obtención de los resultados esperados. Algunos programas como la suite de Adobe Creative Cloud, son especialmente útiles; debido a que incluyen diversas herramientas diseñadas para cada propósito.

Sin embargo, su alto costo puede convertirse en un impedimento para los creativos que desean comenzar a ilustrar de manera profesional, pero que carecen de los recursos necesarios para pagar la suscripción mensual. Por ello, es necesario recurrir a las aplicaciones gratuitas que nos permitan realizar los trabajos; pero tipear “descargar programa para dibujar” puede arrojar cientos de resultados con opciones variopintas que podrían o no ser de utilidad.

No cedas; no bajes el tono, no trates de hacerlo lógico, no edites tu alma de acuerdo a la moda. Mejor, sigue sin piedad tus obsesiones más intensas.

Franz Kafka

Por estos motivos, a continuación les traemos una lista con los mejores programas para ilustrar gratis, con los cuales podrán realizar retoques fotográficos, vectorizar, editar, post-producir, dibujar o demás actividades relativas al arte digital. ¡Conozcámoslas!

Los 10 mejores programas para ilustrar gratis

Los programas de pago como Clip Studio o las múltiples opciones de Adobe, cuentan con características únicas que los convierten en las mejores alternativas para los creativos que desean ilustrar de forma profesional. No obstante, existen muchas aplicaciones gratuitas con las que podemos realizar mismos los trabajos sin mayores complicaciones; ya que cuentan con herramientas ajustables que facilitan los procesos.

A continuación, les proporcionaremos una lista categorizada que incluye los mejores programas para dibujar anime en PC gratis, vectorizar y realizar diversas ediciones digitales. Todos completamente gratuitos y que requieren de recursos mínimos para funcionar:

1) Medibang Paint Pro

Uno de los mejores programas gratuitos que podemos encontrar en la red es Medibang Paint Pro, una aplicación centrada en la ilustración digital de cómics y mangas. Su funcionamiento general es similar al utilizado en Photoshop o Clip Studio, debido a que cuenta con la mayoría de las herramientas disponibles en dichos programas.

Por otro lado, Medibang cuenta con una comunidad de usuarios muy activa; la cual constantemente se encuentra posteando tutoriales y videotutoriales sobre las herramientas disponibles, cómo crear diversos efectos, aprender a dominar cada aspecto de la aplicación o promocionar sus propias creaciones.

En cuanto a su compatibilidad, Medibang está disponible tanto para Windows, macOS, Android, iOS e iPad. Adicionalmente, cuenta con un servicio en la nube que facilita a sus usuarios disponer de sus creaciones desde cualquier dispositivo, por lo que es posible intercambiar archivos o editarlos sin necesidad de transferencias.

Ventajas:

  • Cuenta con más de 50 pinceles completamente personalizables, por lo que es posible crearlos de acuerdo a nuestras necesidades.
  • Con un peso total de 115MB, es uno de los programas para ilustrar gratis más ligeros que existen; perfecto para evitar sobrecargar los ordenadores que cuenten con poca RAM y el recalentamiento.
  • Dispone de una amplia gama de herramientas para la rápida creación de viñetas, por lo que podemos descargar diversos formatos de globos de texto, tramas para rellenar espacios en mangas, fondos prediseñados, reference bodys, efectos dinámicos, fuentes, entre otros.
  • Su función colaborativa permite a varios usuarios trabajar en el mismo proyecto a la vez, lo cual es perfecto para los freelancers o artistas de cómic/manga que trabajen con otros creativos.
  • Su interfaz es minimalista y amigable, por lo que fácilmente podrán aclimatarse a su funcionabilidad.
  • Se encuentra completamente disponible en español.

Desventajas:

  • Para descargar pinceles, tramas o utilizar el servicio de la nube es indispensable contar con conexión a internet. Sin embargo, una vez descargados e instalados pueden utilizarse offline.

2) Krita

Este software junto con Medibang Paint Pro, conforman la dupla perfecta en cuanto a programas para dibujar anime en PC gratis se refiere; motivo por el que son los favoritos de muchos ilustradores junior. Aunque es una aplicación enfocada en la pintura digital, dispone de herramientas para editar imágenes vectoriales o retoque fotográfico, por lo que podemos realizar múltiples trabajos empleándolo.

En cuanto a su diseño y concepción, Krita está influenciado por otros programas como Corel Draw y las suites de Adobe, por lo que cualquier usuario que haya utilizado alguno de estos con anterioridad se podrá adaptar con facilidad. Del mismo modo, podemos trabajar con capas, gestionar paletas de colores personalizadas, modificar vectores y guardar todo en los múltiples formatos soportados, incluido HDR y el PSD. Krita se encuentra disponible para dispositivos de escritorio con Windows, macOS o Linux.

Ventajas:

  • Con tan solo 100MB de espacio ocupado en el disco, Krita es uno de los programas de diseño más ligeros que existen; el cual además tan solo requiere de 4GB de RAM para funcionar correctamente.
  • Es un programa de código abierto, por lo que podemos editarlo de acuerdo a nuestras necesidades. Además, su interfaz es completamente personalizable.
  • Dispone con más de 100 pinceles diferentes disponibles, los cuales además pueden customizarse para adaptarlo según lo requiramos.
  • Cuenta con un administrador de recursos, el cual permite instalar pinceles y texturas creadas por otros usuarios.
  • Posee un estabilizador de trazo comparable al utilizado en Paint Tool SAI, lo cual es ideal para los ilustradores que trabajen con mouse o no cuenten con buen pulso.
  • Cuenta con uno de los softwares de diseño más completos, debido a que podemos dibujar, ilustrar, vectorizar, animar y hacer tipografías utilizando el mismo programa.
  • Facilita el modo envoltura, con el que podrán crear texturas y patrones de una manera muy sencilla.
  • Se encuentra completamente disponible en español.

Desventajas:

  • Algunos modelos de tabletas gráficas no son compatibles con Krita, por lo que es necesario investigar la compatibilidad de los mismos.
  • Debido a que es un software libre, constantemente se encuentra en construcción; por lo que algunas funcionalidades podrían resultar poco estables o presentar fallos.

3) Autodesk Sketchbook

Este programa centrado en la ilustración digital, cuenta de una interfaz intuitiva que nos invita a comenzar a crear desde el primer instante. Gracias a las herramientas de las cuales dispone, podemos dibujar y pintar fácilmente, como si utilizáramos medios tradicionales.

En cuanto a su utilidad, en Autodesk Sketchbook podremos dibujar libremente utilizando la opción modo de dibujo; con el cual podremos crear libremente sin necesidad de emplear bases. Además, incorpora ajustes como la presión y sensibilidad del lazo; por lo que dar valor al lineart puede ser una tarea sumamente fácil aun cuando trabajemos desde tablet o smartphone. Esta aplicación se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Ventajas:

  • Dispone de una amplia variedad de pinceles, plumas, aerógrafos y lápices, los cuales además pueden personalizarse a gusto y guardarse para seguir utilizándolos en el futuro.
  • A diferencia de otros programas de diseño, en Autodesk Sketchbook es posible añadir capas con anotaciones.
  • Se pueden crear pinceles con texturas personalizadas en pocos pasos.
  • Es uno de los programas de diseño e ilustración más sencillos de utilizar que existen, perfecto para quienes cuentan con poca o ninguna experiencia trabajando con arte digital.
  • Cuenta con la cartilla oficial de los códigos de colores utilizados en los marcadores Copic, por lo que fácilmente podremos ubicar los tonos que necesitemos.
  • Permite almacenar directamente los archivos en iCloud o Dropbox.

Desventajas:

  • Carece de varias herramientas necesarias para ilustrar con comodidad, tales como varita mágica u opciones para editar las selecciones.
  • Al contar con una versión de pago, algunas características pueden verse limitadas.
  • No está disponible para dispositivos de escritorio.

4) GIMP

Este programa de edición gráfica permite crear imágenes vectoriales, retocar fotografías, ilustrar o crear mapas de bits con la misma calidad como si utilizáramos Photoshop. En ella, podemos encontrar una amplia selección de herramientas como pinceles, filtros, dibujo a mano alzada, cuadro para deformar, capas individuales, capas de texto, selecciones automáticas, trazados vectoriales, entre otros.

Ventajas:

  • Es la alternativa gratuita que cuenta con mayores similitudes a Photoshop.
  • Aunque dispone de una excelente variedad de herramientas, las mismas se pueden incrementar mediante el uso de scripts o plugins.
  • Cuenta con su propio fichero de almacenamiento, además de la mayoría de los formatos gráficos utilizados como JPG, GIF, PNG, PCX y PSD.
  • Lee imágenes vectoriales en formato SVG, por lo que es compatible con otros programas como Inkscape.
  • Dispone de un administrador de archivos parecido al utilizado en Adobe Bridge.
  • Se recomienda especialmente para ilustradores que desean realizar retoques digitales, debido a que sus herramientas están especialmente orientadas a estas creaciones.

Desventajas:

  • Dispone de una interfaz fragmentada comprendida en dos ventanas principales y varias flotantes, por lo que la visibilidad general del lienzo puede verse afectada. Sin embargo, es completamente configurable para adaptarse a las necesidades del usuario.
  • Puede resultar limitativa para los creativos que ameriten un programa con más características o herramientas.

5) Pixir

Pixir es una aplicación móvil centrada en el retoque fotográfico, la cual incluye una extensa cantidad de filtros editables con los que podrán mejorar sus imágenes en pocos pasos. Sin embargo, no se trata de un editor de diseño avanzado, por lo que no tenemos acceso a grandes herramientas personalizables. Esta aplicación se encuentra disponible para dispositivos móviles con iOS o Android.

Ventajas:

  • Dispone de más de 600 filtros para editar las imágenes y fotografías previamente capturadas.
  • Es una de las pocas aplicaciones con las que es posible incluir filtros en tiempo real, debido a que la misma utiliza la cámara del smartphone para facilitar a los usuarios la mejor selección.
  • Cuenta con elementos decorativos como pegatinas, bordes, facilidad para crear collages, añadir texto o segmentos musicales.

Desventajas:

  • Al ser gratuita, incluye mucha publicidad, lo cual podría resultar incómodo para algunos creativos.
  • Es una aplicación básica para la edición fotográfica, por lo que no es posible realizar muchos ajustes avanzados.

6) Paint.NET

Este programa de diseño fue creado con la intención de ser una versión libre del conocido software de Microsoft, Paint. No obstante, con el paso de los años evolucionó hasta convertirse en un programa de diseño con características similares a las encontradas en GIMP. En Paint.NET podemos realizar ilustraciones digitales complejas o editar fotografías, debido a que dispone de múltiples herramientas que permiten dar multifuncionalidad al programa.

Ventajas:

  • Es una de las suites de edición más compactas que podemos encontrar.
  • Es posible añadir nuevas herramientas, soporte para archivos y efectos a través de plugins.
  • Cuenta con características similares a las encontradas en Photoshop como el uso de capas, filtros avanzados, historial de acciones, barras de herramientas personalizables y profesionales, entre otros.
  • Soporta la mayoría de los formatos de ficheros utilizados por los creativos, incluyendo PSD.
  • Incluye herramientas de post-producción como: reducción de ojos rojos, ajuste de brillos, contraste, saturación, suavizado, perspectiva, relieve, ruido, deformación parcial, entre otros.
  • Es perfecto para los equipos que cuenten con poca potencia, ya que requiere de pocos requisitos para funcionar óptimamente.

Desventajas:

  • Aunque puede ser utilizado para múltiples trabajos, su punto fuerte es el dibujo en pixel art.
  • Solo está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows.

7) Inkscape

Hasta ahora, Inkscape posiblemente sea el mejor software gratuito para diseño vectorial disponible en la red. El mismo permite crear imágenes que no pierden calidad al ser redimensionadas; ya que se crean y guardan utilizando métodos matemáticos que facilitan guardar las proporciones.

Inkscape cuenta con una comunidad internacional de usuarios activos que prestan su apoyo con tutoriales sobre cómo dar los primeros pasos utilizando el programa, cómo sacar el mejor provecho y que pueden orientar sobre la resolución de cualquier problema relacionado. Este programa está disponible para Windows, macOS y Linux.

Ventajas:

  • Es la alternativa gratuita que cuenta con mayor similitud al Adobe Illustrator.
  • Cuenta con herramientas para crear líneas a mano alzada, líneas rectas, cubos 3D, curvas de Bézier, figuras geométricas, espirales, entre otras.
  • Se pueden crear efectos, añadir capas, rellenos de color, texturas, biseles o demás ediciones utilizando las herramientas disponibles.
  • Además de utilizar el formato SVG, es posible guardar las ilustraciones finales en ficheros de imagen como PNG, BMP, JPG o incluso mapa de bits.
  • Este software es capaz de editar en XML, por lo que es compatible con sus estándares al igual que CSS.

Desventajas:

  • No cuenta con opción de “vista previa” lo que podría llegar a dificultad la visualización final del producto.

8) Draw Plus

Este programa de edición y creación de gráficos vectoriales, cuenta con numerosas herramientas para diseñar diversos elementos tales como vectores, carteles, flyers o banners. Además, es uno de los pocos softwares de este tipo que cuenta con presión de pluma, lo que es perfecto para los creativos que disponen de una tableta gráfica.

Draw Plus se encuentra disponible para los equipos con sistema operativo Windows, macOS, Linux y Chrome OS.

Ventajas:

  • Incluye herramientas para modificar los parámetros de las capas, tales como la posición, distorsionar, el brillo o la transparencia.
  • Su versión Basic es la mejor alternativa para los ilustradores entusiastas que deseen comenzar a dar sus primeros pasos en el diseño vectorial.
  • Cuenta con presión e inclinación de pluma.
  • Dispone de herramientas como pincel, pluma y lápiz para vectorizar con dinamismo.
  • Amplia variedad de elementos vectoriales para crear líneas, curvas y formas en 3D.

Desventajas:

  • Al tener una versión de pago, Draw Plus Basic puede tener herramientas y características limitadas.
  • Al ser un programa gratuito, incluye publicidad en forma de pop ups.

9) Gravit Designer

Otro gran programa de diseño vectorial gratuito es Gravit Designer, el cual además de contar con una aplicación de escritorio dispone de una versión web, la cual puede ser utilizada sin problemas desde cualquier navegador.

En cuanto a su diseño, Gravit Designer cuenta con una interfaz minimalista y fácil de utilizar, la cual puede ser personalizada casi en su totalidad por el usuario. Además, la misma distribución facilita la rápida climatización y el aprovechar cada uno de los elementos disponibles. Este software se encuentra disponible para usuarios con Windows, macOS y Linux.

Ventajas:

  • Su versión de escritorio permite utilizar el programa sin necesidad de descargar la aplicación de escritorio.
  • Dispone de herramientas para diseñar pantallas, animaciones avanzadas, íconos de gran calidad, presentaciones, prototipos y otros medios.
  • Se pueden crear vectores con gráficos de ruta, booleanos y compuestos no destructivos.
  • Cuenta con herramientas como lápiz, pluma, bezigono, puntero, lazo, sombreado, sub-selección de fondos, capas y mano alzada.
  • Para vectorizar, dispone de líneas rectas, curvas de Bézier, triángulos, polígonos, rectángulos, elipses, entre otros.
  • Dispone de características de diseño para finalizar los proyectos, tales como efectos, rellenos, modo de mezcla, texturas, bordes, entre otros.

Desventajas:

  • Como muchos programas gratuitos, cuenta con características y herramientas limitativas.

10) Adobe Photoshop Sketch

Esta aplicación gratuita de Adobe, cuenta con múltiples herramientas de dibujo con las cuales es posible obtener grandiosos resultados sin necesidad de utilizar un ordenador. Entre sus características, disponemos de herramientas propias del dibujo libre como los pinceles, aerógrafos, lápices y la posibilidad de mezclar paletas de colores. Esta aplicación se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Ventajas:

  • Es compatible con lápices ópticos Bluetooth como los Wacom o el Adobe Ink.
  • Cuenta con la opción para importar elementos del Creative Cloud, tales como paletas de colores personalizadas, pinceles, texturas o trabajos realizados con anterioridad.
  • Los proyectos pueden ser guardados en formato PSD, almacenando las capas intactas.
  • Permite la exportación a Illustrator como imágenes planas y en formato de capas a Photoshop.

Desventajas:

  • Solo se encuentra disponible para dispositivos móviles, lo que podría resultar incómodo de utilizar si no se cuenta con un stylus pen.

Ilustrar de forma profesional es una actividad que exige esfuerzo y talento, debido a que amerita muchas horas de dedicación para obtener los resultados esperados. No obstante, también es una labor que requiere de contar con las herramientas adecuadas; de lo contrario podría dificultar innecesariamente algunos procesos.

Aunque los programas para ilustrar gratis no cuenten con todas las funcionalidades presentes en los de pago, podemos sacar provecho de los mismos; ya que algunos cuentan con herramientas editables que nos permiten adaptarlos de acuerdo a nuestras necesidades. Por este motivo, aconsejamos evaluar rigurosamente las características de cada uno antes de procesar a descargar programa para dibujar, ya que de esta manera evitarán pasar por el proceso de climatización y ejecución para luego acabar desinstalándolo.

Por otro lado, es necesario considerar la idea de adquirir periféricos como tabletas gráficas; ya que les permitirán trabajar de una manera mucho más fluida y cómoda que si tan solo utilizaran mouse. Las mismas, pueden funcionar con cualquiera de los programas para dibujar anime en PC gratis que hemos mencionado en el listado, así como los de pago, por lo que tendrán una herramienta con buena compatibilidad.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
6 tips esenciales para freelancers que recién comienzan

Comenzar en el mundo del freelance es terreno inexplorado para muchos. Estos tips los ayudarán a tener una visión más clara.

Así es como podemos comenzar a emprender sin dinero

Comenzar un negocio con poco, o nada de, dinero no es algo imposible. Es cuestión de determinación y ganas de salir adelante. ¡Todos lo podemos lograr!

IMPORTANCIA de la PALETA de COLORES para DISEÑAR una MARCA

Los colores son factores importantes al momento de crear el logo de nuestra marca. Tener una buena impresión garantiza clientes y es por ello que debemos prestar atención a estos.

Como desarrollar nuestra inteligencia emocional para un mayor éxito en la vida

Desarrollar la inteligencia emocional puede revolucionar el desempeño en nuestros trabajos y en la vida cotidiana ¿Están listos?