La ansiedad: Como afecta el trabajo y nuestros resultados

20 feb, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Estilo de vida, Motivación

¿Qué es la ansiedad?

Se puede definir como la respuesta de nuestro organismo, ante una situación de la cual se desea escapar. Es un estado de ánimo, que lleva a una inquietud emocional que puede llegar a afectar nuestra capacidad para trabajar, no solo afecta nuestro entorno laboral, sino todos nuestros asuntos personales.

La ansiedad en el trabajo nos limita en nuestro desempeño laboral, ya sea que estemos en una empresa o seamos freelancers, la ansiedad puede afectar significativamente nuestra productividad y motivación.

Cuando tenemos agendas muy apretadas, estamos bajo presión, dormimos muy poco y no podemos concentrarnos. Esto quiere decir que estamos estresados, lo que a su vez conlleva a que comencemos a sentir ansiedad. Esa sensación, afecta nuestra productividad, porque tenemos cosas incompletas y muchas tareas por hacer. Esto por lo general no nos permite descansar ni concentrarnos en nuestras tareas habituales.

Como afecta la ansiedad el trabajo

En los últimos tiempos se ha vuelto común encontrar en las empresas trabajadores con síntomas de ansiedad, esta condición junto a la depresión, afecta a los empleados de manera tal que puede representar millones de pérdidas en la productividad de una empresa. A pesar de que muchas personas han aprendido a vivir con estos trastornos en su día a día, siempre existen algunas situaciones laborales que los afectan de manera negativa, lo que genera en ellos algunos temores infundados que anteriormente no tenían.

Por eso hay que buscar ayuda para saber cómo controlar la ansiedad, con médicos o especialistas que los orienten para minimizar el estrés que lo causa. Sino aprendemos a controlarla, dejaremos de ser personas productivas y eficientes. No importa si se es trabajador independiente, esto nos afecta de igual manera, por eso es necesario aprender a identificar si sufrimos de ansiedad.

Causas de la ansiedad

Las causas de la ansiedad pueden ser varias, veamos algunas:

  • Escasa comunicación en las relaciones, tanto en el trabajo como en la familia.
  • Malas políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Tener muy poca o ninguna participación en la toma de decisiones, esto puede ser tanto en el trabajo como en el ámbito personal.
  • Poco control sobre el trabajo que se realiza.
  • Una exigencia laboral muy elevada tanto de manera interna como externa.
  • Tener horarios poco flexibles y demasiados estrictos.
  • No tener roles definidos.
  • Tener asignadas tareas que no son muy claras, confusas e incoherentes.
  • Tener sobrecarga o una carga inadecuada de trabajo.
  • El acoso laboral.
  • El miedo a equivocarnos, a las evaluaciones negativas o a perder el empleo.
  • El miedo a no tener una estabilidad.
  • Malas relaciones con nuestros jefes y compañeros de trabajo. Ya que a diario estaríamos en un ambiente conflictivo.
  • Ser excesivamente perfeccionista.
  • Tener una tendencia al control muy exagerada.
  • Una mala organización en el trabajo.

¿Qué consecuencias nos trae la ansiedad?

La ansiedad trae como consecuencia una serie de síntomas que aunque no queramos transforman nuestro comportamiento y va afectando nuestro día a día.

  • Preocupación excesiva, generalmente se produce por la auto exigencia, el perfeccionismo, por miedo a las valoraciones negativas del trabajo que se realiza.
  • Cansancio y agotamiento, producido por el estrés constante y los estados de tensión.
  • Una excesiva comprobación de las tareas, el hecho de ser inseguros en lo que hacemos y por el miedo de cometer errores, solemos constantemente revisar todo lo que hacemos más veces de lo necesario.
  • Lentitud, el hecho de estar revisando las tareas que realizamos de manera constante hace que nuestro ritmo de trabajo sea mucho más lento.
  • No hay desconexión, la ansiedad hace que siempre estemos atentos a las tareas encomendadas y lo pendiente, sin importar el lugar donde estemos.
  • Insomnio, generalmente el estado de ansiedad no nos permite dormir ni descansar de manera adecuada, por lo que es común despertarse repetidas veces pensando en el trabajo.
  • Inseguridad, aunque nos repitan mil veces que somos buenos en nuestro trabajo, nunca terminamos de creer que es cierto.
  • Sensibilidad excesiva, los trastornos probablemente nos harán mucho más sensibles con las personas que nos rodean, tanto en el trabajo como en nuestro entorno familiar.

Si realmente nos identificamos con la mayoría de estos síntomas, es aconsejable visitar a un médico para aprender cómo controlar la ansiedad. Todos estos síntomas y algunas otras dolencias físicas pueden ser el resultado de sufrir de ansiedad.

Finalmente todos estos síntomas y manifestaciones van a incidir de manera negativa en nuestro trabajo. ¿De qué manera? Si vamos a nuestro trabajo sin dormir, nerviosos, y con miles de preocupaciones que nos inquieten, esto indudablemente afecta nuestro rendimiento y productividad. Las probabilidades de cometer errores son mayores.

La ansiedad va afectar nuestro ánimo y humor, lo que dificultará la interacción con quienes nos rodean. Es por todo esto muy importante saber identificar las causas que nos pueden ocasionar ansiedad y manejarlas antes de que nos sigan perjudicando.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Como SOBRESALIR en una ENTREVISTA de TRABAJO: tips importantes

Para sobresalir en una entrevista de trabajo solo necesitas unos tips sencillos que pueden ayudarte a causar esa buena impresión, conoce los más efectivos en este artículo.

Aprendamos cómo administrar el dinero de nuestro negocio con estos consejos

Contar con técnicas para administrar el dinero es ideal a la hora de emprender, eso les permite enfrentar su crecimiento e inversiones de la manera adecuada.

10 claves para mantenernos motivados todos los días

¿Te sientes cansado? ¿Aburrido? ¿Agobiado? Si tus ánimos están por el suelo, no te pierdas increíbles consejos para mantener la motivación, seguir adelante es la clave. ¿Estás listos?

9 señales que identifican a un cliente tóxico

A lo largo de nuestra vida laboral nos encontraremos con clientes que hay que dejar ir, pero ¿cómo sabemos cuáles son? Acompáñenos a identificar a aquellos clientes tóxicos.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios