ANALIZA tu POSICIONAMIENTO SEO con estas CLAVES

24 sep, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Vida Freelancer

Está comprobado como la auditoria SEO es capaz de proporcionar grandes beneficios a las páginas webs que la llevan a cabo. Esto se debe, a que los análisis no solo permiten conocer el posicionamiento web, sino que además, proveen información de vital importancia para el crecimiento, desarrollo y calidad del portal.

El trabajo de SEO hoy en día es más que palabras clave y backlinks. Es más que la optimización de metadatos. Más, incluso, que contenido. Es la garantía de una experiencia de usuario sin fricciones al tiempo que se entrega la información correcta en el momento adecuado y de manera oportuna.

Dainius Runkevicius

Se estima que el algoritmo de Google evalúa 23 factores diferentes, para valorar el posicionamiento de una página, pero aunque no es una ciencia exacta, hay medidas que podemos tomar para mejorar nuestra visibilidad y presencia en los buscadores. Es aquí, donde se hace necesita analizar páginas web Google, ya que es la única forma en la que conoceremos cómo optimizar nuestro sitio web para que sea atractivo a los ojos de los buscadores.

A continuación, les facilitaremos una serie de claves para que logren evaluar hábilmente el posicionamiento de sus webs, así como una lista con las mejores herramientas para realizar análisis SEO gratis. Sin más preámbulos, ¡comencemos!

Auditoria SEO: ¿Qué es y en qué se basa?

En SEO, una auditoría consiste en la emisión de un informe diagnóstico que contiene la información más relevante sobre el funcionamiento de la página web analizada. En general, estos se efectúan con el objetivo de comprobar si los portales están alcanzando las metas previamente establecidas, conocer el progreso que se ha tenido en un determinado plazo de tiempo y tomar mejores decisiones de cara al futuro.

Comúnmente, los informes SEO se realizan con una periodicidad mensual; siendo sus principales puntos de análisis: el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, el nivel de optimización web, la cantidad de visitas mensuales, las interacciones y demás métricas internas que permitan conocer el estado actual de la página. No obstante, también es necesario prestar atención a las métricas externas de la web, como la naturalidad y variedad de los enlaces, su perfil, los rankings y la calidad del linkbuilding efectuado.

Por otro lado, es sumamente importante que como directores de un portal web conozcan estos datos; ya que les proporcionará información vital sobre los puntos débiles y fuertes de su sitio. Una vez obtenido los resultados, lograrán establecer nuevos parámetros para contrarrestar posibles deficiencias, potenciar la optimización y atraer más tráfico de usuarios; pasos que los llevarán hasta el pináculo de los SERPs.

Consideraciones a la hora de realizar un informe SEO

Para comenzar, es preciso aclarar que las auditorías no se realizan íntegramente para conocer el posicionamiento web que posee un portal, va mucho más allá que eso. Estas pesquisas proveen información que podría salvar a una página de la ruina, debido a que permite estar al tanto de todas las acciones que ocurren en la web y en cómo estas la afectan. Por ejemplo, un desplome inusual del tráfico orgánico podría revelar que existe algún problema que desconocemos; pero que podremos resolver gracias a que tenemos cómo identificarlo.

En cuanto a su tipo, los informes SEO pueden ser sencillos y rápidos o, rigurosos y completos; teniendo ambos el mismo objetivo, con la diferencia de su nivel de análisis. Además, el grado de examinación de la auditoria estará determinado por las herramientas que se utilicen para realizarla. Por su parte, Google pone a disposición distintas herramientas para analizar el crecimiento de nuestra página web entorno a su algoritmo; aunque también disponemos de otras versiones gratuitas y de pago que funcionan increíblemente bien.

Aunque existen cientos de métricas evaluables, los expertos recomiendan que nos enfoquemos en las siguientes cuando estemos llevando a cabo nuestra auditoria SEO:

  • Tráfico por landing: Es necesario conocer cuáles URL generan mayor tráfico y cuáles se deben potenciar.
  • Ranking de keywords: Facilita la elaboración de estrategias que permitan impulsar la web mediante las palabras claves, conociendo cuáles funcionan y cuáles no.
  • URLs indexados: En caso de que no se puedan indexar, tendremos inconvenientes con el rastreo o la indexación.
  • Error 404: Contratiempos que pueden generar grandes pérdidas de autoridad de dominio.
  • Sesiones orgánicas: Indispensables para comprobar si la página web ha sido afectada por alguna actualización de Google o estamos teniendo el éxito deseado.

Ventajas de realizar una auditoría web

Cuando los sitios webs se encuentran optimizados para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda, se afianza la oportunidad para:

  • Alcanzar los objetivos de conversión.
  • Ahorrar dinero a largo plazo.
  • Acelerar los lapsos de obtención de resultados.
  • Corregir inmediatamente posibles errores que puedan causar inconvenientes.
  • Optimizar la web para reducir tamaño y peso de las imágenes, así como propiciar su indexación.
  • Validar los códigos y optimizar el servidor para evitar errores, lo que garantizará una reducción en los tiempos de carga del portal.
  • SEO.
  • Visitantes.
  • Usabilidad.
  • Lista de comprobación de marketing.
  • Redes sociales.
  • Tecnologías.
  • Optimización para dispositivos móviles.
  • Local.

Lapsos y vigencia: ¿Cada cuánto tiempo realizar un informe SEO?

La periodicidad del informe SEO variará en función del desarrollo y estado de la página web; esto quiere decir que, algunas necesitarán una evaluación semanal, mientras que otras pueden perfectamente esperar hasta el final de cada mes.

Generalmente, las auditorias semanales se programan cuando se notan movimientos inusuales o deterioros en la web. De esta manera, podemos descartar posibles fallos y evitar la caída del portal, a través de un extenso y riguroso análisis.

7 herramientas SEO para analizar web y crear informes

Aunque las herramientas de Google suelen ser las más adecuadas para analizar su entorno, existen otras que pueden realizar perfectamente las tareas de forma individual, lo cual proporciona un mejor resultado final. Algunas de las mejores herramientas gratuitas y de pago para analizar el alcance SEO y gestionar una auditoría son:

1) Check My Links

Precio: Gratuita

Esta herramienta los ayudará a conocer el estado de sus enlaces internos y externos; mediante un verificador que determina si alguno se encuentra roto o necesita alguna corrección de página. El sistema funciona intuitivamente, señalando en verde los enlaces activos y en rojo los que se encuentran caídos o no funcionan.

2) SEO Audit Tool

Precio: Gratuita

Este sitio en inglés es, el lugar ideal para los profesionales de marketing que desean identificar los errores que posee su web; ya que con tan solo ingresar su URL obtendrán una auditoria instantánea. El análisis se centra en tres aspectos principales: problemas de contenido, análisis de enlaces externos y problemas técnicos.

3) SEO Overview Tool

Precio: Gratuita

Una de las mejores herramientas de inspección SEO gratuitas que podemos encontrar, la cual proporciona rápidamente un informe integral que contiene la fortaleza del dominio web, el SEO en las imágenes y posición de las misma en cuanto al texto alt, calidad y estado de los enlaces, velocidad de carga web, interacciones, SEO OnPage, entre otros.

4) Herramientas de Moz Pro

Precio: Prueba gratuita por 30 días. Planes de pago desde $99 hasta los $599 USD por mes.

La colección de herramientas de Moz Pro, es capaz de proporcionar una serie de recursos sumamente versátiles para sus suscriptores; siendo las más importantes la facilidad para identificar las oportunidades para optimizar el SEO, crear informes, monitorear el crecimiento, identificar factores de rastreabilidad, encontrar contenido duplicado y mejorar los resultados en general.

5) Woorank

Precio: Prueba gratuita por 14 días. Planes de pago: Pro por $49 USD por mes y Premium por $149 USD por mes.

Esta herramienta de uso profesional, suministra valiosos recursos para identificar, corregir, optimizar y mejorar una página web; basándose en las estrategias de SEO en desarrollo. Los informes emanados por Woorank contienen más de 70 métricas y se dividen en ocho secciones diferentes.

6) Remove’em

Precio: Suscripción mensual por $99 o $249 USD por dominio.

Los enlaces artificiales, poco naturales y el spam, son algunos de los máximos pecados para Google Penguin; los cuales pueden dañar duramente la reputación y clasificación de búsqueda de su sitio web.

Sin embargo, es posible evitar estos nefastos inconvenientes utilizando Remove’em; una herramienta especialmente diseñada para analizar el perfil de enlace externo y crear una lista de dominios, que facilita la eliminación de los enlaces poco útiles.

7) Screaming Frog SEO

Precio: Lite Screaming Frog SEO Spider es gratuita (escanear hasta 500 URL por dominio y acceso limitado a las opciones de configuración. Suscripción al plan Pro $160 USD por año.

Diseñado especialmente para ser utilizado en SEO, esta herramienta rastrea y examina el sitio web que se le indique, en la búsqueda de problemas comunes que suelen aparecer entorno al posicionamiento en buscadores. De igual manera, simplifica muchas tareas que los harán ahorrar mucho tiempo; en especial en páginas webs grandes.

Antes de efectuar sus auditorías, es preciso que comprueben el posicionamiento actual de la web, la reputación que posee en internet y analizar el SEO OnPage; de esta forma crearán un punto de partida. Adicionalmente, existen portales que realizan análisis SEO página web gratis; por lo que podrían encontrar una ayuda extra por parte de profesionales en la optimización para motores de búsqueda.

Sin embargo, lo realmente importante es crear esa conciencia de chequear regularmente la infraestructura del sitio web, ya que solo así, serán capaces de mejorar el nivel de visibilidad, la facilidad de uso para los usuarios y finalmente, la conversión.

¡Comiencen pronto sus análisis y conviértanse en la respuesta a la consulta de los leads!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Emprender un negocio luego de los 40 ¿De verdad importa la edad?

¿Te preocupa la edad? te enseñamos como iniciar un negocio después de los 40 y te mostramos empredimientos exitosos de quienes comenzaron luego de esta edad.

9 señales que identifican a un cliente tóxico

A lo largo de nuestra vida laboral nos encontraremos con clientes que hay que dejar ir, pero ¿cómo sabemos cuáles son? Acompáñenos a identificar a aquellos clientes tóxicos.

13 trabajos parciales para ganar dinero desde casa… Sin renunciar a tu empleo

Es momento de buscar alternativas, el mundo físico puede estar detenido por el momento, pero la red y el internet tienen más demandas, si necesitas generar ingresos extra, tenemos algunas ideas para ti...

Principios de un negocio en marcha

¿Cómo emprender un negocio exitosos? conocer los principio de un negocio en marcha puede hacer que su proyecto nazca, crezca y se fortalezca, aquí sabrán cuales son esos principios.