Alternativas a WordPress para crear una página web bien posicionada

12 may., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Herramientas, Vida Freelancer

Durante años, WordPress ha sido el sistema de gestión de contenido (CMS) más utilizado en el mundo, ya que dispone de excelentes plugins para blogs y opciones para personalizar sitios web. Sin embargo, existen múltiples CMS alternativos que pueden proporcionar mejores resultados, cuentan con una interfaz más amigable, herramientas para optimizar página web e incrementar el rendimiento del sitio para conseguir tener una página web bien posicionada.

Aunque WordPress es la opción más popular a la hora de crear una página web sencilla, en los últimos años ha presentado una serie de problemas relacionados con la seguridad y al rendimiento, siendo este el motivo por el que han surgido múltiples opciones a WordPress que pueden competir o superarlo en versatilidad.

Uno de estos CMS destacados es Joomla, una alternativa gratuita a WordPress que en pocos años ha ganado el respeto por los desarrolladores. De igual manera, otras opciones como Webnode o Drupal gozan de confianza entre los usuarios que buscan alternativas para elegir CMS que no presenten inconvenientes con el hosting.

A continuación, proporcionaremos una lista con las alternativas a WordPress más potentes, en la cual evaluaremos tanto CMS gratuitos como de pago, además de analizar sus principales características, recomendaciones basadas en las funcionalidades, planes de precios, ventajas y desventajas.

Para elegir una de las mejores opciones a WordPress existentes. ¡Comencemos!

Las cosas pueden cambiar muy rápido en internet

Tim Berners-Lee.

Opciones a WordPress: ¿Por qué no utilizarlo?

WordPress fue concebido como un creador para sitios webs pequeños o sencillos, pero con el pasar de los años las actualizaciones de este sistema de gestión, adquirió una estructura cada vez más compleja. Esta situación, ha generado que constantemente se presenten problemas de rendimiento y de seguridad.

La carga ralentizada y los elementos vinculados a la plataforma han creado una serie de inconvenientes en torno a los aspectos de seguridad, debido a que la variedad de plantillas y de plugins es tan extensa que el equipo de desarrollo de la plataforma no puede verificar a tiempo todas las extensiones publicadas. Esta situación, genera una abertura en la seguridad, debido que cada extensión se convierte en una puerta de entrada a potenciales ciberataques.

A lo largo de los años, se han presentado algunos casos de hackers que se aprovechan de la popularidad de WordPress para ejecutar sus actividades delictivas mediante plantillas gratuitas y plugins, las cuales contienen malwares y ponen en riesgo la seguridad de los sitios. Sin embargo, una gran cantidad de usuarios han comenzado a buscar alternativas a WordPress debido a los cambios efectuados en su plataforma, los cuales suelen generar errores de compatibilidad o programación.

Por otro lado, aunque la edición de sitios sigue siendo relativamente sencilla, incluso para personas con pocos conocimientos en desarrollo web, el proceso de instalación es cada vez más complejo, es necesario contar con un mínimo de conocimientos técnicos para poder completarla correctamente.

Aunque WordPress cuenta con una “instalación de cinco minutos”, en ocasiones se pueden presentar errores. No obstante, hoy en día muchas empresas de hosting ofrecen la instalación de WordPress con un solo clic, pero es necesario realizar una inversión adicional para obtener este beneficio. Además, transcurrido un tiempo el usuario tendrá que instalar las actualizaciones y podría requerir asistencia técnica, de lo contrario dejaría a su sitio vulnerable a malware, hackeos, errores o fallos de seguridad.

Las 10 alternativas a WordPress más potentes

En los últimos años, múltiples desarrolladores se han encargado de programar sistemas CMS alternativos que puedan competir con WordPress, con motivo de contar con más opciones y funcionalidades para proyectos en concreto. En su mayoría, estos generadores cuentan con todos los elementos necesarios para crear un sitio web, pero con características que los hacen diferentes entre sí.

1. Ghost

Ghost es uno de los softwares CMS de código abierto más populares en la actualidad, está dirigido a la creación de blogs con estilo minimalista y a publicaciones en línea. Cuenta con opciones para programar las publicaciones, personalizar los diseños de página e incorporar códigos de analítica, cuenta con una interfaz sencilla, el software también facilita la producción y optimización de contenido en diversos canales de distribución, lo cual amplía la cantidad de lectores en el proceso.

Ghost es considerada como una de las plataformas más amigables e intuitivas para los desarrolladores; debido a que sus funciones están claramente establecidas y es posible aprender a utilizar sus herramientas en un breve lapso de tiempo. Asimismo, permite a los usuarios disfrutar del control total de la integración de los API y la creación de temas.

Adicionalmente, dispone de un sistema automático de copias de seguridad de contenido, siendo está características muy útiles para evitar que el contenido desaparezca o sea eliminado en caso de un error o una falla. Por todo ello, Ghost es considerada como la mejor alternativa para quienes desean un sitio web minimalista, con características incorporadas para estrategias de SEO y sin sobrecarga de plugins.

Características principales:

  • Dispone de herramientas simples de administración de usuarios, con las cuales se pueden asignar permisos y roles.
  • Utiliza Markdown, un lenguaje avanzado de marcado ligero y plano que convierte el contenido en código HTML estructurado.
  • Cuenta con funciones de integración de fuentes RSS y gestión de suscripciones.
  • Compatibilidad integrada con AMP,
  • Facilita la compatibilidad integrada con AMP, lo cual proporciona menores tiempos de carga en dispositivos móviles y ayuda a obtener un mejor rendimiento del sitio de cara al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Precio: dispone de diversos planes, desde Personal por $19 USD al mes, hasta el plan Business que incluye 50 sitios por $199 USD por mes.

Ventajas:

  • Optimizado automático para dispositivos móviles y motores de búsqueda.
  • Interfaz intuitiva y apto para principiantes con nociones básicas de programación.

Desventajas:

  • No cuenta con plugins para blogs disponibles.
  • No posee soporte para todos los proveedores de hosting.

2. Webnode

Webnode es una plataforma de creación web ideal para diseñar sitios multilenguaje, siendo una característica difícil de encontrar entre los creadores web con opciones gratuitas. Cuenta con más de 25 idiomas para crear páginas webs y dispone de soporte nativo en todos estos idiomas.

Es necesario aclarar que el modo blog de Webnode no posee tantas características como el de WordPress, debido a que cuenta con funciones más básicas o limitadas. Aun así, actualmente tiene más de 40 millones de usuarios activos, convirtiendo a esta plataforma en una de las más importantes en la creación de sitios webs.

Características principales:

  • Cuenta con una interfaz intuitiva, clara y minimalista, por lo que es probable que en tan solo un día se aprendan a manejar todas sus funciones básicas.
  • Ofrece herramientas para maximizar las oportunidades de posicionar el sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Asimismo, permite la integración con Google Analytics (para analizar las métricas de las estrategias implementadas) y con Facebook (para atraer tráfico social).
  • Cuenta con una opción para crear cupones de descuento online, los cuales pueden ser de mucha utilidad para los desarrolladores que deseen crear e-commerces.
  • Dispone de diferentes opciones para crear pop-ups y un asistente inteligente de SEO.
  • Webnode cuenta con uno de los mejores soportes en línea del mercado; por lo que ante un problema técnico se puede obtener una solución rápida y precisa. Además, cuenta con operadores de habla hispana e inglesa nativa.

Precio: Las tarifas de Webnode comprenden distintos planes adaptables a las necesidades de los usuarios:

  • Gratuito: con un anuncio de la plataforma, sin dominio y con 200MB de espacio web disponible.
  • Limited: puede conectarse a un dominio propio, incluye un pequeño anuncio de la plataforma al pie de página y tiene un costo de $3.90 USD por mes.
  • Mini: la mejor alternativa para proyectos pequeños; incluye un anuncio al pie de página y tiene un valor de $7.50 USD por mes.
  • Estándar: Pensado para sitios medianos y páginas multilenguaje; tiene un costo de $12.90 USD por mes.
  • Profesional: Ideal para sitios grandes que requieran de hasta 7GB de espacio y 100 cuentas de email; tiene un costo mensual de $22.90 USD.
  • Business: Posee 15GB de almacenamiento y funciones avanzadas para e-commerce (como el uso de divisas, facturas automatizadas, formularios para pedidos manuales y el envío personalizado de correos de notificación). Tiene un costo de $31.90 USD por mes.

Ventajas:

  • Una de las mayores ventajas de Webnode es que varios de sus planes incluyen una dirección de correo electrónico profesional con dominio propio. El plan Mini dispone de 1; el plan Estándar 10 y el Profesional 100.
  • Cuenta con opción de copia de seguridad para la mayoría de sus planes, herramienta que permite restaurar el sitio en caso de error.
  • El sistema multilenguaje de traducciones de esta plataforma es el más intuitivo de todos los CMS que existen; debido a que puede crear una nueva versión del sitio web en otro idioma con unos pocos clics. No obstante, los sitios estarán identificados con el subdominio concerniente al idioma.
  • Webnode dispone de algunas de las mejores tarifas del mercado, las cuales pueden ajustarse al presupuesto y necesidades de cada usuario.

Desventajas:

  • Aunque el blog cuanta con buenas características, no se pueden asignar publicaciones a más una categoría. Asimismo, el blog no utiliza los formatos de cabecera habituales para priorizar los textos (H1, H2, entre otros); lo cual puede ser una desventaja para las estrategias de SEO.
  • El CMS Webnode es recomendado para e-commerces pequeños o con requisitos simples; debido a que no es posible vender productos digitales, obtener impuestos automáticos u ofrecer tarifas en tiempo real.
  • Es difícil añadir funcionalidades adicionales, debido a que la plataforma carece de tienda de aplicaciones; por lo que opciones como etiquetados, comentarios o categorías no están disponibles.


3. Jekyll

Destaca por la simplicidad con la que es posible crear sitios webs de calidad sin tantos contratiempos como con WordPress. En esta plataforma, no encontrarán innumerables plugins, gestión de bases de datos o temas complejos, todo se maneja con una interfaz básica en la ventana de terminal.

Por otro lado, Jekyll es un editor de sitios estáticos, característica que le permite a los desarrolladores crear contenidos como archivos de texto, los cuales podrán insertar luego en carpetas. Una vez creados los archivos, el software permite construir una estructura para el sitio utilizando el lenguaje de las plantillas Liquid, siendo esta una mezcla de HTML y código liquid.

La plataforma unifica el contenido con el Shell, estableciendo un sitio web estático que se puede publicar fácilmente en todos los hostings. Todas estas características, convierten a Jekyll en la mejor opción para crear sitios rápidos, seguros y escalables, sin la necesidad de complicarse descargando extensiones de proveedores externos.

Características principales:

  • Dispone de una gran variedad de opciones de plantillas.
  • Tiene una gran capacidad para migrar blogs.
  • Cuenta con una guía de inicio rápido que facilita a los principiantes adaptarse rápidamente a las funcionalidades básicas de la plataforma.

Precio: Jekyll es una alternativa gratuita a WordPress.

Ventajas:

  • Cuenta con la posibilidad de obtener alojamiento gratuito, seguro y de buen rendimiento con GitHub Pages.
  • No tiene limitaciones en los procesos de programación.

Desventajas:

  • Solo está disponible en inglés.
  • No posee herramientas para indexar imágenes.
  • Jekyll no es la mejor alternativa para quienes deseen evitar la codificación, además de no ser tan intuitivo como otros de los generadores de sitios webs.

4. Joomla!

Es el CMS alternativo a WordPress más utilizado por los usuarios en el mundo, ya que cuenta con un sistema de creación de menús intuitivo, una interfaz flexible y herramientas de optimización para motores de búsqueda integradas.

A diferencia de Jekyll, en Joomla es posible añadir nuevas funcionalidades a los sitios web mediante extensiones, las cuales desempeñan las mismas acciones que los plugins de WordPress. Además, la plataforma ofrece un excelente control sobre los diseños de platillas y flujos de trabajo de contenido, siendo estos los encargados de dictaminar la apariencia de los sitios webs (función que desempeñan las plantillas en WordPress).

Adicionalmente, Joomla cuenta con una lista de control de acceso incorporada, herramienta que facilita la administración del sitio web y el acceso a los contribuidores.

Joomla es la plataforma perfecta para los desarrolladores que busquen una opción para construir un sitio complejo o a gran escala, pero que no deseen realizar demasiada codificación. Además, su opción predeterminada tiene una ventaja considerable sobre WordPress, ya que se gestiona mejor el desarrollo y la administración de los grupos.

Características principales:

  • Dispone de 15 tipos de campos personalizables, lo cual permite crear en poco tiempo diversos tipos de contenidos específicos para el sitio web.
  • Tiene una seguridad central muy estricta.
  • Contiene un poderoso framework de creación de aplicaciones en PHP.
  • Cuenta con una función integrada de gestión del caché, característica que puede aumentar considerablemente la velocidad y el rendimiento de un sitio creado en esta plataforma.

Precio: Es completamente gratuito. Sin embargo, algunas extensiones y plugins pueden tener un costo adicional.

Ventajas:

  • La velocidad de carga y rendimiento de los sitios webs creados con Joomla pueden tener mayores posibilidades de ser recompensados por el algoritmo de Google, de cara a la optimización de las métricas presentes en las Core Web Vitals.
  • Es sencillo de utilizar y flexible para diversos tipos de contenido y editor WYSIWYG.
  • Cada página web diseñada puede utilizar varias plantillas de diseño.

Desventajas:

  • Los plugins y extensiones gratuitas son limitadas, por lo que en la mayoría de los casos será necesario adquirir algunos.
  • Es considerado como un CMS vulnerable, aunque cuenta con mayor seguridad que WordPress.
  • Los componentes, las extensiones y los módulos suelen requerir de conocimiento para obtener un buen resultado.

5. Craft CMS

Craft CMS es una plataforma de código abierto que dispone de poderosas funciones de creación, es considerada una mezcla de Ghost y Joomla. Entre sus mejores cualidades, destaca una interfaz elegante en la cual podemos crear códigos HTML y APIs de contenido. Además, permite visualizar todos los cambios efectuados en el sitio web en tiempo real. También cuenta con alternativas para administrar y ejecutar varios sitios desde una sola instalación. Adicionalmente, Craft CMS dispone de un servicio de localización integrada para la traducción de páginas de formato sencillo.

Sin embargo, una de las características que convierte a Craft CMS en una de las mejores opciones a WordPress es que cuenta con un generador de tipos de campo Matrix, sistema que permite a los usuarios dividir las publicaciones en diversos bloques de contenido que se pueden ordenar y definir en una presentación minimalista y ordenada.

Por consiguiente, esta plataforma permite obtener un mayor margen de libertad para personalizar el front-end, cualidad que convierte a Craft CMS en una excelente opción para quienes buscan una interfaz que ofrezca una estructuración de contenido sencilla y consistente.

Características principales:

  • La plataforma cuenta con una gran cantidad de plugins, con los cuales es posible incluir una serie de características útiles al sitio web.
  • Cuenta con un sistema simplificado de administración de activos, con los cuales los propietarios de los sitios webs pueden almacenar sus archivos en la sube y postearlos cuando sea necesario.
  • Dispone de un motor de relación sólido, el cual les permite a los propietarios vincular activos, categorías y etiquetas de forma eficiente.

Precio: Craft CMS dispone de una versión gratuita para sitios webs pequeños o personales, además de una versión pro por $299 USD (más $59 USD al año por concepto de actualizaciones).

Ventajas:

  • Cuenta con una biblioteca de plugins, para ampliar la funcionalidad de la plataforma.
  • Posee una gran velocidad de carga de contenido, lo cual puede traer ventajas al optimizar las Core Web Vitals.
  • Dispone de servicio en la nube para almacenar archivos de todo tipo.
  • Cuenta con un buen nivel de seguridad, siendo superior al de WordPress.

Desventajas:

  • Es un CMS para desarrolladores, por lo que es necesario contar con conocimientos en programación para obtener un mejor resultado.
  • Durante las actualizaciones, es posible que el servidor sufra errores o caídas. Sin embargo, estos fallos ocurren con poca frecuencia y no transciende de un par de horas.

6. Drupal

Drupal es una plataforma popular entre los desarrolladores que necesitan crear sitios webs a gran escala, además de ser la opción favorita de quienes tienen que administrar muchos datos de clientes. Al igual que sus contrapartes, dispone de un excelente soporte, confiabilidad y carga rápida, por lo que es posible establecer estrategias de optimización para motores de búsqueda. Drupal cuenta con tantas opciones de personalización que parecen ilimitadas.

Sin embargo, puede ser menos amigable con los desarrolladores principiantes, ya que es más compleja de utilizar que WordPress, aunque, cuenta con la ventaja de poder crear sitios específicos para determinadas industrias, como: sector salud, organizaciones sin fines de lucro, sitios universitarios, entre otros.

Todas estas características convierten a Drupal en una plataforma sólida con opciones de flexibilización. Además de ser una excelente alternativa para los desarrolladores, profesionales de marketing y creativos.

Características principales:

  • Incluye una gran cantidad de módulos y temas que incrementan la funcionalidad del software.
  • Dispone de una gran variedad de modelos de plantillas, campos personalizados, módulos y otros elementos que facilitan la creación de un sitio web.
  • Capacidad y versatilidad de entorno de desarrollo de proyectos.

Precio: Drupal es completamente gratuito.

Ventajas:

  • Es uno de los pocos CMS de código abierto.
  • Posee múltiples herramientas para crear sitios webs con gran calidad, además de ser sencillo de utilizar para personas con pocos conocimientos de programación.

Desventajas:

  • Las actualizaciones de la base de la plataforma son posibles únicamente vía FTP/SSH.
  • La instalación de Drupal requiere de un poco de conocimiento extra en programación.
  • Posee pocos plugins y herramientas complementarias.

7. WebsiteBaker

Otra excelente alternativa de CMS para desarrolladores y diseñadores es WebsiteBaker, un software de creación de sitios web completo y con pocos puntos en contra, cuenta con una interfaz de fácil creación de plantillas que utiliza código XHTML, jQuery y CSS con plantillas de diseño personalizadas.

Dispone de un editor WYSIWYG integrado, herramienta que facilita visualizar los cambios que se vayan haciendo en el código del sitio web. A su vez, la funcionalidad de WebsiteBaker puede ser ampliada mediante la instalación de módulos descargables, los cuales poseen funciones como: agregar formularios de suscripciones, galería de imágenes, calendarios de eventos, herramientas de administración, módulos de descarga, entre otros.

WebsiteBaker, carece de tantas funciones como WordPress, por lo que se recomienda para desarrolladores que deseen crear sitios sencillos o moderados. Sin embargo, destaca por su velocidad de carga y el innovador sistema de droplet, siendo este un método que permite agregar código PHP en cualquier espacio del sitio web.

Características principales:

  • Posee un sistema simplificado de administración de archivos, lo cual facilita a los desarrolladores subir a archivos por lotes a las páginas webs.
  • Dispone de sistemas de administración de usuarios y seguros de gestión.
  • Cuenta con gestor de medios y archivos.
  • Es posible crear interfaces completamente accesibles.

Precio: WebsiteBaker es completamente gratuito. No obstante, dispone de una opción para que sus usuarios donen a la plataforma.

Ventajas:

  • Cuenta con una versión portable, por lo que los desarrolladores pueden crear un entorno de prueba local estable con tan solo un par de clics.
  • Dispone de soporte multilenguaje.
  • Su interfaz de usuario es sencilla de utilizar, aun para usuarios con pocos conocimientos en programación.

Desventajas:

  • No cuenta con herramientas para la creación de grupos de usuarios.

8. Textpattern

Creada con un lenguaje de plantillas basado en etiquetas, es capaz de ofrecer una gran variedad de formatos y diseños para estructurar el contenido, con una apariencia sencilla, pero poderosa. Cuenta con una interfaz fácil de utilizar para principiantes con o sin nociones de desarrollo web, aunque cuenta con una documentación completa de cómo utilizarla para aprovechar al máximo sus funcionalidades.

Por otro lado, Textpattern cuanta con una amplia variedad de plugins que pueden facilitar la integración de nuevas funciones y herramientas, los cuales además suelen recibir actualizaciones periódicas, cuenta con una amplia gama de temas front-end y back-end disponibles, los cuales se pueden personalizar para cumplir con los criterios del sitio web y del desarrollador.

Por eso, es especialmente recomendada para quienes buscan un sitio menos saturado que WordPress o desean un codificador de HTML y CSS más simple.

Características principales:

  • Incluye funciones de registro de visitantes y administración de comentarios optimizados.
  • Cuenta con funciones para suscripciones personalizables, las cuales les permiten a los visitantes del sitio web diseñar un feed de contenido de acuerdo a sus gustos y preferencias.
  • La plataforma dispone de una gran variedad de temas, plugins gratuitos y selección de modificaciones.

Precio: Textpattern es una plataforma gratuita.

Ventajas:

  • Cuenta con una excelente área de soporte, por lo que obtener respuestas oportunas y expeditas estará garantizado.
  • No es necesario tener un dashboard para comenzar a escribir un artículo; ya que pueden crearse desde la administración.
  • Textpattern es uno de los CMS más versátiles hasta la fecha.
  • Posee una interfaz de usuario sencilla de comprender.
  • Es posible crear casi cualquier cosa sin la necesidad de instalar plugins.

Desventajas:

  • La versión de Textpattern en español no muestra todas las opciones presentes de la sidebar.
  • Puede resultar complicado encontrar los recursos, en especial luego de las actualizaciones.
  • No es tan poderoso al momento de indexar las imágenes.

9. CMS Made Simple

Esta plataforma ha comenzado a ser utilizada por muchos usuarios a nivel mundial, debido a su libertad para diseñar. Desarrollado en el sistema de plantillas Smarty, este generador cuenta con una de las interfaces más amigables de todas, además, CMS Made Simple es una de las pocas plataformas que permite arrastrar y soltar, para administrar y dividir tareas en pocos pasos.

Por otro lado, CMS Made Simple se diferencia considerablemente de WordPress por tener plantillas de bases de datos que les permite a los usuarios tener un mayor control sobre el diseño de los sitios web sin la necesidad de extensiones o plugins. Por ello, si buscan un CMS flexible y escalable, CMS Made Simple podría ser una de las mejores opciones.

Características principales:

  • Permite a los desarrolladores personalizar sus sitios web mediante códigos abreviados.
  • Cuenta con una guía para que los nuevos usuarios comprendan rápidamente el funcionamiento de la plataforma.

Precio: CMS Made Simple es completamente gratuito.

Ventajas:

  • Su sencillez la convierten en una de las plataformas más fáciles de utilizar.
  • Cuenta con una gran variedad de herramientas de edición, personalización del diseño y gestión de plantillas.
  • Dispone de una amplia variedad de plugins y módulos para ampliar las funcionalidades.

Desventajas:

  • Ha presentado algunos problemas de seguridad.
  • Posee poca compatibilidad con los sistemas de base de datos.


10. Subrion

Subrion es una alternativa a WordPress personalizable, responsiva y extensible. Esta plataforma, destaca por disponer de herramientas de depuración y funciones de SEO listas para usar, además de ser de código abierto. A su vez, es sencillo personalizar su aspecto a través de las plantillas, y añadir nuevas funcionalidades mediante plugins. Adicionalmente, el back-end de Subrion cuenta con un panel de administración amigable que permite a los usuarios rastrear la actividad de los visitantes en tiempo real. Estas cualidades convierten a esta plataforma en una poderosa herramienta para crear sitios webs, blogs personales, tiendas virtuales o perfiles para e-learning; ya que es una alternativa que funciona como WordPress pero con características adicionales.

Características principales:

  • Dispone de una poderosa interfaz de creación de contenido.
  • Posee opciones de sistemas de pagos integrados, con los cuales es posible monetizar el sitio web sin la necesidad de instalar plugins adicionales.
  • La plataforma posee un código sencillo de entender y de personalizar.

Precio: Subrion es una plataforma gratuita; aunque algunos plugins y plantillas premium deben ser comprados.

Ventajas:

  • Su interfaz de creación cuenta con la capacidad para arrastrar y soltar elementos, por lo que la creación puede ser considerablemente más sencilla que en otros CMS.
  • Dispone con una gran variedad de campos personalizables, por lo que es posible crear sitios muy variados y con aspecto profesional.
  • Cuenta con un excelente servicio de soporte, los cuales son capaces de solventar cualquier inconveniente o inquietud en poco tiempo.

Desventajas:

  • Es un software diseñado para programadores, por lo que en algunas ocasiones puede resultar incómodo para los usuarios. No obstante, son pocos los escenarios donde se puede presentar esta situación.
  • No posee tantas funciones y complementos como WordPress.

Encontrar una alternativa gratuita a WordPress puede ser una tarea más sencilla de lo esperado, gracias a que existen muchas opciones a WordPress que cuentan con excelentes funciones. No obstante, antes de elegir a alguno de estos CMS alternativos es necesario analizar las características que necesitamos para obtener el resultado esperado en el sitio web, ya que en muchos casos los CMS tienen gran influencia en el rendimiento del sitio web y en la capacidad de estos para posicionarse en Google.

De hecho, muchos de los CMS gratuitos listados cuentan con herramientas para optimizar página web y perfeccionar las estrategias de SEO, con lo cual es posible lograr una página web bien posicionada.

Por consiguiente, elegir CMS requerirá de saber el tipo de página web a crear, el tamaño de la misma, las funcionalidades prioritarias y el hosting donde estará alojada; debido a que algunas plataformas gratuitas como Joomla, Webnode o Drupal son perfectas para crear una página web sencilla; mientras que un sitio de mayor envergadura requerirá de alguna de las alternativas a WordPress más potentes y pagas del mercado.

Ahora que saben cómo hacer una página web con alternativas a WordPress, ¿cuál elegirán?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
La puntualidad: una cualidad excepcional para los negocios

La puntualidad, una característica que nos hace resaltar frente a un grupo de personas. Es una de los valores más importantes para surgir como profesional. Descubran su importancia y beneficios.

Coworking ecológicos: 7 espacios de trabajo amigables con el ambiente

Conoce los mejores Coworking ecológicos actualmente, una tendencia que cada vez toma más popularidad entre los trabajadores remotos y freelancers.

Tecnologías que impulsarán los negocios digitales

La era digital ha traído consigo nuevas tecnologías que pueden darnos el impulso que necesitamos para hacer que cualquiera idea, cobre vida.

8 herramientas para evaluar el éxito de tu tienda Pop-Up

¿Cómo saber si tu tienda Pop-Up es rentable? Con estas herramientas para medir kpi, podrás saberlo.