Actualización de Google: ¿Qué hacer para vencer el algoritmo?

15 ene., 2021   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Tendencia

Google clasifica cada página web con una puntuación basada en diferentes métricas, con la intención de encontrarlas en la mejor o peor posición en la búsqueda de determinadas palabras claves. Sabemos ¿Qué realmente se valora con las métricas? Si conociéramos bien cómo funcionan, tendríamos la oportunidad de mejorar el desempeño de las páginas. Las diferentes actualizaciones de Google (Updates) pudieran o no cambiar algo o todo en la web.

Por eso debemos estar al tanto de cada una de las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google que ocurren. Hay que verificar cuanto pueden estos cambios afectarnos, y a la vez necesitamos estar actualizados con todos los nuevos requisitos para estar seguros de que nuestra web cumple con estos y no vernos perjudicados con los cambios de Google.

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces

Steve Jobs

Qué son las actualizaciones de los algoritmos de Google

Son cambios en los algoritmos, filtros y actualizaciones de datos que afectan el posicionamiento y ranking de diferentes páginas. Es algo que definitivamente afecta a toda la comunidad SEO. Hay diferentes tipos de updates, algunas son programadas y anunciadas directamente por Google, pero hay otras que nos toman por sorpresa.

Cada actualización se realiza con la finalidad de mejorar la relevancia y calidad de los resultados de búsqueda. Generalmente se enfocan de manera individual con la finalidad de combatir el spam, la utilización de los links de manera fraudulenta, publicaciones de contenido de baja calidad, contenido duplicado, entre otros.

Aunque últimamente han aparecido algunas actualizaciones que afectan el nivel de calidad de la web, mediante la cual se indica que no cumple con lo que Google exige para ofrecer en sus resultados.

Algunas de las actualizaciones más antiguas como Penguin y Panda se encuentran en el core del algoritmo por lo tanto no necesitan programarse de manera manual ya que sus funciones se realizan en tiempo real. El resto son programadas de forma manual y se van actualizando de manera escalonada en los países. Este tipo de actualizaciones modifica los algoritmos generando cambios notables en los rankings mientras que las primeras simplemente refrescan los datos.

¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?

Es uno de los secretos mejor guardados, ya que Google es muy cuidadoso en cuanto a la información que ofrece a los webmaster referente a los algoritmos, mientras que en otros aspectos son bastantes generosos con la información que ofrecen. Según el mismo Larry Page, fundador de Google, el objetivo fundamental de un buscador es ofrecerle al usuario la información exacta en el menor tiempo posible. Debido a esto Google tiene una cierta lucha en contra del spam y todas las web que hacen Black SEO.

Se dice que anteriormente Google media una gran cantidad de factores en cada página para poder clasificarla y que actualmente utiliza una red con inteligencia artificial. Por lo tanto, saber cómo funciona realmente Google es un poco complicado para todo webmaster, contantemente se lidian con una nueva actualización de algoritmo de Google que nos deja como al principio.

Lo que podemos decir que conocemos, es que utilizan una serie de bots o software en continuo funcionamiento, que se encargan de analizar los factores en cada web. Alguno de ellos son:

  • Panda: clasifica las páginas web según la calidad de los contenidos, evaluando si cada visitante queda satisfecho con el resultado de la búsqueda.
  • Penguin: se encarga de analizar los enlaces de las páginas web. Degrada los enlaces artificiales y penaliza las web que hagan malas prácticas de posicionamiento SEO.
  • Hommingbird: se centra en la experiencia del usuario al momento de evaluar la satisfacción de este una vez mostrados los resultados de búsqueda.
  • Mobile – Friendly: se encarga de valorar las páginas. Evalúa si son responsives, esto quiere decir, evalúan si son adaptables a todos los medios como; PC, Tablet y Móvil.

Cómo nos afectan las updates de Google

Todos los proyectos se ven afectados de alguna manera por las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google. Conozcamos como impactan nuestras webs:

  • Impacto Positivo: cuando Google intercede de manera positiva en nuestra web de dos maneras, premiando lo bueno que hacemos y despreciando las malas prácticas de nuestros competidores. Esto solo ocurre si ofrecemos contenido de calidad que genere buenas respuestas de los usuarios.
  • Impacto Neutro: en algunas ocasiones cuando ocurre un lanzamiento de update no somos de los que premia el algoritmo pero tampoco somos perjudicados de ninguna forma.
  • Impacto Negativo: en este caso tendremos un descenso en el tráfico, en las posiciones de palabras claves y en las ventas y transacciones.

Cómo saber si una actualización de Google nos ha afectado

Por lo general la Comunidad SEO está mal tanto de cualquier variación que ocurra en los rankings de Google. Si se detecta que el desempeño de los proyectos ha bajado o subido, es señal de que algo está ocurriendo con el algoritmo.

Existen herramientas que se utilizan para medir la temperatura de las serps, es decir, que se encargan de monitorizar el posicionamiento de las palabras claves y en el momento que detectan variaciones que sobrepasan la media normal se activan las alarmas. Quienes utilizan Sistrix también pueden detectar el impacto de este tipo de actualizaciones.

Esto es algo orientativo no es 100% exacto. El impacto real de la actualización del algoritmo de Google se puede ver en los datos de analítica, en cómo evolucionan el tráfico, las ventas, la conversión, entre otros, al final de cuentas esto es lo que nos afecta de manera directa y es lo más preciso.

Cómo podemos recuperarnos de una update de Google

Nuestro proyecto se ve afectado por la última actualización del algoritmo y no sabemos por dónde comenzar para resolver esto.

Lo primero es tener una cuenta en Twitter, generar una lista de personas influyentes en el tema de SEO, que conozcan todo lo relacionado a Google y sus actualizaciones. De esta manera, se podrán ver en los diferentes debates los proyectos que se han visto afectados de manera positiva y negativa.

Visitar los portales dedicados a SEO que siguen este tipo de novedades, leer los comentarios, donde cada uno expresa sus problemas y mostrará su web, esto permitirá comparar y conseguir las similitudes y defectos en común

  • Contenido duplicado o de baja calidad: hacer lo posible por eliminar el contenido que compita con el contenido propio y eliminar todos los post que de baja calidad.
  • Estructura y los enlaces internos: se puede comparar su estructura con la de los competidores que han sido beneficiados en la actualización.
  • Links entrantes: revisar los enlaces entrantes para determinar si se sufre por alguno de estos links que llegan.

Actualizaciones del algoritmo de Google durante el 2020

Actualización del mes de enero del 2020

El 2020 empezó con una gran actualización del Core Central del algoritmo de Google, que fue anunciada a través de Twitter, esta se enfocó en ajustar su confianza en los dominios. Mientras credibilidad tenga el dominio de un determinado sector, mayor fue el ajuste que se realizó en su Serp.

Actualización del 4 de Mayo del 2020

Esta fue una de las más importantes y tardó varias semanas en implementarse por completo. Tuvo un gran impacto en diferentes sitios webs, ya que se modificaron abruptamente sus rankings en Google con efectos que pronto se hicieron notar. Herramientas como SEMrush Sensor mostraron movimientos en todos sus nichos.

Esta actualización del 2020 afectó a diferentes categorías. Se castigó mucho a todas aquellas webs que de alguna manera quisieron lucrar con información relacionada con la salud, sobre todo la relacionada con el Covid-19, que ofrecían noticias de mala calidad y de fuentes no confiables. Este no fue el único nicho afectado ya que se modificaron muchas métricas a nivel central que tocaron diferentes nichos. Entre los más afectados podemos mencionar viajes, bienes raíces, mascotas y animales, así como algunos que se relacionan con personas y sociedades.

Hubo sitios webs que reportaron una elevación de más de 100% en su tráfico previo a la actualización, y otros sitios perdieron hasta un 60% de su tráfico.

Actualización del Algoritmo de Google del mes de Diciembre 2020

A través de una publicación en Twitter, Google anunció que como ocurre varias veces al año se hizo una nueva actualización en su algoritmo central, el Core Update diciembre 2020.

Esta actualización comenzó el día 3 de diciembre, según señala el gigante de internet “La core update de diciembre 2020 se ha comenzado a implementar”. Como suele suceder en este tipo de actualizaciones importantes esta puede tardar unas dos semanas en implementarse por completo a nivel global.

Qué hacer si nuestra web ha sido afectada por la actualización de diciembre 2020

Si está update de diciembre ha logrado impactar de alguna manera, no existe alguna acción específica a realizar para volver a ganar o recuperar EL posicionamiento. Sin embargo, como en la mayoría de las actualizaciones centrales del algoritmo, Google nos ha dejado algunas claves y consejos que podemos tomar en cuenta si se llega a ver algún cambio o efecto negativo durante el cambio, sobre todo si nuestra web ha sido afectada anteriormente.

Lo primero que debemos revisar es que el contenido que estamos ofreciendo sea de calidad y relevancia para todos los usuarios, que puede responder claramente las preguntas y solicitudes como

  • ¿Confían en toda la información que se muestra en el artículo?
  • ¿Este artículo fue redactado por una persona experta con conocimientos en el tema o es solo de naturaleza superficial?
  • ¿El sitio web tiene artículos duplicados o redundantes sobre un mismo tema, o artículos con temas muy similares presentando solo algunas ligeras variaciones en las keywords?
  • ¿Estarían cómodos dando su información personal y de su tarjeta de crédito al sitio?
  • ¿Tienen los artículos algún error ortográfico o de estilo?
  • ¿Los diferentes temas que se tratan son generados por el interés de los lectores del sitio o el contenido se genera intentando adivinar lo que mejor se podría ubicar en los motores de búsqueda?
  • ¿Los artículos ofrecen información o contenidos originales así como investigaciones o análisis que sean originales?
  • ¿La página ofrece un valor sustancial al ser comparada con otras páginas similares en los resultados de búsquedas?
  • ¿Cuánto control de calidad se está realizando sobre el contenido antes de publicarlo?
  • ¿Describe el artículo los dos lados de la historia?
  • ¿Crees que podrías ver este artículo impreso en una revista, enciclopedia o libro?

¿Se ha visto afectado su sitio web por las últimas actualizaciones de algoritmo de Google?

Si el tráfico orgánico ha aumentado, eso significa que luego de los últimos cambios de Google, la página web ha sido valorada de manera positiva. Mientras que si se ha perdido, es por que ha sido clasificada la de manera negativa, posicionando mejor a la competencia. Es más bien un reconocimiento, por mostrar un mejor contenido y de mayor calidad a los usuarios.

Lo que busca Google luego de cada actualización es mostrar el contenido que sea más relevante para la búsqueda de los usuarios. De allí que se hace hincapié en que un impacto negativo en el ranking no significa necesariamente que hay problemas en el sitio web. La idea de todas estas actualizaciones es que Google pueda mejorar la forma en que evalúa el contenido, para mostrar los que son realmente relevantes para los usuarios.


Todas las actualizaciones del algoritmo de Google representan un cambio significativo en el core de este, el cual afecta los resultados de búsqueda en los sitios web. Traten de seguir estar pendientes de sus páginas para detectar estas actualizaciones.

Solo tenemos que esperar los cambios y no desanimarnos si nos vemos afectados por estas actualizaciones, recuerden que habrá sitios que ganen y otros que pierdan posiciones en los resultados de búsqueda, es necesario tomarlo con calma y trabajar en función de la posición, ofreciendo lo mejor de ustedes y de su trabajo.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
6 CONSEJOS para hacer PUBLICIDAD paga en INSTAGRAM con Instagram Ads

💥Hay una serie de pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer publicidad paga en Instagram y lograr los resultados que deseas 🤑. Aprende más aquí.

Cuentas de twitter que debes seguir si eres emprendedor

A veces no necesitamos un párrafo de 10 líneas para aprender, con un tweet puede bastar, descubre más sobre emprendimiento con estas 20 cuentas

¿Cómo trabajar desde casa como planificadora de eventos?

La planificación y organización de eventos es un excelente trabajo si eres una persona creativa y social. Si siempre te involucras en la planificación de eventos familiares, de amigos, este podría ser un gran trabajo.

El DESPIDO LABORAL: Todo lo que tienes que saber para protegerte

El despido laboral es un tema muy común en toda empresa. Como emprendedores debemos saber que es y los tipos que existen para estar al día en todos los temas laborales de nuestro negocio