5 beneficios de contratar un asesor financiero si tienes un negocio o empresa

28 jun., 2022   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Recomendaciones
El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes

Warren Buffett

¿Qué es y que hace un Asesor Financiero?

Un Asesor Financiero es una persona especializada en finanzas que se encarga de realizar sus funciones en tres planos diferentes:

  • Asesores empresariales, se encargan de aumentar el flujo de caja, guiar a los empresarios para la toma de decisiones de inversión y dar asesoramiento acerca de las ganancias.
  • Asesor comercial de banco, se encarga de establecer las relaciones comerciales con los diferentes clientes, ofreciéndoles los productos que se adapten a su perfil de riesgo, así como de buscar nuevas fórmulas en la gestión de fondos de la institución financiera.
  • Asesores financieros Independientes, no cobran ningún tipo de comisiones por los productos que comercializan. La remuneración que reciben por sus asesorías es a través de un sueldo. Sus funciones son, acompañar a sus clientes en la toma de decisiones de inversión, ayudarlos a lograr sus objetivos y proporcionarles productos financieros que se adapten a sus necesidades.

¿Cuándo debemos contratar un asesor financiero?

Cuando hablamos de planificación financiera, no existe una solución universal para saber cuándo contratar un Asesor Financiero debido a que no todas las personas tienen las mismas necesidades al contratar los servicios de un asesor. Sin embargo, existen algunas situaciones que serán difíciles de afrontar sin la ayuda de un profesional. Algunas de estas son:

1. Para establecer metas financieras

Un asesor ayudará a establecer claramente sus objetivos financieros, comprender los plazos, la tolerancia de riesgo, entre otras cosas. El resultado sería una comprensión clara de lo que desean lograr en términos financieros, y sobre todo una hoja de ruta sobre la forma en que estas metas se convertirán en realidad.

2. Para obtener una perspectiva y mejor orientación al enfrentar la volatilidad del mercado

A pesar de la actualización de la información y los análisis existentes, es complicado establecer con certeza como pueden reaccionar los mercados a corto plazo.

Por lo que, contratar un asesor aporta un valor real. Aunque, no se puede predecir cómo se va a comportar el mercado, pueden ayudar a entender cómo responder a las variaciones del mismo, a diversificar la cartera y reducir un poco la exposición al riesgo, diseñar una estrategia de inversión y posicionarlos para aprovechar cualquier utilidad del mercado.

Al consultar con un asesor, este ayudará a desechar la información no valedera y otorga la confianza para diseñar una estrategia de inversión aunque existan períodos de volatilidad.

3. En la Planificación para la jubilación

Lo primero que deben hacer es definir cómo será la jubilación, esto implica saber: ¿A qué se piensan dedicar? ¿Piensan iniciar una empresa? ¿Van a pasar el tiempo con familiares y amigos? Una vez decidido que van hacer deberán preguntarse: ¿Gastos fijos, como hipoteca, alimentación y gastos médicos? ¿Cuánto piensan reservar para otros gastos como cenas y actividades de ocio? A partir de esto deben determinar cuánto esperan dure la jubilación. Y finalmente deben averiguar cómo van a cubrir esos gastos.

Pero, ¿Que Sucede si tienen diferencia entre los gastos y los ingresos? Contratar un asesor financiero ayudará a solventar esta situación con un plan para reducirlas. Este profesional les puede ayudar también a identificar las fuentes de ingresos de las que puede disponer y el momento en que deben hacerlo, lo que les ayudará a que sus activos duren por toda su jubilación.

Tipos de asesores financieros y donde contratarlos

1. Contadores

Son contratados por lo general, para que se encarguen de:

  • Realizar la declaración de impuestos de manera correcta y así evitar auditorías
  • Conseguir deducciones que pueden estar perdiendo.
  • Presentar una extensión de impuestos.
  • Invertir o donar en organizaciones benéficas para disminuir los impuestos.

En un negocio, el contador puede trabajar en administración y teneduría de los libros, donde deben mantener un registro adecuado de sus ingresos y gastos, también se encargará de preparar los informes y estados financieros de la empresa. Si necesitan contratar un Contador deberían tratar de conseguir uno certificado, de esta manera están seguros de que contratan a un profesional calificado.

2. Agentes de Seguros

Las personas suelen utilizar varios tipos de seguro. Pero, tener la certeza de cuantos se necesitan y cuál es la mejor compañía, no es tarea sencilla.

Aquí, es donde se necesita un agente de seguros, no solo venden pólizas, sino que, al poseer conocimiento de todo lo relacionado con los seguros, se podrán asesorar acerca de cual deberían contratar según sus necesidades y las de su negocio.

Si deciden contratar a este asesor, es recomendable contactar con un agente independiente, quienes, podrán ofrecer pólizas de diferentes compañías por lo que podrán comparar precios.

3. Abogados

Aunque hablamos de asesor financiero, deben saber que hay muchas actividades financieras donde es necesaria la asesoría de un abogado, para:

  • Compra y venta de bienes inmuebles
  • Crear un negocio
  • Escribir o actualizar un testamento
  • Crear un plan de sucesión con el cual puedan proteger sus bienes luego de la muerte.
  • Establecer poderes notariales para otorgar poderes a terceros.
  • Acuerdos de divorcio y prenupciales.
  • Cualquier situación legal relacionada con finanzas, como la bancarrota.

Si necesitan contratar un asesor financiero como un abogado para un trabajo específico, es importante buscar uno que sea especialista en esa área. Por último, deben averiguar cuánto cuesta contratar un asesor financiero como este, ya que este tipo de profesiones, suelen ser costosas.

4. Planificador financiero.

Este asesor financiero ayudará a realizar un plan para pagar deudas, ahorrar para invertir o para la jubilación. Dependiendo de la necesidad financiera de su cliente, puede contactar con un contador, abogado, u otro profesional, para complementar la asistencia.

El mejor planificador financiero para contratar, es aquel que trabaja con personas que tienen necesidades similares a las nuestras. También pueden encontrar estos profesionales en:

  • NAPFA . Asociación Nacional de Asesores Financieros Personales, sus miembros son todos fiduciarios y trabajan por honorarios. Se recomiendan para personas con altos ingresos.
  • Garrett Planning Network . Son planificadores financieros a nivel nacional que trabajan por horas. Se recomienda, para las personas que planean jubilarse.
  • XY Planning Network. Esta organización es para ubicar CFP que trabajan con personas de todos los niveles de ingresos. Excelente, si trabajas por tu cuenta o tienes una familia

5. Asesores de inversiones

Algunas personas no distinguen entre los planificadores financieros y asesores de inversión.

El asesor de inversiones se enfoca en ayudar a sus clientes para que puedan elegir las mejores opciones de inversión.

Algunos asesores pueden ser fiduciarios, es decir que deben anteponer los intereses de sus clientes. Hay otros que se ajustan al estándar “Idoneidad”, que son requeridos únicamente para hacer recomendaciones apropiadas a sus necesidades.

Si tuvieran por ejemplo, que escoger entre dos inversiones similares. El asesor fiduciario les recomendaría la que sea mejor para ustedes y su situación. El asesor de idoneidad, está en la libertad de recomendarle a cualquiera que consiga la omisión más alta.

6. Consejero de la Deuda o Asesor de crédito

Este profesional ayudara a tratar esa deuda que se ha salido de control, a elaborar un presupuesto con la intención de desarrollar un plan para pagar la deuda, brindará asesoramiento para la refinanciación de los préstamos y la consolidación de la deuda.

Si deben tratar con un tipo de deuda específico, lo ideal es conseguir una agencia que se especialice en esa área. Hagan seguimiento de la información del consejero y verifiquen que esta sea valedera. Y procuren que el consejero de deuda asignado se sienta cómodo ya que deberán trabajar estrechamente con él.

7. Entrenador o Coach de Dinero

El Coach del dinero es una persona que se encarga de ayudar con el panorama general de las finanzas, se encarga de investigar como los hábitos, comportamientos y creencias personales están afectando su capacidad de ganar dinero, ahorrarlo e invertirlo de manera sabia. Un entrenador o Coach del dinero, ayudará a:

  • Saber cuáles son sus objetivos financieros
  • Saber a dónde va el dinero y donde pueden reducir.
  • Crear un presupuesto y supervisar los gastos para que se mantengan en el camino correcto.
  • Conocer sus hábitos de consumo que son poco saludables y lograr tenerlos bajo control.
  • Descubrir cuáles son los problemas personales que podrían estarlo frenando, tales como la falta de voluntad para correr riesgos.
  • Aprender a ver comos e relacionan sus finanzas con otras partes de su vida.
  • Tomar decisiones financieras en sintonía con sus valores.

A diferencia de todos los anteriores, estos asesores financieros no necesitan de una calificación específica, por lo que cualquiera podría llamarse así mismo coach del dinero. Lo primero es tratar de conseguir recomendaciones y realizar búsquedas en línea. Pónganse en contacto con ellos y averigüen como les va financieramente a sus clientes actuales y anteriores

Beneficios de Contratar un Asesor Financiero

  1. Les ofrece una planeación integral de sus finanzas. Un asesor financiero puede ayudar a colocar en orden todo lo relacionado con sus finanzas y a establecer prioridades en sus metas económicas, así como a crear un plan para lograrlas.
  2. Diseñan las estrategias de inversión diversificadas. Los asesores conocen los instrumentos de inversión del mercado y los combinan para diseñar la mejor estrategia de inversión según las necesidades de sus clientes.
  3. Logran obtener una mayor rentabilidad. La idea de contratar un asesor financiero es buscar la manera de ganar más dinero, sobre todo en las inversiones, también se encargará de estudiar los posibles riesgos de esta.
  4. Toman las decisiones de inversión de manera objetiva, alejados de las emociones. Los inversionistas se pueden poner muy nerviosos ante los escenarios de volatilidad e incertidumbre del mercado, lo que los hace tomar las decisiones erróneas. Por eso es necesario contar con un asesor ya que, ayudará con una toma de decisiones más acertadas.
  5. Buscan lograr una eficiencia fiscal. Si no aprovechan las deducciones fiscales puede salir costoso en términos de creación patrimonial. Un asesor financiero le puede ayudar a un control y gestión eficiente de impuestos.

¿Cuánto cuesta contratar un asesor financiero?

Contratar los servicios de un asesor financiero puede ser más accesible y rentable de lo que muchos creen. Siempre que van a su banco están pagando por un asesoramiento, aunque no se den cuenta de ello. La Comisión nacional de Mercados y Valores (CNMV) nos muestra una lista de tarifas recopiladas de diferentes entidades de asesoramiento financiero.

Algunas de las vías para cobrar más comunes por las cuales optan los asesores financieros son:

  • Darle una factura por asesoramiento directamente al cliente. El costo es variable y dependerá del patrimonio del cliente y de los servicios que contraten. Puede ir desde 0,15% hasta más del 1% para los más modestos.
  • Algunos asesores prefieren establecer un valor mensual por sus acciones, independientemente de las acciones que tomen, el patrimonio o los beneficios.
  • El cobro por hora o por el tiempo que se le dedica a una asesoría. El monto puede variar pero oscila entre los $200 y $600.
  • Cobrando una comisión por la oferta de algún producto. El asesor promueve distintos fondos de inversión para diferentes perfiles. Lo cobra a través del ingreso que se percibe por la comisión de gestión de fondo.
  • Comisión por actividad, el asesor cobra un porcentaje de los beneficios que perciba el inversor a través de las acciones que este le recomiende. Puede cobrar hasta un 15% sobre la revalorización de la cartera.

Consejos para contratar un asesor financiero

El proceso para escoger a un asesor financiero podríamos dividirlo en dos partes, primero se debe hacer un balance real de sus necesidades y segundo, tomar esas necesidades y objetivos para poder conseguir un asesor que pueda ayudar.

A continuación, 5 pasos para saber elegir un asesor financiero:

  1. Averigüen lo que necesitan ¿Están buscando un asesor que se encargue de todas las gestiones o solo de su cartera de inversiones? ¿Quieren un plan financiero o necesitan asesoramiento permanente? ¿Se tiene un problema específico, o varios pequeños problemas? ¿Necesitan un asesor que trabaje con fondos indexados, fondos activos o valores individuales? ¿Necesitan comprar y mantener o invertir de manera más activa?
  2. Determinen cuanto están dispuestos a pagar. Lo primero es saber la manera en que el asesor cobra por sus servicios y determine cuál es la manera que más le conviene pagar.
  3. Realicen una corta lista. Hagan una lista de los posibles candidatos y estudie sus referencias.
  4. Reduzcan la lista. La mejor manera es entrevistándose con los candidatos, sean muy sinceros en cuanto a lo que buscan y necesitan para saber que le pueden ofrecer estos asesores. Pregunten por otros clientes y las designaciones que han logrado obtener.
  5. Finalmente llegó el momento de contratar un asesor financiero, eligiendo el candidato que mejor se ajuste a sus necesidades. Aquí es cuando comienza el verdadero trabajo…

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
CONSIDERACIONES a tener en cuenta antes de INVENTIR en la BOLSA de VALORES

Invertir en la Bolsa trae beneficios para quienes cuentan con buen asesoramiento y permanecen atentos e involucrados durante todo el proceso. Es posible obtener buenas ganancias y crecer lentamente.

¿Las opciones binarias son un Fraude? Cómo hacer inversiones sin riesgo

Las opciones binarias han sido un tema de mucho interés en los últimos años ya qe han sido prohibidas en algunos países. Pero que sabemos de ellas ¿son realmente un fraude? Conozcamos un poco más.

6 HABILIDADES que podemos aprender GRATIS y por nuestra cuenta

Hay muchas cosas que aprender gratis en internet. Aquí te hablamos de 6 de ellas, y con las que puedes hacer una carrera lucrativa mientras haces algo que te guste.

Decentraland: El PROYECTO más prometedor del METAVERSO

El internet se está llenando de proyectos, lo que nos ha llevado a preguntas ¿Qué es Decentraland? Pero, buenas noticias, ya tenemos la respuesta