Estos son los 11 tipos de inteligencias y como podemos desarrollarlas

17 jul, 2019   |   de Karelys Medina   |   Estilo de vida, Herramientas, Motivación

Muchas son las teorías que han girado en torno a este controversial tema. La inteligencia, desde el inicio de la historia humana, se ha convertido más que en un calificativo una cualidad real, debido a que se ha utilizado como factor diferenciador entre la brillantez y la mediocridad.

Siendo un hecho indudable que se ha generado una serie de conceptos desde el punto de vista filosófico y científico con el fin de dar sentido a este importante rasgo del ser, hoy traemos hasta ustedes un artículo que les pondrá al corriente con una de las teorías más resaltante en este campo. Siempre teniendo presente que si se conscientiza esta información será de provecho para cualquier emprendimiento propuesto en la actualidad.

"Ser o no ser, he ahí el... ¿Tipo de inteligencia?"

Para entrar en contexto, es necesario que entendamos como es definido el término “inteligencia”. Socialmente se ha determinado como un rasgo del tipo cualitativo que se le otorga a un individuo por mostrar capacidades superiores a la media. Otro aspecto resaltante es que siempre se ha hablado de ella como la capacidad unitaria para entender, aprender y aplicar a través del raciocinio lógico empleándolos distintos tipos de conocimientos almacenados en nuestro cerebro consciente o subconsciente. A la inteligencia unitaria es decir, la que engloba todos los distintos tipos de inteligencia como factor determinante se le conoce como “Factor G”.

Las inteligencias poco capaces se interesan en la extraordinario; las inteligencias poderosas en las cosas ordinarias.

Victor Hugo

La teoría de Howard Gardner

Durante mucho tiempo se consideró la inteligencia como una sola, del tipo factor G, y no fue hasta la llegada de este psicólogo e investigador en el año 1983 que se fundamentó la teoría de inteligencias múltiples, teoría que logro explicar esas llamadas paradojas entre personas que eran excelentes en algunas áreas y desastrosas en otras. El hablo de los 12 tipos de inteligencia que existen, a continuación te explicaremos cuales son y como podrías sacarles el mayor provecho a la hora de iniciar nuevos proyectos.

1) Inteligencia lógico-matemática

Se refiere a la cualidad que poseen algunas personas para el pensamiento lógico al momento de la resolución de un problema. Es una de las más conocidas y celebradas como sociedad, las personas que le poseen, suelen ser excelentes investigadores y matemáticos. Es indudable que Newton era poseedor de este tipo de raciocinio.

Características

  • Rapidez para resolver problemas matemáticos.
  • Siempre se dejan llevar por la lógica.
  • Son personas reservadas y sagaces.

Relacionado a un emprendimiento

Poseer este tipo de inteligencia representa una indudable ventaja al momento de tener la iniciativa de un negocio, ya que por sus características lógicas será muy difícil que esta persona no gestione bien la parte financiera del mismo o que realice una inversión llevado por el impulso del momento. Otro dato importante es que si se consideran excepcionales en esta área pueden obtener ingresos enseñando de modo freelancer a los menos privilegiados. O hacer tutoriales. Abran sus mentes y vean la posibilidad de un negocio.

2) Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de empatizar con las personas que nos rodean, esto gracias a la habilidad de entender captar e interpretar los distintos niveles de lenguaje que se mantiene cuando interactuamos con alguien, coloquialmente es lo que se conoce como una persona sociable o simpática, que siempre entabla fácilmente conversación con cualquier tipo de persona. Este tipo de inteligencia es característica de todo buen orador.

Características

  • Interpreta lenguaje corporal.
  • Sabe sugestionar a su interlocutor.
  • Poder de convencimiento.
  • Siempre tiene actitud abierta y amable.

Relacionado a un emprendimiento

Este tipo de inteligencia es fundamental cuando queremos iniciar un proyecto, ya que está directamente relacionada hacia la comunicación y nuestra capacidad ya sea para la captación de posibles clientes al momento de cerrar una venta o para la búsqueda de algún inversor, de algo no hay duda y es que en algún punto nos tocara utilizar nuestra habilidades sociales y empáticas para vender nuestro proyecto, y lo curioso del caso es que de ello depende que tengamos éxito o fracaso en el proceso, recuerden que más del 80% de lo que comunicamos es no verbal, de modo que poseer la habilidad de empatizar e interpretar a los demás sería un buen aliado.

3) Inteligencia emocional

Es una de las inteligencias que actualmente son tendencia, esto luego se ser introducida en el año 1995 por el investigador y psicólogo Goleman donde la expuso como la habilidad del ser humano para gestionar y canalizar sus emociones y sentimientos a través del autoconocimiento asumiendo a su vez el estudio y análisis de la forma en la que trasmitimos nuestro ser interior al mundo que nos rodea. Aunque la inteligencia emocional está ligada al autocontrol es indudable la participación plena de la autoestima como eje fundamental de esta habilidad.

Características

  • Son personas con mucha confianza en sí mismas.
  • No temen al rechazo.
  • Hablan abiertamente de sus emociones.
  • No tienen estallidos emocionales.
  • Suelen tener conocimiento pleno de sí mismas y sus sentimientos.
  • Dadas a la introspección.

Relacionado a un emprendimiento

Ser poseedores de este tipo de inteligencia nos facilita la toma de decisiones correctas sobre los pasos a seguir y nos ayuda a mantenernos enfocados e imperturbables en nuestra idea, aun si no tenemos éxito al primer intento o los primeros 2 meses del lanzamiento de nuestra marca, lo positivo y beneficioso de esta cualidad o habilidad es que las personas que le poseen son tan dueñas de sí mismas que se hacen generadoras de confianza y optimismo a quien les rodee. La inteligencia emocional nos brinda la oportunidad de ser los mejores líderes.

4) Inteligencia lingüística

Cuando hablamos de este tipo de inteligencia nos referimos a la habilidad que tienen algunas personas para expresar de manera fluida sus ideas o pensamientos ya sea por medio del habla o por escrito, es muy característico de oradores y poetas, en donde la facilidad para el lenguaje le permite sobresalir como personas creativas y ocurrentes.

Características

  • Suelen ser personas resueltas.
  • Claridad de pensamiento.
  • Creativas.
  • Sensibles.
  • Empáticas.

Relacionado a un emprendimiento

Tener o desarrollar este tipo de inteligencia es de gran utilidad para toda persona que se plantee la posibilidad de iniciar un proyecto de emprendimiento, ya que siendo la comunicación pilar de todo proceso social, saber o comprender como hacer llegar a los terceros el mensaje correcto resulta de gran ventaja, los seres humanos tendemos a escuchar a personas que muestren seguridad de lo que hablan. En el caso de las personas que quieren monetizar esta habilidad, pueden explotarla a través de trabajos freelancer como redacción de contenidos, o generando su propio contenido en un blog.

5) Inteligencia existencial

Aunque en un principio fue difícil incorporar este concepto a la teoría de inteligencias múltiples, se demostró que hay cierto número de la población que muestra habilidades especiales con respecto al análisis de su existencia por sí misma. Este análisis suele ir orientado a cuestionar cada acción con respecto al orden de las cosas, y el porqué de cada hecho. Este existencialismo se dirige tanto al individuo como a la sociedad o mundo exterior. No es de sorprender que muchos de los filósofos que hoy estudiamos tuvieran esta cualidad.

Características

  • Son personas ensimismadas.
  • Irónicas.
  • Dadas al desapasionamiento.
  • Sabias.
  • Controladas.
  • Capacidad para discernir ideas.

Relacionado a un emprendimiento

Aunque de primera no pueda parecer el tipo de inteligencia que necesitan para iniciar un nuevo proyecto, se sorprenderían al saber, que dentro de todo el concepto de inteligencias múltiples esta muestra cualidades beneficiosas dadas su naturaleza de análisis en la que se cuestiona el porqué del orden de las cosas. Solo cuando cuestionamos generamos ideas revolucionarias, y teniendo en cuenta que en este medio generar pensamientos novedosos es lo que les diferenciara de los demás, es de gran utilidad contar con esta sorprendente habilidad. El consejo, cuestionen todo, no se conformen con lo que es y pregúntense por qué y cómo podría mejorarle.

6) Inteligencia creativa

Esta es sin duda la favorita de todos los emprendedores, en donde el poseedor suele ser una persona creativa en todas las áreas de su vida, siempre innovando y rompiendo esquemas, esto se debe a una rapidez de reacción y gran capacidad para generar múltiples ideas.

Características

  • Fluidez.
  • Confianza en sí mismas.
  • Capacidad de adaptación.
  • Flexibilidad de ideas.
  • Apasionamiento por nuevos proyectos.
  • Resolución de problemas.

Relacionado a un emprendimiento

Es indudable la utilidad que tiene esta capacidad para cualquier proyecto que tengan en mente, pensar distinto genera resultados distintos y eso les dará amplia ventaja con respecto a sus competidores directos. Es útil sobre todo al momento de generan un plan de marketing, en el que el branding en sí mismo sea factor diferenciados y donde a través del estudio de mercado se pueda encontrar la estrategias concretas que generen como resultado final la captación de nuevos clientes o socios comerciales.

7) Inteligencia naturalista

Se alude este tipo de inteligencia a personas que sienten especial afinidad con temas relacionados al medio ambiente en la que muestran gran facilidad para el análisis del orden, clasificación e interacción entre elementos como animales plantas y ambiente. Estas personan muestran cualidades ancestrales para saber o distinguir variaciones en el tiempo como la humedad por ejemplo. En resumidas cuentas, poseen la habilidad primitiva ser uno con el ambiente que les rodea.

Características

  • Son personas sensibles.
  • De gustos sencillos.
  • Con gran capacidad de adaptación.
  • Capacidad de observación.

Relacionado a un emprendimiento

Aunque este tipo de inteligencia se aleja un poco del mundo digital con todo y sus nuevos emprendimientos, también es aplicable si queremos rentabilizar nuestros conocimientos en esta área, cosa que se podría hacer a través de blogs donde su nicho de mercado sea precisamente personas con el mismo interés naturalista.

8) Inteligencia intrapersonal

Muy relacionada al concepto de inteligencia emocional, esta plantea la capacidad que tiene un individuo para relacionarse consigo mismo, estableciendo un dialogo interno positivo y realista donde las situaciones por las que se atraviesan son primeramente concientizadas por la persona. Esto, representa una clara ventaja al momento de establecer cualquier tipo de relación interpersonal, por el simple hecho de ser planamente consientes de quienes somos, como nos sentimos y como nos desenvolvemos.

Características

  • Estabilidad emocional.
  • Buen nivel de autoestima.
  • Capacidad para soportar situaciones de estrés.
  • Capacidad para entender a terceros.

Relacionado a un emprendimiento

Rodearnos de personas con este tipo de inteligencia, poseerle o incluso desarrollarle indudablemente aumentara nuestro porcentaje de éxito en un proyecto, ya que el factor autoestima y autoconocimiento son indicativos de la perseverancia o constancia que tendrá el equipo de trabajo, personas con inteligencia intrapersonal elevada son más capaces de afrontar dificultades sin bloquearse o limitarse, de nada sirve ser creativos sino contamos con la capacidad de seguir adelante con nuestro proyecto a través de una voluntad férrea.

9) Inteligencia cinéstesica

Según la teoría de inteligencias múltiples, esta es la capacidad de coordinar los pensamientos u órdenes cerebrales con movimientos corporales y todo en perfecta sincronía. Indudablemente esta cualidad aplica a bailarines y deportistas.

Características

  • Habilidades motrices.
  • Coordinación.
  • Multitareas.

Relacionado a un emprendimiento

En general las personas con estas habilidades suelen resaltar por si mismas en su área, de modo que si queremos asociar esto aún emprendimiento seria el proponernos a iniciar tutoriales sobre ello, también se pueden plantear la idea de abrir escuelas de danzas o deportivas.

10) Inteligencia espacial

Nos habla de la habilidad que tienen algunos individuos para imaginar vívidamente objetos, formas y gráficos con el fin de manipularles desde diferentes ángulos o perspectivas y conseguir la resolución de problemas con ello. Estas imágenes mentales suelen llegar a ellos de manera automática con un razonamiento espacial exacto, que comprende densidad, masa y espacio.

Características

  • Imaginación dinámica.
  • Manipulación de imágenes.
  • Sentido de estética.
  • Resolución de problemas.

Relacionado a un emprendimiento

Las personas que desarrollan esta habilidad mental, son de gran utilidad por su corriente estética innata para cualquier proyecto en el que se embarquen, siempre ven más allá y son rápidos imaginando posibles resultados o escenarios.

11) Inteligencia colaborativa

Quizás una de la más infravalorada, ella nos habla de la capacidad humana para el trabajo en equipo, siendo una de las habilidades sociales y de trabajo más necesarias para el cumplimiento de objetivos.

Características

  • Emprendedores
  • Sociables
  • Saben tomar iniciativa.
  • Saben seguir órdenes.
  • Trabajo en equipo

Relacionado a un emprendimiento

El trabajo en equipo es de suma importancia dentro de cualquier proyecto, tener a personas dispuestas a colaborar, seguir órdenes y ser líderes si se necesita aportara un ambiente beneficioso y optimizara los resultados operativos a corto mediano y largo plazo.

¿Niveles de inteligencia?

Habiendo esclarecido los tipos de inteligencia y su utilidad individual, es innecesario que llegado a este punto se siga hablando de nivel de inteligencia como una cualidad única, todos hasta cierto punto nos sentimos identificados por las características de más de una de las mencionadas anteriormente, ¿que sacamos de ello? Que somos un conjunto de rasgos y habilidades, y que dependiendo de ello vamos a resaltar más en un área que en otra.

Ser inteligente no significa saber mucho de todo, ser inteligente es reconocer que estamos en desconocimiento de algo y lejos de sentirnos inferiores, motivarnos a aprender, no solo de conceptos, formulas o formas, aprendamos de nosotros mismos. Esto nos hará exitosos en cualquier área de nuestra vida, incluyendo emprendimientos.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
Importancia del lenguaje corporal en las relaciones y los negocios

La importancia del lenguaje corporal radica en que, podemos expresar tanto con un solo gesto, por ello es importante conocer cuáles errores cometemos y cómo mejorarlos.

¿Cómo acondicionar tu espacio de trabajo para trabajar más de ocho horas seguidas?

La manera más cómoda de realizar perfectamente todas las tareas en ocho horas clásicas de oficina es contar con un ambiente adecuado que brinde confort y sea libre de distracciones.

Los mejores países para emprender

Conozcan cuales son los países más emprendedores del mundo y las oportunidades de negocios que ofrecen a los pequeño y grandes emprendedores.

12 famosos que fracasaron antes de alcanzar el éxito

Alcanzar la fama y el éxito es un logro, pero el recorrido a ellos no es fácil para muchos. Gran parte de las personas famosas y exitosas tuvieron comienzos difíciles.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios