Claves para emprender mi propio negocio en el mundo digital

02 abr, 2019   |   de Andrea Requena   |   Dinero, Emprendimiento, Herramientas

Es increíble como las necesidades del ser humano pueden ser saciadas con un sinfín de ideas nuevas, día a día miles de emprendedores buscan innovar en áreas ya conocidas o se las arreglan para traer productos totalmente nuevos que satisfagan inconformidades que ni siquiera sabíamos que teníamos, convirtiéndose así en la oportunidad perfecta para abrir un negocio propio.

Como todos sabemos, el internet nos ha facilitado tanto la vida, que se ha convertido en una de las necesidades básicas al momento de comercializarse, es decir, ¿conoces alguna tienda que no use al menos una red social? Desde las grandes compañías, hasta los pequeños artesanos acuden a las plataformas digitales para facilitar su contacto con el cliente.

Si estamos dispuestos a sacarle el máximo provecho a la era digital, hay pasos que debemos tomar en cuenta primero, cada negocio posee características que lo hacen diferente del resto, pero su sistema automatizado es lo más importante, ya que nos otorga la ventaja de monitorear personalmente nuestra plataforma las 24 horas del día los 7 días a la semana.

El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad

Peter Drucker

Sin embargo, antes de hablar de nuestro sistema de atención al cliente o de la administración de la tienda, hay preguntas que necesitan respuestas, a continuación, lo haremos con un pequeño ejemplo, si queremos saber cómo iniciar un negocio de ropa por internet tenemos que definir muy bien los siguientes puntos:

Tips y consejos para empezar tu propia empresa online

  • ¿Qué necesidades se van a satisfacer? Si es un negocio de indumentaria, complace necesidades básicas como vestirse, abrigarse, protegerse.
  • ¿A qué tipo de público va dirigido el producto? Aquí tomamos en cuenta sexo, edad, religión, demografía, geografía, entre otros aspectos.
  • ¿Cómo se puede clasificar el producto? En este caso, el negocio solo se dedicará a la venta de franelas o considerará pantalones, vestidos, shorts, zapatos, accesorios.
  • ¿Son productos propios? Es decir, los diseñamos nosotros mismos o nos asociamos con otras marcas.
  • ¿Ya se estableció una estrategia de negocios? Atención al cliente, métodos de venta, debemos aprovechar al máximo todas las ventajas y herramientas que nos proporciona el internet.
  • ¿Cuál es su identidad? Esto es super importante, ya que es parte de la imagen de nuestro negocio, en la actualidad se considera el minimalismo como la técnica mejor empleada para establecer un nombre y un logo. También se debe tomar en cuenta la paleta de colores que necesitaremos para darle vida a nuestro negocio virtual.

Estas variables corresponden a la estructura básica de cualquier negocio que este comenzando, por lo que antes de abrir una tienda virtual, tenemos que tener bien estructurados cada uno de ellos, entonces podemos proceder a construir nuestro sitio web.

Pasos para construir diferentes tipos de negocios digitales.

1) Diseño de la página web

Una página oficial nos brinda profesionalismo, es el mejor medio para venderse, aunque algunos prefieren comenzar con blogs personales y luego dar el gran salto. Diferentes profesionales y especialistas en ecommerce recomiendan diferentes plataformas como: WooCommerce (cortesía de WordPress), PrestaShop, Magento, OpenCart, AbanteCart, osCommerce, CubeCart, Open Real Estate. Estas brindan diferentes ventajas como:

  • Configuración de categorías de productos. Volvamos a nuestro ejemplo donde diseñamos ropa, esta opción es perfecta al vender más de un tipo de artículo, ya que necesitamos mantener la página organizada.
  • Opciones de personalización para los productos. Permiten crear perfiles únicos para que cada producto posea detalles y descripción.
  • Funcionalidad de promociones y descuentos. Es una excelente estrategia para atraer clientes, por lo que no pueden dejar de estar disponibles en nuestras plataformas.
  • Soporte de pagos múltiples. Ofrecer múltiples opciones de pago es esencial para las tiendas virtuales.

Estas páginas y sus ventajas nos ayudarán mucho a brindar una experiencia única y una atención especializada, sin embargo, todo negocio requiere de una inversión, normalmente los dominios vienen en presupuestos mensuales y/o anuales, los cuales se deben incluir en nuestros planes de negocio, ya que por más pequeños que sean generan gastos a cubrir. Al darle nombre a nuestra “tienda” debemos recordar los links siempre deben tener el nombre de la empresa o la marca, los posts y las imágenes deben estar diseñados para ser amigables con los clientes y captar su atención sin necesidad de hostigarlos. Por último, ser innovador siempre capta más clientes, pero tenemos que recordar que no puedes saturar tu pagina web, mientras mas sencilla y fácil sea, los visitantes navegan con mayor comodidad.

2) Planificación de Contenido

Sabemos que de esto se habla en todas las estrategias de marketing digital, porque es esencial para cualquier emprendedor, marca o empresa, ya que necesitamos dar información sobre el producto que ofrecemos, por lo que debe estar bien redactado, las fotos no solo tienen que proporcionar una visualización general, sino permitir acercarse a los detalles más relevantes.

¿Cómo puedo describir mi producto?

Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Evitemos los banners y las introducciones con animación, tienden a fastidiar a los clientes.
  • Podemos comenzar a explicar cómo se puede beneficiar el cliente con nuestro producto.
  • Evitemos “copiar y pegar”, no repitamos nuestro contenido en todas las paginas, siempre habrá algo diferente que agregar.
  • Podemos describir el problema que resuelve nuestro producto y establecer la credibilidad del mismo.

3) Utilizar Motores de Búsqueda

Los motores de búsqueda como Google pueden facilitar el tráfico hacia nuestra tienda, hay dos maneras, gratis-orgánica y publicidad paga con pay-per-click. Debemos recordar que abrir nuestro propio negocio así sea en una plataforma digital, necesitamos capital para invertir y adquirir un estatus.

Tráfico Orgánico:

Es totalmente gratis y utiliza los motores de búsqueda básicos para dirigir a los clientes a nuestra tienda, debemos recordar que las palabras claves contribuyen a que sea más fácil encontrarnos. La interacción es más real y que las personas que entran en nuestra página web, están realmente interesadas en realizar una compra.

Pago por Click:

Los anunciantes pagan por cada anuncio en el cual se hace click, a través de plataformas de publicidad, actualmente una de las mas utilizadas es la de Google, llamada AdWords, aquí en estos métodos, las palabras claves son totalmente esenciales, los anunciantes esperan que sus paginas sean las primeras en aparecer cuando los clientes buscan en internet.

Los anuncios aparecen en las páginas de búsqueda de forma inmediata, sin embargo, mientras más dinero se invierta, su posición y frecuencia serán favorecidos. Una ventaja del pago por clic, es que permite utilizar diferentes palabras claves, títulos y enfoques de venta, además la plataforma nos estima cuales son los mejores asociados a nuestro sitio.

4) Seguimiento por Correo Electrónico

Cada vez que entramos en una tienda virtual, una pequeña casilla de “Suscripciones” siempre salta a nuestra pantalla, una vez que introducimos nuestro correo electrónico, comenzamos a recibir noticias sobre la tienda, los productos, descuentos, entre otros. Para los que no estén familiarizados, a esto se le llama e-mail marketing, su objetivo principal es convertir a los visitantes en clientes potenciales.

Esto quiere decir, que estamos formando relaciones con nuestra audiencia, les brindamos la oportunidad de conocer todas las actualizaciones realizadas, además es un medio económico para promocionarse y es una actividad cuyos resultados son fáciles de medir y analizar.

Seguimiento de suscriptores.

Muchas plataformas ofrecen la oportunidad, no solo de configurar correos electrónicos automáticos, sino también de respuestas predeterminadas a preguntas específicas, a veces no tenemos tiempo de atender a todas las dudas de nuestros clientes, por lo que esta herramienta se convertirá en un aliado muy preciado al momento de tratar con nuestra audiencia.

5) Incorporar otros métodos de monetización

Debemos sacarle el mayor provecho a nuestra página, sin llenarla de anuncios innecesarios, por lo que podemos comenzar colocando publicidad AdSense, considerada como la red promocional de Google, que coloca diferentes anuncios patrocinados en las páginas web, la ventaja de esta plataforma es que no coloca propagandas al azar, sino que muestra los mas relevantes y relacionados a nuestro sitio.

También podemos hacer benchmarking y visitar los mejores negocios por internet dentro de la categoría y el nicho de mercado en el cual vamos a participar, comenzar a evaluar sus técnicas de marketing, como tratan a sus suscriptores, los diferentes tipos de ofertas que ofrecen, entre otras cosas.

El éxito de nuestro negocio dependerá del esfuerzo y el tiempo que le invertimos, como todo emprendedor o empresario, que decide comenzar un nuevo proyecto, debemos estar conscientes de que todo el trabajo que conlleva valdrá la pena cuando veamos los resultados.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
10 LIBROS de EDUCACIÓN FINANCIERA que cambian la perspectiva sobre el DINERO

➡️ Los libros de educación financiera son una herramienta clave para pensar 🤓 de manera diferente, y ver el dinero con otros ojos. Empieza hoy mismo a cambiar tu mentalidad con estos libros 📚.

Ganar dinero por internet con minitrabajos: Todo lo que se debe saber

Los minitrabajos es una de las más sencillas de ganar dinero en internet, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar sobre ellos.

13 hábitos que nos hacen gastar dinero de forma innecesaria

Hemos recopilado los hábitos que impiden ahorrar más comunes para aquellas personas que gastan compulsivamente y no han determinado el porqué de su adicción.

Páginas para generar ingresos si eres dibujante

Conseguir ingresos siendo artista no es imposible es por ello hemos recopilado las mejores páginas web para ilustradores, dibujantes a medio tiempo y dibujantes profesionales que les permitirá ganar dinero.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios